Saltar al contenido
Protegeme

Cómo saber quien esta conectado a mi WiFi

wifi

Es probable que sospeches que algún vecino o alguien próximo esté usando tu WiFi. Esto no es nada extraño, existen muchos programas para poder obtener la contraseña y conectarse a redes WiFi protegidas por contraseñas, y si la tienes totalmente desprotegida se lo estás poniendo en bandeja. En ocasiones puede que no te percates de ello, especialmente si tienes fibra óptica de alta velocidad, pero otras veces se hace bastante evidente, ya que se ralentiza la velocidad sin motivo aparente.

Si eso es así, no te preocupes, hay varias formas y programas con los que podrás saber quién está conectado a tu WiFi para saber si tienes que tomar medidas de seguridad extras y cambiar tu contraseña, o si los bajones de rendimiento simplemente se deben a problemas en tu red. Aquí te mostraré cómo saberlo descrito paso a paso y de forma muy sencilla.

Saber si alguien se conectó a tu WiFi desde el PC

WNW

Si quieres comprobar si alguien está usando tu WiFi desde tu PC, entonces tienes varias opciones disponibles según el sistema operativo que estés usando:

  • Windows: debes descargar e instalar un sencillo programa llamado NirSoft Wireless Network Watcher. Con él podrás saber si alguien más está usando tu WiFi sin autorización. Una vez lo ejecutas, analizará la red local de forma automática y listará todos los dispositivos conectados a ella. Fíjate en la lista y comprueba si hay algún intruso. Ten en cuenta que van a aparecer todos, móviles, tablets, PCs, impresoras, cámaras IP, IoT, smart TVs, robots… por tanto, asegúrate que lo que ves como sospechoso no sea alguno de tus dispositivos conectados. Si tienes dudas, desconecta y conecta cada dispositivo que tienes para ir viendo los resultados en la lista y detectar cuál es el intruso.
  • macOS: para este sistema operativo tienes LanScan. Es un sencillo programa similar al anterior. Solo debes descargarlo, instalarlo y luego lo ejecutas. Pulsa el botón Scan your LAN y comenzará a escanear y mostrar los dispositivos conectados. Comprueba en la lista si hay algún intruso que no sea alguno de tus dispositivos conectados.
  • GNU/Linux: en tu distro puedes usar varios programas para ello. Uno simple es con nmap, si lo tienes instalado. Para usarlo, tan solo debes ejecutar el comando “nmap -sP 168.168.0.1” sustituyendo esa IP por la de tu router y sin comillas. Eso te listará todos los dispositivos conectados a tu red. Si prefieres algo gráfico puedes usar la GUI para nmap llamada Zenmap.

Saber si alguien se conectó a tu WiFi desde el móvil

Fing

Ahora bien, desde tu dispositivo móvil Android, o iOS, también podrás determinar si alguien está conectado a tu red WiFi. Para ello tienes varias apps sencillas en la Google Play y en la App Store, aunque una muy sencilla es Fing. Además de su facilidad, es muy eficiente para localizar todos los dispositivos conectados a tu red.

Solo instala la app desde la tienda de apps de tu plataforma, ejecuta la app y cuando se abra lo hará todo de forma automática. No tienes que hacer nada, eso sí, recuerda que tu móvil tiene que estar conectado a la red WiFi que quieres analizar, de lo contrario no sería efectivo. Tras escanear la red, te mostrará todos los nombrs, IPs, fabricantes y MACs de los dispositivos que hay ahora conectados a la red. Es decir, es muy similar a las de PC.