La era digital ha traído consigo una gran cantidad de beneficios y comodidades, pero también ha aumentado la necesidad de tener contraseñas para acceder a diferentes servicios y plataformas en internet. Con tantas cosas que recordar, es fácil caer en la tentación de utilizar la misma contraseña para todo o incluso anotarlas en un papel o documento que pueda perderse o ser visto por otras personas. Aquí es donde un gestor de contraseñas puede ser la solución ideal. En este artículo, explicaremos por qué debemos considerar pagar por un gestor de contraseñas, además de hablar de aquellos que vienen integrados en navegadores y los gratuitos.
¿Qué es un administrador de contraseñas?
En esencia, un gestor de contraseñas es un tipo de aplicación o software que sirve para almacenar todo tipo de credenciales, desde usuarios hasta contraseñas, e una base de datos, normalmente, cifrada mediante una contraseña maestra.
Su función principal es proteger la privacidad de nuestras cuentas del robo ilegítimo de contraseñas y, por tanto, de nuestro datos e informaciones sensibles.
¿Qué tal funcionan los gestores de contraseñas de navegadores?
Cuando hablamos de este tipo de gestores, surge una pregunta muy común, ¿merece la pena usar uno de pago si tengo el de mi navegador? Pues lo cierto es que puede merecer la pena, los gestores de contraseñas dedicados ofrecen un mayor número de funciones y más niveles de seguridad. Estos motivos revelan que es difícil encontrar razones para usar gestores basados en navegadores si lo que queremos es preservar nuestra seguridad.
Además, los gestores de contraseña basados en navegadores son vulnerables al malware, capaces de revelar la contraseña maestra con facilidad. Este tipo de administradores no convienen ser usados si manejamos información empresarial o especialmente sensible. Sin embargo, si decides utilizarlos, te dejamos algunas de sus principales funciones:
- Guardar y sincronizar: Pueden sincronizar y guardar contraseñas en todos los dispositivos.
- Generar contraseñas: Siempre suelen preguntar y sugerir contraseñas seguras antes de introducir una propia. Aunque los gestores dedicados ofrecen opciones para delimitar la longitud y la complejidad de la contraseña.
- Tarjetas y direcciones: También son capaces de almacenar datos bancarios y direcciones.
- Contraseña maestra: Puedes habilitar una contraseña maestra exigida antes de acceder al resto.
- Funciones especiales: Algunos administradores de contraseñas de navegadores tienen funciones especiales como la verificación de contraseñas de Google, que puede alertar de contraseñas débiles o repetidas.
Alternativas de Google y Apple
Google Password Manager y Apple Keychain son los administradores de contraseñas basados en Chrome y Safari, respectivamente. Lo bueno de ellos es que pueden usar biometría como el Face ID para convertirla en contraseña maestra, es decir, tu huella o tu cara serán dicha llave maestra.
¿Son suficientes los gestores de contraseñas gratuitos?
Si eres de ese tipo de usuarios que no desea hacer ningún pago mensual o anual, entonces puedes decantarte por alguna de las alternativas gratuitas que existen. Es cierto que se pierden algunas de las funciones más buenas en cuanto a seguridad, pero pueden resultar suficientes, como por ejemplo la versión gratuita de Bitwarden. Dejamos aquí algunas de las funciones y características comunes de los gestores de contraseñas gratuitos:
- Guardar, sincronizar y generar contraseñas.
- Guardar tarjetas de crédito y direcciones.
- Almacenar más información privada (Wi-Fi, notas privadas, archivos…)
- Compartir información de contraseñas a través de mensajes cifrados.
- Alertas y auditorías de contraseñas: Advierten de contraseñas comprometidas o reutilizadas.
Si quieres hacerte con un gestor de contraseñas gratuito, visita nuestro artículo «Mejores gestores de contraseñas gratis 2023«.
Ventajas de tener un gestor de contraseñas de pago
Con los gestores de contraseñas de pago no hay que volverse locos, no son nada del otro mundo, ni integran muchas más funciones que el resto, utilizan las mismas en cuanto a generación y almacenamiento de contraseñas. Eso sí, proporcionan una mayor seguridad de la cuenta en cuestión, pues son capaces de escanear webs maliciosas y cuentan con interfaces más trabajadas. Estas son algunas de las funciones más interesantes de los gestores de contraseñas de pago:
- Mejor seguridad: Suelen requerir una contraseña maestra fuerte y recurren a la autenticación de múltiples factores.
- Almacenamiento: Además de contraseñas, también sirven para almacenar y compartir documentos de vital importancia, aunque generalmente ofrecen un límite bajo de almacenamiento.
- Compartir: Permiten compartir de forma segura e ilimitadamente contraseñas, notas privadas y documentos.
- Soporte familiar: Los gestores de contraseñas de pago suelen tener planes familiares para proteger varios dispositivos.
- Auditoría de contraseñas: Son capaces de alertar cuando una contraseña está comprometida o reusada, además de escanear los sitios web para ver si contienen malware.
- Acceso de emergencia: Permiten configurar un contracto de emergencia, una persona que pueda acceder a todo ante una catástrofe.
- Características especiales: Modo viaje, VPN, control parental…
- Interfaz mejorada con respecto a los demás.
Si quieres consultar algunos de los mejores gestores de contraseñas de pago, visita nuestro artículo «Mejores gestores de contraseñas y por qué usarlos«, donde explicamos también el desastre ocurrido con LastPass.
¿Merece la pena pagar por un gestor de contraseñas?
Los gestores de contraseñas gratuitos y los integrados en los navegadores no son malas opciones si eres un usuario individual, sin cargos adicionales como los que pueda haber en una empresa o en una gran familia donde se compartan archivos y contraseñas de vital importancia.
Si, como decimos, eres un usuario normal, puedes empezar probando con un gestor gratuito, mucho mejor que el de un navegador por cuestiones de seguridad, para dar luego el paso a un gestor de pago. Si tu caso es el de una empresa, lo mejor es hacerte con un gestor de pago, pues integran la mayor seguridad para proteger cualquier información.