Mejores proveedores de almacenamiento cifrado o privado en la nube

Mejores proveedores de almacenamiento en la nube privado

El almacenamiento en la nube ha sido una de las revoluciones esta última década, ya que permite almacenar y sincronizar nuestros archivos en cualquier dispositivo. Pero esta comodidad ha hecho que perdamos control y privacidad de nuestros datos, quedando expuestos a empresas de terceros.

Aplicaciones como Proton Drive, Mega, Internxt o Nextcloud entre otras tantas actualmente tienen el objetivo de funcionar como una nube de almacenamiento cifrada o en una nube privada.

Estas opciones son pensadas para el almacenamiento seguro que requieren los archivos que no quisieras colocar en nubes inseguras o de fácil acceso. Por ejemplo, Nextcloud te permite crear tu propia nube, otras hacen posible tener más espacio de uso y entre ellas puedes variar tus gustos y necesidades.

Aunque existen diferentes opciones de cifrado en la nube con opciones avanzadas de seguridad y cifrado, lo mejor y más sencillo suele ser tener una nube privada con Nextcloud o Owncloud.

Además, siempre puedes optar proveedor habitual (Google Drive, OneDrive, Dropbox) cifrando los archivos antes de subirlos con Cryptomator.

Cryptomator es una solución de cifrado diseñada para guardar archivos de forma privada en cualquier proveedor de la nube. Permite crear bóvedas que se almacenan en una unidad virtual, cuyo contenido se cifra y se sincroniza con el proveedor de almacenamiento en la nube.

Índice

    Nextcloud: la mejor opción para tener una nube privada

    Mejores proveedores de almacenamiento en la nube privado

    El software Nextcloud esencialmente viene en dos partes:

    Nextcloud es un fork de Owncloud y en muchos aspectos un sucesor. Es una solución muy popular para crear tu propia nube personal gratuita y de código abierto con la que no depender de terceros para almacenar tus datos.

    Características de Nextcloud

    Mejores proveedores de almacenamiento en la nube privado

    Si configuras tu propia instancia de Nextcloud, ya sea autoalojada o en tu espacio web personal (que puedes ver más adelante), entonces tienes acceso completo a todas las funciones de Nextcloud. A continuación, enumeramos algunas características principales populares, pero puedes elegir entre más de cien aplicaciones que amplían enormemente la funcionalidad de Nextcloud.

    Si tomas la ruta fácil y permites que un socio de Nextcloud configure una nube totalmente alojada para ti, entonces controlarás qué funciones están disponibles para la cuenta.

    Las cuentas totalmente alojadas gratuitas suelen restringir el acceso a funciones como el control de versiones de archivos y el cifrado de extremo a extremo.

    • Gratis y de código abierto (aunque el espacio del servidor alojado puede costar dinero).
    • Autohospedado o alojado.
    • Cifrado de extremo a extremo (solo fase de prueba).
    • Versionado de archivos.
    • Comparte archivos fácilmente.
    • Colaboración.
    • Transmitir archivos multimedia.
    • Calendario, contactos, notas y tareas.
    • Carga automática de fotos desde dispositivos móviles.
    • Autenticación de dos factores (a través de códigos de respaldo, aplicación de autenticación TOTP, Yubikey y más).
    • Cientos de aplicaciones para funcionalidad avanzada.
    • Plataforma cruzada.
    • Cumple con RGPD y HIPPA.

    Como se señaló, el conjunto de características real es altamente personalizable. Los puntos destacados incluyen:

    Versionado de archivos

    Version Control proporciona un control de versiones de archivos simple para los usuarios de Nextcloud. En la ventana Archivos, simplemente haz clic en la última fecha de modificación y luego en la pestaña Versiones para ver las anteriores versiones del archivo. El administrador de Nextcloud define la regularidad con la que se guardan.

    Administrador de NextCloud

    El administrador ha notado que, con muchas cuentas alojadas por completo, el control de versiones de archivos no está disponible para los usuarios gratuitos.

    Comparte archivos fácilmente

    Los archivos o carpetas individuales se pueden compartir con personas seleccionadas en las cuentas de Nextcloud, o con cualquier persona a través de un simple enlace URL. Y el remitente tiene un gran control sobre el proceso. Pueden, por ejemplo, establecer una fecha de caducidad para el enlace, solicitar una contraseña para abrir el archivo enviado o adjuntar una nota.

    Uso compartido de archivos nextcloud

    La aplicación Circles permite compartir de forma detallada entre grupos personalizados.

    Calendario, contactos, notas y tareas

    La interfaz web ofrece aplicaciones de calendario, contactos, notas y tareas. Los calendarios se pueden sincronizar fácilmente con todos los dispositivos móviles utilizando el marco WebCAL.

    Las tareas, los calendarios y los contactos se pueden sincronizar fácilmente con dispositivos Android usando la aplicación DAVdroid. También las notas se pueden sincronizar con Android usando la aplicación Nextcloud Notes.

    En teoría, las aplicaciones de iOS pueden usar WebDAV para sincronizar calendarios y tareas, y CardDAV para sincronizar contactos, pero en la práctica, esta es una experiencia frustrante. Sin embargo, las notas se guardan como archivos .txt en la carga regular de forma predeterminada. Por lo tanto, se puede acceder a ellas fácilmente desde todos los dispositivos.

    Además de las funciones para compartir mencionadas anteriormente, los usuarios de Nextcloud pueden colaborar en archivos usando Collabora Online. Esta es una suite ofimática en línea basada en LibreOffice que admite todos los formatos principales de documentos, hojas de cálculo y archivos de presentación.

    Transmitir archivos multimedia

    Nextcloud funciona muy bien como servidor de transmisión de medios en línea. Viene con un reproductor de música incorporado, y la interfaz web y las aplicaciones de iOS reprodujeron felizmente cada vídeo que archivamos.

    Todos los vídeos se previsualizan bien en Android, pero en las pruebas, la aplicación de Android fue un poco más exigente con los archivos multimedia que reproduciría en modo de pantalla completa. Curiosamente, también se encontraron dificultades ocasionales en Android, incluso al transmitir contenido mediante un reproductor externo como VLC.

    Carga automática de fotos desde dispositivos móviles

    Esta característica muy útil carga automáticamente fotos tomadas en tu dispositivo Android o iPhone. A diferencia de otras aplicaciones de almacenamiento que se prueban, permite un control detallado sobre qué carpetas se monitorean, además de permitirle especificar que las cargas solo se realicen a través de Wifi y similares. Esto significa que no intentará descargar toda la colección de vídeos a la nube.

    Plataforma cruzada

    Las aplicaciones cliente de Nextcloud están disponibles para Windows, macOS, Android, iOS y casi todas las distribuciones de Linux que existen. Y debido a que Nextcloud usa WebDAV para sincronizar archivos, puede utilizar cualquier cliente o aplicación WebDAV con la instancia de Nextcloud.

    Sin embargo, se accede a la funcionalidad completa de Nextcloud y se administra a través de su interfaz web desde cualquier navegador moderno en cualquier plataforma.

    Opciones de alojamiento

    Mejores proveedores de almacenamiento en la nube privado

    Autohospedaje de Nextcloud

    Si deseas autohospedar Nextcloud, puedes instalarlo en cualquier computadora con Linux. También se puede instalar en sistemas Windows y macOS usando una Máquina Virtual.

    Dado el bajo coste del almacenamiento físico en la actualidad, además del hecho de que Nextcloud no cuesta nada en términos de cuotas de suscripción, el alojamiento propio de Nextcloud es un enfoque muy económico para el almacenamiento en la nube.

    También es intrínsecamente muy seguro, ya que tiene control físico total sobre el servidor. El cifrado de extremo a extremo debería garantizar que las soluciones alojadas que lo utilizan también sean seguras. Aunque esto aún se encuentra en la etapa de prueba.

    Cliente alojado en Nextcloud

    Para una verdadera experiencia de almacenamiento en la nube fuera del sitio, debes alquilar espacio en el servidor de un proveedor externo. Aquí tienes dos opciones: puedes instalar el software del servidor tú mismo en el espacio del servidor que has alquilado de forma independiente, o puedes dejar que un socio de Nextcloud configure y administre una cuenta por ti.

    Espacio de servidor alojado

    La instalación de Nextcloud en un espacio de servidor alquilado de forma independiente te brinda control total sobre tu servidor en la nube, como lo tendría sobre un servidor autohospedado. Los principales beneficios sobre el alojamiento propio son que tus datos están seguros en caso de incendio o robo en el hogar y que no necesitas tener una computadora funcionando en casa todo el tiempo.

    Instalar Nextcloud en un espacio web alquilado es bastante simple. No tanto como una solución totalmente alojada, pero mucho más sencillo que instalar en una caja de Linux autohospedada.

    La principal preocupación es que los archivos no se cifrarán de forma predeterminada en reposo en el servidor. El proveedor del servidor puede cifrar las unidades, pero tendrás las claves de cifrado y, por lo tanto, podrás acceder a los datos almacenados en ellas.

    Sin embargo, puedes implementar medidas de cifrado adicionales como se explica más adelante.

    Totalmente alojado

    Permitir que un proveedor de la nube configure y administre tu cuenta de Nextcloud es una opción increíblemente fácil, ya que el proceso está prácticamente completamente automatizado.

    La mayoría de las cuentas de Nextcloud totalmente alojadas vienen en al menos dos tipos: una cuenta "personal" con un conjunto de funciones limitado y una cuenta avanzada que brinda acceso completo de administrador. En ello se incluye la capacidad de agregar funciones a través de las aplicaciones de Nextcloud.

    Las cuentas gratuitas de Nextcloud son invariablemente del primer tipo. El almacenamiento para ambos tipos de cuenta generalmente se puede ampliar mediante el pago de una tarifa. Algunos proveedores también ofrecen varios niveles "empresariales".

    Los proveedores que ofrecen cuentas de Nextcloud completamente alojadas generalmente posee mejores credenciales de privacidad que Google, Dropbox y similares. Sin embargo, es importante comprender que el proveedor tiene acceso completo de administrador a tu cuenta y, por lo tanto, puede acceder a archivos y otros datos almacenados en ella (como calendarios y notas).

    Las cuentas con acceso de administrador pueden habilitar el cifrado de archivos de extremo a extremo para mitigar este problema (aunque en la forma de "etapa de prueba" en la actualidad). Pero al final del día, no tiene control total sobre la cuenta.

    Proton Drive

    Mejores proveedores de almacenamiento en la nube privado

    Los servicios seguros proporcionados por Proton Drive continúan funcionando y puedes acceder a los archivos independientemente de la hora y la ubicación. Al momento de escribir este artículo, Proton Drive se encuentra en etapa beta y solo está disponible en la web.

    La compañía planea abordar todos los comentarios y brindar acceso a todas las plataformas, incluida la disponibilidad de la aplicación de Android en un futuro cercano. Tenemos una convulsión por los productos de software gratuitos y recientemente se escucha sobre Proton Drive por interés. Examinemos las características en detalle.

    Proton Drive es la forma segura de almacenar y compartir archivos en la web. Proporciona una bóveda suiza encriptada de extremo a extremo para todos sus archivos. Esto asegura que nadie pueda acceder a los archivos y otros datos cruciales, excepto la(s) persona(s) autorizada(s) por el usuario en cuestión.

    El contenido de los archivos, los nombres de los archivos, los nombres de las carpetas y las rutas están completamente encriptados. Proton Drive es de código abierto y está auditado de forma independiente por organismos populares. Cualquier persona puede verificar el funcionamiento del cifrado.

    Proton Drive está en etapa beta ahora y puedes registrarte para obtener una cuenta gratuita. La compañía afirma que las personas tienen derecho a la privacidad y, por lo tanto, brindan una cuenta gratuita para todos los usuarios.

    Sin embargo, debes actualizar a una cuenta paga para experimentar funciones adicionales y tener el control completo de tus datos con Proton Drive. Además, incluso los empleados de Proton no podrán acceder a tus datos debido al nivel de cifrado. Dicho esto, Proton Drive es una forma segura de almacenar todos sus datos personales.

    Trabajando con Proton Drive

    Para trabajar con la unidad Proton, debes navegar al sitio web oficial y seleccionar el botón "Crear una cuenta gratuita" ubicado en la parte superior derecha.

    Verás una página que muestra la lista de planes disponibles. La compañía ofrece un plan gratuito llamado Proton Free, que está diseñado exclusivamente para brindar privacidad a las personas.

    Puedes disfrutar de hasta 1 TB de espacio de almacenamiento gratuito en la nube con una dirección de correo electrónico, 3 carpetas/etiquetas que incluyen 150 mensajes por día. El plan gratuito de Proton Drive será útil para los estudiantes que deseen empoderarse con estrictas medidas de privacidad.

    La gran ventaja de Proton Drive es que el sistema proporciona cifrado de extremo a extremo con la capacidad de compartir archivos y carpetas a través de un enlace. La compañía ofrece seguridad compartida avanzada con todos los planes. Estos planes Proton Drive brindan acceso gratuito a Proton VPN a velocidad media.

    Pruebas Proton Drive seleccionando el plan Proton Free. El primer paso es crear una nueva cuenta de Proton seleccionando el botón "Obtener Proton gratis" en la página del plan verás la página de registro de nuevo usuario.

    El nombre de usuario irá asociado al dominio de correo gratuito que ofrece la empresa. Puedes elegir proton.me o protonmail.com según tus necesidades. Se te pedirá que verifiques como se muestra a continuación. Tienes tres opciones de verificación.

    El sistema te pedirá que proporciones un número de teléfono o una dirección de correo electrónico en caso de que desees restablecer la cuenta. Esto es útil si olvidas la contraseña. La recomendación es que proporciones un número de teléfono o una dirección de correo electrónico, ya que ayudará más adelante.

    De lo contrario, será imposible recuperar la contraseña y lo más probable es que pierdas el acceso a los datos almacenados en el disco.

    Pasos para usar Proton Dirve

    Debes habilitar el acceso beta para trabajar con Proton Drive seleccionando el botón "Habilitar acceso beta". Al momento de escribir esta revisión, Proton Drive, Proton Calendar y Proton Mail están disponibles solo para usuarios beta. La compañía implementará nuevas funciones y solicita comentarios de los usuarios beta antes del lanzamiento final al público en general. Podrás trabajar con nuevas funciones tan pronto como estén disponibles.

    Proton drive muestra una pantalla inmediatamente después de habilitar el acceso beta.

    Estilizar tu Proton Drive

    Debes seleccionar el botón "Siguiente" para continuar. El sistema te pedirá que selecciones un tema relevante. También puedes cambiar el tema desde la Configuración.

    Seleccionamos el tema Monokai, que se parece al tema oscuro, y seguimos adelante. El panel de Proton Drive se muestra a continuación.

    Actualmente, Proton Drive solo está disponible en la web. Por lo tanto, debes utilizar el panel de control basado en la web de Proton Drive para cargar archivos desde tu computadora. Esperamos que la empresa lance una aplicación de escritorio cuando el producto esté al público en general.

    Carga de documentos a Proton Drive

    Para cargar documentos y datos, debes marcar el botón "Nueva carga" y seleccionar el archivo requerido. También puedes arrastrar y soltar archivos en el tablero. Se cargarán los archivos relevantes y aparece una barra de progreso.

    Los archivos cargados se muestran en el tablero con la fecha de modificación y la capacidad del archivo.

    Si pasas el cursor sobre el nombre del archivo cargado, el marcador de posición correspondiente para las diversas opciones aparece en el lado derecho.

    Puedes obtener una vista previa y descargar el archivo, incluida la capacidad de obtener el enlace para compartirlo por correo electrónico o redes sociales. También puede recuperar detalles adicionales sobre el archivo.

    Proton Drive brinda la capacidad de crear un enlace para compartir de los archivos cargados para varios propósitos. El sistema también te permite proteger el enlace con contraseña y establecer la fecha de vencimiento. Estas características son muy útiles en caso que estés compartiendo información confidencial. También puedes dejar de compartir el enlace en cualquier momento.

    Confirmar almacenamiento en la nube

    Además de los archivos, puedes crear una nueva carpeta desde el panel de control de Proton Drive. También tienes la opción de cargar una carpeta directamente desde tu computadora y todos los archivos se cargarán en la plataforma segura de almacenamiento en la nube. Puedes localizar las opciones relevantes en la barra de navegación.

    Verás el mismo panel de progreso del archivo cuando se cargue una carpeta en particular a los servidores de Proton Drive. El tiempo requerido para cargar la carpeta depende del tamaño de los archivos dentro de la carpeta específica.

    El archivo detallado de la solución de almacenamiento en la nube de Proton Drive aparecerá en la carpeta Papelera. Puedes recuperar incluso después de la eliminación después de un período de tiempo específico. Es posible acceder a Proton Mail, Proton Calendar y Proton VPN desde el panel de control de Proton Drive.

    Puedes modificar los parámetros de Proton Drive navegando a las opciones de configuración. También es posible modificar el panel de control según tu elección.

    Rendimiento de Proton Drive

    Se ha realizado el intento de cargar una carpeta con más de 500 archivos. Pero Proton Drive lanzó un mensaje de advertencia que indicaba que el rendimiento se vería afectado si se cargaba una gran cantidad de archivos a la vez. Puedes seleccionar el botón "Cargar de todos modos" si deseas continuar con el proceso de carga del archivo.

    Continua con la carga, pero todo el proceso tomará tiempo. Esperamos que Proton mejore el sistema para que podamos cargar archivos más grandes rápidamente.

    Cryptee

    Mejores proveedores de almacenamiento en la nube privado

    Se trata de un hogar multiplataforma encriptado y confiable para los documentos, fotos y archivos.

    Cryptee usa un cifrado fuerte con conocimiento cero AES256 del lado de los clientes. Por supuesto, contiene todas las características que esperarías. La sincronización se realiza en vivo con dispositivos sin límites.

    Puedes realizar edición de documentos enriquecido, rebajas, teclas de acceso rápido, incrustaciones, soportes para PDF, resaltado de código, archivos adjuntos y entre otras características.

    Fotos y vídeos encriptados en Cryptee

    El servicio que permite almacenar de forma segura las fotos en Cryptee hace posible recopilar de forma privada las fotos y vídeos. Estos se cifran antes de salir del dispositivo por lo cual ningún usuario puede ver las fotos de nadie.

    • Puedes ocultar fotos y vídeos como privados.
    • Etiquetar las fotos y vídeos.
    • Búsqueda inteligente de la forma en cómo piensas.
    • Ordena las fotos por hora y fecha.

    Estas y más opciones están para la facilidad de establecer un orden en tus archivos donde se encuentran seguros.

    Documentos cifrados de Cryptee

    El editor de documentos encriptados de Cryptee es excelente para redactar documentos, notas privadas, diarios y mensajes personales. Los documentos se van a cifrar antes de salir del dispositivo. Por ello nadie puede leer tu documento aparte de ti.

    • Abre y guarda los archivos PDF.
    • Deja atrás aplicaciones sin alta seguridad.
    • Abre e imparte notas de evernote.
    • Guarda documentos como archivos PDF.
    • Utiliza diseños continuos de impresión.

    Cryptee funciona en todos los dispositivos tanto iOS como Android, Mac OS, Linux y entre otros.

    Skiff Drive

    Mejores proveedores de almacenamiento en la nube privado

    El correo electrónico privado encriptado tiene muchos usos, ya sea para privacidad, protección o simplemente tranquilidad. Y, en el caso de esta plataforma, el correo electrónico encriptado también viene con un paquete de unidades. Además, registrarse es tan fácil como conectar tu billetera criptográfica.

    Cómo empezar con Skiff

    Skiff promete "correo electrónico encriptado privado de extremo a extremo" y uso compartido de documentos. El proyecto de código abierto está descentralizado, no porque no tenga una estructura corporativa ni propiedad, sino porque la empresa nunca necesita retener tu información. Eso incluye sus datos de inicio de sesión.

    Al igual que muchos proveedores de correo electrónico en estos días, Skiff también viene con una suite Drive. El diferenciador de Skiff es que almacena archivos en IPFS. Actualmente consiste en una herramienta para compartir documentos llamada Pages. Esto también está disponible con la propia aplicación o servicio fuera de las aplicaciones y el servicio de correo electrónico de Skiff.

    Las tablas se pueden configurar dentro de Pages, pero Skiff actualmente no tiene su propia herramienta de hoja de cálculo.

    Todo el servicio es gratuito, pero un nivel de pago de $8 por mes brinda soporte prioritario e historial de versiones ilimitado para la herramienta Páginas. Skiff puede funcionar completamente a través de una interfaz de navegador, pero las aplicaciones se recomiendan y son gratuitas.

    Si usas la interfaz web, el cambio entre la bandeja de entrada y Drive Suite se realiza a través de un menú desplegable simple en la esquina superior izquierda de la ventana.

    Cómo conectar billeteras y aplicaciones a Skiff

    Puedes iniciar sesión con MetaMask, Phantom o también puedes optar por no conectar una billetera en absoluto o conectar más carteras. Cuando tengas una cuenta, puedes conectar las billeteras Brave y Coinbase.

    Una vez que creas una cuenta, esta actúa como una billetera criptográfica en sí misma. Recibirás una clave privada que se puedes usar para restablecer la contraseña si es necesario. Recuerda que Skiff no conoce tu contraseña, por lo que, si se bloquea, te quedarás sin tu clave privada.

    Esta clave puede descargarse, copiarse y pegarse en un documento de texto o enviarse a un correo electrónico de respaldo. Si tienes carteras de navegador como complementos de navegador, este es un proceso fácil.

    ¿Por qué conectar billeteras criptográficas? La conexión de billeteras facilita el pago del nivel de precio de Skiff sin conectar tarjetas de crédito o cuentas bancarias. Actualmente, Skiff no se puede usar para enviar criptografía, aunque esto es algo que la plataforma está explorando.

    Cómo administrar contactos y configuraciones de perfil en Skiff

    La clave pública se convierte en tu dominio de correo electrónico, aunque puedes elegir un nombre para mostrar a otros usuarios qué ven cuando interactúan con tu cuenta de Skiff. Si creas una cuenta de Skiff usando una billetera, la clave pública de la billetera también sirve como el dominio de Skiff.

    Si bien esto tiene sus ventajas, también significa que los dominios de correo electrónico de Skiff son difíciles de compartir con otros.

    Una forma de evitar esto es usar el botón Invitar contactos en la barra de menú en el lado izquierdo de la ventana. Un poco más arriba hay un botón Importar correo que puedes usar para transferir contactos y contenido de otras cuentas de correo electrónico.

    Es útil que estos botones estén allí. Pero debido a algunas de las peculiaridades y problemas iniciales de Skiff, puede que no sea el momento para que la mayoría de los usuarios hagan de este su único correo electrónico (o incluso el principal).

    Sin embargo, estas opciones vienen con beneficios que incluyen bonos de referencia e incluso créditos monetarios para funciones pagas. También puedes obtener estos créditos descargando las aplicaciones y conectando las billeteras participantes.

    Puedes conectar billeteras, vincular y crear nuevas direcciones de correo electrónico y configurar un nombre para mostrar. Solamente haz clic en el botón Configuración en el menú a la izquierda de la ventana y luego selecciona el botón Alias. Desde la ventana Configuración, también puedes configurar notificaciones y una firma, cambiar la configuración de pantalla, ver el saldo de tu cuenta y más.

    Skiff promete más de lo que ofrece. La mayoría de las frustraciones al usar la plataforma simplemente provienen de funciones que aún no están disponibles. Por mucho que la plataforma ofrezca, por el momento, sigue siendo un sistema de correo electrónico y documentos encriptados sólido, fácil de usar y gratuito que deja mucho que desear, pero poco que exigir.

    Filen

    Mejores proveedores de almacenamiento en la nube privado

    Filen.io es el nuevo integrante en el mundo del almacenamiento en la nube. Esta revisión de Filen profundiza en los aspectos más relevantes del proveedor para descubrir cómo se compara con otros servicios antes expuestos de almacenamiento en la nube.

    Características de Filen

    Aunque por lo general pasamos la mayor parte del tiempo discutiendo los detalles que ofrece un servicio en la nube, Filen realmente no tiene ningún detalle para discutir. En cambio, se enfoca en una experiencia optimizada que prioriza la seguridad. Ahora, todo eso está muy bien, y respetamos este enfoque del almacenamiento en la nube, pero tenemos que restar algunos puntos cuando un servicio te brinda solo lo mínimo.

    Primero, comencemos con lo bueno de Filen. Te permite conservar tantas versiones anteriores de un archivo como desees. La única forma de perder una versión anterior de un archivo es eliminarlo manualmente o eliminar el archivo mismo. La desventaja es que todas esas versiones consumen tu cuota de almacenamiento en la nube, por lo que es posible que desees borrarlas una vez que estés seguro de que ya no las necesitas.

    Por otro lado, Filen conserva los archivos eliminados solo durante 30 días. También tiene un historial que está disponible para siempre, pero no te permite recuperar archivos eliminados de forma permanente. Tampoco hay límite de tamaño de archivo, por lo que puedes cargar archivos grandes sin toparse con un límite.

    Funciones que faltan en Filen

    No hay funciones de colaboración ni integraciones de aplicaciones. Puedes obtener una vista previa de archivos PDF, imágenes, vídeos y sonidos, pero no puedes ver documentos o presentaciones de Office. La edición también está fuera, al igual que cualquier tipo de función para tomar notas.

    El principal beneficio de Filen es su seguridad, y eso es realmente por lo que algunos pagan, considerando lo gratuito de la plataforma. Como verás en la sección "seguridad" más abajo, pasa con gran éxito y una de las calificaciones más altas de seguridad y privacidad.

    Almacenamiento gratuito en la nube

    Filen tiene un plan gratuito bastante generoso. El plan de 10 GB que ofrece está a la par con pCloud e Icedrive, dos servicios con planes gratuitos. El plan no limita ninguna función y cuenta con transferencias ilimitadas.

    Al igual que MEGA, Filen también te permite ampliar el almacenamiento al recomendar amigos. Solo obtienes tres referencias, pero cada una te otorga 10 GB adicionales. Si tú mismo es referido, obtienes otros 10GB.

    Técnicamente, esto significa que podrías obtener 50 GB de almacenamiento gratuito, pero el servicio de atención al cliente confirmó que el límite es de 40 GB. Aun así, 40 GB sigue siendo impresionante. Solo asegúrate de no intentar engañar al sistema refiriendo tus propias cuentas. Si lo haces, todas tus cuentas serán suspendidas.

    Facilidad de uso de Filen

    Cuando se trata de la experiencia del usuario, Filen al menos trata de presentarse bien. La interfaz web parece un poco anticuada en su diseño, pero al menos es limpia y legible. También hay un menú contextual del botón derecho en el navegador, que no muchos servicios de almacenamiento en la nube se molestan en hacer (como, Dropbox).

    Además, tiene un modo oscuro, si necesitas conservar energía en el computador portátil, dispositivo móvil o simplemente prefieres la apariencia. Incluso puedes establecer colores personalizados para las carpetas, lo que realmente puede ayudar con la organización.

    Sin embargo, hay problemas. A veces, la interfaz se retrasa y se atasca en una pantalla de carga. Otro problema es que realmente no puedes descargar un archivo en Microsoft Edge. No hay carga automática de fotos en la aplicación móvil y la aplicación de escritorio no te permite compartir archivos.

    Filen.io en el escritorio

    La aplicación de escritorio Filen está relegada a la barra de tareas de Windows, lo que perjudica la usabilidad. Este no es realmente un problema único, ya que solo una pequeña minoría de proveedores de almacenamiento en la nube tiene aplicaciones de escritorio completas. Sin embargo, la aplicación no te permite hacer nada más que sincronizar archivos.

    La aplicación te muestra un historial de los últimos archivos y configurar la carpeta de sincronización y el comportamiento de inicio. También puedes configurar el modo de sincronización para solo cargar, solo descargar o bidireccional. Finalmente, la aplicación tiene dos accesos directos para abrir la carpeta de sincronización y la interfaz web. Sin embargo, ese es el alcance de las capacidades de la aplicación de escritorio, lo que significa que pasarás la mayor parte de tu tiempo en el sitio web de Filen.io.

    Filen en el móvil

    Filen tampoco mejora la experiencia en dispositivos móviles. Te permite acceder a archivos de forma remota y cargarlos, descargarlos y compartirlos, pero la utilidad principal de una aplicación móvil de almacenamiento en la nube es la sincronización de fotos.

    Desafortunadamente, la aplicación Filen actualmente carece de carga automática de fotos y vídeos, lo que la hace bastante inútil para la mayoría de los usuarios de dispositivos móviles. Sin embargo, la función está en proceso.

    A pesar de algunas deficiencias, Filen es fácil de usar y se ve decente con el modo oscuro habilitado. Afortunadamente, el desarrollo avanza de manera constante y esperamos que Filen solucione sus problemas en un futuro cercano.

    Seguridad de Filen

    Pocas veces se puede otorgar a un servicio de almacenamiento en la nube una puntuación perfecta en cualquier categoría, y mucho menos en una tan crucial como la seguridad. Sin embargo, Filen merece muchos elogios por su manejo de la seguridad y privacidad del usuario.

    Proporciona encriptación hermética y autenticación de dos factores, y las aplicaciones son de código abierto, lo que significa que cualquiera puede auditarlas en busca de debilidades o actividades sospechosas.

    La empresa parece haber sido fundada con la seguridad de los archivos como su prioridad número uno y se nota. Cuando abres el sitio web de Filen.io, ves una pestaña completa dedicada únicamente al cifrado.

    Internxt

    Mejores proveedores de almacenamiento en la nube privado

    Internxt se anuncia a sí mismo como un proveedor de almacenamiento en la nube seguro y privado que es, sin duda, un área en la que Internxt obtiene altas calificaciones. En términos de expresar la seguridad y la privacidad puedes sentirte seguro usando Internxt.

    Su combinación de cifrado de conocimiento cero y cifrado de datos AES-256 de extremo a extremo es el estándar para los proveedores de almacenamiento en la nube más seguros.

    Nuestro mayor problema es la falta de características que la mayoría de la gente busca en un servicio de almacenamiento en la nube. Lo que dificulta a Internxt ser superior en esto sobre algunos de sus competidores, como pCloud, Sync.com o MEGA.

    Características de Internext

    La pestaña "unidad" de Internxt es la función más destacada del servicio, y aquí es donde cargarás y compartirás todos los archivos excepto las fotos. Funciona como lo esperarías para los archivos cargados. Puedes compartir, descargar, cambiar el nombre u obtener información.

    Una característica nueva que estuvo ausente desde la última actualización del servicio es una vista previa de archivos, pero solo funciona con imágenes y archivos PDF. Los documentos de Word no cargaron una vista previa durante las últimas pruebas, ni Google Docs, vídeos o archivos de música.

    Respaldo en Internext

    Otra opción en la interfaz de Internxt se llama "copias de seguridad". Sin embargo, la funcionalidad de copia de seguridad de Internxt no es una verdadera copia de seguridad en línea. Aunque es posible usarla para copias de seguridad en un plan pago con suficiente capacidad de almacenamiento.

    La copia de seguridad funciona como es de esperar: elije la carpeta (o carpetas), como tus documentos, determina la frecuencia de la copia de seguridad y guarda la carpeta en la cuenta de Internxt. No puedes hacer copias de seguridad de archivos individuales.

    Sin embargo, solo puedes realizar una copia de seguridad con la aplicación de escritorio. Esta es la única forma de configurar y administrar las copias de seguridad. Además, conserva solo la última versión de lo que respalda.

    Desafortunadamente, no hay ninguna funcionalidad de control de versiones de archivos con Internxt. La función de copia de seguridad es lo más parecido al control de versiones de archivos y se limita a la última versión de un archivo determinado en la carpeta de copia de seguridad.

    Cualquier archivo que cambies a través de la carpeta de sincronización en la aplicación de escritorio es la versión guardada en Internxt. Tampoco parece haber sincronización a nivel de bloque, lo que significa que el servicio carga y descarga el archivo completo cada vez que hay un cambio.

    Además, no hay una opción de copia de seguridad continua cuando realizas cambios en el contenido de la carpeta. Tendrás que hacer una copia de seguridad manual de cualquier cambio en la(s) carpeta(s) designada(s). O esperar a que la copia de seguridad se ejecute con la frecuencia que establezcas. Las opciones de respaldo incluyen cada seis horas, cada 12 horas, diariamente o manualmente.

    Cualquier archivo en la carpeta de tu unidad Internxt no se puede mover a la copia de seguridad, ya que eso requeriría cargar toda la unidad en lugar de cualquier archivo nuevo o modificado. Además, si necesitas un solo archivo de una carpeta en la copia de seguridad y no está en tu computadora, debes descargar la copia de seguridad completa para obtener el archivo que necesitas.

    Carga de fotos en Internext

    Internxt ahora tiene una sección dedicada a la galería de fotos, llamada "fotos", que es la apuesta de Internxt para competir con el mejor almacenamiento en línea para fotos. Guardar fotos en tu almacenamiento en la nube no es un concepto nuevo. Sin embargo, Internxt ha hecho de las fotos un punto central de su servicio.

    Las fotos cargadas se sincronizan instantáneamente con tu cuenta, lo que te permite verlas y compartirlas a través de la aplicación o en la interfaz web. Vale la pena señalar que no tienes que usar la parte de "fotos" del servicio, ya que puedes cargar archivos JPG, PNG u otros tipos de archivos en tu disco. La función de fotos hace que sea más fácil sincronizar las imágenes en el teléfono.

    La función de fotos ordena las imágenes por fecha, lo que te permite filtrar por días, meses o años. Al cargar con la aplicación móvil, Internxt coloca automáticamente una foto en la galería. Esta funcionalidad es notable ya que carga todos los tipos de archivos en la aplicación móvil de la misma manera, usando el botón "+".

    Para cargar cualquier imagen en la galería de fotos, debes descargar la aplicación móvil, similar a la función de copia de seguridad. Este requisito es algo extraño porque no hay limitación para cargar fotos en la carpeta de tu unidad Internxt.

    En cuanto a las funciones que obtienes con una cuenta, paga o gratuita, eso es todo. No hay integraciones de aplicaciones de terceros, lo que tiene sentido, dada la forma en que Internxt protege tus datos. Internxt tampoco tiene ninguna aplicación de productividad nativa. Quizás eso sea algo para una futura interacción del servicio, pero nada en su sitio sugiere tanto.

    Servicios independientes de Internxt

    Cualquiera puede aprovechar los otros dos servicios de Internxt: un verificador de contraseñas y un escáner de virus de archivos. Ambos están disponibles en el sitio web de Internxt, ubicado a través de un enlace en el pie de página, y se basan en la seguridad del usuario.

    El verificador de contraseñas te otorga una calificación de seguridad después de ingresar una contraseña en el formulario, lo que garantiza que cree la mejor contraseña. Los resultados incluyen cuántas veces se encontró tu contraseña en filtraciones de datos y el tiempo promedio que llevaría descifrarla. Es algo divertido probar las contraseñas y ver los comentarios.

    Conclusión

    Desde las distintas formas de guardar de manera confiable los archivos, tienes las nubes de almacenamiento para blindar toda la información que requieres. Con sus sistemas sofisticados de seguridad los encriptados no permitirán que otras personas extrañas observen tu contenido.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Subir