Saltar al contenido
Protegeme

Los mejores antivirus online gratis ¿realmente detectan y eliminan archivos infectados?

Pantalla principal ESET Online Scanner

Seguramente en algún momento has tenido que enfrentarte a problemas por la infección de algún tipo de malware en tu equipo, especialmente si usas Microsoft Windows. Aunque tengas un antivirus instalado en tu equipo, no siempre todos los motores de detección son igual de efectivos, algunos pueden pasar como válido algún archivo infectado. Todo esto dependerá de la base de firmas de cada software.

Para “tener una segunda opinión” de un archivo sospechoso, puedes hacer uso de los antivirus online que existen. Así no tienes que tener instalados dos antivirus en tu equipo. Algo que no siempre es posible porque genera conflictos. Además, la mayor parte de los escáneres online para detectar archivos sospechosos son totalmente gratuitos, así que será tan fácil como acceder a la dirección web y analizar el archivo que quieras…

Hasta aquí parece todo muy bonito, lo que no dicen en ocasiones es que algunos de los supuestos antivirus online pueden ser amenazas en sí mismos. En ocasiones son malware que te lanza alertas falsas de posibles infecciones que no lo son realmente. Luego intentan que les des permiso para realizar acciones en tu sistema o instalar algún tipo de herramienta para desinfectarte y en ese momento es cuando realmente estás infectando el equipo.

Analiza tu equipo online con confianza

Por eso, en este artículo te vamos a aclarar de cuales te puedes fiar y de cuales no. Y para eso, los he dividido en tres tipos. Por un lado tienes los complementos o extensiones para navegadores, por otro los antivirus online, y por último los catalogados como escáneres online.

Complementos para navegadores

Chrome Cleanup

Para los principales navegadores, como Google Chrome y Mozilla Firefox, tienes algunas extensiones o complementos que te permiten examinar archivos online e incluso detectar URLs sospechosas. De ese modo, tu antivirus local tendrá una ayuda extra que podrás ejecutar de forma sencilla desde tu propio navegador web.

Google Chrome

En el caso de que uses el navegador web Google Chrome, también hay algunos complementos que puedes usar desde la tienda de extensiones de Google. Pero ya de serie tienes una potente herramienta que puedes usar como antivirus online sin necesidad de instalar nada. Así que lo tienes mucho más fácil.

Para que puedas usar este elemento, solo tienes que escribir en la barra de direcciones “chrome://settings/cleanup” (sin comillas) y pulsar ENTER. Eso te llevará a una página donde podrás pulsar el botón Buscar y comenzará el análisis de forma automática.

En caso de que tengas alguna versión de Google Chrome en la que no te funcione eso, puedes hacer uso de la misma extensión para Firefox de la que hablamos en el siguiente apartado.

Online Virus Scan

Si usas Mozilla Firefox, o algunos de sus derivados, como navegador web predeterminado, puedes ir a la tienda de complementos de Mozilla e instalar la extensión Online Virus Scan. Este complemento es un buen escaner de archivos sospechosos y también de las URLs de sitios de los que no estés muy seguro.

Es totalmente gratuito y actúa online, solo tiene que tener instalado el complemento en tu navegador. Con eso basta para que te ayude a detectar malware usando la API de Virus Total, del que hablaremos un poco más adelante. Sin duda, una buena utilidad para analizar los archivos descargados.

Mejores antivirus online

ESET Online Scanner

Las empresas como F-Secure, ESET, Panda, etc., tienen herramientas online que resultan ser antivirus que funcionan desde la red, aunque a veces, algunos, puede que demanden instalar algún programa. Si quieres saber cuáles son los 3 más efectivos y de confianza, aquí los tienes:

ESET Online Scanner

ESET es una de las empresas más prestigiosas e importantes cuando se habla de seguridad y antivirus. Sus productos como NOD32 son bastante populares y están entre los mejores antivirus. Lo mismo ocurre con su antivirus online ESET Online Scanner. Desde la web puedes elegir si quieres hacer un escáner profundo de tu sistema o si quieres personalizarlo para que busque solo en un lugar determinado…

Panda Cloud Cleaner

La empresa Panda Security ha desarrollado un antivirus online como alternativa a sus productos para escritorio. Es totalmente gratuito y se llama Panda Cloud Cleaner. Si quieres usarlo, puedes acceder a la web y analizar tu equipo en busca de algún archivo malicioso camuflado entre los procesos activos de tu sistema operativo. Una vez dentro, la forma de proceder es sencilla, pulsas el botón para iniciar el análisis, esperas a que termine y muestre los resultados…

F-Secure Online Scanner

F-Secure también es conocida por sus productos para distintas plataformas, pero tiene un antivirus online muy interesante y rápido. Se llama F-Secure Online Scanner, y quizás el único punto negativo es que es algo más simple que los anteriores. A pesar de eso, permite realizar un escaneo completo al sistema y personalizar la búsqueda si quieres.

Mejores escáneres online

VirusTotal antivirus online

Por último, existen algunas páginas webs que ofrecen servicios para analizar archivos concretos. Algunos usan este tipo de servicios para comprobar si un malware que han creado es FUD o no, es decir, para saber si el virus que han creado sería detectable por los antivirus o no. No obstante, algunas de estas páginas webs lo que hacen es reportar la amenaza a las empresas de antivirus, por lo que en breve tendrán disponible una firma para actualizar la base de sus antivirus y que puedan detectar esta amenaza si no la detectaban antes.

¿Por qué te cuento esto? Muy fácil, porque además de una herramienta para los que crean malware, también es una buena forma de reportar un nuevo malware si tu antivirus no lo detecta como sospechoso. De ese modo, en futuras actualizaciones los antivirus podrán detectarlo y evitarás que se sigan infectando equipos.

Este tipo de páginas webs lo que realmente hace es analizar el archivo que has indicado y lo pasan por una serie de escáneres de los diferentes antivirus más populares y te dirá cuál lo detectaría como amenaza y cuál no. Puede que todos lo detecten como una amenaza, por lo que el malware que estás reportando ya ha sido detectado previamente o que ninguno de ellos lo detecte, situación más peligrosa de todas…

Aunque hay varios de estos servicios, los dos que destacan por encima de todos son:

VirusTotal

Si entras en la web VirusTotal, verás que en su interfaz web principal podrás analizar archivos individuales y también URLs. Una vez hayas entrado, verás que el límite de los archivos que puedes subir a la web para su análisis es de 256MB, una cantidad bastante considerable para la mayor parte de archivos sospechosos.

VirusTotal comparará el archivo sospechoso con una gran cantidad de firmas y bases de datos y te ofrecerá el resultado mostrándote si los antivirus principales lo detectan o no. Irá comparando uno a uno con los antivirus que tiene disponibles (unos 57), y mostrará si lo detectan (Detect) o no lo detectan (Undetect).

MetaDefender

MetaDefender es analizador online similar a VirusTotal. MetaDefender, puede analizar un archivo que subas a la web y comparar los resultados con unas 30 herramientas antivirus de las más populares (ESET, Norton, Kaspersky, Avast, Avira, Clam, etc.). También permitirá escanear una IP sospechosa, una URL, e incluso vulnerabilidades (CVE).

Conclusiones

Si tu archivo está infectado pero es FUD (Fully UnDetectable), ninguna de las soluciones anteriores lo va a detectar como sospechoso. Pero tampoco lo harán los programas antivirus que tengas instalado en tu sistema operativo a nivel local. Ese sería el peor de los casos, ya que podrías pensar que es un archivo limpio y que no sea así.

No obstante, tarde o temprano, las empresas de seguridad terminan detectando este tipo de malware FUD y lo agregan a las bases de firmas, por tanto, tanto los antivirus locales actualizados como los antivirus online que usen APIs de éstos, los terminarán detectando como sospechosos.