Saltar al contenido
Protegeme

Cómo eliminar el virus del USB

Cómo eliminar el virus del USB

Si bien es cierto que los USB son dispositivos que resultan bastante útiles, también es cierto que los mismos resultan bastante vulnerables a los ataques de los ciberdelincuentes, y ello los hace tremendamente proclives a sufrir virus y malware. De ahí la gran importancia de saber cómo eliminar el virus del USB.

Su amplia compatibilidad con cualquier clase de ordenador, así como su gran versatilidad, los convierten en un blanco perfecto para poder infectar cualquier clase de dispositivo o aparato con el que se conecte. Estos pequeños dispositivos pueden llegar a ser mucho más peligrosos de lo que nos imaginamos, ya que incluso pueden apropiarse de archivos privados o confidenciales, además de apoderarse de datos personales.

Cómo descubrir si tu pendrive está infectado por un virus

Detectar si un pendrive se encuentra infectado por un virus no es sencillo ya que incluso, en muchas ocasiones, los propios usuarios desconocen que su pendrive ha sido infectado. Es precisamente por este motivo que antes de aprender a cómo eliminar el virus del USB resulta prioritario conocer cómo se puede descubrir si un pendrive se encuentra infectado por un malware o un virus.

Se trata de un proceso más simple de lo que imaginas, pero es esencial asegurarse de llevar a cabo este proceso en tu ordenador, ya sea PC o portátil, perfectamente equipado con un buen antivirus. Para poder detectar un virus en tu pendrive deberás seguir los siguientes pasos:

  • Conecta el USB o pendrive a tu ordenador
  • Es importante NO abrir la carpeta del dispositivo en el explorador de archivos
  • Clicando en el botón derecho del ratón se abrirá el menú desplegable
  • En el menú se deberá seleccionar la opción ‘Analizar el dispositivo con el antivirus’
  • Si se trata de un buen antivirus y está perfectamente actualizado, el mismo será capaz de identificar aquellos virus que afecten tu pendrive
  • Tras detectar todos los malware y virus, se deberá proceder a eliminarlos

Otro método de detección de virus en tu USB

Otra manera para detectar aquellos virus o malware que afectan tu dispositivo USB es mediante determinados síntomas que pueden presentar, destacando principalmente los citados a continuación:

  • El USB no funciona y no permite el acceso a las carpetas o archivos que tenía almacenados. Debe tenerse en cuenta que, en ocasiones, ello puede deberse a que el ordenador no sea capaz de reconocerlo por sí mismo.
  • El ordenador alerta de la presencia de malware y virus al instante de conectar tu pendrive en tu PC o portátil.
  • Se encuentran archivos o carpetas ocultas que el propio usuario no puede identificar, es decir, carpetas que el propio usuario no ha creado y que tienen nombres extraños. Es clave no abrir nunca este tipo de carpetas.

Cómo eliminar el virus del USB

Virus más frecuentes en tu USB

A pesar de que un USB puede verse afectado por diferentes tipos de virus, los virus más frecuentes que pueden afectar tu pendrive son los autoejecutables, es decir, aquellos que cuando se conectan a un ordenador actuando de inmediato. Un claro ejemplo de ello son los citados a continuación:

  • Archivos .lnk: Reemplazan tus archivos del USB por archivos .lnk. Generan daños y pérdida de información eliminando los archivos del pendrive y del ordenador.
  • inf: Logran acceder al ordenador abriendo una ventana emergente en la que aparece una notificación de conexión en el momento de ponerse en contacto con éste.
  • Eliminación de archivos: Este tipo de virus se hacen con el total control del USB, provocando la eliminación o desaparición de los archivos o información de su interior.

¿Cómo acceden a tu USB?

Posiblemente te estés preguntando cómo es posible que los virus o malware infecten un USB. Como se mencionaba, son muy vulnerables a los ataques, ya los mismos se utilizan indistintamente en numerosos ordenadores sin tener en consideración ninguna medida de seguridad al respecto.

Conectarse con un USB a ordenadores públicos de bibliotecas, salones de informática, cibercafés, o de cualquier otro lugar que no sea el esperar a conectarse en el ordenador seguro de casa puede dar lugar a que los virus infecten tu USB, puede ser un peligro. Resulta esencial evitar conectar un pendrive en un ordenador desconocido y que suela ser manipulado por muchas personas a lo largo del día.

Pasos para saber cómo eliminar el virus del USB

En este apartado encontrarás los pasos que necesitas saber cómo eliminar el virus del USB que afectar el funcionamiento de tu memoria de almacenamiento y evitar dañarla. Para ello deberás hacer uso de programas fiables y originales para limpiar tu USB eficazmente.

Algunos de los programas que encontrarás serán totalmente gratuitos, mientras que otros serán de pago. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Reinicia tu ordenador con un sistema en modo seguro o modo a prueba de fallos para evitar la pérdida de datos o información
  2. Prepara tu ordenador antes de conectar el USB infectado con un programa específico para analizar y eliminar los virus del USB
  3. Conecta el USB al ordenador y analiza el pendrive con el antivirus instalado en el ordenador. Para ello te recomendamos algunos anti-malware
  4. Si el antivirus detecta una amenaza, la misma deberá ser eliminada de inmediato
  5. Será conveniente realizar un segundo análisis por si detectase otro tipo de virus y asegurarse de que no existen más virus que lo infecten
  6. Tras estos pasos, se empleará un programa que se encargue de eliminar la caché, los archivos temporales, y demás documentos basura que se alojen en el ordenador.
  7. Para cerciorarte de que el virus se ha eliminado, puedes hacer uso de un antivirus alternativo que vuelva a analizar tu USB.

Medidas preventivas

Para evitar infecciones a futuro es esencial tomar algunas medidas preventivas al respecto. La clave está en no conectar tu pendrive a cualquier ordenador público, ya que supone un gran riesgo. También es posible hacer uso de algunas herramientas que pueden resultar de gran ayuda como los antivirus originales para tu ordenador, así como los antivirus para pendrive. De este modo podrás asegurar un mejor funcionamiento de todos tus dispositivos, especialmente de tu pendrive.