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Mejores software de backup y servicios cloud

Mejores software de backup

Una de las reglas para evitar problemas es hacer backups o copias de seguridad de forma periódica. En función de la importancia de los datos que manejes, las copias deberían ser con mayor o meno redundancia y de forma más o menos periódica. Por ejemplo, si eres un usuario normal y tienes datos sin demasiado valor, podrías hacer copias de seguridad únicas en un pendrive o disco duro externo cada 3 meses.

Pero si eres una empresa y gestionas datos muy valiosos, las copias deberían hacerse cada semana o cada día y aumentar la redundancia. Es decir, en vez de simplemente hacer una copia en un medio, hacerla en más de uno por si ese medio también falla que cuentes con un respaldo. Por lo general, muchas empresas usan servicios de almacenamiento en la nube con sistemas RAID para que no se pierdan los datos en caso de que alguna unidad falle.

Lo bueno de hacer copias de seguridad en la nube es que siempre puedes disponer de ellas, y no tendrás miedo a que se pueda perder. En cambio, no todos pueden permitirse el lujo de pagar servicios en la nube Premium con las capacidades necesarias o no siempre es recomendable, por ejemplo, cuando sean datos muy privados o susceptibles de algún tipo de ataque para robar información secreta. También se hace complicado cuando la capacidad a copiar es muy elevada, lo que será un incordio con los anchos de banda de conexión que tenemos la mayoría de los mortales.

En cualquier de esos casos en los que la nube no sea una opción, lo mejor será hacer copias locales, en medios locales. Ya sean en medios ópticos (CD, DVD, BD), o en medios de almacenamiento secundario externos como discos duros, pendrives, etc. Los medios ópticos podrían no ser tan duraderos, así que mejor optar directamente por los segundos. Pero en cualquier caso, necesitarás un buen software para hacer un backup.

Backup

Una copia de respaldo o backup puede hacerse de diferentes formas. Algunos programas pueden simplemente copiar los datos de tu disco duro de forma manual, otros permiten pasar también configuraciones de ciertos programas, e incluso hacer una imagen de todo el sistema operativo y sus programas, para que puedas devolver la instantánea a tu disco duro y contar con todo lo necesario en caso de tener que cambiar de disco duro.

Cada caso es recomendable para un tipo de usuario o unas necesidades concretas. Por ejemplo, si sueles usar sistemas operativos actualizados o programas de última versión y solo te importa guardar los datos, de poco te servirá la copia completa, ya que eso te devolvería el sistema al estado actual, con las versiones actuales. En cambio, si tu plataforma la usas a largo plazo, tal vez sea una buena ayuda para no comenzar a instalar todo desde cero. Eso es cuestión de que lo evalúes tú mismo.

Las mejores herramientas para hacer copias de seguridad

Herramientas para Windows

comodo backup

Las mejores herramientas de backup para sistemas operativos Microsoft Windows son:

EaseUs

Es una herramienta muy conocida, de pago, aunque también existe una versión gratuita. Es una de las mejores, con opciones muy completas para respaldar archivos, particiones completas o todo el sistema operativo completo. Además, su interfaz gráfica es bastante sencilla, y puede realizar copias incrementales y diferenciales, es decir, solo incluir lo nuevo o lo diferente con respecto al backup anterior.

También tiene una herramienta de clonación de disco bit a bit, lo que resulta muy útil para crear réplicas exactas de un disco duro en otro diferente. También tiene herramienta para crear discos de recuperación de arranque en caso de que el sistema operativo no arranque por algún problema.

Si quieres comprimir el contenido de copia o cifrarlo para protegerlo, EaseUs es tu opción. Incluso tiene opciones para planificar de forma automática las copias de seguridad y olvidarte de estar pendiente de hacerlo. Un completo sistema de control que se adaptará a las necesidades de expertos y novatos.

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Comodo Backup

Comodo Backup es otro de los mejores software para backup que puedes instalar en Windows. Su funcionamiento es muy sencillo y es flexible para adaptarse a las necesidades de los usuarios, aunque no tan completo como el anterior software. Dispone también de una opción gratuita con 10GB de almacenamiento en la nube para probarla durante 90 días o pagar si quieres más.

Además de en la nube, también puedes hacer copias de seguridad en otro tipo de medios. Las copias pueden ser de archivos concretos, carpetas completas, particiones o unidades de disco completas. Los medios a los que se almacenan las copias pueden ser locales, por FTP o la opción de la nube que he comentado antes.

Puede cifrar los archivos y comprimirlos, hacer copias diferenciales e incrementales, programar los backups para que se hagan de forma automática en segundo plano, etc.

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Aomei Backupper

Aomei Backupper es otro de los mejores software para copias de seguridad, con sincronización de archivos, función para generar imágenes del disco completo o del sistema operativo, clonar discos, automatizar las copias en intervalos regulares, crear discos de rescate de emergencia, etc.

Es una herramienta muy flexible, fácil de usar y perfecta para usuarios inexpertos debido a su interfaz gráfica…

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Areca Backup

Es otro de los mejores programas para copia de seguridad y más completos. Pero no es apto para todos los usuarios, ya que es mejor para usuarios avanzados, ya que su interfaz gráfica es poco amigable. Entre sus opciones permite filtrar los respaldos por extensión, carpetas, tamaño, fecha, estado, expresiones regulares, etc.

Posee compresión y soporte para Zip, Zip64, AES, y AES256. Con funciones para copia local y en red, a través de protocolos FTP, FTPS o SFTP. Además, es gratuito y libre, ya que se distribuye bajo licencia GPL para Windows.

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Cobian Backup

Por último, Cobian Backup es otro de los programas que deberías considerar, aunque no es fácil de usar. Permite trabajar en un segundo plano para hacer backups de forma trasparente al usuario, cifrar la información, etc. Funciona tanto en red como en local, consumiendo muy pocos recursos de hardware y de red. En este caso también es gratuita…

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Herramientas para Linux

clonezilla menu

Si estás ejecutando una distribución GNU/Linux, entonces te interesarán estas herramientas gráficas (más allá de cpio o dd en línea de comandos):

Areca Backup

(véase descripción para Windows)

Grsync

Es una herramienta muy popular, una interfaz gráfica que se apoya sobre la popular herramienta rsync, pero sus opciones en vez de estar especificadas por comandos se muestran con simples elementos gráficos que podrás marcar. Puedes seleccionar las opciones que necesites u obtener información de lo que hace cada una poniendo el cursor sobre ellas.

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Back In Time

Esta herramienta puede tomar instantáneas de todo el sistema operativo completo. Aunque también permite solo hacer copias de ciertos directorios concretos. Las copias de seguridad se pueden restaurar desde la misma app para restablecer el sistema operativo completo o solo lo que necesites.

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Clonezilla

Probablemente Clonezilla es una de las mejores herramientas y más completas para Linux. Como las anteriores, es gratuita y libre, pero muy poderosa. Puede copiar solo partes de una partición o disco, o completas. El problema es que lo tendrás que usar desde un Live o asegurarte de que el sistema de archivos sobre el que operas no está montado.

Admite también variedad de FS soportados, como ext4, btrfs, etc. Además, soporta tablas antiguas tipo MBR y también GPT para los sistemas que tienen BIOS y UEFI respectivamente.

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Herramientas para macOS

Time Machine interfaz

Si estás ejecutando macOS en un ordenador de Apple, puedes optar por estas herramientas:

Easeus

(véase EaseUS en el apartado Windows)

Time Machine

Time Machine es totalmente gratis y muy fácil de usar. Podrás conectar un disco duro externo, usar la app y esperar a que se termine la copia, extremadamente fácil para hacer respaldos locales.

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SuperDuper

Es otra de las mejores soluciones para Mac. Permite clonar discos en el sistema de Apple, con una versión gratis y otra de pago. La gratuita tiene la mayoría de funciones necesarias para un usuario normal, así que no tiene por qué necesitar pagar. La versión de pago añade algunas características como la de poder crear copias incrementales solo con el contenido actualizado y no todo completo.

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Herramientas para plataformas móviles

backup móviles

Aunque los dispositivos móviles estén asociados a cuentas en la nube como GMAIL en el caso de Android y iCloud en el caso de iOS, es probable que también te interese tener alguna app de copias de seguridad. En tal caso, estas son las mejores:

  • Para Android: en la tienda Google Play podrás buscar e instalar apps como Super Backup, Titanium Backup (necesita root), y Helium App Sync and Backup entre las más famosas.
  • Para iOS: en App Store tienes apps como FonePaw, Easy Backup, y Cucusoft iPhone Took Kits (esta es para PC, conectando el iPhone/iPad al equipo).

Recuerda almacenar los datos más importantes en la tarjeta SD, en el caso de los Android, ya que así permanecerán allí incluso si el teléfono deja de funcionar. En los productos de Apple no tienes esa opción.

Herramientas en la nube

icono almacenamiento en la nube

Por último, las herramientas en la nube sirven para cualquier sistema operativo o plataforma, ya que solo necesitan de un navegador web para usarse. Algunas también cuentan con clientes específicos oficiales o de terceros para ciertos sistemas operativos, pero eso es opcional. Recuerda que si son datos muy privados, o íntimos, la nube no es la mejor opción. Pero para el resto, es la mejor opción al no tener que preocuparte de la redundancia y los tendrás a tu alcance siempre que cuentes de una conexión a Internet.

Los mejores servicios de almacenamiento cloud son:

  • OneDrive: es el servicio de Microsoft, por lo que te puede interesar si ya cuentas con una cuenta de Outlook/Hotmail o si quieres asociarlo con tu Office Online. Tienes 5 GB gratis, pero si quieres ampliarlo deberás pagar.
  • Google Drive: de forma gratis tienes 15 GB (ampliables pagando una tasa mensual) en tu cuenta de GDrive asociada a tu GMAIL. Si cuentas con cualquier otro sistema operativo o con Android, será la mejor opción. Además, te puede interesar especialmente si usas los servicios de Google como Google Docs, etc. Tienes clientes para Windows, Android, y también para Linux (no oficial).
  • MEGA: la creó el mismo de Megaupload, y se caracteriza por su extrema rapidez de descarga, su cifrado de sus datos, y también por su gran tamaño de su cuenta gratuita. Son 50 GB gratis, aunque lo puedes ampliar con sus servicios Premium. Cuenta con clientes para Windows, Linux y macOS.
  • Amazon Cloud Drive: Amazon ha irrumpido con mucha fuerza en el terreno cloud, con AWS y este tipo de servicios de almacenamiento con un rendimiento muy bueno y nada que envidiar a los anteriores. Gratis tienes 5GB, pero lo puedes ampliar pagando. Puede ser una buena opción si usas servicios de Amazon.
  • Dropbox: gratis tienes 2GB, pero lo puedes subir pagando una cuota. Es un buen servicio de almacenamiento en la nube y de forma independiente a otros servicios como ocurre con MEGA. Además, cuenta con clientes para muchos sistemas como Linux, Windows, Android, iOS, macOS, etc.
  • iCloud: por último, con iCloud tienes la plataforma para los usuarios de Apple. Gratis tienes 5GB, pero se puede ampliar igual que los anteriores ejemplos. El problema es que no cuenta con soporte para otros sistemas operativos más que los de Apple.

Herramientas físicas

dock station

Si no quieres depender de software o de servicios cloud, también debes saber que existen algunos docks stations que permiten clonar discos duros de una forma muy sencilla. Tan solo tienes que insertar los discos duros en sus ranuras y apretar un botón, luego el dispositivo hará el resto haciendo una copia exacta en el otro disco duro que hayas insertado. Esa puede ser una buena opción para replicar los discos duros en tu hogar o empresa.

Estos docks stations permiten discos duros HDD y SSD con diferentes interfaces, aunque lo común es que sean SATA. Algunos de los más recomendables son:

  • Silverstone TS12: para discos duros HDD y SSD de 3.5 y 2.5″, compatible con discos SATA. Se conecta al PC mediante un USB C 3.1 de alta velocidad. Sus dos bahías te permiten clonar un disco duro fácilmente. Sus controladores son compatibles con Windows y macOS.
  • TooQ HDD Docking Station: es una opción más económica al anterior, compatible también con SATA y discos duros HDD y SSD de 3.5 y 2.5 pulgadas. Se conecta al PC mediante USB 2.0, algo más lento que el anterior. Soporta sistemas de archivos de Windows y Mac.
  • Startech: tiene un clonador de discos duros con un precio intermedio a los dos anteriores, con dos bahías también, compatible con los mismos tipos de discos duros, y con conexión USB 3.0. En este caso soporta Linux, Mac y Windows.