Un virus informático o malware son software que tiene como objetivo alterar, cambiar o dañar el sistema operativo. Si no se atacan a tiempo, pueden generar pérdidas de hardware, de información, robo de datos, entre otros.
Los mejores antivirus son el mejor aliado para mantener el sistema operativo Windows a salvo de virus. Aunque se piensa que un antivirus premium permite una limpieza y protección asegurada, hay alternativas gratuitas con características similares.
Por ello, te ofrecemos los mejores antivirus gratis para Windows y mantén tu ordenador libre de fraudes, robo de información y daños.
Los 6 mejores antivirus gratis para Windows
Hay miles de alternativas de antivirus para Windows gratuitos, pero tiene la particularidad de ser demos o pruebas gratuitas. En este apartado te mencionamos las mejores opciones para mantener a tu ordenador libre de virus sin coste alguno.
Avast Free Antivirus
Avast Free Antivirus es un sistema de ciberseguridad fundado en 1998, se encarga de combatir los virus con herramientas poderosas. Ha sido elogiado por muchos laboratorios antivirus y compañías informáticas.
Es un antivirus líder y utilizado por millones de usuarios, se mantiene en constante actualización para brindar mejores capacidades de seguridad. Se destaca por:
- Eficiencia antimalware: les ofrece a sus clientes la mejor protección sin gastar dinero
- Detección de amenazas: analiza todos tus archivos en busca de malware, virus y elementos sospechosos
- Ataque: en caso de amenazas el antivirus lanza un ataque para eliminar y depurar las amenazas, restableciendo el sistema
- Escudo de ransomware y protección anti-phishing
- Analizador de la seguridad de la conexión a internet y amenazas web
Es la mejor opción para mantener tu sistema Windows libre de virus y amenazas, se mantiene en evolución para ofrecer herramientas que enfrenten los nuevos peligros.
AVG AntiVirus FREE
Una segunda opción de mejores antivirus gratis para Windows es AVG AntiVirus Free un sistema de ciberseguridad que se ha convertido en uno de los referentes, gracias a sus productos para mantener la privacidad y seguridad en Internet.
AVG se destaca por el rendimiento para atacar las amenazas del sistema y del navegador, sigue ofreciendo sus servicios para Windows 7. Entre las cualidades de este antivirus resaltamos:
- Análisis de tu ordenador: revisa exhaustivamente sus archivos para detectar y eliminar malware, virus, ransomware e incluso Spyware
- Protección eficaz: evalúa los puntos débiles de su ordenador y recomienda acciones para establecer una buena protección
- Buscar problemas de rendimiento: el antivirus le ayuda a descubrir qué elementos afectan al rendimiento del sistema, ya sean extensiones, programas, apps, entre otras.
AVG AntiVirus Free es una de las mejores alternativas gratuitas para Windows que te permite deshacerte de malware y software maliciosos, además, de bloquear sitios web, encontrar redes inseguras, analizar emails, entre otras funciones. Es un antivirus con un alcance increíble.
Bitdefender Antivirus Free
Bitdefender Antivirus Free es una alternativa de seguridad para Windows que ofrece uno de los mejores índices de detección y análisis de virus y malware. Su análisis basado en la nube previene que el ordenador se ralentice.
Ejecuta análisis completo de los archivos y te recomienda acciones de seguridad para mejorar la protección de Windows. Asimismo, se encarga de bloquear sitios web sospechosos y no seguros en los navegadores.
Los mejores recursos de Bitdefender Antivirus Free son:
- Protección integrada en Chrome y Firefox
- Recursos anti phishing, malware y software maliciosos
- Análisis completo del equipo con detección perfecta
En general, es uno de los mejores antivirus para Windows, si quieres gozar de la experiencia completa puedes suscribirte a sus planes Premium.
Windows Defender
Microsoft ha desarrollado un antivirus que se integra en todos los ordenadores con Windows 10, se encarga de detectar malware y proponer acciones para atacar. En la sección de notificaciones podrás seguir el estado de tu ordenador.
Aunque es una opción predeterminada, es útil para bloquear descargas de sitios inseguros y defenderse de amenazas. Sin embargo, no integra buenas capas para protecciones anti-phishing y ransomware.
Es ante todo una protección básica que vela por las carpetas, archivos y documentos del sistema operativo. Una de las ventajas es que las acciones son automáticas, manteniendo al sistema a salvo mientras permanezca activo.
Malwarebytes Free
Malwarebyte Free se encarga de detectar virus mediante una base de datos con distintos tipos de malware y software malicioso. Tiene un gran índice de respuesta y análisis. Puede descubrir archivos ocultos y ejecutar acciones para protegerse.
La versión gratuita omite protección en tiempo real, solo es una herramienta para analizar y proteger a Windows de phishing. Aun así, puedes agregar la extensión del navegador para proteger la web de los diversos males, gracias a sus funciones automatizadas.
Es un antivirus para Windows con ciertas imprecisiones, pero que resulta convincente y efectivo en el análisis y protección del sistema.
Norton
Para finalizar con nuestra lista de los mejores antivirus para Windows te presentamos a Norton, considerado por muchos expertos como “el mejor” en muchos sentidos. Sin embargo, no es un servicio gratuito, puedes obtener una prueba gratis durante los primeros 2 meses.
Resalta por la detección “perfecta” de virus, malware y software malicioso cultos en el sistema, recomiendan protecciones e incluso cortafuegos inteligentes para asegurar contraseñas o cuentas bancarias.
Otros servicios atractivos de Norton es el servicio VPN ilimitado, control parental, gestor de contraseñas y optimización del sistema.
¿Qué ofrecen los mejores antivirus gratis para Windows?
Hay organizaciones como AV-Test que analiza las características de los antivirus, a fin de que los usuarios puedan conocer criterios de seguridad, protección, actualización y rendimiento. En este apartado te comentamos las características que no deben faltar en el mejor antivirus para Windows:
- Rendimiento: El antivirus debe posee recursos optimizados que permitan la eficiencia de sus funciones, ya sea, limpiar, proteger, eliminar, entre otras.
- Protección: Una capa de protección de gran nivel que actúe en contra de los programas y archivos maliciosos.
- Seguridad y prevención: El antivirus gratuito para Windows debe estar alerta y preparado ante sitios web, archivos o contenido malicioso. La seguridad debe estar actualizada con protocolos acordes.
- Funciones extras: Los antivirus deben agregar otras funciones novedosas para proteger la conexión, la dirección IP, la contraseña, acelerar el ordenador, entre otras.
¿Cómo elegir el mejor antivirus gratis para Windows?
Adicional a las características que deben cumplir los antivirus, hay algunos indicadores que puedes tomar en consideración para elegir un buen antivirus gratuito. Estos son la efectividad de su tarea, la facilidad de uso, ofertas transparentes, servicio, potencia.
Detección de malware
Un antivirus gratis para Windows debe garantizar una efectividad de los recursos, ya sea, para analizar y diagnosticar malware en el sistema. De esta manera, al elegir un antivirus revisa si posee un índice de 100% de detección.
Este índice te servirá de referencia para conocer el funcionamiento del antivirus gratuito para Windows.
Facilidad de uso
Funciones fáciles de usar y con buena efectividad, un sistema sencillo no quiere decir poco útil. Encuentra un antivirus con opciones que puedas utilizar en pocos segundos, en tu idioma y sin necesidad de ser un experto.
Sin ofertas engañosas
Por supuesto, un antivirus en su versión paga ofrece funciones avanzadas para proteger y mantener la seguridad. Pero, hay ciertos antivirus que se hacen pasar por “gratuitos” y al terminar un plazo de 30 días dejan de funcionar para que el usuario se suscriba a la versión premium.
El antivirus debe ser gratuito, y aunque no decidas pasar al plan pago podrás seguir realizando sus funciones.
Servicios y prestaciones
Un buen antivirus no se queda en lo “normal” en cambio, te ofrece una gama completa de herramientas para proteger varias instancias de tu ordenador. Algunos incluyen servicio de VPN y Proxy, otros ofrecen limpieza y análisis de almacenamiento, etc.
Poca ralentización
Mala señal si al descargar un antivirus tu ordenador se ralentiza. En efecto, un antivirus puede hacer tu sistema Windows más lento, pero, es casi imperceptible. Se recomienda elegir un antivirus ligero.
¿Un antivirus gratuito es la mejor opción?
No, un antivirus gratis para Windows no es la mejor opción para mantener un sistema protegido, alerta y con acciones de gran nivel. No obstante, las alternativas gratuitas ofrecen una seguridad apropiada para eliminar los virus y softwares maliciosos.
La verdad es que los antivirus premium poseen todas las herramientas que necesitas para mantener a Windows y a tu navegador protegido: VPN, ocultar dirección IP, gestor de contraseñas, controles parentales, entre otras.
Si no puedes costear un antivirus premium, las mejores opciones en antivirus gratis para Windows que te hemos propuesto serán suficientes para analizar y detectar virus.