Avast vs Windows Defender: ¿Cuál elegir?

En Protégeme hemos enfrentado a muchos antivirus entre sí para ayudaros a elegir uno en vuestro día a día como, por ejemplo en nuestro artículo sobre Norton y Mcafee. Sin embargo hoy no vamos a dedicar espacio a estos, hoy nos centraremos en Avast y Microsoft Defender.

Analizaremos sus diferentes aspectos para establecer cuál de los dos merece más la pena. ¡Arrancamos!

AVG vs Avast, ¿Qué antivirus es mejor en 2023?

Análisis del antivirus Bitdefender

Análisis del antivirus Norton 360

Análisis del antivirus Avast

Análisis del antivirus TotalAV

Análisis del antivirus Adaware

Análisis del antivirus AVG

Avast Free vs Windows Defender: Características y precios

Para comenzar con este artículo debemos hablar de las funciones o características que posee cada uno de estos softwares de antivirus, en sus versiones gratuitas. Primero hablaremos de Windows Defender y luego de su competidor, Avast.

Las principales funciones de Windows Defender

Las funciones de Windows Defender

El primer candidato de este artículo, Windows Defender, nació con la llegada de la octava versión del sistema operativo de Microsoft, siendo un antivirus gratuito que ha ido mejorando, año tras año. Ni mucho menos es el mejor, al no contar con versiones de pago, pero quizá se adapte a todos aquellos que quieren despreocuparse sin buscar el máximo nivel de seguridad.

Además, Windows Defender es muy sencillo de usar y tiene funciones interesantes a pesar de no ser el que mejor tasa de detección de malware posea. Estas son algunas de sus características más interesantes:

  • Protección contra virus y diferentes amenazas.
  • Protección contra ransomware.
  • Detección y mitigación de vulnerabilidades del sistema.
  • Protección contra alteraciones.
  • Cortafuegos avanzado.
  • Protección de cuentas.
  • Actualizaciones de virus en Windows Update.
  • Control de aplicaciones y navegación para su navegador (Edge).
  • Monitorización y optimización del rendimiento del dispositivo.
  • Control parental.

Windows Defender no posee versiones de pago, mientras que Avast sí, un dato muy a tener en cuenta si quieres potenciar tu seguridad.

Las principales funciones de Avast Free

Toca referirnos al contrincante de Microsoft, en este caso, Avast. Resulta ser un antivirus bastante más completo si decidimos acceder a alguna de sus opciones de pago, pues su versión gratuita es prácticamente un calco de lo que ofrece Microsoft Defender.

Estas son algunas de las características de la versión gratuita de Avast, verdaderamente muy similares a las de Windows Defender:

  • Escaneo de redes WiFi.
  • Modo de juegos seguro.
  • Opción de disco de rescate para eliminar el malware.
  • Extensiones en el navegador.
  • Protección contra ransomware.
  • Alertas de filtración de datos.
  • Cortafuegos.

En igualdad de condiciones, hablando de versiones gratuitas, resulta ser mejor Windows Defender, pues ya viene instalado y Avast Free consume más recursos del PC.

Las versiones de pago de Avast elevan la experiencia con respecto a las dos anteriores

Avast aplasta en seguridad a Windows Defender

Windows Defender solo muestra una versión gratuita de su antivirus, siendo muy similar y efectivo a lo que da la versión gratuita de Avast. En cambio, la gran ventaja está en las versiones de pago de Avast que, además, permite iniciar una prueba gratuita de cualquiera de ellas.

Avast dispone de un montón de herramientas muy útiles en sus versiones de pago como la tecnología Sandbox, su cortafuegos Avast Security, su VPN en línea o su tecnología de contraseña segura. Veamos a continuación las diferentes funciones entre versiones de Avast:

VERSIÓN GRATUITAAVAST PREMIUM SECURITYAVAST ULTIMATE
Inspector de conexiones WiFi.Inspector de conexiones WiFi.Inspector de conexiones WiFi.
Extensiones en el navegador.Actualizador de software.Actualizador de software.
Modo juego.Administrador de contraseñas.Administrador de contraseñas.
Opción de disco de rescate para eliminar el malware.Modo juego.Modo juego.
Protección contra ransomware.Opción de disco de rescate para eliminar el malware.Opción de disco de rescate para eliminar el malware.
Alertas de filtración de datos.Extensiones en el navegador.Extensiones en el navegador.
Cortafuegos.Tecnología Sandbox para cazar software malicioso.Tecnología Sandbox para cazar software malicioso.
Protección contra sitios web falsos y dañinos para la protección de datos.Protección contra sitios web falsos y dañinos para la protección de datos.
Cortafuegos Avast Security.Cortafuegos Avast Security.
Limpiador de Spam y correos basura.Limpiador de Spam y correos basura.
VPN (complemento de pago por 2 € / mesVPN
Herramientas adicionales de limpieza.
Contraseña segura.
Destructor de archivos.
Protección continua.

Precios de Avast

Como hemos dicho, lo bueno de Avast es que antes de pagar, te ofrece una prueba gratis de su versión Premium Security, lo cual es una gran ventaja si decides entrar en el mundo de los antivirus de pago, probar y luego decidir si pagar o no.

Estos son los precios oficiales que podrás encontrar en la página oficial de Avast, pero existen otros sitios web como G2A en los que podrás llegar a encontrar licencias verdaderamente baratas, incluso inferiores a los 4 €.

Avast vs Windows Defender: ¿Cuáles son sus tasas de éxito y rendimiento?

Hemos recopilado una serie de datos en forma de tablas generadas por AV-Test y AV-Comparatives que determinan lo que nosotros ya hemos avanzado. Windows Defender resulta ser un antivirus muy básico y limitado con respecto a la competencia, aunque debemos reconocer su buen trabajo en general, que lo coloca por encima de algunas marcas como Norton 360 o Total AV.

Por otro lado, vemos como, en las investigaciones realizadas por AV-Test, Avast se cuela en el pódium, superando a algunos como AVG o Avira, a quien también hemos enfrentado con Avast.

Mejores antivirus para Windows 2024: domésticos y para empresas 1
Mejores antivirus para uso doméstico. Fuente: AV-test
mejores antivirus para negocios
Mejores antivirus para empresas. Fuente: AV-test

El otro test del que hablamos, AV-comparatives, coloca igualmente a Avast en la segunda posición, mientras que relega a Windows Defender a la undécima, una posición nuevamente muy digna para un antivirus cuya única versión es gratuita:

Mejores antivirus para Windows 2024: domésticos y para empresas 2
Mejores protectores de Malware: Fuente: AV-Comparatives

¿Dejo a Windows Defender por Avast?

Después de haber visto todos los beneficios de cada uno de estos antivirus, debemos decir que estamos ante dos antivirus realmente parejos en la búsqueda de uno gratuito. Ambos son muy buenos en lo que hacen.

No obstante, debemos decir que todos aquellos usuarios normales que, como hemos dicho, quieran despreocuparse de virus, escaneos y actualizaciones, pueden usar tranquilamente Windows Defender o Avast Free, pues lo que hacen ambos, lo hacen bien, sin más, sin florituras.

Si eres un usuario dispuesto a pagar por mayor seguridad, Avast es una muy buena opción, sobre todo en su versión Ultimate, ganarás en funcionalidades y niveles de protección.

Eduardo Pavón González
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Protegeme
Logo