Cómo saber y qué hacer si me han hackeado

Como siempre se suele decir en el ámbito de la seguridad, la pregunta no es si han penetrado en tu sistema o no, sino cuántas veces lo han hecho o cuándo lo van a ser. Todos los sistemas, por muy seguros que sean, pueden sufrir ataques. Por ello, muchos usuarios sentirán curiosidad por saber si han sido atacados o no. En esta guía aprenderás a saberlo.

Además, deberías tener cuidado con algunos servicios web que te permiten comprobar si eres vulnerable o te han atacado. Algunos podrían ser fraudulentos y, al introducir los datos que te piden, podrías ser víctima de un ataque o se quedan tus direcciones de correo, por ejemplo, para otros fines.

Eliminar «Save Yourself» Email Hacker Scam

Cómo saber si han hackeado mi email

Mejores gestores de contraseñas gratis 2023

Diferentes tipos de amenazas y cómo combatirlas en internet

Mejores programas de detección y mitigación de bots

Estos son los métodos de ataque más comunes usados por los ciberdelincuentes

¿Cómo saber si mi móvil Android tiene virus?

¿Por qué es siempre recomendable usar un gestor de contraseñas?

¿Cómo saber si me han hackeado?

Existen algunos síntomas o signos que puede presentar tu equipo para saber si has sido atacado. Observa tu sistema para ver si le ocurre algo de esto, ya que podría ser indicativo de ataque:

Tus archivos han cambiado

Si detectas que en tu sistema hay archivos cambiados de lugar, con fecha de modificación que no corresponde a cuando los modificaste tú por última vez, o eliminados, entonces podría indicar que algún atacante ha podido penetrar en tu sistema para hacer las alteraciones.

Aparición de malware

A veces existen algunas amenazas que lanzan advertencias para indicar que pagues una cuota para descifrar archivos, o similares, que indican que te has infectado con algún virus. También las propias advertencias del antivirus son indicativos. Ten en cuenta además que algún tipo de malware se emplea como puerta de entrada para acceder al sistema de forma remota, como los troyanos…

Actividad extraña

Esto se traduce en comportamientos muy sospechosos dentro del navegador web como redirecciones o anuncios publicitarios emergentes. También puede ser que tus contactos reciban mensajes extraños a tu nombre o, simplemente, que la contraseña que usabas en cierto servicio ya no funciona.

Pero ahí no queda todo, también podrás ver como aparecen nuevos programas instalado y que tu ratón se mueva sin sentido, además de fallos en la protección del dispositivo como en el firewall, en el caso de un PC. Sin embargo, también puedes notar aceleraciones de los ventiladores de tu PC o que tu portátil o móvil se apague de manera inesperada.

Archivos que se descargan solos y mensajes fraudulentos

Esto ocurre en ambos, tanto en móvil como en PC, en ambas situaciones podemos recibir mensajes con enlaces maliciosos, además de recibir correos que, al abrirlos, descargan programas potencialmente peligrosos en nuestro dispositivo.

Signos específicos para saber si han hackeado mi móvil

La mayoría de los anteriores valen, pero mucho ojo con estos porque son exclusivos para el móvil y muy útiles.

  • ##002#: este código desactiva el desvío de llamadas que algunos atacantes podrían haber activado para hacer estafas.
  • *#62#: si llevas largos periodos sin recibir llamadas y te parece sospechoso, es probable que sea simple casualidad, o que estés sin cobertura, pero también puede deberse a redirecciones por ataques. Con éste código puedes comprobar si las llamadas están siendo desviadas.
  • *#21#: muestra información sobre redirecciones en llamadas, mensajes y datos, además de servicios desviados.
  • *#06#: muestra el IMEI del terminal, lo que es una especie de DNI del móvil y lo pueden usar los operadores para bloquearlo en caso de robo o pérdida.

Qué hacer si han hackeado mi móvil

Qué hacer si han hackeado mi móvil

Una vez conocemos todas las amenazas, toca ver el plan de actuación a seguir cuando hackean un móvil.

Desconectarlo de la red

No importa que estés conectado a un WiFi o a los datos, es esencial desconectarlo por completo de la red para que el ciberdelincuente deje de tener acceso al teléfono. Esto siempre da tiempo para actuar y evitar que se robe información.

Si tienes SD, quítala

No todos los móviles tienen SD, pero si la tienes, extráela para evitar que la información que contiene sea también robada.

Cambia las contraseñas

Esto es una de las primeras cosas que hay que hacer cuando hackean cualquier dispositivo. Además, también es recomendable cambiar las preguntas de acceso y activar algun tipo de verificación si es que no la tienes.

Haz una copia de seguridad

Si has perdido por completo el control del móvil, lo mejor que puedes hacer es conectarlo a un ordenador para hacer ahí la copia de seguridad de todos los datos. Eso sí, por favor, que tu ordenador tenga antivirus para protegerse contra el ciberdelincuente.

Resetea el móvil

Como última alternativa, no descartes hacer un reseteo de fábrica, perdiendo así toda la información entre la que se incluye nuestras contraseñas, redes de internet y accesos a aplicaciones.

Qué hacer si han hackeado mi ordenador

Qué hacer si han hackeado mi ordenador

Si crees que te han hackeado o lo tienes ya confirmado con algunas de las señales de las que hemos hablado anteriormente, puede que necesites seguir estas recomendaciones para solventar el problema.

Cambia las contraseñas y los datos de acceso

Lo primero que debes hacer es cambiar todas tus contraseñas o, en caso de ser imposible, eliminar las cuentas desde otro dispositivo como el teléfono móvil. Si el nivel de hackeo es tan alto que no puedes hacerlo, ponte en contacto de inmediato con cada una de las plataformas en las que tengas cuenta.

Bloquea tu tarjeta de crédito

Si han accedido a tu ordenador, es muy probable que también puedan acceder a tus datos bancarios o el número de tu tarjeta por las compras de internet, da de baja tu tarjeta física cuanto antes a través de tu sucursal.

Desinstala programas y extensiones

Cuando experimentamos un hackeo, lo más normal es ver cómo se instalan programas sin nuestro permiso en el PC o extensiones en nuestro navegador, con el fin de adquirir más información. Elimina todo ello de inmediato.

Usa un antivirus

Una vez hechas todas estas cosas, lo mejor que puedes hacer es usar alguno de los mejores antivirus que se encuentran en el mercado. De entre las opciones que ofrecen, podremos hacer escaneos periódicos a zonas específicas del PC o a su totalidad, incluso, en ocasiones, escaneos orientados a periféricos externos como pendrives que pueden alojar malware.

Cómo evitar infectarse

seguridad Para no volver a infectarse de malware lo mejor es llevar una buena política de prevención. Eso pasa por cumplir una serie de recomendaciones muy concretas:

Fuentes fiables

Siempre debes instalar software de fuentes de confianza como las tiendas de apps propias del sistema operativo (App Store, Play Store, Software Ubuntu, Microsoft Store,…) o desde la web oficial del desarrollador del software que buscas. Por ejemplo, si deseas instalar Firefox y Acrobat Reader debes descargar desde la página oficial del proyecto de Mozilla y desde la web oficial de Adobe. Si usas fuentes desconocidas como Softonic, Download.com, Soft32.com, cnet.com, sitios similares a éste o webs dudosas, puede que lo que te descargues no sea exáctamente el programa. O si lo es, puede que su instalador o alguno de sus archivos esté modificado para infectarte. Esta recomendación también sirve para los controladores y drivers, que siempre debes descargarlos desde las webs oficiales.

Evita software pirata

El software pirata se descarga desde webs poco seguras, además de que pueden contener programas Keygen o Cracks que podrían contener código malicioso e infectar tu sistema. Por tanto, usar software pirata es otra de las formas de infectarse de malware.

Medios extraíbles conocidos

Especialmente los pendrives se han convertido en otra fuente de malware bastante común. No solo porque pueden estar infectados y poder transmitir la infección de un ordenador a otro, sino porque son una herramienta que es usada por los ciberdelincuentes para infectar redes y sistemas. Por ejemplo, en ocasiones los dejan aparentemente «abandonados» para que la víctima caiga en la trampa y lo conecte a su equipo para ver qué contiene.

Contar con un buen programa antivirus y tenerlo actualizado

Los antivirus no son garantía de que no te infectes, pero si dispones de uno bueno, con una base de firmas actualizada, será menos probable que te puedas infectar. En nuestra guía sobre los mejores antivirus tienes algunas recomendaciones (Mejores antivirus para Android / Windows).

Mantente actualizado

Tanto el sistema operativo Windows/macOS/Linux/etc como el resto de software que tienes instalado. Eso puede parchear muchas vulnerabilidades que pueden ser explotadas para infectar, robar información, o escalar privilegios en el sistema.

Ignora emails sospechosos

El correo es otra fuente popular de contagio, especialmente de ransomware. Puede que te encuentres con correos electrónicos de Correos, de Endesa, de un banco, o de Hacienda, con archivos adjuntos. Los mensajes suelen alarmar al usuario para que descargue el archivo adjunto y así infectarlo. Estas entidades no suelen enviar emails con adjuntos, usan otras vías, por tanto sospecha. Por ejemplo, hace un tiempo me llegó un email de una tal Patricia que me decía que tenía varias facturas sin pagar, y que para evitar una sanción fiscal debía de abonar ya los pagos. Me adjuntaba un supuesto PDF con las facturas, y tenía extensión .pdf.iso. Algo muy muy sospechoso. Debes eliminar estos emails y nunca descargar los adjuntos.

Navegación segura

Configura adecuadamente tu navegador web para evitar ciertos pop-ups, y otras amenazas. Navegar con un navegador con una buena política de seguridad, privacidad y anonimato, que elimine cookies, etc., puede ser una ayuda extra para todo lo anterior. No obstante, el usuario puede ser el problema si navega por páginas webs no seguras HTTP en vez de certificadas HTTS, o donde hay anuncios y ventanas emergentes que te incitan a descargar supuestas soluciones, etc.

Redes seguras

Siempre debes conectarte a redes seguras, y eso incluye tanto redes cableadas, WiFi, y también otras tecnologías de conexión como Bluetooth. Siempre que no necesites estas redes debes desactivar en la configuración de tu sistema. Eso evitará que puedan ser aprovechadas por terceros malintencionados. Las redes WiFi abiertas (desprotegidas sin contraseña) o públicas son otro gran problema para la seguridad que deberías evitar.

Backups o copias de seguridad

No debería hacer falta recordar la importancia de realizar backups o copias de seguridad periódicas. La frecuencia de las copias de seguridad debería ser directamente proporcional al valor de los datos que manejas. Si tienes datos o archivos muy importantes, deberían ser mucho más frecuentes. Así evitarás que un fallo técnico, malware (especialmente ransomware), etc., pueda dejarte sin esos valiosos datos. Las copias de seguridad deberían estar bien documentadas o etiquetadas con la fecha en la que se hicieron, además de estar en medios lo más seguros posibles. Es decir, medios extraíbles fiables y robustos, como memorias USB, etc. Los medios ópticos no son demasiado recomendables debido a que se pueden deteriorar o rayar con facilidad. Si estos consejos llegan tarde y ya estás infectado, sigue los pasos de nuestras guías para poder librarte de todo ese malware que tanto te molesta.

Isaac Paneque
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Protegeme
Logo