Saltar al contenido
Protegeme

Mejores antivirus para Windows gratuitos y de pago [2019]

mejores antivirus

Todos los programas antivirus no ofrecen el mismo nivel de protección, y los usuarios lo saben bien. El precio de la licencia es algo que importa, pero lo es más la seguridad. Por eso, algunas empresas han conseguido posicionar sus productos entre los más usados en la actualidad. No obstante, esto es algo cambiante, las pruebas realizadas sobre diversos software antivirus no dan los mismos resultados de un año para otro.

Por eso, hay que saber bien cuáles son los mejores productos de la actualidad para instalar la mejor solución de seguridad en tu sistema. Los factores que influyen para seleccionar las mejores implementaciones de antivirus son, entre otras: el precio de la licencia, tipo de escáner, rapidez, eficacia y otras protecciones extra (vulnerabilidades, phishing,…).

Ranking de los mejores antivirus para Windows

Entre los mejores antivirus y más usados de 2019, tienes estos programas que han sido analizados según los diversos criterios que he citado anteriormente para posicionarlos en este ranking.

Para hacer nuestra comparativa hemos tenido en cuenta diferentes fuentes además de nuestra propia experiencia y testeo de las diferentes suites. Una de las más reputadas es AV-test, donde quedan como mejor parados Windows defender de Microsoft, Norton Security, Kaspersky Internet Security y F-Secure.

avtest junio 2019

Otro de los test reputados es av-comparatives donde los resultados son similares, saliendo también mejor parado Windows Defender (aunque con el mayor número de falsos positivos), Avira y Bitdefender y Trend Micro Internet security.

av comparatives test junio 2019

Con cualquiera de estos programas deberías estar protegido teniendo cierta precaución y siguiendo las diferentes guías de seguridad que te ofrecemos.

Windows Defender

Windows Defender

Microsoft Windows se ha esforzado en mejorar la débil seguridad de Windows. Y lo ha hecho con su Windows Defender que incluye en Windows 10, ya que los métodos previos a la versión 10 no eran nada prometedores. Incluso, muchos han optado por usar solo esta protección en sus sistemas operativos, sin otro antivirus adicional, aunque no es lo más recomendable.

Aunque no sea el más completo en utilidades, es verdad que es totalmente gratuito al venir ya incluido en Microsoft Windows, por tanto, si tienes una licencia de éste lo tendrás ya incorporado. Las estadísticas avalan su alto nivel de detección, por tanto, es la primera opción que deberíamos tener en cuenta para librarnos del malware.

Avast Free Antivirus

Avast

Avast tiene un buen antivirus gratuito. Disponible para Windows, macOS, Android e iOS. Sin hacer ninguna inversión puedes tener este producto que iguala en rendimiento y usabilidad a los mejores, con la máxima puntuación. En cambio, no es tan efectivo como otros productos, con una estadísticas que le dan una fiabilidad de entre el 97 y el 100% (no está nada mal).

Además, si quieres puedes acceder a más funcionalidades de protección y mejoras si adquieres la versión de pago

ESET NOD32 Antivirus

ESET NOD32

ESET es una de las empresas más prestigiosas en cuanto a seguridad. Su software NOD32 es uno de los más populares en los equipos de escritorio. Se encuentra disponible para varias plataformas, como Windows, macOS, Linux, Android, Solaris, FreeBSD, y Windows Mobile.

Incluye protección contra ransomware, escaneo para el firmware UEFI, bloqueador de exploits, y servicios basados en la nube. Permite un nivel de control y configuración muy flexible, pero puede ser algo más complejo para principiantes y un poco más caro que el anterior (poco). Las estadísticas del NOD32 dicen que las amenazas son detectadas y bloqueadas casi en un 100% o 100% en muchas ocasiones. Así que es probablemente de las mejores protecciones en las que puedas confiar.

Kaspersky Internet Security

Kaspersky

Kaspersky es otro de los antivirus más populares y exitosos. Eso se debe a su calidad y rendimiento. Tiene versiones para Windows, macOS y Linux, y para plataformas móviles. Entre las ventajas que más admiran sus usuarios están la rapidez y agilidad con la que trabaja y su extrema facilidad hasta para los principiantes.

Su precio es similar al del paquete de ESET, e incluye también protección para evitar infecciones de un malware que está ahora muy de moda, el que se usa para minar las criptomonedas. Si te preguntas por las estadísticas, son cercanas al 99% de detecciones y desinfecciones, así que no se le puede pedir más a un antivirus.

Avira Antivirus

Avira Antivirus

Avira es otra de las opciones que puedes probar gratis si lo quieres. Tiene productos tanto para Microsoft Windows, como para las plataformas móviles iOS y Android. La eficacia suele tener una media del 99%, y su rendimiento es un poco más bajo que en el caso de Avast y AVG. Por eso, está un poco por detrás de ellos, aunque bastante cerca en todos los sentidos.

Bitdefender Internet Security

BitDefender antivirus

Bitdefender solo está disponible para Microsoft Windows y plataformas móviles. Este antivirus posee un potente motor para buscar amenazas y eficacia. Además, posee otras funciones extra para proteger tu equipo, como un gestor de contraseñas muy útil, unas herramientas para mejorar tu privacidad, protección contra ransomware (tanto detección como para remediar el cifrado si te infectas), pago seguro para tus compras online, y VPN si lo quieres.

Lo peor de este software es su rendimiento. Aunque no funcione mal en equipos rápidos, sí que es verdad que demanda de gran cantidad de recursos de hardware. Por tanto, si tienes un equipo más antiguo o sin demasiados recursos, no es una buena solución para ti.

En cuanto a estadísticas, ofrece un promedio de detección de amenazas de 0-day por encima por encima del 98% en la mayoría de casos, e incluso del 100%. En cuanto a las amenazas de malware más común, su eficacia está en torno al 100%.

AVG Internet Security

AVG

AVG es otra de las mejores alternativas si buscas un antivirus gratis, aunque como el anterior, dispone de una versión de pago que incluye mejoras. Disponible para Windows y plataformas móviles, con una interfaz sencilla de utilizar, y con unas estadísticas que lo sitúan con los mejores en cuanto a rendimiento y usabilidad, pero igualado en eficacia a la hora de detectar amenazas a Avast (97-99%).

F-Secure SAFE

F-Secure Antivirus

F-Secure ha ideado otra de las soluciones de antivirus más queridas del mercado. Disponible para macOS, Windows, Linux, Android e iOS. Pagando su licencia ofrece protección hasta para tres dispositivos diferentes, algo que se agradece frente a las licencias para un solo equipo de otros desarrolladores (aunque sea un poco más cara, si tienes varios equipos que proteger te compensa).

Es muy sencillo de usar, incluye opciones para control parental si usas el equipo en familia, protección para tu navegador, y protección contra ransonware. Su rendimiento es también más que decente, y su fiabilidad a la hora de captar amenazas, según las estadísticas, es del 99 al 100%.

NORTON Security

Norton Antivirus

Cuando se habla de antivirus, NORTON y McAfee son dos nombres históricos. Pues bien, el NORTON Antivirus se cuela entre los mejores con este producto para Windows (tiene algunas versiones para Linux y macOS). El antivirus del que hablamos aquí es la versión Plus.

No es caro, es rápido, con un bajo impacto en el rendimiento del sistema, tiene opciones avanzadas de privacidad, seguridad financiera, y bastante actualizado en cuanto a firmas para captar el último malware que vaya saliendo. En cuanto a las estadísticas, las amenazas detectadas suelen tener una efectividad cercana al 100%.

Trend Micro Internet Security

Trend Micro antivirus

Trend Micro es otro de los más usados. Solo disponible para Windows, con una buena eficacia, buena usabilidad y en lo único que puede flaquear un poco es en el rendimiento. No obstante, no quiere decir que tenga un mal rendimiento, de hecho, está muy igualado con algunas de las anteriores soluciones.

Cuenta con protección contra ransonware, mejoras de aprendizaje mediante IA, escaneo para emails, protección contra pagos, etc. Las estadísticas le dan una efectividad muy alta en la mayor parte de los casos.

Mejores antivirus para otros sistemas operativos

Unix terminal bash

En cuanto a los antivirus para otros sistemas operativos, la verdad es que hay mucha polémica y muchas discusiones. Algunos expertos te dicen que debes instalar un software antivirus para evitar problemas, otros dicen que son inútiles. ¿Quién tiene razón? Pues la verdad es que tienen razón ambos, y ahora te explico el motivo…

Si usas un sistema opertaivo *nix (basado en Unix o de tipo Unix), como puede ser macOS, Android, iOS, GNU/Linux, Solaris, FreeBSD, etc., lo cierto es que instalar un antivirus sirve de bastante poco. Muchos usuarios dicen que solo sirve para gastar recursos y hacer lento al sistema. En cambio, los que dicen que es necesario también tienen parte de razón, ya que la utilidad mayor es evitar que estos sistemas puedan infectar a sistemas Microsoft Windows de la misma red, es decir, con los que se comparta archivos.

¿Motivo? Muchos de los productos antivirus que existen para sistemas como macOS o Linux son realmente los mismos programas antivirus para Microsoft Windows que han sido portados para estas plataformas y sus motores de análisis siguen buscando virus que infectan a Windows (aunque también algún malware multiplataforma como las amenazas flash, Java, etc).

Y me preocupé de llamar a varias importantes empresas que desarrollan algunos de los productos vistos en el apartado anterior para hablar con sus técnicos y preguntarle información. Tras las conversaciones llegué a la conclusión de que lo dicho en este párrafo es cierto, no te aseguraban que fuesen motores para localizar amenazas nativas de macOS, Linux, etc.

¿Entonces? ¿Cómo nos protegemos en estos casos?

Bien, si quieres tener un antivirus instalado en tu sistema, eres libre de hacerlo y así evitarás contagiar a otros sistemas Microsoft Windows con los que compartas archivos. Pero el mejor modo de protegerse en estos casos es el sentido común y usar fuentes de software conocidas:

  • macOS: usa fuentes de software fiables, preferiblemente descarga las apps desde las web oficiales de los desarrolladores o desde sitios en los que tengas confianza.
  • GNU/Linux: en una distro usa siempre los repositorios oficiales de la distribución. En caso de querer instalar un software que no se encuentre en los repositorios, usa paquetes de código fuente preferiblemente (tarballs) descargados desde la web oficial de desarrolladores, o binarios desde tiendas de apps oficiales.
  • iOS y Android: ocurre algo similar, el filtro de malware que tienen estos sistemas es la propia tienda de apps. La Google Play y la App Store filtran las apps que se publican, aunque no siempre es efectivo al 100%. Evita instalar apps desde fuentes de terceros y estarás seguro. Por supuesto, evita hacer root o jailbreak, ya que eso implica riesgos de seguridad.

Por supuesto, en estos sistemas las amenazas pueden llegar desde otras fuentes, como correos electrónicos maliciosos, etc. Pero no es frecuente una infección tan grave como en los sistemas Windows debido al sistema de permisos que suele haber, etc. Aunque, vuelvo a repetir, si quieres instalar alguna app antivirus (puedes guiarte por el mismo ranking que para Windows), eres libre de hacerlo para estar más tranquilo.