Mejores programas de detección y mitigación de bots

Al igual que existen delincuentes cibernéticos dispuestos a empapar nuestro equipo con software malintencionado, existen bots que realizan tareas automatizadas y repetitivas con el mismo propósito. En este artículo vamos a ver algunos de los mejores programas de detección y mitigación de bots que existen.

La importancia de la mitigación de bots

Contar con una estrategia de mitigación de bots es imprescindible para toda organización empresarial, pues el tráfico malicioso de información que llevan a cabo estas herramientas es abismal. La finalidad de estas estrategias es salvaguardar la web, aplicaciones y apis de una empresa. La inexistencia de planes de actuación puede poner en riesgo la información más sensible de una empresa y, por tanto, poner en tela de juicio la viabilidad de la misma.

¿En qué consiste un programa de protección contra bots?

Generalmente los bots están programadas para que comiencen a actuar mediante un mensaje enviado o una clave que los piratas informático introducen en su sistema de actuación. A partir de ahí, los bots funcionan en una red y utilizan servicios de internet como los de mensajería para enviar malware.

Podríamos decir entonces que este tipo de actividad maliciosa se basa en un conjunto de algoritmos que lleva a la ejecución de diferentes tareas. Pues bien, los programas de protección contra esto tratan de desglosar esos algoritmos para verificar e informar de que se trata de un bot con contenido vulnerable.

Diferentes maneras de mitigar bots

Lo primero que hay que tener en cuenta, como venimos diciendo, es la identificación de lo que ocurre a nuestro alrededor. En el caso de los bots, debemos diferenciar si se trata de uno bueno o uno malintencionado. A partir de ahí, llevaremos a cabo tres prácticas fundamentales.

  • Bloquear direcciones IP y analizarlas
  • Establecer listas blancas o de bots permitidos y negras con su consecuente bloqueo.
  • Limitar el tráfico a los bots que contengan software malicioso.

Tipos de bots

Bots de denegación de inventario

También se conoce como scalping y consiste en usar bots maliciosos para agregar un artículo muchas veces al carrito en una web de compras, con le claro fin de agotar las existencias.

Bots de ataques DDoS

Este tipo de ataques, obviamente malintencionados, buscan provocar que un servidor web o red se mantenga indisponible para los usuarios, es decir, bloquear su uso.

Bots sociales

En este caso, hablamos de bots que pueden ser buenos o malos que publican anuncios en redes sociales e interactúan con los usuarios. Los maliciosos están diseñados para herir a los usuarios operando con una identidad falsa.

Crawlers maliciosos

Los crawlers maliciosos son bots que operan en internet sistemáticamente por la World Wide Web para recopilar información y usarla para obtener datos privados de las empresas.

Scrapers

Esto es muy similar a lo anterior, pues consiste en extraer datos de las páginas web a través de HTML para llegar a la información más sensible.

Spambots

Son herramientas claramente orientadas al envío masivo de spam a los usuarios

Zombie bots

Finalizamos con los zombie bots. Se trata prácticamente de un virus mediante el cual un hacker toma el control del PC al que ataca.

Mejores software de protección contra bots

Indusface

Indusface
Indusface Logo

Indusface cuenta con un escaneo de aplicaciones web y un cortafuegos muy potente que monitorea el tráfico y bloquea diferentes tipos de amenazas como ataques DDoS. Además, cuenta con diferentes políticas de protección que analizan el comportamiento de los bots.

Pros
  • Configuración simple e intuitiva.
Contras
  • Algo caro en su versión premium.

Cloudflare Bot Management

Cloudflare Bot Management

Cloudfare destaca por ejercer una muy buena ejecución a la hora de distinguir un bot bueno de uno malo. Es capaz de monitorear su actividad en tiempo real para determinar si su contenido es bueno o malo.

Pros
  • Versión gratuita disponible.
  • Certificado SSL gratuito.
Contras
  • Escaneos algo lentos.

HUMAN Bot Defender

HUMAN Bot Defender

Continuamos con Human Bot Defender, que, como su propio nombre indica, es una herramienta especializada en la caza de software malicioso contenido en bots. Además, es muy interesante porque protege en sitios webs, aplicaciones móviles y API.

Pros
  • Integración fantástica con todos los sistemas.
  • Protección muy completa en sitios web.
Contras
  • Interfaz algo tediosa.

Imperva Advanced Bot Protection

Imperva Advanced Bot Protection

Imperva Advanced Bot Protection funciona como un ecosistema de protección en el que destaca también su apartado de detección de bots con contenido basado en software malicioso. Protege contra la apropiación de cuentas, el fraude bancario y el spam, entre muchas otras prácticas vulnerables.

Pros
  • Rápido y eficiente.
  • Muy fácil de configurar y poner en marcha.
Contras
  • Los planes son algo caros.
  • La IA es algo compleja de entender para configurar.

F5 Shape Security

F5 Shape Security

Llega el turno de F5 Shape Security. También estamos delante de una herramienta especializada en el fraude automatizado establecido por bots. Trabaja sobre escritorios y teléfonos móviles y cuenta con un alto porcentaje de acierto y un muy bajo porcentaje de falsos positivos.

Pros
  • Fácil de configurar.
  • IA muy precisa para evitar los falsos positivos.
Contras
  • No bloquea ataques DDoS.

BitNinja

BitNinja

Bitninja posee una gran ventaja sobre otros competidores y es la solvencia de sus servidores, quienes comparten todo tipo de información que circula por la red para que la detección del software malicioso será más precisa y eficaz. De esta manera diferencia de maravilla el software malicioso de los bots para eliminarlo de inmediato.

Pros
  • Alta defensa.
  • Compatible con la mayoría de software de terceros.
  • Fácil de instalar y configurar.
Contras
  • No bloquea ataques DDoS.

Reblaze Bot Management

Reblaze Bot Management

Llega el turno de Reblaze Bot Management. Esta herramienta contra bots destaca por ser una de las más rápidas, pues su latencia es de solo 0.5 ms. Garantiza una máxima seguridad contra software malicioso proveniente de bots gracias a su enorme lista negra.

Pros
  • Listas negras y blancas.
  • Disponibilidad constante con alta velocidad.
Contras
  • Planes demasiado caros.

SpamTitan

SpamTitan

SpamTitan presume de ser una herramienta excelente para evitar la suplantación de identidad y la verificación de enlaces con contenido malicioso. También cuenta con una lista negra directamente relacionada con la actividad de bots.

Pros
  • Escaneo de correos electrónicos.
  • Implementación local o en la nube.
  • Incluye prevención de pérdida de datos.
Contras
  • No se integra con Gmail.

Radware Bot Manager

Radware Bot Manager

Radware Bot Manager protege contra los bots maliciosos en la web en tiempo real, reduce el riesgo de filtración de datos y mejora la eficiencia operativa. También ejerce un buen trabajo contra la apropiación de cuentas, fraude publicitario y robo de datos bancarios.

Pros
  • Buena evaluación del tráfico.
  • Opciones de contraataque para erradicar malware.
Contras
  • No apto para ataques DDoS.

Mailwasher

Mailwasher

Finalizamos con Mailwasher, uno de los líderes del mercado en cuanto a filtro de spamque revisa y administra todo el contenido de los correos electrónicos para identificar e informar sobre posibles softwares maliciosos dentro de los bots.

Pros
  • Buena relación calidad precio.
  • Bloquea el malware.
Contras
  • No apto para grandes negocios.

¿Cómo se detectan los bots?

Para detectar posibles software maliciosos dentro los bots, se requiere de un análisis detallado, destacando los siguientes puntos a tener en cuenta:

  1. Si aumenta repentinamente el tráfico, puede que haya un bot de por medio.
  2. Cantidades sospechosas de IP.
  3. Empeoramiento del rendimiento del servidor.

Evita infectarte

seguridad Para no volver a infectarse de malware lo mejor es llevar una buena política de prevención. Eso pasa por cumplir una serie de recomendaciones muy concretas:

Fuentes fiables

Siempre debes instalar software de fuentes de confianza como las tiendas de apps propias del sistema operativo (App Store, Play Store, Software Ubuntu, Microsoft Store,…) o desde la web oficial del desarrollador del software que buscas. Por ejemplo, si deseas instalar Firefox y Acrobat Reader debes descargar desde la página oficial del proyecto de Mozilla y desde la web oficial de Adobe. Si usas fuentes desconocidas como Softonic, Download.com, Soft32.com, cnet.com, sitios similares a éste o webs dudosas, puede que lo que te descargues no sea exáctamente el programa. O si lo es, puede que su instalador o alguno de sus archivos esté modificado para infectarte. Esta recomendación también sirve para los controladores y drivers, que siempre debes descargarlos desde las webs oficiales.

Evita software pirata

El software pirata se descarga desde webs poco seguras, además de que pueden contener programas Keygen o Cracks que podrían contener código malicioso e infectar tu sistema. Por tanto, usar software pirata es otra de las formas de infectarse de malware.

Medios extraíbles conocidos

Especialmente los pendrives se han convertido en otra fuente de malware bastante común. No solo porque pueden estar infectados y poder transmitir la infección de un ordenador a otro, sino porque son una herramienta que es usada por los ciberdelincuentes para infectar redes y sistemas. Por ejemplo, en ocasiones los dejan aparentemente «abandonados» para que la víctima caiga en la trampa y lo conecte a su equipo para ver qué contiene.

Contar con un buen programa antivirus y tenerlo actualizado

Los antivirus no son garantía de que no te infectes, pero si dispones de uno bueno, con una base de firmas actualizada, será menos probable que te puedas infectar. En nuestra guía sobre los mejores antivirus tienes algunas recomendaciones (Mejores antivirus para Android / Windows).

Mantente actualizado

Tanto el sistema operativo Windows/macOS/Linux/etc como el resto de software que tienes instalado. Eso puede parchear muchas vulnerabilidades que pueden ser explotadas para infectar, robar información, o escalar privilegios en el sistema.

Ignora emails sospechosos

El correo es otra fuente popular de contagio, especialmente de ransomware. Puede que te encuentres con correos electrónicos de Correos, de Endesa, de un banco, o de Hacienda, con archivos adjuntos. Los mensajes suelen alarmar al usuario para que descargue el archivo adjunto y así infectarlo. Estas entidades no suelen enviar emails con adjuntos, usan otras vías, por tanto sospecha. Por ejemplo, hace un tiempo me llegó un email de una tal Patricia que me decía que tenía varias facturas sin pagar, y que para evitar una sanción fiscal debía de abonar ya los pagos. Me adjuntaba un supuesto PDF con las facturas, y tenía extensión .pdf.iso. Algo muy muy sospechoso. Debes eliminar estos emails y nunca descargar los adjuntos.

Navegación segura

Configura adecuadamente tu navegador web para evitar ciertos pop-ups, y otras amenazas. Navegar con un navegador con una buena política de seguridad, privacidad y anonimato, que elimine cookies, etc., puede ser una ayuda extra para todo lo anterior. No obstante, el usuario puede ser el problema si navega por páginas webs no seguras HTTP en vez de certificadas HTTS, o donde hay anuncios y ventanas emergentes que te incitan a descargar supuestas soluciones, etc.

Redes seguras

Siempre debes conectarte a redes seguras, y eso incluye tanto redes cableadas, WiFi, y también otras tecnologías de conexión como Bluetooth. Siempre que no necesites estas redes debes desactivar en la configuración de tu sistema. Eso evitará que puedan ser aprovechadas por terceros malintencionados. Las redes WiFi abiertas (desprotegidas sin contraseña) o públicas son otro gran problema para la seguridad que deberías evitar.

Backups o copias de seguridad

No debería hacer falta recordar la importancia de realizar backups o copias de seguridad periódicas. La frecuencia de las copias de seguridad debería ser directamente proporcional al valor de los datos que manejas. Si tienes datos o archivos muy importantes, deberían ser mucho más frecuentes. Así evitarás que un fallo técnico, malware (especialmente ransomware), etc., pueda dejarte sin esos valiosos datos. Las copias de seguridad deberían estar bien documentadas o etiquetadas con la fecha en la que se hicieron, además de estar en medios lo más seguros posibles. Es decir, medios extraíbles fiables y robustos, como memorias USB, etc. Los medios ópticos no son demasiado recomendables debido a que se pueden deteriorar o rayar con facilidad. Si estos consejos llegan tarde y ya estás infectado, sigue los pasos de nuestras guías para poder librarte de todo ese malware que tanto te molesta.

Eduardo Pavón González
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Protegeme
Logo