ComboFix: qué es y cómo funciona

combofix

ComboFix es un potente anti-malware creado por sUBs. Concretamente se especialista en un tipo de malware bastante peligroso, el spyware, es decir, los programas espía. Con este programa podrás analizar tu equipo para detectar y eliminar estas amenazas de forma sencilla. Entre los problemas de los que te puede librar se encuentran malware como Vundo, Zlob, QooLoogic, SuffSidekick, Delf, Look2Me, Navipromo, Rbot, Bagle, Rogue Scareware, y otros muchos.

Eso sí, ComboFix es una herramienta que no deberías manejar si no sabes bien lo que estás haciendo. Por eso es bueno que siempre lo haga un especialista, ya que si no los usas con cuidado podría dañar tu equipo. Así que lo debes hacer siempre bajo tu responsabilidad. Pero, salvando esto, es una potente herramienta que aporta algunas soluciones que no encontrarás en otros programas similares.

Por lo general, lo que se recomienda es descargar y usar ComboFix y luego enviar el reporte a alguna persona experta, pero ya sabes que no todos los foreros son expertos, a parte, que los usuarios de estos foros tampoco se hacen responsables de un uso inadecuado. Así que, personalmente, mejor te recomiendo consultar a algún técnico conocido o alguien de confianza que sepa de estos temas. No obstante, tampoco tienes que estar asustado, si lo usas adecuadamente no tiene por qué ocurrir nada grave.

Los principiantes deben usar mejor AdwCleaner, que explicamos en otro de nuestros tutoriales. Pero si eres experto y buscas algo más, ComboFix es lo que necesitas.

Cómo usar ComboFix paso a paso

Antes de pasar a explicar cómo se usa ComboFix debes saber algo. Puedes usarlo en macOS y Windows, pero no es compatible con versiones modernas de Windows (solo hasta Windows 8.0). Así que si estás usando Windows 8.1 o Windows 10 no podrás usarlo. Si es ese tu caso, te recomendamos alguna de las otras alternativas aquí recomendadas.

ComboFix analisis

Para usar ComboFix de forma adecuada, lo que debes hacer es para macOS y Windows:

  1. Se recomienda deshabilitar la protección en tiempo real de tu antivirus.
  2. Descarga ComboFix en tu equipo. No te deberías fiar de fuentes de descarga poco fiables que podrían colarte un malware.
  3. Luego cierra todas las ventanas y programas que tengas abiertos. De lo contrario, el funcionamiento de ComboFix no sería el adecuado.
  4. Ahora haz doble clic para ejecutar el .exe que has descargado en el paso 2.
  5. Te pedirá que aceptes los términos del acuerdo de licencia (pulsa Y para aceptar).
  6. Inicia el análisis y espera a que termine.
  7. Cuando ComboFix finalice, te mostrará registros de lo que ha detectado para que los puedas ver.

Registro Combofix

El motivo de usarlo con cuidado es que su potencia podría dañar el registro de Windows, por eso hay que usarlo con precaución.