Saltar al contenido
Protegeme

Guía para eliminar virus en Android

eliminar malware android

Los sistemas operativos basados en Linux son bastante seguros, robustos y estables, pero también algo complicados de usar en algunos casos. En el caso de Android, que usa el kernel Linux, todo esa dificultad ha desaparecido en pos de crear un sistema operativo móvil muy sencillo de usar para cualquier usuario, aunque no tenga conocimientos técnicos.

Pero esa extrema sencillez tiene consecuencias, al igual que ocurre con la simplicidad conseguida en en macOS e iOS, que también provienen del mundo UNIX. Una de las cosas más destacables de Android e iOS es que se ha que se ha retirado la cuenta root o privilegiada. Los usuarios no pueden generar grandes catástrofes, pero tampoco defenderse.

Además, eso ha traído un daño colateral importante, y es que los sistemas de permisos para instalar software en este tipo de sistemas operativos se han tenido que simplificar para que un usuario normal tenga permisos para poder instalar software desde fuentes desconocidas o desde la App Store. Si esas apps no han sido revisadas, pueden tener camuflados multitud de malware.

Aparentemente quizás sea una app inofensiva con otro acometido, y se puede usar perfectamente. Pero… podría estar realizando funciones ocultas en un segundo plano sin que te des cuenta. Además, al instalar hemos aceptado una cantidad de permisos para los que dicho malware tendrá vía libre para explotarlos (acceso a la cámara, micrófono, acceso a la tarjeta de memoria, agenda de contactos, etc.).

Hay que sumar a todo esto que Android es el sistema operativo más usado del mundo por unidades, lo que lo hace el objetivo más codiciado entre los ciberdelincuentes, que saben que si crean malware, o atacan a este sistema, tendrán a su disposición gran cantidad de potenciales víctimas, al igual que ocurre con Windows.

Tipos de malware

malware (palabra)

El malware es cualquier tipo de código mailicioso que se está ejecutando en tu sistema. Dentro de esta categoría de software existen muchas variantes en función de los daños u objetivos que busquen. De entre los más conocidos y populares tenemos:

Virus

Es cualquier software que puede causar algún tipo de problema o desperfecto en tu sistema, aunque muchos usuarios lo usan como el término genérico para referirse a cualquier tipo de malware. Pero recuerda que no es correcto usar virus como palabra genérica.

Virus es todo aquel código que tiene capacidad de replicarse a sí mismo una vez ha conseguido anclarse o secuestrar algún proceso de los que tenemos activos en el sistema operativo.

Gusano

Similar al anterior, se trata de otro tipo de malware que no necesita de un proceso para reproducirse, como en el caso del virus. El gusano se puede replicar sin necesidad de procesos, ejecutándose en segundo plano y aprovechando algún tipo de vulnerabilidad. Suelen ser difíciles de detectar porque se integran bastante bien en el entorno.

Troyano

Son bastante comunes y peligrosos, ya que aparentemente se disfrazan de un fichero inofensivo (una imagen, ejecutable,…) o un programa con buenos propósitos. Pero a pesar de esa apariencia inofensiva, pueden hacer cosas como dejar puertas traseras (backdoors) en tu sistema para que un pirata pueda acceder a tu sistema y robar información, acceder a tu webcam/micrófono sin que te des cuenta, mostrar pop-ups, robo de contraseñas o datos bancarios, etc.

Los pop-ups son una de las amenazas más populares, y aunque no son demasiado dañinas para el sistema operativo, sí que son bastante molestas. Pueden presentarse como ventanas emergentes con publicidad en tu navegador web o notificaciones en el sistema operativo que resultan desquiciantes. En ocasiones incluso la publicidad mostrada puede ser de interés para el usuario, pero eso no quita que no sea molesto…

A parte de los backdoors y los códigos que muestran mensajes o notificaciones molestas, dentro del tipo caballo de Troya también tenemos el spyware, que como su propio nombre indica puede espiar o enviar información personal de forma remota al atacante.

Adware

Otro tipo de malware que se instalará junto con otro software o app en nuestro sistema. Se valen del propio instalador del programa o app original para ser instalados junto a ella y no se pueden eliminar de forma separada a la app con la que se instalaron.

Tampoco son demasiado dañinos, pero sí que pueden mostrar anuncios molestos, de ahí su nombre ad-ware, ya que ad en inglés significa anuncio.

Phishing

Es una técnica de suplantación de identidad, y puede ser usado para realizar estafas, conseguir información relevante o secreta de la víctima, etc. En ocasiones hay campañas, especialmente por Facebook, con ofertas buenas de diferentes productos, desde gafas de sol, hasta teléfonos móviles a precios de ganga. Esos chollos esconden detrás una gran estafa.

Una vez realizas el pago en la supuesta tienda online, jamás recibirás el producto que has comprado y tampoco te devolverán el dinero.

Otros

Cuidado con ciertos servicios o malware aparentemente inofensivos, porque podrían suscribirnos a algún tipo de servicio premium de pago sin que lo sepamos y comenzar a enviar SMSs que cuestan dinero, o cargar algunos pagos a nuestra tarjeta sin que nos demos cuenta. La sorpresa al ver los movimientos del banco o la factura telefónica podría ser mayúscula…

Consejos para prevenir la infección

Para prevenir la infección con malware de nuestro sistema operativo Android, podemos seguir las siguientes recomendaciones, que son factibles para cualquier usuario y nos pueden evitar muchos disgustos:

  • No ser confiado: muchos piensan que Android no padece de este mal como Windows, pero no es así. Debes seguir las mismas precauciones que tomas para cualquier otro sistema, como poner contraseñas seguras, no descargar archivos de páginas webs poco fiables, no te conectes a puntos WiFi desprotegidos o desconocidos, apaga NFC, Bluetooth cuando no los uses, etc.

Guía para eliminar virus en Android 1

 

  • APKs de fuentes fiables: si vas a instalar cualquier app, hazlo desde la Play Store de Google. Es verdad que existen muchas apps que son malware en la App Store, pero con los filtros que ponen siempre será más complicado que sea malware que si nos descargamos apps de fuentes poco fiables. En el caso de que descargues un .apk desde otra fuente que no sea la Play Store, asegurate de que sea de una página oficial, como por ejemplo la web oficial de Whatsapp, Spotify, etc. Y siempre debes tener la opción de Permitir instalar apps desde fuentes desconocidas desactivada.

Guía para eliminar virus en Android 2

  • Sentido común: aunque no sea un buen método de filtro, puesto que ahora el malware convive con desarrolladores o empresas que usan sus propios productos como spyware y poder recaudar información de los usuarios para luego venderla a terceros o sacar beneficios de ella, como hace Facebook, etc., pero sí que es verdad que cuando instalamos una app nueva nos pide confirmar una serie de permisos a los que tendrá acceso. Si hay demasiados o algunos sospechosos, ¡duda! Por ejemplo, imaginate que instalamos una app para una linterna y nos pide acceso a la cámara, al micrófono y a la agenda telefónica. Piensa que se trata de una app para alumbrar con el flash de la cámara, por lo que el acceso a la cámara es normal, pero en este caso el acceso al micrófono y agenda no son normales. Eso debería hacer que salten tus alarmas y no la instales, busca mejor una app alternativa que tenga igual funcionalidad pero no pida tantos permisos.

Guía para eliminar virus en Android 3

  • Instala un buen antivirus para android: para estar más seguro, se recomienda siempre tener un buen antivirus instalado en tu sistema Android. Yo siempre recomiendo tener al menos estas dos apps imprescindibles para la seguridad:
    • Eset Mobile Security: es el equivalente a NOD32 para Windows, pero en este caso para plataformas móviles. Permite hacer escaneos del sistema en busca de malware y poder estar protegido. Además, en la versión Premium de pago, también permite el bloqueo de apps, protección para la red, antiphishing y auditorías de seguridad.
    • WifiProtection: es una app andaluza muy sencilla de usar y que nos permite protegernos de vulnerabilidades de nuestro equipamiento de red, como los routers, y ver si las contraseñas que tenemos son seguras o no. Además de avisar, nos dará los pasos a seguir para corregir los problemas detectados.
    • Malwarebytes: es una buena app que nos puede ayudar a deshacernos de adware y otras apps maliciosas.
    • CCleaner: otra app que nos puede ayudar tanto con el mantenimiento del sistema operativo, para que esté optimizado y liberar memoria, además de limpiar ciertos ficheros no deseados creados por código malicioso.

Guía para eliminar virus en Android 4

  • Actualiza: mantener el sistema operativo y las apps actualizadas es muy importante para parchear vulnerabilidades o posibles bugs de versiones previas. No obstante, no es tarea fácil, así que deberías adquirir dispositivos que tengan posibilidad de actualizar por OTA. Usar ROMs descargadas no es una buena idea para actualizar, no solo por los riesgos que implica, sino también porque podría incluir malware al no ser una fuente fiable.
  • Desconéctate: cuando no sea imprescindible, sería bueno que lo pongas en modo avión o desconectes manualmente las redes de conexión. Muchas veces, el malware usa tu conexión para reenviar información remotamente, o para infectar a otros sistemas usando el tuyo como fuente de la infección.

Ahora bien, toda precaución es poca, y en ocasiones no podemos evitar ser infectados. En ese caso, te recomiendo que leas el siguiente apartado.

¿Cómo eliminar el malware de nuestro Android?

Bien, los pasos a seguir para eliminar todo tipo de malware podrían variar, pero intentaremos hacer una guía lo más genérica posible para que se adapte a la mayoría de los casos:

PASO 1: Desinstalar la app conflictiva

Guía para eliminar virus en Android 5

Localiza la app que es la fuente de la infección. Si has notado algún síntoma raro, como que el teléfono va demasiado lento, se calienta o consume gran cantidad de batería a pesar de no haberlo usado (tiempos de inactividad), aparecen anuncios que antes no aparecían, etc., es síntoma de infección. Lo más probable es que haya sido la última app que has instalado.

Una vez identificada, procede a desinstalar la app, para ello:

  1. Pulsa en el icono de Google Play Store de tu Android.
  2. Una vez dentro ve al menú (botón con las tres líneas).
  3. Ve a Mis aplicaciones y juegos.
  4. Localiza la app conflictiva en la lista. Pulsa sobre ella.
  5. Se abre la información de la app y aparece el botón DESINSTALAR que debes pulsar.
  6. También puedes alertar o denunciar desde la Play Store si certificas que esa app es la fuente de tus problemas para que la retiren y no infecte a más usuarios.

Guía para eliminar virus en Android 3

Si cuentas con un buen sistema antivirus, los pasos previos podrían ser automáticos, como es el caso de Eset.

PASO 2: Usa el escáner de Malwarebytes

Si no has podido localizar la app problemática o el análisis del antivirus no dio resultado, e incluso si lo dieron pero el problema persiste, el siguiente paso sería usar Malwarebytes:

Guía para eliminar virus en Android 7

  1. Ve a Google Play.
  2. Busca Malwarebytes en su buscador.
  3. Instala la app.
  4. Ejecuta Malwarebytes pulsando en el icono de entre tus apps.
  5. Pulsa sobre Arreglar ahora para que se actualice la base de firmas y se solucionen los problemas previos si hay.
  6. Luego pulsa en Realizar Análisis.
  7. Espera a que se complete y listo.

PASO 3: Limpiar archivos con CCleaner

Guía para eliminar virus en Android 8

Otra buena idea sería tener instalado algún limpiador del sistema, y uno de los mejores es CCleaner:

  1. Entra en Google Play.
  2. Busca CCleaner e instalalo.
  3. Abre la app CCleaner.
  4. Haz clic en Analizar.
  5. Espera a que se complete.
  6. Luego procede a eliminar los archivos que se han detectado de basura en tu sistema, como la cache, residuos temporales de apps o enlaces de las apps desinstaladas.
  7. Finalmente comprueba que todo esté OK, ya que esos ficheros a veces pueden contener código malicioso o seguir generando problemas a pesar de que la app se desinstaló.

PASO 4: Limpiar el navegador web

navegdor android

Vamos al navegador web que estemos utilizando y vamos a eliminar las notificaciones, pop-ups, redirecciones, ads, cookies, etc. Ficheros que también suelen ser usados por el malware… Opcionalmente también podrías resetear tu router, aunque esto no es recomendable para todos los usuarios, puesto que si cuentas con un router con una configuración de fábrica predeterminada, se borrará y quedaría desconfigurado.

PASO 5: Si los pasos previos no han funcionado…

Guía para eliminar virus en Android 9

Una vez seguidos esos pasos, nuestros sistema debería estar libre de malware. En el caso de que aun así sigan los problemas, deberías seguir estos otros pasos:

  1. Amplia el rango de posibles causantes a otras apps que hayas instalado con anterioridad, no solo esa última que ya habríamos desinstalado. Lo más probable es que sea alguna de las últimas.
  2. Repite los mismos pasos anteriores con cada una de las apps sospechosas.
  3. Si aún prosiguen los problemas, en última instancia deberías hacer una copia de seguridad de tus datos y cuentas, y como último recurso restaurar el sistema a como venía de fábrica.

PASO 6: En última instancia

Si no se soluciona así, es posible que el problema resida en la ROM, si has instalado alguna ROM de una fuente poco fiable. En tal caso deberías volver a instalar una nueva ROM fiable. Esto es un método arriesgado que debes realizar bajo tu responsabilidad y sabiendo bien lo que haces, así como los riesgos que pueden terminar con un móvil completamente inservible si algo falla.