Saltar al contenido
Protegeme

Novirusthanks SysHardener: Aumenta la seguridad en Windows

novirusthanks sysharderner

Novirusthanks es un desarrollador con algunos productos interesantes de cara a la seguridad. Concretamente Novirusthanks SysHardener es un software gratuito que puedes descargar para Windows 7 o superior. Disponible también en versión porable para que no tengas que instalarla y puedas ejecutarla o llevarla en un pendrive para usarla en cualquier equipo. El objetivo de este producto es ofrecerte una protección contra ciertas vulnerabilidades.

Así estarás a salvo de ciertas amenazas de ciberseguridad, restringiendo funcionalidades del sistema Windows, asegurando ciertas aplicaciones que pueden ser vulnerables (Microsoft Office, Adobe Reader, navegadores,…), evitar la asociación de tipos de archivos como WSH, JSE, JS, VBE, VBS que pueden ser usados para ciertos ataques potenciales, deshabilitar JavaScript en los documentos de Adobe Reader, deshabilitar macros maliciosos, también OLE y ActiveX en Office, parar servicios que no estés usando por los que podría penetrar algún atacante, bloquear ciertas conexiones via Firewall, y mucho más.

Un completo repertorio de opciones para endurecer tu sistema operativo Windows frente a amenazas, es decir, para practicar hardening (de ahí su nombre). Pero recuerda que la cantidad de opciones que te permite hacer esta app pueden causar problemas si no sabes cómo usarlas. Por ejemplo, podrías cerrar algún servicio que está usando algún programa y que sea necesario, o dejar ciertas funciones inaccesibles. Por eso es mejor manejarlo si sabes lo que haces o consultar a un experto.

La idea de este software no es nueva, pero SysHardener es el que actualmente proporciona la lista más completa de ajustes de hardening en Windows. No es todo lo completa que podría ser para un usuario avanzado, ya que esto requeriría básicamente que compruebes todos los ajustes de la directiva de grupo e integres la seguridad e importancia en un programa, algo que parece complicado. Aun así es una buena alternativa a trabajar directamente con el Editor de Políticas de Grupo para ajustar algunas opciones básicas, de cara a mejorar la seguridad general del sistema operativo.

Cómo usar Novirusthanks SysHarner

 

SysHardner viene en dos versiones, una portable y otra instalable, y ofrece un montón de opciones de mejora de la seguridad de Windows, lo que significa que el programa es exclusivo de este sistema operativo y no está disponible para otros SO. Básicamente el programa es un único archivo ejecutable y viene con otro pequeño archivo llamado Settings.ini que almacena los valores por defecto o modificados en él.

Usar Novirusthanks SysHarner no puede ser más sencillo, solo sigue estos pasos:

  1. Descarga Novirusthanks SysHarner desde una fuente fiable, como la página web oficial. Ya sabes que puedes elegir entre la versión normal que deberás instalar o la versión portable que está lista para usar o llevar en un pendrive a donde necesites.
  2. Si has optado por la versión portable, ejecuta el .exe que has descargado para comenzar a usar.
  3. Te mostrará una serie de menús donde se permite marcar o desmarcar opciones de configuración según la protección que quieras conseguir. Ya sabes que deberías saber bien lo que haces para no bloquear algo que sea necesario. Si no estás muy seguro puedes usar el botón Restore defaults para restaurar la configuración por defecto.
  4. Una vez estés seguro de la configuración elegida, puedes usar el botón Apply Selected y listo.
  5. Irán pasando varias pantallas durante el proceso de configuración con las diferentes opciones de seguridad por categorías. Sigue haciendo lo mismo hasta finalizar.

Por cierto, en los menús de configuración que tendrás, puedes ver algunas opciones que no tienen nada delante, que son las menos peligrosas. Pero algunas están marcadas con un signo de exclamación en color amarillo (indica precaución) o en rojo (pueden ser opciones más conflictivas). Si no tienes idea, puedes dejar esas marcadas sin seleccionar para asegurarte que el sistema funciona. No obstante, tampoco tengas mucho miedo, en cualquier momento puedes desmarcarlo.

De hecho, algunas de las que aparecen marcadas es probable que puedas seleccionarlas sin problema. Por ejemplo, las referentes a Powershell están en rojo, pero podría marcarlas si eres un usuario normal. Por lo general, pocos usan el shell de Microsoft, solo algunos desarrolladores y profesionales TI lo hacen. Así que si lo bloqueas mucho mejor para ti, es más, es probable que ni lo tengas instalado.