Mejores proveedores de email seguros

Mejores proveedores de email seguros

Los proveedores de emails seguros se han creado para evitar los piratas cibernéticos y el robo, desvío o usurpación de datos. Se requiere de muy poco para resguardar la continuidad de tus datos.

Pueden existir demasiados, pero no todos cuentan con la seguridad necesaria. A continuación, los mejores proveedores de emails hasta la fecha.

Índice

    Proton Mail

    Mejores proveedores de email seguros

    ¿Qué tan seguros son los correos electrónicos que envías a colegas y amigos? En cierto sentido, el contenido de tus mensajes de correo electrónico siempre está siendo monitoreado. ProtonMail fue diseñado para mantener el contenido de los usuarios fuera del alcance de las agencias gubernamentales y los anunciantes.

    Su enfoque del cifrado incluso evita que ProtonMail lea lo que envías y almacenas tú mismo.

    Es posible que no haya un ser humano real espiándote cuando usas un cliente de correo electrónico familiar. Pero hay una razón por la que estos servicios son gratuitos. Los clientes de correo electrónico están diseñados para extraer palabras clave de sus conversaciones y usarlas para elegir anuncios específicos para ti.

    Aparte de esto, existe un peligro real de más espionaje malicioso. La instalación de clientes de correo ordinarios crea vulnerabilidades que pueden ser explotadas por piratas informáticos y agencias gubernamentales.

    Los mensajes enviados con esos clientes rara vez se cifran e incluso cuando lo son, generalmente es solo mientras se envían. Cuando simplemente están sentados en el servidor del proveedor de correo electrónico, cualquier persona que obtenga acceso a ese servidor puede leerlos fácilmente.

    ProtonMail fue diseñado para proporcionar una alternativa a este modelo. Fue lanzado por empleados de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Específicamente en respuesta a las noticias sobre las actividades de recopilación de datos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

    ¿Cómo funciona ProtonMail?

    El principal punto de venta de este cliente de correo electrónico es el cifrado de extremo a extremo. Esto significa que cuando escribes un mensaje en ProtonMail y haces clic en "enviar", el contenido se codifica para que no se pueda leer.

    La única forma de volver a hacer eso legible es con la clave de cifrado correcta. Y solo los dispositivos que pertenecen al remitente y al destinatario previsto tienen esa clave.

    Los mensajes enviados entre dos usuarios de ProtonMail se cifran automáticamente con la clave del destinatario. Por lo que se pueden abrir tan pronto como el usuario inicie sesión.

    Pero ProtonMail también se puede utilizar para comunicarse de forma segura con usuarios de otros clientes de correo electrónico.

    Todo lo que tienes que hacer es establecer una contraseña para la clave de cifrado y dársela al destinatario previsto. Luego, solo necesitan ingresar la contraseña para abrir el mensaje a través de la bandeja de entrada normal.

    Hasta que no se descifren de esta manera, los mensajes no se pueden leer.

    Si esto no parece suficiente seguridad, puedes configurar los mensajes de ProtonMail para que se autodestruyan. Después de un período de tiempo especificado por ti, el mensaje cifrado se elimina del servidor de la empresa.

    Posteriormente, ya no se puede acceder desde el dispositivo del remitente o del destinatario. Esto elimina cualquier peligro de que el contenido caiga en manos equivocadas.

    Pero ese peligro es insignificante ya que los mensajes de ProtonMail permanecen encriptados mientras se almacenan en los servidores de ProtonMail.

    Esos servidores también cuentan con una excelente seguridad física. Según el sitio web de ProtonMail, la infraestructura del cliente "reside en el centro de datos más seguro de Europa, debajo de 1.000 metros de roca sólida".

    Además de estar protegidos físicamente y encriptados digitalmente, los datos de los usuarios también están legalmente protegidos.

    Mailbox.org

    Mejores proveedores de email seguros

    Mailbox.org está calificado como uno de los mejores proveedores de correo electrónico seguro en el mundo. Opera desde Alemania, siendo este un país famoso por sus estrictas leyes de protección de datos. Esto lo convierte en el proveedor elegido por las empresas y otros usuarios de todo el mundo que necesitan servicios de correo electrónico seguros y confiables.

    En la revisión de Mailbox, se observa de cerca a este proveedor para determinar si realmente la calidad y eficacia es comparable como los usuarios lo recomiendan.

    Características de Mailbox.org

    • Cifrado PGP (ya sea del lado del servidor para facilitar el uso o usando el complemento Mailvelope).
    • Buzón encriptado PGP para proteger todos los correos electrónicos almacenados.
    • Basado en Alemania.
    • Puedes elegir tu propio dominio.
    • 100% alimentado por energía ecológica.
    • Cumple con el RGPD.
    • Compatibilidad con IMAP, POP y ActiveSync para sincronizar.
    • Calificación Qualys SSL: A+ con HSTS y PFS.
    • Calendario.
    • Almacenamiento (unidad).
    • Función de chat web.
    • Hojas de cálculo.
    • Bandeja de entrada inteligente.
    • Filtro de spam y protección antivirus.
    • Genere enlaces de descarga para archivos adjuntos grandes.

    Por último, también tienes como gadget una función de libreta de direcciones para administrar contactos.

    Privacidad de Mailbox.org

    Al registrarse en Mailbox, la empresa recuerda rápidamente a los usuarios que no necesitan usar su nombre real. Esto está de acuerdo con la política de privacidad de la empresa que establece que los usuarios pueden iniciar sus cuentas de forma anónima si lo desean.

    En su política de privacidad, Mailbox.org admite que en el momento del registro se almacena una dirección IP junto con la fecha y la hora del registro. Lo que en realidad cuestiona la posibilidad de suscribirse de forma anónima.

    La firma explica que se almacena una IP para permitir que la firma cumpla con las investigaciones criminales, en caso de que surja la necesidad. Debido al hecho de que una dirección IP se puede rastrear hasta su propietario real a través de un ISP.

    Esto puede generar inquietudes para algunas personas según su modelo de amenaza. Para cualquier usuario que desee ocultar la dirección IP real de Mailbox.org tanto durante el uso del servicio como en el momento del registro existe la opción de usar una VPN para ocultar esta información vital. Esto permitirá a los usuarios acceder al servicio de forma privada.

    La política de privacidad está claramente redactada para cumplir con el RGPD. Lo que significa que los consumidores pueden estar seguros de que sus datos personales solo se procesarán y conservarán con una base legal para el procesamiento o con consentimiento directo.

    Gusta que la política especifique claramente qué metadatos se conservarán, con qué fines y durante cuánto tiempo (aunque vale la pena señalar que parece indicar que todos los metadatos se conservarán durante unos 7 días, lo que puede desanimar a algunas personas).

    La política de privacidad deja en claro que la empresa no retiene datos para ningún propósito que pueda considerarse cuestionable. Y no pasa ningún dato de identificación personal a terceros, afiliados, socios comerciales o anunciantes.

    Los metadatos que se mantienen en sus servidores solo se conservan durante un período corto (entre cuatro y siete días). Y se dice que solo están allí para garantizar una experiencia de usuario satisfactoria.

    Finalmente, Mailbox.org publica un informe de transparencia en el sitio web. Esto permite a los usuarios conocer el nivel de solicitudes a las que está siendo sometida la firma por parte de las autoridades. Mailbox.org especifica claramente que en 2018 se realizaron 72 solicitudes de información de las cuales 13 fueron finalmente rechazadas.

    En tres ocasiones, la firma se vio obligada a interceptar telecomunicaciones. Lamentablemente, sin embargo, es difícil determinar la naturaleza de esas intercepciones del informe de transparencia, que es un poco escaso en términos de detalles reales.

    StartMail

    Mejores proveedores de email seguros

    StartMail es un proveedor de correo electrónico seguro, fundado en los Países Bajos en 2014. Con la misión de crear conciencia y proteger la privacidad del usuario en una era en la que todo lo que hacemos en línea se monitorea, rastrea y analiza.

    El uso de StartMail garantiza que tus correos electrónicos estén encriptados, lo que asegura que ninguno de tus mensajes sea vulnerable a la intromisión de terceros.

    El cifrado del correo electrónico también lo protege de la vigilancia masiva, como el programa "PRISM". También de los escaneos que echan un vistazo a tus correos electrónicos con fines publicitarios, incluso cuando envías mensajes a personas que no usan StartMail.

    Una suscripción a StartMail viene con 10 GB de almacenamiento de correo electrónico y no hay limitaciones en la cantidad de mensajes que puedes enviar. Puedes elegir cualquier nombre de usuario que aún no se haya tomado, e incluso puedes crear una cantidad ilimitada de direcciones de correo electrónico temporales y desechables para usar en situaciones en las que prefiere no dar tus datos.

    Cómo empezar con StartMail

    Configurarlo es tan fácil como te gustaría. Ingresa un nombre para mostrar (no es necesario que sea tu nombre real). Elije la dirección de correo electrónico y una contraseña.

    Portal web

    La interfaz de StartMail es limpia, sencilla y probablemente ya sea muy familiar para cualquiera que haya usado Gmail, Yahoo! o cualquiera de las docenas de otros portales de correo web. Está la bandeja de entrada, las carpetas que deseas crear (más la capacidad de crear filtros para enrutar automáticamente el correo) y los contactos.

    Lo único que StartMail actualmente no tiene es un calendario, pero esta funcionalidad está programada para su lanzamiento en 2023.

    Funcionalidad/rendimiento

    Es un poco decepcionante ver que no hay aplicaciones nativas de StartMail para Android o iOS. Todo se lleva a cabo a través del portal web al que se accede a través del navegador de tu elección. El soporte de StartMail ha confirmado en un correo electrónico a ProPrivacy que actualmente no tienen planes de introducir clientes nativos. Lo cual es una pena, pero no es el fin del mundo.

    Puedes configurar aplicaciones de correo de Android de terceros como K-9 o FairEmail para conectarte a StartMail. Se han ha proporcionado instrucciones para ayudarte a configurarlas, pero aparte de eso, debes iniciar sesión a través del navegador de tu elección.

    Oficialmente, StartMail es compatible con los cuatro navegadores principales: Chrome, Edge, Firefox y Safari. El servicio debería funcionar con otros navegadores, sin embargo, simplemente no será compatible en caso de que surja algún problema.

    Durante las pruebas se han confirmado que no existían problemas para iniciar sesión o usar StartMail a través de OperaGX, Brave o incluso en el navegador móvil personalizado de Samsung.

    Todo en StartMail fue fluido y receptivo, sin demoras perceptibles ni demoras en el procesamiento al cambiar entre bandeja de entrada/contactos/configuraciones. Tampoco en bloqueos ni ralentizaciones al enviar correos electrónicos. Con todo, StartMail es una experiencia fluida y pulida.

    Privacidad y seguridad

    El único problema que tenemos con StartMail desde una perspectiva de seguridad es la forma en que maneja el cifrado: del lado del servidor en lugar de un extremo a otro. Esto significa que, en el improbable caso que el servidor de StartMail se vea comprometido alguna vez, existe la posibilidad de que alguien pueda hacer algo malo con tus datos.

    Más alentador, StartMail ha hecho que enviar un correo electrónico encriptado sea tan fácil como puede ser. Escribe tu correo electrónico como de costumbre, elije una contraseña, confirma los detalles de PGP y listo.

    Tutanota

    Mejores proveedores de email seguros

    Tutanota es una excelente herramienta en este sentido, ya que encripta todos tus correos electrónicos haciéndolos inaccesibles para personas no autorizadas o miradas indiscretas. Con Tutanota puedes mantener todo tu correo electrónico seguro.

    Puedes enviar mensajes encriptados incluso a usuarios que no tienen una cuenta de Tutanota.

    Se ha encontrado que este proveedor de servicios de correo seguro es una alternativa válida a los famosos correos web como Gmail, Yahoo! Mail o Hotmail. Aunque populares, estos servicios de correo web son ampliamente conocidos por su extrema falta de privacidad.

    Google y los ISP pueden y, de hecho, escanean todos tus correos electrónicos y almacenan tus datos en la base de datos. Esto es inaceptable. Tutanota ha hecho su misión de eludir esta vigilancia y hacer que tu privacidad en línea sea segura y protegida.

    Características del servicio de correo seguro de Tutanota

    • Algoritmo de cifrado: AES con una longitud de 128 bits y RSA con 2048 bits.
    • PGP: No.
    • Hash de contraseña: Bcrypt en el dispositivo.
    • Recuperación de contraseña: No.
    • Navegadores compatibles: Firefox (escritorio), Opera (escritorio, Android), Chrome (escritorio, Android), Safari a partir de la versión 6.1 (escritorio, iOS), Internet Explorer a partir de la versión 10 (escritorio), BlackBerry 10.
    • Aplicación: iOS, Android.
    • Tamaño del archivo adjunto: máximo 25 MB.
    • Almacenamiento: 1 GB (cuenta gratuita).
    • Precio: Cuenta Gratis o Premium.
    • Tutanota ha mejorado significativamente su servicio y software desde su lanzamiento en 2011.

    Hoy puedes contar con una interfaz amigable e intuitiva. El aspecto es muy similar al de los servicios de correo web más famosos, por lo que se cree que nadie debería tener problemas para usar Tutanota, incluso si lo usan por primera vez.

    Seguridad Tutanota

    Tutanota encripta tus correos electrónicos usando AES-128. Esto es suficiente para garantizar solvencia en la seguridad, aunque nos preguntamos por qué no se actualizaron al AES-256, que es más seguro.

    Tutanota no utiliza encriptación PGP, con diferencia el sistema más seguro disponible en este momento. Como se indica en su sitio web, ahora están trabajando para crear una API para comunicarse con los usuarios de PGP de manera confidencial en el futuro.

    En cualquier caso, hemos encontrado que Tutanota es lo suficientemente seguro como para garantizar un alto nivel de privacidad.

    En 2013, Tutanota se sometió a una extensa prueba de penetración por parte de SySS Gmbh. Durante el juicio, no pudieron acceder al sistema ni recuperar ningún dato confidencial.

    Cuando envías un correo electrónico a través de Tutanota, el mensaje se cifra automáticamente en tu dispositivo, ya que utiliza el cifrado de extremo a extremo.  Junto con el mensaje, incluso el asunto y los archivos adjuntos están encriptados.

    Los únicos campos que Tutanota puede leer son los metadatos, que son el remitente, el destinatario y la fecha del correo electrónico. Como desarrollo futuro, están estudiando cómo ocultar incluso los metadatos.

    Tutanota te permite enviar correo electrónico encriptado incluso a usuarios externos y ellos también pueden responder con un mensaje encriptado.

    IMPORTANTE: Una palabra de precaución sobre la contraseña.

    Cuando te registras en Tutanota, se solicita que elijas tu contraseña. Ten cuidado de anotarlo y guardarlo en un lugar seguro. Si lo pierdes, el equipo de Tutanota no puede recuperarlo ya que no tienen acceso a él. Si este es el caso, tu cuenta se perderá.

    Conclusión

    Los proveedores de emails seguros se desarrollan con el fin de, proteger la información enviada y recibida. Quizá para muchos no sea un orden de importancia un correo electrónico, pero para las grandes agencias e instituciones es imprescindible la seguridad.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Subir