Saltar al contenido
Protegeme

Cómo bloquear ventanas emergentes (pop ups)

ventanas emergentes, bloquear

Cuando navegas por la red con tu navegador web, hay una cosa que molesta especialmente. Y es todas esas ventanas emergentes con anuncios que suelen saltar en algunos sitios webs. Este tipo de ventanas normalmente son inofensivas, ya que simplemente tienen anuncios para que hagas clic en ellos y poder financiar ciertos sitios webs como blogs, etc. Pero puede haber algunos que sean algo más maliciosos y tengan enlaces a sitios dudosos o que te inciten a descargar e instalar un programa de dudosa utilidad, etc.

Existen muchas formas de bloquear estos pop-ups o ventanas emergentes. De hecho, los navegadores webs tienen sus propias configuraciones para poder librarse de estas molestas ventanas. También existen plugins o extensiones para los navegadores Firefox y Chrome que sirven para poder detectar y bloquear de forma automática esta molesta publicidad emergente. Pero si quieres evitar instalar nada, puedes usar simplemente estas configuraciones que te explico paso a paso en los navegadores más populares.

Bloquear pop-ups o ventanas emergentes

navegadores web, iconos

Las ventanas emergentes simplemente son ventanas que se lanzan automáticamente sin el permiso del usuario y que suelen ser bastante molestas, porque tienes que estar cerrándolas. Y lo peor, pueden consumir datos adicionales si están abiertas en un segundo plano sin darte cuenta. Estas ventanas pueden ser de diferentes tamaños, y en ocasiones pueden ser peligrosas porque incitan a descargar malware o envían a sitios para adultos.

Aunque se usa el término pop-up para llamarlas, realmente se llaman así a las que se abren sobre la ventana del navegador actual. Pero también existen las pop-under, que se abren bajo la ventana del navegador. No molesta tanto como las primeras, pero si se abren en gran cantidad y no te das cuenta estarán restando velocidad a la navegación o descargas.

Los navegadores han desarrollado mecanismos propios para eliminar estos pop-ups y pop-unders para que no molesten al usuaro. Los procesos que puedes seguir en cada uno de los navegadores web para configurar el rechazo de las ventanas emergentes, sin instalar ninguna app ni complemento de terceros, es el siguiente…

Mozilla Firefox / Derivados

Para bloquear las ventanas emergentes en Firefox, puedes seguir estos pasos:

  1. Abre el navegador Firefox.
  2. Ve al botón menú (las tres rayas).
  3. Selecciona Preferencias.
  4. Luego ve al panel Privacidad y Seguridad.
  5. En el apartado Permisos.
  6. Marca la casilla Bloquear ventanas emergentes (si no está ya marcada). En el botón Excepciones que hay a su lado puedes agregar sitios webs que no quieres bloquear. Por ejemplo, si quieres que salten ventanas emergentes de www.ejemplo.es, puedes agregar dicha URL en esa lista de permitidos…

Google Chrome / Chromium y derivados

En caso de que estés usando el navegador web Chrome o Chromium, puedes configurar el bloqueo en:

  1. Abre el navegador Chrome.
  2. Ve al menú (icono de los tres puntos).
  3. Pulsa en Configuración.
  4. Ahora busca la sección Privacidad y Seguridad.
  5. Allí haz clic en Configuración de sitios web.
  6. Haz clic en Ventanas emergentes y redirecciones.
  7. En la parte superior puedes elegir la opción Permitido o Bloqueado.

Apple Safari

En caso de que uses un dispositivo de Apple, y uses el navegador por defecto Safari, entonces puedes realizar lo siguiente:

  1. Abrir Safari.
  2. Ve a Preferencias.
  3. Luego clic en Seguridad.
  4. Allí podrás seleccionar Bloquear ventanas emergentes. Puedes eliminar la selección “Permitir WebGL” y “Permitir módulos”

Microsoft Edge / IE

Por último, si usas Edge, el sustituto de Internet Explorer de Microsoft para Windows, entonces haz esto:

  1. Abre Microsoft Edge.
  2. Ve a Configuración y más.
  3. Configuración.
  4. Permisos del sitio.
  5. Selecciona Elementos emergentes y redireccionamientos.
  6. Ahora puedes deslizar el botón para Bloquear si estaba activado.

Si aún conservas una versión antigua de Internet Explorer, entonces es algo diferente: Herramientas > Opciones de Internet > pestaña Privacidad > selecciona Bloqueador de pop-ups.

¿No funciona lo anterior?

Es probable que los sistemas de cada navegador para filtrar las ventanas emergentes no sea 100% efectiva, no obstante, eliminarán el 99% de las ventanas emergentes. Puede que te encuentres con algún sitio que intente “engañar” a los sistemas de protección del navegador y que surjan algunas ventanas emergentes. No debes preocuparte en este caso.

Si quieres, puedes instalar algún buen bloqueador en tu navegador como AdBlocker Plus (Chrome, Firefox y Opera). Esto puede ser otra barrera más para intentar bloquear esas molestas ventanas emergentes que se le escapan al navegador.

Solo debes preocuparte en el caso de que tu navegador tenga una ingente cantidad de ventanas emergentes, barras de herramientas que no has instalado, o incluso que se cambie el motor de búsqueda por defecto por otro. En ese caso el problema podría ser una infección de tu navegador web que debes subsanar. Para ello te aconsejo leer nuestra guía.