Cómo mejorar la seguridad del login de WordPress

Cómo mejorar la seguridad del login de WordPress

¿Conoces cómo mejorar la seguridad del login de WordPress? En sí mismo es muy seguro y solo es propenso a los ataques debido a su gran popularidad. Habiendo dicho eso, asegurar el sitio de WordPress es extremadamente importante. Ya que los ataques web son un problema serio para cualquier sitio web.

Índice

    ¿Es segura la página de inicio de sesión de WordPress?

    Cómo mejorar la seguridad del login de WordPress

    Una puerta de entrada común para los piratas informáticos es tu página de inicio de sesión de WordPress. Los ataques de fuerza bruta son muy comunes y, a menudo, conducen a vulnerabilidades de páginas. Hay varias vías para violentar tu página de inicio de sesión. Y, a pesar de tus medidas de seguridad, los piratas informáticos aún pueden obtener acceso a tus sitios. Esto siempre ocasiona que la seguridad del login en WordPress presente debilidades.

    La deficiente seguridad en el inicio de sesión de WordPress puede provocar ataques y malware en el sitio de WordPress. Puedes optar por el uso de MalCare para la protección de tus sitios contra hackers. El cortafuegos avanzado de MalCare detiene los ataques antes de que puedan dañar tu sitio web.

    La página de inicio de sesión de WordPress es segura pero no invulnerable. Por lo tanto, necesitas seguridad adicional para garantizar que no sea vulnerable. Puedes tomar ciertas medidas para asegurarte de que los piratas informáticos no puedan acceder fácilmente a tu sitio.

    Hay ciertas partes de la página de inicio de sesión que son predecibles y, por lo tanto, pueden violarse. Por ejemplo, la URL que te permite iniciar sesión es universal y a menos que se cambie, la recomendación es no modificarla. Por ello, los piratas informáticos sabrán donde atacar. Además, WordPress permite intentos de inicio de sesión ilimitados de forma predeterminada, que son una gran oportunidad para usar bots.

    Esto no significa que la página de inicio de sesión de WordPress no es segura. Más bien, es una protección de inicio adicional. Con ello garantizarás que el inicio de sesión no sea vulnerable. Puedes tomar ciertas medidas para proteger la página de inicio de sesión de WordPress. Con ello te asegurarás de que los piratas informáticos de WordPress no puedan acceder fácilmente a tu sitio.

    Prácticas de seguridad del login en WordPress para proteger la página de inicio de sesión

    Cómo mejorar la seguridad del login de WordPress

    La seguridad de inicio de sesión de WordPress no es un misterio en absoluto. Solo asegurarse de proteger la página de inicio de sesión y el proceso puede marcar la diferencia en términos de seguridad. Existen varios métodos que emplean los piratas informáticos para explotar las vulnerabilidades en tu página de inicio de sesión de WordPress. Hemos elaborado una lista rápida de medidas que deberías tomar.

    Usa un complemento de seguridad

    Un plugin de seguridad a menudo se ve solo como una herramienta para escanear tu sitio en busca de malware. Pero es una buena solución de seguridad que debería poder evitar cualquier ataque y escanear tu sitio. Un complemento de seguridad completo WordFence ofrecerá protección de cortafuegos que detenga cualquier ataque de fuerza bruta antes de que pueda entrar en tu sitio.

    También puedes optar por el firewall avanzado de MalCare:

    • Limita los intentos de inicio de sesión.
    • Agrega reCaptcha a tu sitio.
    • Bloquea las direcciones IP sospechosas.
    • Te permite bloquear por completo las solicitudes de regiones particulares.

    MalCare hace que el proceso sea muy fácil. Apenas tendrás que preocuparte por la seguridad de tu sitio web una vez que lo hayas instalado.

    Por otro lado, Keyy hace que sea muy fácil identificar y limpiar hacks. Además, Keyy también ofrece:

    • Detección de vulnerabilidades.
    • Registros de actividad.
    • Escaneos que no interrumpen el rendimiento de tu sitio web.
    • Mantiene la seguridad del sitio web constantemente.
    • Te alerta de cualquier actividad sospechosa de inmediato para que ningún malware pueda escapar a su aviso.

    El uso Keyy puede actualizar múltiples veces la seguridad de inicio de sesión de WordPress.

    Resguardar contraseñas seguras

    En ocasiones se debe recordar a menudo a los usuarios que usar contraseñas seguras es indispensable y su empleo estricto protegerá todo tipo de información. Las contraseñas débiles y reutilizadas se encuentran entre las causas más comunes de piratería en Internet.

    Se resalta que las contraseñas son las herramientas de seguridad más básicas de su arsenal. Debes asegurarte de tomar todas las medidas posibles para fortalecerlas. Aquí hay algunas maneras en las que puedes hacerlo:

    • Usa una combinación de letras mayúsculas y minúsculas. Números y caracteres especiales son indispensables en las contraseñas para fortalecerla.
    • Usa contraseñas largas. La investigación revela que son más difíciles de descifrar.
    • Emplea un administrador para generar y administrar tus contraseñas.
    • Revisa que todos tus usuarios usen contraseñas seguras.
    • Evita utilizar palabras de diccionario en tus contraseñas.
    • Evita reutilizar las contraseñas.
    • Actualiza las contraseñas con frecuencia.

    Usa la autenticación de dos factores

    La autenticación de dos factores es un mecanismo que requiere dos claves para que cualquier usuario pueda acceder a tu sitio. Una de estas claves es la contraseña. La otra clave se genera en tiempo real y se te envía por correo electrónico o mensaje.

    La autenticación de dos factores protege tu sitio web de ataques de fuerza bruta. Los bots no pueden proporcionar la segunda clave y, por lo tanto, no pueden acceder al sitio. Incluso si logran descifrar tu contraseña inicial, la segunda no podrán generarla.

    Puedes descargar un plugin como WP 2FA. El mismo permite la autenticación de dos factores en tu sitio y lo protege de los ataques.

     Revisa regularmente las cuentas de los usuarios

    Las cuentas de usuario en tu sitio de WordPress pueden ser un gran problema de seguridad. Es importante saber cuándo administrar las contraseñas de manera regular y efectiva. Si tienes varios usuarios en WordPress, cualquiera de ellos puede resultar ser el eslabón débil que permite la entrada de malware. Aquí hay algunas prácticas seguras de administración de usuarios que debes emplear:

    • Elimina las cuentas antiguas y no utilizadas de forma regular.
    • Verifica los privilegios de los usuarios con frecuencia y asegúrate de que no haya aumentos repentinos de privilegios.
    • Manten un registro de las cuentas de usuario. Elimina cualquier cuenta sospechosa que no hayas creado.
    • Actualiza todas las credenciales periódicamente.

    Para fortalecer los puntos propuestos, usa un registro de actividad para rastrear la actividad de los usuarios. La actividad inusual suele ser el primer signo de una cuenta de usuario pirateada.

    Límite de intentos de inicio de sesión

    Los piratas informáticos pueden usar bots para implementar ataques de fuerza bruta en tu sitio web. Esta actividad se da en un intento por obtener acceso.

    Incluso si los bots no pueden descifrar tu contraseña el gran aumento en las solicitudes de inicio de sesión puede abrumar el servidor de su sitio web y con ello, provocar que el sitio web se rompa.

    La forma más rápida de evitar esto es limitar los intentos de inicio de sesión realizados en el servidor del sitio. Si usas un plugin, automáticamente limitas más intentos de inicio de sesión y bloqueas las direcciones IP sospechosas. Todo ello sin que tengas que configurarlo. Pero también puedes usar cualquier complemento de seguridad para hacer esto. O, simplemente, limitar los intentos de inicio de sesión manualmente.

    Usa SSL para más seguridad

    SSL es un protocolo de seguridad que encripta cualquier comunicación hacia y desde un servidor de sitio web. Esto significa que, si alguien intercepta los datos que te están enviando o tú los estás enviando, no pueden entender los datos porque han sido encriptados. Cuando observas un candado frente a la URL del sitio web, significa que estás protegido por SSL.

    SSL es una práctica de seguridad excelente para adoptar. Ya que te ayuda a proteger la comunicación digital y es recomendado por la mayoría de los servidores web. También la promocionan los motores de búsqueda y firewalls. Ha cobrado tal popularidad que Google ha comenzado a eliminar de la lista los sitios que no tienen seguridad SSL. 

    Habilitar cierres de sesión automáticos

    Este punto se basa dependiendo de las preferencias que hayas establecido. WordPress automáticamente cierra su sesión después de 48 horas a 14 días. Pero puedes dejar una sesión desatendida en una de las pestañas olvidadas de las ventanas del explorador. Ello permite dar a los piratas informáticos una ventana para acceder.

    El secuestro de cookies es una técnica común utilizada por los piratas informáticos para controlar las sesiones de los usuarios al obtener acceso a los mismos en tu navegador.

    Para evitar esto, puedes habilitar los cierres de sesión automáticos mediante el uso de un complemento. De modo que un usuario se desconecte después de un período de tiempo determinado.

    Limita los privilegios de los usuarios

    Otra gran preocupación de seguridad cuando se trata de cuentas de usuario son los privilegios. A menudo, los usuarios reciben privilegios indebidos que pueden convertirse en una gran brecha en la seguridad para WordPress.

    Por ejemplo, a un editor se le pueden otorgar privilegios de administrador para realizar algunos cambios en una publicación en particular. Es probable que estos privilegios no se rescindan una vez que se realiza el trabajo. En cuyo caso, tienes un editor privilegios como administrador. Si un pirata informático obtiene acceso a esta cuenta de editor, puede violentar todo el sitio web.

    El mejor curso de acción es seguir el principio de privilegios mínimos. Básicamente establece que cualquier usuario en particular solo debe tener acceso a los privilegios necesarios para su trabajo.

    Deshabilitar XML-RPC

    XML-RPC es una función de WordPress que te permite publicar contenido de forma remota. Es posible que debas mantenerlo habilitado si:

    • Usas la aplicación de WordPress.
    • Usas el complemento Jetpack.
    • Utilizar trackbacks y pingbacks.

    Si bien XML-RPC es una característica segura en ocasiones los piratas informáticos la utilizan con ataques de fuerza bruta para obtener acceso a tu sitio. Si no necesitas la característica es mejor deshabilitar XML-RPC.

    La forma correcta de usar contraseñas con WordPress

    Cómo mejorar la seguridad del login de WordPress

    En el momento que Wordfence supervisó sitios web durante un período de 16 horas en 2016 se demostró lo siguiente:

    “Durante este tiempo vimos un total de 6.611.909 ataques dirigidos a 72.532 sitios web individuales. Vimos ataques durante este tiempo desde 8941 direcciones IP únicas y el número promedio de ataques por sitio web víctima fue de 6,26”.

    Cuando no existen medidas de seguridad adicionales las cuentas se ven vulneradas. Todo lo que se necesita es una contraseña de usuario particularmente débil a este tipo de ataque de fuerza bruta. Por ello, tu sitio, usuarios y cualquier visitante que llegue al sitio podrían estar potencialmente expuestos a esta vulnerabilidad.

    Entonces, como administrador, el deber será evitar que dichos ataques sucedan. Además de las recomendaciones para mejorar la seguridad del login en WordPress, puedes optimizar las contraseñas.

    Extensión de una contraseña

    WordPress recomienda que una contraseña tenga más de seis caracteres de longitud. Sin embargo, si deseas asegurarte que las contraseñas sean lo más indescifrables posible, incorpora algo más largo. 10 a 50 caracteres deberían ser suficientes.

    Combina las contraseña

    Puedes pensar que una larga cadena de números o una frase larga será suficiente. Lo mejor es requerir una combinación amplia. Letras mayúsculas, letras minúsculas, números y símbolos en la creación de contraseñas para tu sitio es ideal.

    Evitar retomar contraseñas

    Si bien muchos usuarios pueden sentir que está bien volver a una contraseña de hace dos o tres restablecimientos querrán cerrar eso evitando el uso de cualquier contraseña anterior.

    Requerir actualizaciones frecuentes

    Si has empleado cada una de las reglas anteriores en el proceso de generar contraseñas en tu sitio, es beneficioso. Sin embargo, evita que una contraseña, sin importar qué tan fuerte sea, permanezca en tu servidor. Se asemeja a dejar que el diseño de un sitio web no se movilice: simplemente malas noticias. Es por eso que debes solicitar a todos los usuarios que actualicen su contraseña con frecuencia (cada pocos meses).

    Agregar autenticación de dos factores

    Incluso con las contraseñas más seguras no estarás totalmente inmune a piratas informáticos.

    Para brindar protección adicional contra este escenario, debes usar la autenticación de dos factores. Básicamente, requiere que los usuarios activen un segundo dispositivo o aplicación (como Google Authenticator). Luego deberán utilizarla para confirmar su identidad antes de que se les permita iniciar sesión en WordPress.

    Usa algún complemento de seguridad

    Muchos complementos de seguridad de WordPress no solo monitorearán tu sitio y proporcionarán parches para las vulnerabilidades detectadas. Puede usar estos complementos para limitar la cantidad de intentos de inicio de sesión fallidos. Esto como una medida provisional para los ataques de fuerza bruta (el complemento Defender ayudará con esto).

    Algunos complementos de seguridad premium también te permitirán auditar las contraseñas de sus usuarios de una sola vez. Si no has sido lo suficiente estricto con la aplicación de la seguridad de las contraseñas hasta ahora, un plugin definitivamente podría ser útil. Wordfence ha equipado su complemento con esta funcionalidad siempre que también te encuentres interesado.

    Obtén un administrador de contraseñas

    Como sugiere WordPress en su guía de contraseñas, “La mejor manera de crear una contraseña segura es usar un administrador de contraseñas para generar una selección larga y aleatoria de letras, números y símbolos”.

    WordPress ha logrado grandes avances en la seguridad del inicio de sesión. Así como en el fomento de las mejores prácticas de generación de contraseñas. Se evita proporcionar una funcionalidad de autoguardado o llenado. Por ello la seguridad de contraseñas es importante.

    Puede que los usuarios de WordPress puedan generar contraseñas largas y complicadas por su cuenta. El inconveniente será el aspecto de memorización (y conveniencia). Para ello, sería útil un administrador de contraseñas de terceros como LastPass 1Password. Estas herramientas funcionan en varias capacidades:

    1. Sirven como almacenamiento maestro de nombre de usuario y contraseña. Solo tienes que buscar en un lugar la información de inicio de sesión para todos los sitios y aplicaciones.
    2. También recopilan y aseguran otros detalles confidenciales que ingresas en línea con frecuencia como la información de la tarjeta de crédito.
    3. Los administradores de contraseñas también pueden ayudar a los usuarios a generar contraseñas completamente nuevas y seguras.
    4. Cuando se activa, un administrador de contraseñas completará automáticamente tus datos de inicio de sesión para los sitios guardados. Esto se vuelve muy conveniente si, por ejemplo, administras varias cuentas de usuario en el mismo sitio.

    Preguntas frecuentes para mejorar la seguridad del login en WordPress

    Cómo mejorar la seguridad del login de WordPress

    ¿Es seguro iniciar sesión en WordPress?

    El inicio de sesión de WordPress por sí mismo es seguro. Pero dado que la mayoría de los sitios web en Internet usan WordPress, atrae mucho la atención de personas con intenciones peligrosas. Por lo tanto, hay muchas personas que apuntan al inicio de sesión de WordPress. Las mismas buscan vulnerabilidades en la página y el proceso.

    ¿Cómo protejo mi inicio de sesión de WordPress?

    La forma más fácil de asegurar el inicio de sesión de WordPress es obtener un plugin de seguridad como WP 2FA. El cortafuegos de WP 2FA protege los sitios de WordPress de los ataques de fuerza bruta. Así mismo, bloquea las direcciones IP sospechosas de forma proactiva. Algunas otras prácticas de seguridad de inicio de sesión de WordPress son:

    • Garantizar contraseñas seguras.
    • Usar autenticación de dos factores.
    • Limite los intentos de inicio de sesión.
    • Usar SSL.
    • Emplear sólidas prácticas de gestión de usuarios.

    ¿Está WordPress a salvo de los piratas informáticos?

    Ningún sitio web está completamente a salvo de los ataques, independientemente del CMS que utilice. WordPress en sí mismo es una plataforma segura, pero esta se cuestiona con frecuencia.

    Si bien los actores peligrosos se dirigen a los sitios de WordPress debido a su gran popularidad no es difícil proteger los sitios de los piratas informáticos. Simplemente instalar un complemento de seguridad como WordFence te permitirá bloquear a tiempo la mayoría de los ataques. También podrás ejecutar escaneos diarios y obtener limpiezas rápidas si es necesario.

    ¿Es útil la autenticación de dos factores?

    Sí, la autenticación de dos factores te ayuda a bloquear las solicitudes de inicio de sesión de los bots. Por ello requiere dos claves para obtener acceso. Una de las claves es tu contraseña y otra se genera en tiempo real. Dado que los bots solo pueden acceder a una clave, este mecanismo los mantiene fuera.

    Conclusión

    La seguridad de WordPress es un asunto serio del que cualquier propietario de un sitio web debe ocuparse. A pesar de la realidad de las estadísticas, la mayoría de los ciberataques provienen de debilidades en la seguridad. Así, de otro modo, serían muy fáciles de prevenir. Con la ayuda de algunas opciones y la instalación de los plugins o complementos correctos, puedes aumentar la seguridad del sitio web como un profesional.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir