Mejores buscadores alternativos a Google y Bing

Mejores buscadores

Los buscadores nos permiten filtrar toneladas de información disponible en Internet y obtener los resultados más precisos. Aunque la mayoría de las personas no prestan demasiada atención a los motores de búsqueda estos contribuyen a la precisión de los resultados y la experiencia que disfrutas mientras navegas por Internet.

Podrías pensar que Google es el único motor de búsqueda debido a su dominio, te sorprenderás al saber que existen otras alternativas que ofrecen mayor privacidad, manteniendo seguros tus datos y sin trackers. Este artículo busca proporcionar una clasificación de algunos de los mejores motores de búsqueda alternativos que existen.

Índice

    Brave Search

    Mejores buscadores

    Brave tiene un navegador y un motor de búsqueda, y puedes usarlos juntos o de forma independiente. Al usar el navegador, tienes la opción de buscar con Brave o usar tu motor de búsqueda preferido. Si quieres seguir con el navegador al que estás acostumbrado, puedes usar Brave Search como tu buscador por defecto.

    Lo más importante que debes saber sobre Brave Search es que todavía está en versión beta. Puedes elegir usarlo si te gustan sus promesas de navegación segura. Pero debes conocer que los resultados que arroja pueden no ser tan completos o refinados como los que encontrarás en otros lugares.

    Sin embargo, si deseas ayudar a Brave a construir un navegador independiente y seguro para el futuro, puedes usarlo para buscar y luego enviar comentarios para ayudarlo a mejorar.

    Características de Brave Search

    La página principal de Brave Search es tan básica como parece. Solamente está el logotipo de Brave, una barra de búsqueda y un enlace a un menú de configuración.

    Si haces clic en el menú Configuración en la parte superior derecha de la página de búsqueda (las tres líneas horizontales), abrirás la barra lateral de configuración. Puedes hacer un par de ajustes aquí, como cambiar a un tema oscuro y optar por abrir enlaces en una nueva pestaña.

    Al hacer clic en "Ver todas las configuraciones" en la parte superior izquierda de esa barra lateral, abrirás la página de configuración completa. Aquí, puedes establecer las unidades de medida preferidas y optar por obtener resultados locales anónimos y compartir métricas de uso anónimas.

    La página de resultados tiene todo lo que esperas:

    • Todos los resultados de imágenes, noticias y vídeos segmentados.
    • Resultados específicos de la ubicación.
    • Opciones de búsqueda segura (Estricta, Moderada o Desactivada).
    • Opciones de intervalo de fechas.
    • Recuadro “La gente también pregunta”.

    De lo contrario, no tienes mucho que hacer. Si bien el navegador Brave tiene un par de sutilezas como Brave Awards, que te otorgan tokens para ver anuncios y una lista de reproducción integrada para usuarios de iOS, Brave Search sigue siendo básico. De acuerdo con la sección de preguntas frecuentes, también quedas por ver cómo (y si) manejarán los anuncios.

    Privacidad de Brave Search

    Brave Search no rastrea lo que buscas o haces clic. Ya sea que estés en una computadora de escritorio o en un dispositivo móvil. Y dado que Brave no recopila tus datos, eso significa que tampoco los comparte ni los vende.

    Estas son las funciones de privacidad de Brave Search:

    • Búsqueda 100% anónima.
    • Integración de navegador privado para escritorio y móvil.
    • Transparencia con respecto a cómo se clasifican los resultados de búsqueda.
    • Índice de búsqueda independiente.

    Cuando se trata de ese índice de búsqueda independiente, aquí hay un resumen de cómo lo explica Brave. La mayoría de los motores de búsqueda se basan en índices de terceros en lugar de crear y utilizar los suyos propios.

    Brave está construyendo su propio índice de búsqueda, pero a veces, verifica de forma anónima los resultados de la búsqueda con los resultados de terceros y luego mezcla esos resultados en la página de resultados.

    “Esta mezcla es un medio para un fin hacia una independencia del 100 %”, dice Brave. Al hacer clic en el enlace "Información" en la parte superior de la página de resultados, puedes ver cuántos resultados provienen de terceros.

    Ten en cuenta que, si deseas la mayor privacidad que Brave puede ofrecer, debes emparejar tu funcionalidad de búsqueda con el navegador Brave.

    DuckDuckGo

    Mejores buscadores

    Ser visto hasta el punto en que cada anuncio y oferta que ves está exactamente relacionado con algo que estabas buscando, puede asustar a la gente. Y además de sentirse vigilado en exceso, también puede hacer que los usuarios sientan que su seguridad está en riesgo.

    Ingresa a la navegación sin rastreador de DuckDuckGo, un motor de búsqueda básico con un objetivo principal: mantenerte lo más anónimo posible cuando estés en línea.

    DuckDuckGo es un motor de búsqueda bastante minimalista (que es el punto), pero tiene distintas funciones y configuraciones que pueden ayudarte a personalizarlo. Básicamente, la configuración te permite ajustar cómo aparecen las páginas, como, si deseas o no, ver los números de página, por ejemplo. También puedes personalizar la configuración para lo siguiente:

    • Autocompletar.
    • Idioma.
    • Abrir enlaces.
    • Búsqueda específica de la región.
    • Búsqueda segura para omitir material para adultos.
    • Desplazamiento.

    También hay muchas configuraciones de apariencia para modificar, como alineación, colores, fuente, tamaño de fuente, ancho de página, entre otras tantas. Si realizas muchas búsquedas en línea, poder decidir exactamente cómo deseas que se vean los resultados de tu motor de búsqueda es una buena opción.

    Además, puedes guardar tu configuración en la nube para aplicarla fácilmente en el futuro. Esto es útil si deseas usar DuckDuckGo en varias computadoras y navegadores o si deseas usar diferentes temas para varios propósitos.

    Por ejemplo, tal vez te guste trabajar con un tema claro, pero navegar por artículos con un tema oscuro, o tienes diferentes configuraciones según si los niños o los adultos usan el navegador.

    Privacidad de DuckDuckGo

    El argumento completo de DuckDuckGo es un motor de búsqueda extremadamente seguro de usar y que puedes buscar en línea sin preocuparte de que te rastreen. No almacenan información personal ni te siguen con anuncios. Según el sitio web, “No te rastreamos".

    Los productos de DuckDuckGo también ofrecen encriptación de sitios. Además, el grado de privacidad te indica si se puedes confiar en un sitio antes y después de que DuckDuckGo aplique su Protección de privacidad.

    No tienes que hacer nada para que estas funciones de privacidad sirvan. Todos están integrados y listos para que los aproveches tan pronto como comiences a usar DuckDuckGo. La configuración de privacidad que puedes modificar es mínima.

    Plataformas DuckDuckGo

    DuckDuckGo tiene dos opciones para usarlo:

    • Extensión del navegador: si tu única preocupación es habilitar la búsqueda privada, solo necesita habilitar DuckDuckGo como tu motor de búsqueda predeterminado en el navegador.
    • Aplicación: si deseas privacidad adicional, querrás descargar e instalar la aplicación. Esto bloquea los rastreadores ocultos y te conecta a la versión cifrada de un sitio web (si está disponible).

    Si quieres usar DuckDuckGo en tu dispositivo móvil, también hay una aplicación para eso.

    SearXNG

    Mejores buscadores

    SearXNGes un motor de metabúsqueda que agrega los resultados de otros motores de búsqueda sin almacenar información sobre sus usuarios.

    El proyecto SearXNG está impulsado por una comunidad abierta. Puedes mejorar las traducciones de SearXNG en Weblate o realizar un seguimiento del desarrollo. También puedes enviar contribuciones e informe de problemas en las fuentes de SearXNG.

    Para obtener más información, visita la documentación del proyecto de SearXNG en SearXNG docs.

    ¿Por qué usar SearXNG?

    Es posible que SearXNG no te ofrezca resultados tan personalizados como Google, pero no genera un perfil sobre ti.

    A SearXNG no le importa lo que buscas, nunca comparte nada con un tercero y no puede usarse para comprometerte.

    SearXNG es un software gratuito, el código es 100% abierto y todos son bienvenidos para mejorarlo.

    Si te preocupa la privacidad, quieres ser un usuario consciente o crees en la libertad digital, ¡haz de SearXNG tu motor de búsqueda predeterminado o ejecútalo en tu propio servidor!

    ¿Cómo lo configuro como motor de búsqueda predeterminado?

    SearXNG es compatible con OpenSearch. Para obtener más información sobre cómo cambiar tu motor de búsqueda predeterminado, consulta la documentación de tu navegador. Los navegadores basados ​​en Chromium solo agregan sitios web a los que el usuario navega sin una ruta.

    ¿Cómo funciona SearXNG?

    SearXNG es una bifurcación del conocido metabuscador searx que se inspiró en el proyecto Seeks. Proporciona privacidad básica al combinar tus consultas con búsquedas en otras plataformas sin almacenar datos de búsqueda. SearXNG se puede agregar a la barra de búsqueda del navegador, además, se puede configurar como motor de búsqueda predeterminado.

    La página de estadísticas contiene algunas estadísticas de uso anónimo útiles sobre los motores utilizados.

    ¿Cómo puedes hacer tuyo SearXNG?

    SearXNG aprecia la preocupación con respecto a los registros, ¡así que toma el código de las fuentes de SearXNG y ejecútalo tú mismo!

    Conocido como "el motor de búsqueda más privado del mundo", StartPage parece encajar a la perfección para cualquiera que desee una alternativa de Google confidencial y segura.

    StartPage

    Mejores buscadores

    Si bien la popularidad de los motores de búsqueda privados se ha disparado en los últimos años, muchas de las opciones más populares en realidad tienen una historia bastante larga. El motor de búsqueda StartPage es un gran ejemplo, con raíces que se remontan a 1998.

    Desde el principio, la herramienta de búsqueda ha buscado poner en primer plano la privacidad. De hecho, StartPage fue uno de los primeros operadores en combinar una interfaz de búsqueda estándar con un proxy web, lo que permite a los usuarios buscar de forma anónima.

    Características clave del funcionamiento de StartPage

    • Agregación de motores de búsqueda: el motor de búsqueda de StartPage no se basa en un único rastreador para crear el índice. En cambio, evalúa los resultados de 10 motores de búsqueda líderes (incluido Google), priorizando los enlaces que aparecen en los 10.
    • No hay cookies involucradas en el proceso. Bueno, solo uno. Esta cookie es básicamente una herramienta de preferencias del usuario, que almacena la configuración básica durante un período de 90 días (suponiendo que no visites StartPage mientras tanto).
    • StartMail se proporciona como un servicio auxiliar. Parecido a Gmail en algunos aspectos. Este es un servicio de correo web completamente encriptado, que ofrece encriptación PGP, incluso para los correos electrónicos enviados a personas sin encriptación propia.
    • Cada vez que realices una búsqueda, notarás que cada enlace tiene un enlace subsidiario titulado "vista anónima". Esto te permite pasar de StartPage al sitio de destino sin que ese sitio sepa de dónde vienes o los términos de búsqueda que te llevaron allí. Por lo tanto, solucionas un problema clave con los sistemas de Google.

    Los usuarios también deben tener en consideración que la mayoría de las funciones básicas de Google están incorporadas en el motor de búsqueda de StartPage. Por ejemplo, puedes buscar imágenes y vídeos, los usuarios pueden filtrar por hora y fecha, y los resultados también se pueden filtrar por idioma. Incluso hay una aplicación de mapas para encontrar direcciones confiables.

    ¿Cómo funciona StartPage?

    Algunas de las funciones involucradas son bastante innovadoras incluso 20 años después de que apareciera el motor de búsqueda StartPage, y vale la pena analizarlas con un poco más de detalle.

    En primer lugar, vista anónima. En esta configuración, el motor de búsqueda utiliza su propia dirección IP para acceder a sitios web de terceros. Cuando haces esto, esos sitios solo verán el motor de búsqueda y no verán datos sobre tu propia ubicación individual.

    Además, StartPage no transfiere un perfil completo de "agente de usuario" a los sitios web de destino. En cambio, el agente de usuario solo incluye una versión "limpia", que simplemente alerta a los sitios sobre el navegador que estás utilizando.

    De esa manera, puedes beneficiarte de cualquier optimización del navegador que esté vigente en el sitio. Pero los administradores del sitio no pueden detectar mucho sobre el dispositivo.

    En segundo lugar, está el modelo de negocio del motor de búsqueda StartPage. Con los principales motores de búsqueda como Google, el usuario es su principal activo. Construyen perfiles sobre tus gustos y movimientos, que pueden venderse para obtener grandes ganancias.

    StartPage no hace eso. Sin embargo, la compañía aún necesita ganar dinero. Para ello, ofrece publicidad patrocinada con cada búsqueda. Verás estos anuncios en la parte superior de los resultados de búsqueda (marcados claramente por la palabra "anuncio" en un pequeño cuadro).

    Estos anuncios no están orientados en función de perfiles personales o historiales de búsqueda. Simplemente están asociados con los términos de búsqueda que utiliza. Entonces, si bien es posible que no siempre sean 100% relevantes para tus intereses, el sistema utilizado para elegirlos no recopila tus datos personales.

    ¿Es StartPage seguro?

    Ya hemos cubierto las búsquedas anónimas y el modelo comercial del motor de búsqueda StartPage, y ambos aspectos de la empresa sugieren que es una alternativa de Google bastante prometedora. ¿Hay alguna otra cosa que debes saber sobre la seguridad general?

    De hecho, sí. Por un lado, StartPage no almacena ningún dato sobre lo que buscas. Por lo tanto, no hay margen para la creación de perfiles, y si los organismos encargados de hacer cumplir la ley acuden a la empresa de búsqueda exigiendo datos, tendrán que irse con las manos vacías.

    Además, el motor de búsqueda de StartPage utiliza cifrado de forma predeterminada. Cada página asociada con el sitio está protegida por el cifrado HTTPS. Por lo que los extraños no tienen acceso al contenido de las búsquedas que se realizan.

    Por todas estas razones, StartPage es bastante positivo sobre lo que ofrece la herramienta y cómo los creadores han pensado sobre la privacidad del motor de búsqueda.

    Conclusiones

    La idea de los buscadores alternativos es proporcionar una navegación más privada, protegida y libre de miradas innecesarias en tus búsquedas. Es importante familiarizarse con alternativas centradas en la privacidad para evitar el tracking y registro de datos que hacen las big tech con nuestros datos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Subir