¿Cómo saber si mi móvil Android tiene virus?

¿Cómo saber si mi móvil Android tiene virus?

Los móviles inteligentes también pueden infectarse por virus, al igual que ocurre con los ordenadores, y esto es un inconveniente bastante grave. Para evitar cualquier contratiempo es esencial conocer si el móvil Android tiene virus, para eliminar las amenazas y poder usarlo con total seguridad. Si no tomas precauciones, el móvil puede sufrir un ataque que pueda conducir a robo de información personal.

Índice

    Cómo saber si el móvil Android tiene virus

    Saber con exactitud si el móvil Android está infectado por un virus puede llegar a ser complicado, pero hay una serie de señales que indican que puede haber una infección y que casi siempre son inconfundibles. Estas señales son las siguientes:

    Aplicaciones que se bloquean constantemente

    Es normal que algunas aplicaciones se bloqueen de forma ocasional. Pero si varias de estas que tienes instaladas en el móvil se bloquean constantemente, es posible que tu móvil tenga un virus para Android.

    Un alto aumento en el uso de datos sin ninguna justificación

    Si te das cuentas de que de pronto se ha producido un aumento en el uso de datos, podría ser un aviso de un virus está ejecutándose en segundo plano en el móvil, o está tratando de establecer una conexión a Internet para transmitir información desde tu móvil.

    Aparecen anuncios en todo momento

    Casi todos los anuncios emergentes son molestos, pero muy pocas veces son código malicioso, y por lo general se pueden bloquear de una manera sencilla, con solo usar una herramienta de bloqueo de anuncios, o como en el caso del navegador Opera, este bloqueador está integrado.

    Pero si en tu móvil Android aparecen anuncios emergentes, aun cuando esté cerrado el navegador muy probablemente esto sea producto de un adware, es decir, elementos emergentes con código malicioso que son originados por un malware que esté tratando de robar tus datos.

    La batería se consume muy rápido

    La mayoría de los virus para móviles Android no se encuentran optimizados, por lo que cuando se ejecutan tienden a consumir mucha energía, lo que afecta negativamente a la batería del móvil. Si la batería dura cargada menos tiempo de lo normal, puede tratarse de un virus.

    Aumento sin causa en la factura telefónica

    Al igual que sucede con el alto consumo de datos, si de pronto se produce un aumento en la factura del teléfono, tal vez sea una señal bastante clara de que tu móvil Android esté infectado con algún virus. Algunas amenazas de virus ejecutan su acción a través del envío de mensajes SMS, con la tarifa más alta desde el móvil, lo que hace que se afecte la factura telefónica.

    Aparecen aplicaciones desconocidas

    Si te das cuenta de que hay alguna aplicación en el móvil que no recuerdas haber descargado, esto es una señal muy común de malware en móviles Android. Estas falsas aplicaciones se deben desinstalar de forma inmediata.

    El móvil se sobrecalienta

    Por lo general casi todos los motivos por los cuales tu móvil se puede estar sobrecalentando, son normales y pueden ser inofensivos, pero también existe la posibilidad de que el motivo sea una infección de malware.

    Publicidad en la barra de notificaciones

    Esta es otra forma de saber si tu móvil está infectado por un virus: si comienzas a recibir notificaciones publicitarias de aplicaciones en la barra de menú, esto es una señal de que algo está funcionando mal en el móvil y de que es necesario realizar una limpieza de malware.

    Se redirecciona la navegación

    Si estás intentando acceder a una web, pero entras en otra, con toda seguridad tu sistema operativo puede estar infectado por un virus. Debes informarte cómo se elimina un malware del móvil. Esto suele suceder luego de haber instalado archivos con troyanos y algún otro tipo de código malicioso.

    El sistema está mucho más lento

    Al igual que sucede con el ordenador, uno de los síntomas del contagio es la lentitud mucho más acentuada que la que se produce normalmente por el tiempo y por la gran cantidad de archivos y aplicaciones. Si de pronto te das cuenta de que el móvil está funcionando con mucha lentitud, lo más probable es que se deba a un virus.

    Formas en la que se infecta un móvil Android

    Con la finalidad de que tu móvil Android nunca se infecte, es necesario que conozcas cómo se infecta. Por lo general ocurre de cuatro formas principalmente:

    Aplicaciones infectadas

    Esta es la forma más común de infección. Los hackers hacen uso de las aplicaciones más populares para introducir el malware, y luego estas son distribuidas en las tiendas de aplicaciones o se ofrecen en Internet, sin el respaldo de la tienda oficial. En algunas ocasiones, se crean aplicaciones nuevas que están diseñadas específicamente para engañar a los usuarios y hacer que las instalen.

    Es recomendable mantener deshabilitada en el móvil la opción de descargar aplicaciones que no proceden de fuentes seguras; e incluso de algunas que, a pesar de que se encuentran en la tienda Google Play, también están infectadas.

    Malvertisements

    El malvertising se define como la práctica de insertar algún tipo de virus en los anuncios publicitarios. Con solo presionar en un determinado anuncio, se puede hacer que se active la descarga de un virus y, por lo tanto, el dispositivo se puede infectar.

    Estafas

    En este caso puedes recibir vínculos a páginas web que están infectadas y que contienen código malicioso. Con solo visitar la página se puede iniciar la descarga de un virus en el móvil, con la excepción de que el móvil tenga instalado un antivirus.

    Descargas directas en el móvil

    Esta modalidad de infección es la menos común, ya que para que ocurra un hacker debe conectar el dispositivo que se va a infectar con otro, y que además le instale de forma manual el malware. Un ejemplo de esto es el espionaje corporativo.

    También debes tener precaución si eres de los usuarios que hacen root de un móvil Android, para realizar la instalación de algo específico o una nueva configuración del sistema operativo, ya que el móvil se hace más vulnerable a posibles amenazas. Por último, también se puede infectar navegando en Internet por sitios no seguros, aunque no es lo más habitual.

    Acción de las aplicaciones maliciosas en el móvil

    Un malware en el móvil puede provocar en el móvil:

    • Realiza la suscripción del móvil a servicios prémium o hace el envío de mensajes SMS prémium.
    • Pueden grabar tus conversaciones telefónicas y enviarlas luego a los hackers.
    • Hacen la recopilación de tu información personal, en la que se incluye tu ubicación por el GPS, la lista de contactos, las fotos, la dirección de correo electrónico junto a los contactos, los datos bancarios, entre otra información.
    • Acumular diferentes tipos de cargos inesperados, con un agotamiento acelerado de datos, cargos de mensajes SMS inusuales o en aplicaciones que no están autorizadas.
    • Un malware puede tomar el control total del móvil por medio del rooteado.
    • Hacer un bloqueo de todos los archivos y exigir un rescate para que puedas acceder a ellos.

    Por eso, lo recomendable antes de hacer la descarga de una nueva aplicación, es comprobar si esta es completamente segura. Aunque debes tomar en cuenta que algunas aplicaciones pueden estar libre de virus cuando las descargas y después infectarse cuando se actualizan, por lo que siempre hay que estar comprobando la seguridad.

    Peligros de usar un móvil Android con virus

    Está claro que usar normalmente un móvil infectado puede acarrear una serie de riesgos:

    • Un virus, en un tiempo breve, puede llegar a inutilizar aplicaciones o afectar el funcionamiento del móvil.
    • Muchos de estos virus robar información personal, como por ejemplo, número de tarjetas o contraseñas.

    Medidas para prevenir que el móvil se infecte

    ¿Cómo saber si mi móvil Android tiene virus?

    Las principales medidas para prevenir un virus en el móvil Android, tomando en cuenta que son muy vulnerables al código malicioso, son las siguientes:

    • En primer lugar, instala aplicaciones solo desde fuentes oficiales o de confianza.
    • Instala un buen programa antivirus, que pueda analizar las nuevas aplicaciones que instales y las páginas por donde navegas.
    • No des permisos a aplicaciones que en realidad no los necesitan, como, por ejemplo, la mayoría de las aplicaciones de juegos no necesitan tener acceso a la cámara. En el caso de que pidan este permiso, existe la probabilidad de que no sea con buenas intenciones.
    • Procura no instalar aplicaciones de teclados, emoticonos o algún otro tipo de funciones similares. Muchas de estas aplicaciones son diseñadas para ser atractivas para los usuarios, y algunas de ellas pueden contener adware que pueden llenar tu móvil de publicidad muy molesta.
    • Cuando tengas dudas sobre alguna aplicación, consulta e investiga sobre la misma, y lee las opiniones de otros usuarios, ya que, si contiene malware, existe una alta probabilidad de que otros usuarios lo adviertan en la sección de opiniones de la aplicación o también en foros de Internet.
    • Activa la función Google Play Protect, que ha sido desarrollada por Google con la finalidad de fortalecer la seguridad de Android. Ingresa en la tienda Google Play y ve al apartado de Play Protect para comprobar que esté activado.
    • Ten mucho cuidado con las redes Wi-Fi abiertas. Toma como un hábito no descargar aplicaciones o acceder a información personal cuando estás conectado a través de una red que puede ser vulnerable.

    Cómo eliminar virus de tu móvil Android

    ¿Cómo saber si mi móvil Android tiene virus?

    Si te das cuenta de que tu móvil sufre alguno de los síntomas que se indicaron anteriormente, existe la posibilidad de que esté infectado por algún virus y, si no lo solucionas con rapidez, se puede ver gravemente afectado.

    Eliminar un virus del móvil va a depender del tipo de virus que lo haya infectado, pero existen algunas soluciones que puedes llevar a cabo para eliminar un virus de tu móvil Android, como por ejemplo las siguientes:

    Descarga un antivirus

    • Aunque parezca una medida obvia, es cierto que muchos usuarios no tienen instalado un antivirus en el móvil. Algunos de los recomendados son Malwarebytes, que es un potente programa gratuito de seguridad y antimalware, o Iobit Malware Fighter, que es otra opción de mucha utilidad, si necesitas eliminar troyanos que se hayan instalado en el móvil.
    • Desinstala las aplicaciones sospechosas o que no estén actualizadas.
    • Estas aplicaciones pueden ser la puerta de acceso de los virus en tu móvil. Si ya no usas una aplicación, no la dejes instalada. Y las que uses, debes mantenerlas actualizadas, para evitar que se instalen programas maliciosos.
    • Borra la caché del navegador.
    • En el caso de que estés teniendo un problema con los anuncios emergentes cuando navegas desde tu móvil, la mejor solución es que borres la caché de tu navegador. Esto lo puedes realizar desde la sección Ajustes.
    • Restaura los valores de fábrica como última opción, en el caso de que todas las soluciones anteriores no den resultado. Eliminar un virus de un móvil no es una tarea fácil, por lo que también debes tener cuidado con las soluciones que prometan hacerlo de forma muy sencilla. Al aplicar esta opción, el móvil vuelve a su estado original, perdiendo toda la información almacenada, siendo la solución más drástica para enfrentar el contra el malware. Para restaurar los valores de fábrica sigue estos pasos:
      • Primero ve a Ajustes, allí selecciona la opción Copia de seguridad y restablecer y luego Restablecer datos de fábrica. Ahora debes seleccionar Restablecer teléfono.
      • Introduce tu clave cuando la solicite el sistema para continuar.
      • Reinicia el teléfono.
      • Restaura la copia de seguridad que debes haber hecho antes de instalar la aplicación que está causando el problema.

    Por último, hay que recalcar que siempre es aconsejable que tomes todas las medidas de prevención en tu móvil, añadiendo toda la seguridad que sea posible. Procura instalar una buena aplicación antivirus, que esté actualizada, de modo que contribuya a garantizar que tu móvil no pueda ser infectado. El antivirus no solo debe analizar los archivos y las aplicaciones en tiempo real, sino que también debe desactivar las tareas innecesarias, para incrementar la velocidad.

    Para tener la seguridad de que tu móvil está libre de virus, evita las tiendas de aplicaciones de terceros y hacer la instalación manual de archivos APK. Ten presente que estos son los métodos que más usan los hackers, siendo una de las formas en las que hay más posibilidades de que termines instalando algún virus.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir