Mejores anti-spyware para Windows

mejores anti-spyware

Es muy posible que en más de una ocasión hayas escuchado hablar de la palabra spyware, pero ¿sabes realmente cuál es su significado? Es importante reconocer un spyware ya que es otra amenaza como los virus o el adware, además de ser conveniente conocer cuáles son los mejores anti spyware.

Los spyware son programas espías que recogen datos sobre un usuario determinado sin su consentimiento. Estas aplicaciones roban información de la persona para beneficio propio o con cualquier fin publicitario. La información que suelen rastrear es de naturaleza muy diversa, como nombres, contraseñas del email, dirección DNS del equipo y la IP, datos bancarios, etc.

Quien suele enviar estos programas espías son los ciberdelincuentes, que una vez que los crean los venden en el mercado negro con el fin de hacer fraudes informáticos. A menudo instalamos toolbars y adware en nuestros equipos, pero estos tienen un carácter menos violento, ya que lo que buscan básicamente es la publicidad.

El spyware se instala en el equipo sin que el usuario se percate de ello al descargar e instalar cualquier programa de una página web gratuita, o simplemente por visitar sites poco recomendables sin la seguridad adecuada. Normalmente vienen insertos en las bases legales que nadie se detiene a leer, de modo que le damos plena autorización para hacer cambios en nuestro software, de esta forma su instalación se vuelve legítima.

Por todo ello, hay que evitar descargar contenido de webs poco conocidas o de reputación cuestionable, prestar especial atención a las descargas hechas desde aplicaciones. Cuando crea estar infectado o estar alojando un programa spyware desinstálelo como un programa cualquiera desde el panel de control o ejecute su antivirus.

Razones para descargar un Anti Spyware

El spyware dificulta poder tener control total sobre el ordenador con el fin de mostrar publicidad de terceros, así como para permitir el acceso a sitios que resultan potencialmente peligrosos, redireccionando el navegador. Habrá que ser precavidos cuando se navega en la red y si se te abren páginas no solicitadas, páginas que tu no querías abrir, posiblemente repletas de publicidad, es una señal de alerta.

El spyware también tiene la misión en muchos casos de estudiar el comportamiento que tienen los usuarios, espiando sin su consentimiento cuáles son sus gustos y preferencias, para posteriormente aportar esta información a compañías publicitarias que no realizan su trabajo con honestidad.

El spyware presenta otro problema de gran importancia, y es que el mismo puede llegar a cambiar la configuración del ordenador, enlentecimiento su rendimiento hasta lograr que resulte de manejar por el usuario. Solamente eliminándolo a través de un software anti malware específico podrás recuperar el completo y absoluto control de tu equipo. Recuerda que la prevención es la mejor solución.

Amenazas Spyware más comunes

Si bien es cierto que nos podemos encontrar con un sinfín de tipos de spyware, resulta interesante a hablar de aquellos tipos que resultan más habituales, los cuales nos permitirán hacernos una idea de lo perjudiciales que los mismos pueden resultar:

  • HDD Reparador: Se trata de un programa malicioso que entra dentro de la categoría de spyware. Este programa se hizo muy popular debido a las falsas ofertas que realizaba para hacer crecer que mejoraba la funcionalidad de los ordenadores. Cuando infecta un equipo, ofrece comprobar si existen archivos peligrosos y registros que resultan innecesarios en el sistema tras haber instalado, así como desinstalado, los programas. Por otro lado, destacar que ofrece la posibilidad de eliminar multitud de amenazas a través de la compra de la versión de pago que tiene este programa malicioso.
  • Windows AntiBreach Module: Este programa se utiliza principalmente para conseguir meter miedo a los usuarios que piensan que su ordenador está infectado y sufre de algún problema.
    A pesar de que en su descripción se indica que fue creado para mejorar la seguridad de los ordenadores de los usuarios, esto es rotundamente falso.   En el caso de que realmente necesites reparar tu ordenador será necesario que te mantengas bien lejos de este programa.
  • Security Bytes: Este spyware se presenta como una amenaza que pertenece a una gran familia de virus muy parecidos todos ello entre sí. Su objetivo es asustar a los usuarios de los equipos para conseguir que se hagan con la versión de pago. También puede redirigir a sitios web maliciosos o peligrosos.  Cuando este spyware infecta tu ordenador empieza a mostrar análisis falsos de su sistema. Aunque pueda parecer una útil herramienta, nada más lejos de la realidad, ya que su única intención es sacarte el dinero y engañar a los usuarios, consiguiendo obtener información privada de gran sensibilidad como contraseñas, datos bancarios, entre otros datos.

Mejores anti spyware

Si desconoces cuáles son los mejores programas anti spyware, a continuación encontrarás algunos nombres de programas fiables, seguros y que brindan estupendos resultados. Descargar e instalar un anti spyware te permitirá proteger y mantener mucho más seguro tu ordenador ante estos ataques desprevenidos.

Cada usuario es un mundo, por ello a la hora de elegir un anti spyware resulta importante elegir siempre aquel programa que mejor se amolde a tus necesidades particulares. En el caso de que busques comodidad y que el programa se actualice solo, Microsoft Windows Defender es la mejor alternativa para ti.

Windows Defender

Windows Defender

Hemos querido añadir en primer lugar el antivirus propio de Microsoft, ya que en muchos casos es uno de los grandes olvidados. Y es que además de ser gratuito y venir ya instalado en el sistema operativo, sus ratios de detección no tienen nada que envidiar a los de las marcas más prestigiosas. Así que aprovechadlo una vez que ya lo tenéis instalado.

Malwarebytes

malwarebytes

Si bien es cierto que existen diferentes programas anti spyware específicos, los programas anti malware avanzados como Malwarebytes son una de las mejores alternativas a tener en cuenta. Es importante tener en cuenta que, la versión gratuita de este programa, necesita de actualizaciones regulares que deberás realizar de forma manual para conseguir que este programa esté al día y pueda detectar eficazmente los diferentes spyware.

HitmanPro

hitmanpro

 

Se trata de un antimalware de Sophos, una compañía que también desarrolla antivirus. Al igual que Malwarebytes Anti-malware, es uno de los programas más eficaces de protección frente amenazas, ya sea spyware u otro tipo de malware. Eso sí, no tiene versión gratuita aunque puedes probarlo durante 30 días, tiempo más que suficiente para eliminar todas las amenazas de nuestro ordenador.

Zemana Antimalware

zemana antimalware

Zemana Anti malware es otro de los programas avanzados que permite tanto la detección y protección contra spyware, virus, y todo tipo de amenazas habituales.

Además de todos estos programas también existen algunos bien conocidos anti spyware, que a diferencia de los anteriores están centrados en funcionalidades para evitar todo tipo de programas espía.

Spybot-Search & Destroy

Resultado de imagen de Spybot-Search & Destroy

Además de Malwarebytes, también podrás encontrar programas muy recomendables para llevar a cabo este tipo de tareas, entre los cuales Spybot-Search & Destroy. Spybot está pensado para usuarios avanzados, ya que ofrece un control total sobre los parámetros de configuración y protección. Además de las opciones típicas de eliminación de spyware y escaneo de archivos particulares, hay muchas características destacadas como la inmunización, que bloquea las amenazas desde navegadores o desactiva las cookies de seguimiento, además de otras más básicas como el escaneo de archivos y desinfección.

SpywareBlaster

Resultado de imagen de spyware blaster

No podemos olvidar mencionar que también tienes a tu completa disposición SpywareBlaster, un programa antispyware y antiadware indicado para Windows. Gracias a este programa, son muchos spyware, adware, secuestradores de navegadores, marcadores y otros programas no deseados que se bloquearán y no serán instalados en el equipo. Al igual que Spybot, es un programa específico aunque con menos funcionalidades que los anti malware más avanzados.