Cuáles son los problemas de seguridad más comunes en WordPress y cómo corregirlos

Cuáles son los problemas de seguridad más comunes en WordPress y cómo corregirlos

¿Cuáles son los problemas de seguridad más comunes en WordPress y cómo corregirlos? WordPress es un sistema de gestión de contenido (CMS) potente y popular. Sin embargo, no está exento de defectos al ser tan ampliamente utilizado, también es un objetivo común para los piratas informáticos. Por lo tanto, los propietarios de sitios pueden beneficiarse al familiarizarse con los problemas de seguridad de WordPress.

Índice

    Importancia de asegurar WordPress

    Cuáles son los problemas de seguridad más comunes en WordPress y cómo corregirlos

    WordPress es el CMS más popular a nivel mundial, con más del 40 % de todos los sitios web. Es un proyecto de código abierto, lo que significa que cualquiera puede contribuir a su desarrollo.

    La buena noticia es que puedes seguir muchos pasos diferentes para proteger WordPress. Ya sea que estés lidiando con un sitio web pirateado o buscando tomar medidas preventivas para proteger tu sitio. Hay muchos servicios, herramientas y soluciones disponibles a tu disposición.

    En esta publicación proporcionaremos una lista de las vulnerabilidades más comunes de WordPress. Discutiremos algunas de las principales causas de cada problema y luego ofreceremos soluciones para prevenirlos.

    Una brecha de seguridad puede poner en peligro el sitio web que manejas y los datos de visitantes. Si un ciberdelincuente se infiltra en tu sitio, provocaría un tiempo de inactividad prolongado y la exposición de información privada. Este incidente no solo puede dañar tu tráfico y negocios también puede causar daños a largo plazo en la reputación de tu marca.

    Asegurarte de que tu sitio web esté protegido contra las vulnerabilidades de WordPress puede minimizar tus posibilidades de ser víctima de un ataque. En la prevención, puedes mantenerte al tanto de la seguridad y realizar auditorías de seguridad. Así, puedes optimizar el rendimiento de tu sitio y mantener la confianza y la lealtad de tus clientes.

    Ahora que entendemos por qué la seguridad de WordPress es tan importante, veamos algunos de los problemas con los que te puedes encontrar.

     Contraseñas débiles

    Cuáles son los problemas de seguridad más comunes en WordPress y cómo corregirlos

    Uno de los mayores errores que cometen los propietarios de sitios web y los usuarios es usar contraseñas débiles. Estas son fáciles de adivinar y facilitan el acceso de los piratas informáticos a tu sitio web.

    Por ejemplo, uno de los ciberataques más comunes es de fuerza bruta. Durante este hackeo, los agentes y los bots usan diferentes combinaciones de contraseñas hasta que pueden descifrar el código e ingresar. Explotan la página de inicio de sesión para obtener acceso a tu sitio.

    Es crucial asegurarte de que cada usuario en tu sitio de WordPress use una contraseña compleja. Recomendamos utilizar una herramienta generadora de contraseña como las que están integradas en las páginas de usuario de WordPress.

    Además, es aconsejable actualizar tus contraseñas periódicamente y si te preocupa olvidarla puedes usar una herramienta de administración de contraseñas como NordPass o LastPass.

    Del mismo modo, también te recomendamos limitar los intentos de inicio de sesión y habilitar la autenticación de dos factores (2FA). WordPress no ofrece estas características por defecto, sin embargo, puedes agregarlos fácilmente usando un complemento de seguridad de inicio de sesión de WordPress como Loginizer .

    Esta herramienta gratuita puede ayudarte a protegerte contra los ataques de fuerza bruta. Podrás bloquear las IP sospechosas, habilitar 2FA y limitar los intentos de inicio de sesión.

     Malware

    Cuáles son los problemas de seguridad más comunes en WordPress y cómo corregirlos

    Los piratas informáticos pueden usar malware para infectar los sitios web con código malicioso para robar datos confidenciales. Si se trata de un sitio web pirateado, existe una alta probabilidad de que tus archivos estén infectados con malware.

    Hay diferentes variaciones de malware. Algunos de los más comunes que afectan a los sitios de WordPress incluyen redireccionamientos maliciosos, descargas ocultas y ataques de puerta trasera.

    Cuando se trata de este tipo de problemas de seguridad, la mejor acción es la prevención. Sin embargo, incluso con los protocolos de seguridad, aún puedes ser víctima de malware.

    El primer paso es verificar si hay malware presente. Podría estar en tus archivos, carpetas y las bases de datos. Puedes utilizar una herramienta como Wordfence para realizar un análisis de malware en tu sitio:

    Este complemento freemium proporciona un firewall de punto final y un escáner de malware y también incluye una función 2FA. Así te ayudará a mantenerte al tanto de la seguridad de tu sitio.

    Hay varias soluciones para la eliminación de malware de WordPress. Dependiendo de cuánto se haya visto afectado tu sitio web es posible que debas eliminar el archivo dañado o restaurar una versión anterior del sitio desde una copia de seguridad. Esta es una razón por las que es tan importante hacer una copia de seguridad con regularidad.

    Los usuarios de Hostinger pueden crear copias utilizando la función de copia de seguridad de hPanel. Si no eres un usuario de Hostinger, hay muchos complementos de copia de seguridad para elegir.

    Secuencias de comandos entre sitios (XSS)

    Las vulnerabilidades de secuencias de comandos entre sitios (XSS) a menudo se encuentran en los complementos de WordPress. Estos ataques involucran a piratas informáticos que cargan páginas que contienen scripts de JavaScript inseguros para robar datos del navegador.

    Por ejemplo, una vez que tu sitio se inyecta con los scripts, los datos pueden ser robados y ocurrirá cada vez que un visitante ingrese al sitio web y complete un formulario.

    Una de las mejores formas de prevenir XSS en WordPress es mantener tu sitio actualizado en todo momento y también con diferentes complementos de seguridad de WordPress. Estos tienen la función de ayudar a proteger tu sitio contra este y muchos otros tipos de ataques.

    Además de Wordfence, también puedes utilizar un servicio de firewall de aplicaciones web (WAF) como Sucuri.

    Además de monitorear y filtrar el tráfico, Sucuri también ofrece una función de lista de bloqueo de ruta de URL. Podrás incorporar la URL de tu página de inicio de sesión a la lista de bloqueo y luego nadie podrá acceder a ella a menos que los agregues a una lista autorizada.

    Software, complementos y temas obsoletos

    Cuáles son los problemas de seguridad más comunes en WordPress y cómo corregirlos

    No se puede exagerar la importancia de asegurarte en actualizar WordPress con regularidad. Desafortunadamente, si eres de los usuarios de WordPress que ejecuta una versión de software desactualizada, eres más vulnerable a los ataques.

    El software, los complementos y los temas obsoletos son responsables de algunos problemas de seguridad más comunes de WordPress.

    Los desarrolladores de temas y complementos lanzan regularmente actualizaciones que incluyen parches de seguridad críticos y correcciones de errores. Mantenerte al tanto de las actualizaciones de cualquier extensión instalada en tu sitio puede ayudar a prevenir ataques. Te recomendamos asegurarte de que todo tu software, complementos y temas se actualicen cada vez que inicies sesión en tu sitio web.

    Puedes ver si las actualizaciones están disponibles directamente desde tu administrador de WordPress (Panel -> Actualizaciones).

    Si crees que tendrás problemas para recordar seguir este proceso manualmente, puedes habilitar las actualizaciones automáticas en su lugar. También es una buena idea estar atento a las próximas actualizaciones y futuros lanzamientos de WordPress para que puedas preparar adecuadamente tu sitio.

    También te recomendamos eliminar cualquier tema o complemento no utilizado. Puedes hacerlo navegando a Complementos -> Complementos instalados -> Inactivos.

    Selecciona todo, luego realiza clic en Eliminar en el menú desplegable. Para eliminar temas de WordPress inactivos, puedes ir a Apariencia -> Temas. Después de seleccionar el tema que deseas eliminar, haz clic en el botón Eliminar en la esquina inferior derecha.

    También debes considerar probar la nueva versión de un complemento o tema para asegurarte que sea compatible con tu sitio. Un complemento como BlogVault puede facilitar la administración de tus actualizaciones.

    Con BlogVault, puedes actualizar el sitio de manera segura sin preocuparte de que una nueva versión arruine todo. Este te permite probar un complemento en un sitio de prueba antes de usarlo en tu sitio en vivo.

    Ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS)

    Cuáles son los problemas de seguridad más comunes en WordPress y cómo corregirlos

    Otro tipo común de problema de seguridad de WordPress es un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS). Esto ocurre cuando los piratas informáticos inundan los servidores con tráfico manipulado. Lo que hace que se bloqueen y desactiven todos los sitios alojados en ellos.

    Este truco puede causar tiempo de inactividad y, a su vez, dañar tu reputación. Por lo general, estos tipos de ataques se dirigen a sitios con poca seguridad de alojamiento. Para protegerte contra los ataques DDoS, es importante contar con herramientas de monitoreo para identificar actividades sospechosas.

    Un complemento como WP Activity Log puede ayudarte con esto.

    Puedes usar el registro de actividad de WP para supervisar cualquier cambio que se realice en tu sitio web. El complemento también te permite saber cuándo se agregan, modifican o eliminan nuevos archivos.

    Es fundamental invertir en alojamiento web de calidad para WordPress. Elegir un proveedor confiable con una variedad de funciones y herramientas de seguridad puede contribuir en gran medida a proteger tu sitio.

    Inyecciones de lenguaje de consulta estructurado (SQL)

    Cuáles son los problemas de seguridad más comunes en WordPress y cómo corregirlos

    El lenguaje de consulta estructurado (SQL) es la programación utilizada para comunicarse con bases de datos. Los sitios web de WordPress utilizan bases de datos MySQL para funcionar.

    Las inyecciones de SQL ocurren cuando los ciberdelincuentes obtienen acceso no autorizado a tu base de datos. A su vez, también obtienen acceso a los datos de tu sitio. Una vez que han obtenido acceso, los piratas informáticos pueden realizar cambios directos en la base de datos.

    Por ejemplo, los piratas informáticos pueden crear nuevos usuarios administradores. Y, luego de crear esas credenciales, inician sesión en tu sitio de WordPress. También pueden agregar nuevos datos a tu base de datos, como enlaces maliciosos.

    Los formularios de envío, contacto y pago son puntos de entrada comunes para las inyecciones de SQL. En lugar de la información que solicita el campo del formulario, los piratas informáticos enviarán el código infectado directamente a tu base de datos SQL.

    Para evitar que esto suceda, es fundamental imponer restricciones y limitaciones a los envíos de formularios. Por ejemplo, puedes no permitir caracteres especiales en los envíos y agregar reCAPTCHA para una capa adicional de seguridad en los envíos de formularios. Para hacer esto puedes usar un complemento de WordPress como Wordfence.

    Spam de optimización de motores de búsqueda (SEO)

    Cuáles son los problemas de seguridad más comunes en WordPress y cómo corregirlos

    La optimización de motores de búsqueda (SEO) es importante para muchos propietarios de sitios de WordPress. Desafortunadamente, los piratas informáticos pueden apuntar a tus páginas de mayor rango. De manera similar, a las inyecciones de SQL, infectarlas con palabras clave de spam y anuncios falsos. Estos elementos pueden dirigir a los usuarios hacia sitios web dudosos o maliciosos.

    Los piratas informáticos pueden llevar a cabo spam de SEO. Esto a través de ataques de fuerza bruta y vulnerabilidades de temas y complementos obsoletos. Una cosa que hace que el spam de SEO sea tan peligroso es que puede ser increíblemente difícil de detectar.

    El spam de SEO podría ser muy sutil. Un ciberdelincuente, pudiera agregar una palabra clave de spam, como "relojes Rolex baratos", a una página de tu sitio. Cuando los rastreadores de SEO lo detectan en tu sitio, pueden marcar tu página por comportamiento de spam y penalizarlo.

    Una forma de prevenir este problema de seguridad de WordPress es realizar análisis de malware con Wordfence o Sucuri. Además, es aconsejable monitorear tus análisis. Aquí podrás identificar picos repentinos en el tráficom también cambios drásticos en las posiciones de tus páginas de clasificación de motores de búsqueda (SERP).

    HTTP en lugar de HTTPS

    Cuáles son los problemas de seguridad más comunes en WordPress y cómo corregirlos

    Durante años, Google ha enfatizado la importancia de la seguridad del sitio web y su papel en el SEO. Algunos problemas comunes de seguridad de WordPress se pueden atribuir a la ejecución de tu sitio web a través del Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP)en lugar del Protocolo de transferencia de hipertexto seguro (HTTPS).

    Sabrás si tu sitio está ejecutando una conexión segura cuando observas que tiene un icono de candado cerrado junto al nombre de tu URL en la barra del navegador.

    De lo contrario, los visitantes se encontrarán con un ícono de triángulo rojo. Con ello, un mensaje de advertencia, "Su conexión no es privada".

    El icono del candado es una insignia de confianza. El mismo indica que un sitio web utiliza un certificado de Capa de conexión segura (SSL). El protocolo SSL encripta el tráfico de un sitio web a un navegador. La información no podrá ser interceptada o utilizada ilegítimamente por un tercero.

    Muchos proveedores de hosting incluyen certificados SSL en sus planes. Si eres usuario de Hostinger, puedes activar tu certificado directamente desde tu panel.

    Sin embargo, también puedes obtener un certificado SSL de una autoridad certificadora (CA) como Let's Encrypt.

    Suplantación de identidad

    Cuáles son los problemas de seguridad más comunes en WordPress y cómo corregirlos

    El phishing es un tipo de malware que persuade a los usuarios desprevenidos para que ofrezcan su información personal. Se basa en tácticas que se enmascaran como auténticas o confiables. Estos ataques a menudo vienen en correos electrónicos o mensajes de texto.

    En la mayoría de los casos, el mensaje le pedirá al usuario que realice una acción, como actualizar las contraseñas. Estas evitan que suceda algo malo (como bloquear tu cuenta a menos que la actualices). Cuando el usuario hace clic en el enlace incluido en el correo electrónico, lo redirige a otro sitio web legítimo. Luego le pide que proporciones sus datos de inicio de sesión.

    Si Google detecta estafas de phishing en tu sitio, podrías ser bloqueado y perder la confianza de los clientes. Para evitar estafas de phishing, es importante usar complementos de seguridad de WordPress. Podrás monitorear la actividad de tu sitio y bloquear a los usuarios sospechosos.

    Alojamiento de baja calidad

    Cuáles son los problemas de seguridad más comunes en WordPress y cómo corregirlos

    Mencionado anteriormente, tu proveedor de alojamiento de WordPress juega un papel fundamental en la seguridad del sitio web. El alojamiento deficiente o de baja calidad con protecciones limitadas es un objetivo común para los piratas informáticos.

    El alojamiento compartido puede ser especialmente preocupante porque todos los sitios del servidor comparten recursos. Esto significa que, si un sitio web se ve afectado, por lo general lo estarán todos.

    Eso no quiere decir que el alojamiento compartido sea peligroso. En su lugar, es importante elegir un proveedor de alojamiento compartido que esté atento y minucioso con la seguridad de WordPress.

    Si ejecutas un sitio web más grande, podrías considerar actualizar a un plan de alojamiento en la nube. Es un poco más costoso que el alojamiento compartido. Los planes de alojamiento en la nube vienen con la tranquilidad de saber que tu sitio tiene sus propios recursos asignados que no necesita compartir con nadie.

    Ataques a la cadena de suministro

    Los ataques a la cadena de suministro también aprovechan una de las funciones más queridas de WordPress: temas y complementos. Hay dos formas de que ocurra este ataque:

    • El propietario de un complemento instala malware en los sitios de los clientes.
    • Un pirata informático compra un complemento popular e inyecta código de spam disfrazado como una actualización.

    Como resultado de ambos métodos, a los piratas informáticos les otorga acceso a las capacidades de back-end de tu sitio. Por ejemplo, pueden acceder a archivos seguros y causar problemas en la información segura de los visitantes del sitio. También pueden implementar hacks adicionales como spam SEO y phishing.

    Los sitios de WordPress son vulnerables a este tipo de ataques. Se basan en algo que se supone que debes hacer. Las recomendaciones a realizar para combatir la mayoría de los problemas de esta lista: actualizaciones periódicas.

    Afortunadamente, los ataques a la cadena de suministro a menudo tienen una vida útil corta. Los desarrolladores de WordPress identifican activamente estos complementos y temas falsos y prohíben rápidamente a los afectados. Sin embargo, si uno pasa desapercibido, la instalación de complementos de seguridad en tu sitio identificará rápidamente cualquier vulnerabilidad.

    También vale la pena hacer una copia de seguridad de los datos de tu sitio de WordPress para que puedas guardarlos si se ven comprometidos. Como siempre, esto se puede hacer manualmente o descargando complementos adicionales.

    Vinculación activa

    Como propietario de un sitio, deseas compartir tu contenido de alta calidad con los visitantes. Desafortunadamente, los sitios de WordPress son vulnerables a los hotlinking porque las personas se aprovechan de esto.

    Hotlinking es donde otros usan tu trabajo sin permiso o crédito. Es un aspecto desagradable entre las cosas que puedes experimentar como creador de contenido. Por lo general, otro sitio web incrustará contenido, como imágenes, desde su sitio web alojado en su servidor. Todo ello en lugar de descargarlo ellos mismos.

    Aprovechan el dinero que gastas para mantener tu sitio en funcionamiento para cargar las imágenes. Lo que puede resultar en facturas mensuales más altas de tu proveedor de alojamiento.

    No es un ataque de spam directo, ya que probablemente las personas que están conectadas no sean piratas informáticos. Pero es una práctica de Internet deficiente. Si tu contenido tiene licencia y está restringido para su uso individual, entonces el hotlinking es ilegal y una mala etiqueta.

    Simplemente copian y pegan un enlace a una imagen o archivo digital de otro sitio sin dar crédito. Es posible que muchos propietarios de sitios de WordPress no tengan tiempo para tomar medidas preventivas contra los enlaces directos. Incluso, en ocasiones no piensan en hacerlo.

    Hay varias formas de proteger su contenido de los hotlinkers, pero una opción fácil es agregar marcas de agua perceptibles. Es una solución fácil de usar que no necesariamente detendrá a todas las partes con malas intenciones. Pero requerirá un paso adicional para eliminar su etiqueta personal.

    Una marca de agua puede ser simplemente tu nombre. También el dominio del sitio web o el logotipo de una marca registrada con derechos de autor para el contenido registrado. Puedes agregar personalmente esta marca de agua a tu contenido. O puedes usar el método probado y verdadero de WordPress: un complemento.

    Conclusión

    Como el CMS más popular, WordPress es una solución confiable y poderosa para crear y administrar un sitio web. Sin embargo, para que siga funcionando a niveles óptimos, es crucial familiarizarse con las vulnerabilidades de seguridad más comunes de WordPress. Entonces puedes tomar medidas activas para proteger tu sitio web contra ellos.

    Esta publicación discutió los problemas de seguridad más comunes de WordPress. Que van desde el uso de contraseñas débiles que causan ataques de fuerza bruta hasta software obsoleto. Esto último resulta en inyecciones de XSS y SQL. Afortunadamente, puedes seguir algunos pasos para proteger tu sitio. Incluido mantener tu software actualizado, instalar un complemento de seguridad de WordPress e invertir en alojamiento de calidad.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir