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Protegeme

Cómo saber si me han hackeado

Ciberseguridad, hackeado

Como siempre se suele decir en el ámbito de la seguridad, la pregunta no es si te han penetrado en tu sistema o no, sino cuántas veces lo han hecho o cuándo lo van a ser. Todos los sistemas, por muy seguros que sean, pueden sufrir ataques. Por ello, muchos usuarios sentirán curiosidad por saber si han sido atacados o no. En esta guía aprenderás a saberlo.

Además, deberías tener cuidado con algunos servicios web que te permiten comprobar si eres vulnerable o te han atacado. Algunas podrían ser fraudulentas y al introducir los datos que te piden podrías ser víctima de un ataque o se quedan tus direcciones de correo, por ejemplo, para otros fines.

Signos habituales que pueden indicar ataques

Existen algunos síntomas o signos que puede presentar tu equipo para saber si has sido atacado. Observa tu sistema para ver si le ocurre algo de esto, ya que podría ser indicativo de ataque:

  • Cambios en tus archivos. Si detectas que en tu sistema hay archivos cambiados de lugar, con fecha de modificación que no corresponde a cuando los modificaste tú por última vez, o eliminados, entonces podría indicar que algún atacante ha podido penetrar en tu sistema para hacer las alteraciones.
  • Mensajes de ransomware u otro tipo de malware. A veces existen algunas amenazas que lanzan advertencias para indicar que pagues una cuota para descifrar archivos, o similares, que indican que te has infectado con algún virus. También las propias advertencias del antivirus son indicativos. Ten en cuenta además que algún tipo de malware se emplea como puerta de entrada para acceder al sistema de forma remota, como los troyanos…
  • Tienes barras o comportamientos extraños en el navegador web, como redirecciones, anuncios publicitarios emergentes, etc.
  • Tus contactos reciben invitaciones o mensajes extraños como si los hubieras enviado tú, pero no lo has hecho.
  • La contraseña que has usado siempre ya no funciona. Es probable que alguien que haya logrado obtener tu contraseña haya accedido al servicio y la haya cambiado.
  • Observas programas instalados sospechosos que no has instalado.
  • Tu ratón se mueve mientras estás trabajando y no lo puedes controlar. Podría indicar que algún intruso está controlando el sistema de forma remota.
  • El sistema de protección (Firewall, antivirus,…) ha sido desactivado y no lo has hecho tú.
  • La cuenta de tu banco está perdiendo dinero inexplicablemente y tú no estás sacando o realizando pagos.
  • Los ventiladores de tu ordenador se ponen a funcionar fuerte cuando no estás haciendo una actividad que demande demasiada potencia. Es probable que seas víctima de algún virus de minería o botnet que esté usando recursos de tu equipo para otros fines en segundo plano.
  • La batería del equipo móvil se agota rápidamente, incluso cuando no lo estás usando. Por ejemplo, si lo dejas encendido por la noche sin actividad y cuando te levantas está prácticamente agotada. Eso es un síntoma que indica lo mismo que el anterior. En algunos casos podría ser problemas de la propia batería, pero deberías observar si siempre se agota tan rápido (problema de hardware) o si solo es en los momentos que no la usas (ataque).
  • Observas tráfico excesivo de red.

Para usuarios avanzados, también podrían observar registros del sistema para ver accesos, y otras entradas que pueden indicar que hubo intrusos. No obstante, si los intrusos son inteligentes y tienen suficientes privilegios, es probable que se hayan encargado de borrar el rastro en el registro. Pero podría ser indicativo si hay saltos de horas muy grandes de una entrada del registro a otra, lo que indicaría que se ha eliminado parte…

Para móviles

En el caso de los móviles es muy similar al de un ordenador. De hecho, la mayoría de los puntos anteriores sirven también para detectar si el móvil ha sido atacado. Pero además de eso, deberías tener presente estos códigos que puedes introducir desde la app de llamadas con tu teclado y que son bastante prácticos para temas de seguridad:

  • ##002#: este código desactiva el desvío de llamadas que algunos atacantes podrían haber activado para hacer estafas.
  • *#62#: si llevas largos periodos sin recibir llamadas y te parece sospechoso, es probable que sea simple casualidad, o que estés sin cobertura, pero también puede deberse a redirecciones por ataques. Con éste código puedes comprobar si las llamadas están siendo desviadas.
  • *#21#: muestra información sobre redirecciones en llamadas, mensajes y datos, además de servicios desviados.
  • *#06#: muestra el IMEI del terminal, lo que es una especie de DNI del móvil y lo pueden usar los operadores para bloquearlo en caso de robo o pérdida.