Cómo eliminar malware y virus de Windows

Cómo eliminar malware y virus de Windows

Windows es el sistema operativo más usado en el escritorio, con una cuota muy elevada, por lo que también es el principal objetivo para los ciberdelincuentes. Es la plataforma con mayor cantidad de malware de todo tipo que podría afectar seriamente a la seguridad de nuestro equipo e incluso hacernos perder información relevante si no actuamos a tiempo. Ni Windows Defender, ni el Firewall de Windows, ni los propios antivirus existentes son suficientes.

Cuando se desarrolla malware, una de las etapas tras el proceso de escritura del código malicioso y su compilación es trabajar sobre él mediante métodos como el uso de crypters y realizar prácticas para dejarlo FUD (Fully Undetectable) como el hexing. Cuando el desarrollador del código malicioso lo deja “FUD”, quiere decir que ningún antivirus puede detectarlo. Se necesita de un trabajo por parte de las empresas antivirus para detectarlo y agregar la firma que lo identifica a la base de datos del antivirus mediante una actualización.

Por eso es tan importante mantener la base de firmas del antivirus actualizada. De lo contrario, podría haber malware nuevo que tu antivirus no detecte. Pero por otro lado, también es posible que desde que se lanza un malware FUD a la red hasta que la empresas antivirus lo logran captar, catalogar y publicar actualizaciones con nuevas firmas, pueden pasar incluso uno o varios meses. Por lo que los usuarios del sistema operativo Windows están bastante indefensos.

Eliminar malware y virus de Windows

Consejos para prevenir amenazas

A continuación encontrarás una serie de consejos que te serán de gran ayuda para prevenir que tu ordenador o PC se vea afectado por un malware. Toma nota de estas recomendaciones, ya que te serán de gran utilidad para evitar llevarte disgustos:

    • Instala un buen antivirus en tu equipo y compleméntalo con algún otro programa secundario. Las mejores opciones son Eset NOD32, Bitdefender Plus, Kaspersky, AVG y Avira, algunos de ellos tienen versiones gratuitas que aportan menor protección si no quieres invertir dinero en una licencia. Para complementar el antivirus que hayas elegido (solo uno, puesto que si tienes más habrá problemas de compatibilidad), podrías agregar también algún programa como Malwarebytes y HitmanPro. Recuerda siempre descargarlos desde las páginas webs oficiales y no desde otras páginas de terceros.
    • Mantén el sistema actualizado: eso implica tanto los programas, como el propio sistema operativo y también la base de firmas del antivirus. Eso nos asegura que si se han detectado vulnerabilidades se parchearán con las actualizaciones, si existe parche, y que nuestro antivirus está a la última en conocimiento de los nuevos virus que puedan haber sido liberados.
    • Mantenimiento regular: haz copias de seguridad de tus datos más importantes por lo que pueda ocurrir y pasa tiempo escaneando tu sistema con los software antivirus en busca de amenazas.
    • Contraseñas seguras: usa contraseñas de al menos 8 carácteres, que no contengan palabras que se encuentren en el diccionario y que no puedan ser sacadas por ingeniería social, como nombres de mascotas, fechas de nacimiento, cosas favoritas, nombres personales, etc. Una contraseña segura debe mezclar letras minúsculas, mayúsculas, números y símbolos. Por ejemplo: aWy74x#2@_B
    • Sentido común: piensa antes de instalar software de fuentes desconocidas o piensa antes de hacer clic en ciertas páginas webs o ventanas emergentes sospechosas. A veces nos alertan de que hemos ganado un sorteo, o nos llegan emails con adjuntos de supuestos bancos o empresas energéticas, e incluso aparecen ciertos mensajes diciendo que estamos infectados o se ha detectado una amenaza en nuestro sistema y nos pide que descarguemos un software antivirus para solucionarlo, y es precisamente entonces cuando nos infectamos y no antes.
      Son mensajes alarmantes para que el usuario caiga en la trampa, pero si el mensaje no proviene de tu antivirus, no le hagas caso.
    • Configuración: pasa tiempo configurando tu software para evitar las configuraciones por defecto, que junto a ciertas vulnerabilidades pueden hacernos vulnerables. En cambio, una buena configuración nos podría salvar. Eso implica también pasar tiempo limpiando datos temporales, cache de los navegadores, cookies, contraseñas y datos personales almacenados, etc.
    • No uses WiFi abiertos: en ocasiones podemos captar señales de WiFi desprotegidas, que están abiertas para todos. Puede que sea un vecino descuidado, pero también puede que sea algún ciberdelincuente que esté buscando víctimas que se conecten a su red para atacarles.
    • Medios de almacenamiento abandonados: a veces puede que te encuentres un pendrive aparentemente abandonado, o una tarjeta SD, discos ópticos, etc., pero tal vez alguien los dejó allí intencionadamente con algún tipo de malware. Incluso podría ser un pincho USB que podría destruir físicamente tu equipo inyectando una descarga eléctrica elevada (USB Killer).

    Pero aun así, no nos garantiza que Windows quede libre de malware, y si nos han infectado, te invito a seguir leyendo el último apartado.

Tipos de malware que pueden afectar tu ordenador

Malware y virus de Windows

Existe multitud de tipos de malware que pueden afectar a cualquiera de las versiones de Windows y pueden generar todo tipo de síntomas, algunos sin mayor importancia, pero otros en cambio pueden llegar a borrar, dañar o adquirir información de gran importancia. Los tipos de malware más comunes son los siguientes:

  • Ransomware: Es muy popular actualmente. Suele infectar los ordenadores a través de la llegada de correos electrónicos falsos a nombre de grandes empresas o compañías como Correos, Endesa, del banco, etc.
  • Troyanos: Los troyanos son muy peligrosos y puede decirse que representan a la mayoría de los malwares que se encuentran hoy en día. Se hacen pasar por programas o archivos que parecen normales y legítimos, pero que realmente camuflan un código malicioso.
  • Adware: Es muy fácil de detectar, ya que simplemente lanza mensajes o ventanas emergentes de publicidad. No es dañino para el equipo.
  • Virus: Es un código malicioso que se camufla y replica, pudiendo modificar determinados ficheros o archivos, y dejarlos corruptos e inservibles.
  • Gusanos: Es un gusano que también se puede replicar al igual que los virus. Suelen ser transmitidos por emails. Ocasionan malos funcionamientos o problemas a la hora de reiniciar el sistema, desconectar Internet, entre otros supuestos.
  • Rootkits: Es un malware capaz de escalar privilegios en el sistema, logrando obtener privilegios del propio administrador. No son sencillos de detectar si no se dispone de las herramientas adecuadas, ya que no siempre presentan síntoma alguno.
  • Bootkit: Es un malware poco común actualmente pero muy peligroso, ya que el mismo afecta al firmware de arranque, como el BIOS y UEFI. Infecta las tablas de particiones MBR y GPT. En muchos casos, no se pueden eliminar ni formateando el equipo. A pesar de su escasa presencia, ello no significa que no existan y que no impliquen riesgos.
  • Hoax y Jokes: No son peligrosos, únicamente bromas o engaños que alertan de amenazas que realmente no existen. Son códigos inofensivos que simulan que existe algún virus, pero sin que ello ocasione problemas graves para el equipo.

Pasos para eliminar malware y virus de Windows

A continuación encontrarás todos los pasos a seguir para eliminar malware y virus de Windows:

PASO 1: Entrar en modo seguro

Entrar en modo seguro o bien a prueba de errores, para ello deberás seguir estos pasos:

Para Windows 7 o anteriores versiones:

Cómo eliminar malware y virus de Windows 1

  • Reinicia tu ordenador
  • Pulsa la tecla F8 hasta que aparezca una pantalla negra de Opciones Avanzadas de Arranque
  • Seleccionar la opción Safe Mode o Modo seguro a prueba de errores si no se necesita conexión a Internet. Si necesitas conexión a internet deberás seleccionar la opción Safe Mode with Networking o Modo seguro con funciones de red

Para Windows 8 y posteriores versiones:

  • Entra a través del menú en configuración:

modo seguro windows10

  • Entrar en la configuración de Windows

modo seguro 2

  • Seleccionar Modo de inicio avanzado

modo seguro

  • Acceder a solucionar problemas

Cómo eliminar malware y virus de Windows 2

  • Dentro del apartado solucionar problemas, vamos a opciones avanzadas

Cómo eliminar malware y virus de Windows 3

Cómo eliminar malware y virus de Windows 4

Cómo eliminar malware y virus de Windows 5

  • Una vez reiniciado, pulsamos F4 o F5 para entrar en modo seguro

Cómo eliminar malware y virus de Windows 6

Paso 2

Eliminar todos los archivos temporales almacenados en el ordenador y que puedan estar infectados por virus o malware. Dispones de dos opciones a elegir: CCleaner o Disk Cleaner.

  • Disk Cleaner: Descarga la aplicación, ejecútala y pulsa en el botón Start para analizar y borrar los archivos temporales.
  • CCleaner: Escoge Limpiar y posteriormente Analizar marcando todos los campos que aparecen en la izquierda y elimina todo.

Cómo eliminar malware y virus de Windows 7

 

ccleaner

Cómo eliminar malware y virus de Windows 8

Cómo eliminar malware y virus de Windows 9

Paso 3

Haz uso de un software antirootkits por si este tipo de malware hubiera sido instalado en tu sistema. Cuentas son múltiples herramientas como RKill, Zemana, TSSDKiller, Rootkit Unhooker y, muy especialmente GMER. Para ello tendrás que:

  • Descargar GMER
  • Ejecutar el programa
  • Pulsar el botón Scan (no olvides marcar todas las opciones de la columna derecha)
  • Esperar a que finalice el proceso y listo

Cómo eliminar malware y virus de Windows 10

Paso 4

Analiza en profundidad tu sistema ayudándote de antivirus y malwarebytes, estos últimos un perfecto complemento para detectar malware que el antivirus no haya sido capaz de detectar. Deberás:

1-Descargue Malwarebytes

Podemos descargar la versión gratuita como la versión premium de prueba, cualquiera de las dos nos servirá.

Eliminar iLivid por Bandoo Media

2-Una vez descargados, cierre todos los programas, luego haga doble clic en el icono de su escritorio llamado “mbam-setup” para iniciar la instalación de Malwarebytes Anti-Malware. Es posible que se le presente un cuadro de diálogo de control de cuentas de usuario que le pregunte si desea ejecutar este archivo. Si esto ocurre, haga clic en “Sí” para continuar con la instalación.

3-Cuando la instalación comience, verá el Asistente de configuración de Anti-Malware de Malwarebytes que le guiará a través del proceso de instalación.

Eliminar iLivid por Bandoo Media

Para instalar Malwarebytes Anti-Malware en su máquina, siga las instrucciones haciendo clic en el botón “Siguiente”.

Eliminar iLivid por Bandoo Media

4-Una vez instalado, Malwarebytes Anti-Malware se iniciará automáticamente y verá un mensaje indicando que debe actualizar el programa, y que nunca se ha ejecutado un análisis en su sistema. Para iniciar un análisis del sistema, haga clic en el botón “Examinar ahora”.

Eliminar iLivid por Bandoo Media

5-Malwarebytes Anti-Malware ahora comenzará a escanear su ordenador en busca del virus iLivid. Cuando Malwarebytes Anti-Malware está escaneando se verá como la imagen de abajo.

Eliminar iLivid por Bandoo Media

6-Cuando el análisis haya finalizado, se le mostrará una pantalla que le mostrará las infecciones de malware que Malwarebytes Anti-Malware ha detectado. Para eliminar los programas maliciosos que Malwarebytes Anti-malware ha encontrado, haga clic en el botón “Cuarentena Seleccionada”.

Eliminar iLivid por Bandoo Media

Tenga en cuenta que las infecciones encontradas pueden ser diferentes de las que se muestran en la imagen.

Paso 5

Si Malwarebytes Anti-Malware no ha detectado nada o ha detectado algo, puede que no haya sido todo lo que puede estar afectando a tu ordenador, de ahí que se recomiende utilizar la herramienta conocida como HitmanPro, una herramienta complementaria muy útil, para lo cual tendrás que:

hitmanpro

  • Instalar el ejecutable descargado
  • Ejecutar el análisis y comprobar los resultados

hitmanpro

 

Paso 6: Reiniciar en modo normal

Finalmente reiniciamos nuestro equipo tras todas esas labores de mantenimiento. Ahora ya no es necesario iniciar en modo seguro, por lo que dejaremos que el inicio siga su curso. Una vez dentro de nuestra sesión probamos probar que todo vaya bien.

PASO 7 (opcional): En caso de que no funcione lo anterior

Como último recurso, si el malware es persistente, puedes optar por realizar una copia de seguridad si te lo permite y finalmente formatear y hacer una instalación nueva de Windows.