Saltar al contenido
Protegeme

Eliminar virus Lnk

pendrive USB lnk

Es probable que si has llegado hasta esta página es porque estés infectado con un malware que genera infecciones en varios archivos de tu equipo. Suele afectar a Windows, aunque también se puede afectar a archivos de otros sistemas operativos almacenados en la memoria afectada, como los de macOS y Linux. Su nombre proviene porque genera un tipo de accesos directos con extensión .lnk.

Por eso, es también conocido como el virus de los accesos directos. Y aunque bien es cierto de que no es de los más peligrosos y suele desaparecer con el tiempo, ocasiona daños en tus archivos y que podrían llevar a una pérdida importante de datos si no tienes copias de seguridad. Pero no te preocupes, porque puedes recuperar los archivos de tu memoria USB infectada y también eliminar el malware para que no cause más problemas.

¿Qué es el virus .lnk?

Pues bien, es un malware que se transmite mediante medios de almacenamiento USB externos. No es un código malicioso con capacidad de transmitirse como otros, se tiene que ayudar a la transmisión para que se efectué y eso es insertando el pendrive infectado en uno y otro ordenador y ejecutar el archivo con la extensión .lnk.

Este código genera una entrada en el registro de Windows y crea un ejecutable que será iniciado cada vez que el sistema operativo arranca. Eso le basta para poder infectar los archivos de los medios de almacenamiento, además de crear otras funciones maliciosas.

Lo bueno es que se detecta fácilmente al ser muy evidente, generando esos archivos con extensión .link que parecen un acceso directo. Si no tienes las extensiones activadas para que se muestren, es probable que puedas comprobar si un archivo está infectado:

  1. Haciendo clic derecho en el archivo dañado que no puedes abrir.
  2. Luego ve a Propiedades.
  3. Luego a la pestaña General.
  4. Observa si en Tipo de archivo se muestra la extensión .lnk. Si es así, estará infectado.

Eliminar el código malicioso .lnk

Para eliminar este virus de tu USB o medio extraible, así como del PC, solo tendrás que seguir estos sencillos pasos.

Eliminar .lnk de USB

Lo primero que debes hacer es eliminar el malware del USB, ya que si no se hace podría terminar infectando a otros dispositivos. Una forma de hacerlo es pasando un antivirus o antimalware al pendrive, pero no todos los software antivirus suelen detectarlo. Por tanto, otra alternativa es hacerlo de forma manual:

  1. Inserta el USB afectado en el equipo.
  2. Ve a Equipo y mira la unidad de la unidad USB que acabas de insertar. Por ejemplo, podría ser F:
  3. Ahora al buscador de inicio de Windows y escribe CMD para ejecutar la consola, debes hacerlo haciendo clic derecho en CMD.exe para Abrir como administrador.
  4. Ahora debes escribir la unidad de tu unidad afectada, por ejemplo F: y pulsar ENTER.
  5. Verás que el prompt ha cambiado de C:> a F:>
  6. Debes escribir el comando “ATTRIB /d /s -r -h -s *.*” sin comillas y presionas INTRO.
  7. Ahora debes sacar el USB de forma inmediata sin abrirlo.

Evita meter el USB nuevamente en el PC hasta que no hayas desinfectado el equipo o se volverá a infectar. Para desinfectar el equipo sigue los siguientes pasos.

Desinfectar el PC

Los pasos para poder desinfectar el equipo son bastante fáciles, tan solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Ve al buscador de inicio de Windows y escribe REGEDIT.
  2. Ejecuta el editor del registro de Windows una vez lo localices.
  3. Ahora Debes llegar a la entrada de registro con ruta HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsof\Windows\CurrentVersion\Explorer\FileExts.
  4. Allí debes buscar una carpeta llamada .lnk y ábrela.
  5. Dentro habrá un archivo llamado UserChoice en el que tienes que hacer clic derecho y luego Eliminar.
  6. Ahora cierra el editor del registro de Windows y Reinicia.

Una vez hecho, deberías estar libre del malware. Si ves que persiste el problema, puedes buscar programas que no hayas instalado y que parezcan sospechosos. Desinstalalo y repite estos pasos del tutorial.