Análisis del Gestor de Contraseñas LastPass

Casi todos los navegadores de Internet actualmente tienen su propio Gestor de Contraseñas, ya que esta es una herramienta necesaria para proteger datos e informaciones importantes de los usuarios que navegan constantemente. Estos softwares permiten ahorrar tiempo en la forma de cómo se almacenan credenciales, formularios y sesiones de sitios frecuentes. LastPass es una alternativa interesante que se alza en la manera de reforzar la seguridad de las operaciones comunes en la red, entre ellas las comerciales, bancarias, institucionales, entre otros.

¿Por qué usar un Gestor de Contraseñas?

LastPass es un Gestor de Contraseñas para ordenadores y móviles inteligentes, creado para ayudar a los usuarios a organizar datos y recordar sus claves cada vez que inician sesión en sitios online. Sin embargo, no todos están incorporados en los navegadores, además algunos que sí se encuentran, no cuentan con la potencia suficiente para proteger frente a los ataques diarios en la navegación.

Los Gestores de Contraseñas incluidos en los navegadores son elementos básicos de protección, para resguardar la seguridad de datos que circulan en él. Sin embargo, existen otros tipos de gestores de terceros que implementan algunas funciones para generar mayor rendimiento en la web. Estos se encargan de avisar a los usuarios sobre el estado de las claves que se encuentran en los navegadores, dependiendo de la situación de los datos, verificando la robustez de las claves o su debilidad frente a la red.

Una de las fortalezas de los Gestores de Contraseñas son la función de la nube, a través de ella el almacenamiento de las claves se establecen sin necesidad de tener instalado el mismo navegador en todos los dispositivos. La sincronización para conectar todos los dispositivos en la red es un mecanismo útil, ya que la fluidez de procesos requiere el empleo de varios equipos. Esto eleva el riesgo de robo de contraseñas y para evitar estas actividades se necesita la máxima protección posible.

Otros elementos importantes de los Gestores de Contraseñas son los niveles de autenticación, generación automática de claves y autollenado de formularios. Las notificaciones de estado de los datos guardados también son un factor útil para comprobar la seguridad de los mismos y ejecutar tareas en tiempo real. Por ejemplo, el análisis periódico de estos programas mantiene a los usuarios despreocupados si no cuentan con suficiente tiempo para atender las gestiones de los programas de manera manual. Las actividades automáticas permiten la navegación constante, ahorrando molestias y tiempo.

Gestor de Contraseñas LastPass

Análisis del Gestor de Contraseñas LastPass

LastPass es mencionado como uno de los mejores Gestores de Contraseñas por sus resultados satisfactorios de protección en las operaciones de datos almacenados en él. Posee elementos fáciles de usar con características intuitivas que aportan seguridad y comodidad en las labores de navegación en Internet. Es uno de los mejores programas de seguridad del año 2021, en la comunidad cibernética, dadas sus potentes herramientas empleadas en las sesiones web.

En vista de los ataques de inescrupulosos en las redes, los códigos maliciosos insertados en archivos están a la orden del día, para esto es necesario asegurar la seguridad en la navegación. LastPass ayuda a los usuarios a desplazarse con libertad manteniendo las contraseñas cifradas y protegiéndolas en tiempo real.

LastPass tiene en su sistema varios tipos de autenticación modernos, por ejemplo; el estilo de protección militar y la autenticación de dos pasos que blindan completamente la información almacenada. Es completamente óptimo y multifuncional y a través de sus herramientas los usuarios pueden comprobar la protección de datos para resguardar y actualizar constantemente las propiedades de cada una de ellas.

Funciones de Seguridad de LastPass

El Gestor de Contraseñas LastPass incorpora un alto nivel de protección que maximiza la seguridad de los datos de los clientes. Una de las funciones poderosas de este sistema, es el mecanismo de conocimiento cero, donde ni los ingenieros de la plataforma, ni agentes de soporte técnico, pueden acceder a los datos almacenados. A continuación, las herramientas principales de LastPass.

Host-Hosting para ampliar la seguridad

Las contraseñas que genera LastPass son únicas y extremadamente seguras, gracias a su riguroso sistema de cifrado, los datos de los usuarios no son afectados incluso si hackers poderosos atacan la plataforma. En caso de que los atacantes accedan a los datos, lo único que podrán visualizar son archivos en bruto sin afectar su sistema de cifrado.

Autenticación en LastPass

Las funciones de autenticación que posee LastPass son muy potentes por el uso del sistema de cifrado AES 256-bit que es una tecnología de seguridad usada en servicios militares y bancarios. Los mecanismos de AES 256-bit de LastPass trabajan verificando el inicio de sesión en dispositivos nuevos para evitar que agentes maliciosos ingresen sin permiso. También ayuda en caso de mal uso de la Contraseña Maestra gracias a la implementación de estos métodos que incluyen autenticación multifactorial MFA, para mejorar los servicios de protección. Este sistema genera códigos únicos para que los usuarios puedan ingresar en la caja de seguridad de manera correcta.

Cambio Automático de Contraseña y Autocompletado

Análisis del Gestor de Contraseñas LastPass

El Cambio Automático de Contraseñas es una función que otorga claves aleatorias en tiempo real cada vez que se accede a los sitios web. Con LastPass los usuarios no tienen que cambiarlas una por una, ya que su generador instantáneo lo hace solo, facilitado los ingresos. Está disponible para muchas direcciones web y plataformas de redes sociales, así como sitios streaming, entre otros muy populares. Igualmente, el Autocompletado permite a los usuarios rellenar las contraseñas de forma automática cada vez que se intenta realizar un registro o acceder a un formulario.

Almacenamiento en la Nube

LastPass tiene almacenamiento en la nube con sincronización de copias de seguridad cifrada de todas las contraseñas para que los usuarios accedan a los datos desde cualquier equipo donde se encuentren. Para que esto funcione se debe instalar un Plug-in que permita la ejecución correcta. Estas herramientas de LastPass funcionan en todos los sistemas operativos y navegadores ya que provee las extensiones óptimas para evitar inconvenientes de actualizaciones entre otros.

Teclado en pantalla

El teclado en pantalla de LastPass es una función que ofrece acceso al mostrador de caracteres para ingresar contraseñas en la pantalla. Esto evita el fácil acceso a informaciones, que suelen ser vulnerables ante mecanismos de robos de datos pulsados en el teclado regular de los ordenadores.

Restricción de Direcciones

LastPass optimiza la seguridad de los datos, limitando las IP desde los sitios donde se inician las sesiones. Este problema es causado por fallos de zonas determinadas a las que le son asignadas permisos, con LastPass los usuarios pueden esquivar estas restricciones o modificarlas según lo deseado.

Notificaciones de seguridad

Análisis del Gestor de Contraseñas LastPass

Desde el panel de control de LastPass se pueden configurar las opciones de alertas de eventos asociados a las contraseñas, como amenazas específicas y otros peligros en los datos de los usuarios.

Contraseñas exclusivas para redes públicas

LastPass genera contraseñas únicas para navegar en sitios públicos, por ejemplo: para personas que acceden a Internet desde cafeterías o colegios, esta opción aporta confianza en cualquier lugar, pues la asignación de direcciones inéditas maximiza la seguridad en la red.

Bóveda de Contraseñas 

Análisis del Gestor de Contraseñas LastPass

La Bóveda de Contraseñas es el lugar donde se almacenan todas las credenciales ingresadas en LastPass. Aquí intervienen los mecanismos de autenticación más potentes en tecnologías de seguridad para la protección de datos.

Se pueden introducir las contraseñas en la bóveda de manera manual o elegir la opción de extracción de claves automáticamente. Una vez almacenadas los usuarios tendrán acceso a ellas en cualquier momento. El Gestor de Contraseñas LastPass se encarga de almacenar y clasificar las carpetas donde se encuentran los datos aportados por los usuarios para colocarlos en su bóveda.

Opciones de Recuperación 

El Gestor de Contraseñas LastPass ofrece varias opciones de recuperación para equipos de escritorio y dispositivos móviles. Las aplicaciones para los dispositivos se activan mediante los métodos de recuperación para el restablecimiento de la cuenta. Las opciones son las siguientes:

Recuperación en el Móvil

Cuando has perdido todas las oportunidades para restablecer tu cuenta, incluyendo el acceso a la Contraseña Maestra, la recuperación para dispositivos móviles es muy útil a través de la autenticación de reconocimiento de voz o facial que brinda el Gestor de Contraseñas LastPass.

Autenticación de Usuario de un solo uso

El método de verificación de usuario de un uso es un mecanismo donde se puede validar con contraseñas que tienen validez en un solo momento, cuando este inicie sesión en lugares nuevos.

Recuperación por SMS

La recuperación por mensaje es otro método de autenticación qué consiste en el envío de contraseñas numéricas al móvil del usuario cuyo contacto haya sido agregado en el establecimiento de la cuenta.

Restablece una Contraseña Maestra

Al utilizar la Recuperación de Contraseña Maestra la cuenta volverá al estado anterior cuando se modificó por última vez, solamente si el cambio se produjo en los últimos 30 días. Para usar esta opción de recuperación hay que tener en cuenta que algunos archivos que hayan sido agregados en ese periodo de tiempo podrían resultar afectados.

Contacto de Emergencia

LastPass permite a los usuarios crear un Contacto de Emergencia para que otro miembro pueda acceder a la información con permiso del dueño de la cuenta, para acceder a ella en caso de olvido total de sus credenciales. Un Contacto de Emergencia logra mantener un respaldo de la información guardada y les asigna un mes de espera para que los usuarios aprueben o denieguen el permiso. Cabe destacar que se puede cancelar la petición en cualquier momento, anulando la creación del nuevo contacto.

Desafío de Seguridad

La función de desafío de seguridad es un mecanismo similar a un filtro que revisa las credenciales de los usuarios para verificar que pertenezcan a los almacenados, para poder acceder a sus cuentas. Este proceso lo realiza el Gestor de Contraseñas, aun después de que se hayan ingresado las contraseñas para comprobar la seguridad del inicio de sesión.

Aplicaciones de LastPass

Análisis del Gestor de Contraseñas LastPass

LastPass dispone de extensiones para navegadores y App móviles que son herramientas que benefician la navegación, optimizando su seguridad en Internet. Estos programas ofrecen elementos de fácil interface y mecanismos robustos que elevan la dinámica de sus interacciones con los dispositivos. También posee un navegador para móviles, integrados en su sistema, donde los usuarios de iOS y Android disfrutan de las características de seguridad sofisticadas con garantía de navegación segura. Además, es el administrador de contraseñas empleado en Google de manera predeterminada.

Novedades de la Empresa

LastPass ha anunciado recientemente un cambio importante en sus políticas de uso, anteriormente este programa ha estado aportando funciones potentes a las cuentas de modo gratuito, sin embargo, esto no continuará siendo así a partir del 16 de marzo. Los usuarios que tengan una cuenta gratuita no se verán afectados y pueden seguir utilizando el programa, pero para la inclusión de nuevos clientes deberán usar el Gestor de Contraseñas solamente en versiones de pago.

Instalación y Uso de LastPass

Análisis del Gestor de Contraseñas LastPass

Para obtener el Gestor de Contraseñas LastPass lo primero es situarse en la página de instalación de la misma y descargar el programa, luego buscar el archivo para instalarlo en el ordenador. El primer uso del Gestor de Contraseñas comienza accediendo al icono de color rojo en la barra de herramientas para explorar sus funciones. Esta primera tarea de apertura es la única que se realiza de forma manual, en la que se debe ingresar la dirección de correo electrónico para que el sistema instale la extensión del navegador y disfrutar de los siguientes elementos:

  • Guardar contraseñas.
  • Sugerencia de ejecuciones.
  • Renovación mediante el cambio automático.
  • Usar contraseñas almacenadas.
  • Captura de credenciales.
  • Agregar nuevo sitio web.
  • Importación de datos.
  • Configuración de la cuenta.

Para Android también es una buena opción en el caso de que uses billeteras electrónicas o necesites proteger tus contraseñas.

LastPass Password Manager
LastPass Password Manager
Developer: LastPass US LP
Price: Free

Planes de LastPass

El Gestor de Contraseñas LastPass brinda servicios de seguridad en modo gratis para que los usuarios prueben los planes antes de comprarlo. Todos los paquetes tienen una duración de prueba de 30 días. Estos son los planes en modo libre y de pago:

Prueba Gratuita 

Análisis del Gestor de Contraseñas LastPass

LastPass Free es una versión de prueba otorgada en el programa antes de realizar su compra e incluye las funciones elementales para mantener protegido a los usuarios en internet.

Plan de pago 

El Plan Teams y el Plan Enterprise e Identity son los paquetes de pago de LastPass, sus modalidades de facturación pueden ser anuales. Estas versiones ofrecen funciones y almacenamiento ilimitado de contraseñas más una serie de características que aumenta la capacidad del programa:

  • Compatible con los sistemas operativos y navegadores actuales.
  • Uso del Gestor de Contraseñas en varios dispositivos.
  • Función de Almacenamiento Ilimitado.
  • Compartimiento de Contraseñas con otras personas.
  • Generador y cambiador automático de contraseña.
  • Autocompletado de Contraseñas.
  • Sistema de Desafío de Seguridad.
  • Gestión de notas seguras para datos privados.
  • Método de Autenticación en Dos Factores.
  • Atención al cliente las 24 horas.

Planes Teams, Enterprise e Identity

Estos dos paquetes de pago tienen las características más elevadas de LastPass qué comprenden las siguientes cualidades:

  • Método de inicio con funciones avanzadas para máxima protección.
  • Informe avanzado de los datos de directorio SSA, API.
  • Gestor de cuenta con administración dedicada.
  • Método de Autenticación Multifactorial.
  • Inicio de sesión con el sistema biométrico.

Plan LastPass Families

Con el Plan Familiar se puede incluir hasta seis miembros de la misma casa. La función de administración de datos e información de los miembros de los diferentes usuarios que comparten esta cuenta, se pueden compartir con los diferentes usuarios incluidos en este plan.

Servicio de Ayuda y Soporte para usuarios

El Gestor de Contraseñas LastPass está en contacto con sus clientes mediante las cuentas de Twitter, en su portal web y soporte para atención al cliente en horario corrido para ayudar a los usuarios.

Preguntas Frecuentes

Es común que los usuarios tengan inquietudes acerca de la calidad del Gestor de Contraseñas LastPass, las siguientes preguntas son frecuentes:

¿LastPass tiene una versión gratuita?

Sí, el Gestor de Contraseñas LastPass tiene una versión free y también un período de prueba de 30 días en la cual los usuarios pueden usar todas sus funciones de manera gratuita.

¿LastPass tiene opciones de recuperación de cuenta?

Las opciones de recuperación de LastPass garantiza a los usuarios que ante la pérdida total de información este tendrá el retorno absoluto de todas sus credenciales. Los principales métodos de recuperación son la Bóveda de Contraseña, la Contraseña Maestra, Contacto de Emergencia, todas estas emplean procedimientos para solucionar casos de olvidos o pérdida de datos inesperados.

¿LastPass es seguro?

Esta es una pregunta muy frecuente ya que lo más importante para los usuarios es asegurarse en Internet. La respuesta es sí, es uno de los Gestores de Contraseñas más potentes, se centra en reforzar la autenticación y encriptación de datos para mejorar la privacidad de los mismos, de manera que ni siquiera los agentes autorizados de la empresa puedan tener acceso a ellos.

¿Puedes compartir tus datos con otros usuarios?

Se puede establecer el compartimiento de datos con usuarios registrados en el Gestor de Contraseñas para conectar los contactos y mostrar los archivos que solamente ellos pueden visualizar y modificar.

Ventajas

Análisis del Gestor de Contraseñas LastPass

La compatibilidad de LastPass con distintos sistemas operativos para equipos de escritorios y móviles, por ejemplo, los más populares: Safari, Android y software de Linux, son partes esenciales de sus ventajas. Igualmente, la extensión de navegador es una aplicación capaz de proveer las necesidades básicas de los usuarios que navegan en Internet y buscan protección total en la navegación.

El proceso guiado de la instalación en LastPass es muy sencillo de comprender, no tiene grandes obstáculos, al contrario, es un proceso muy simple que está listo en tan sólo en unos minutos. Las funciones de importación al momento de instalar el programa también son fáciles de ejecutar.

Con el Gestor de Contraseñas LastPass se obtiene un número ilimitado de contraseñas automáticas que se pueden usar desde cualquier dispositivo, gracias a la incorporación del Paquete Básico y Premium.

Todos los planes de LastPass tienen una duración de prueba de 30 días, útil para usuarios que necesiten todos los beneficios que ofrece el programa. Se pueden probar los paquetes de este producto para evaluar su calidad antes de proceder a la compra, de esta forma, no se pierde nada, al contrario, se está aprovechando la versión libre para acceder a las funciones antes de ingresar al modo pago. Su bajo costo desde unos 2,52 euros al mes lo convierte en una buena opción.

Ofrece la opción de compartimiento de contraseñas sin que se vean visualizados ni alterados los caracteres de estos. LastPass es un producto recomendado para guardar y compartir información de manera segura.

Desventajas

El Panel de Acceso es un poco tedioso para identificar la Contraseña Maestra, no es un proceso demasiado complicado, pero tampoco es la manera que los usuarios prefieren, considerando las cualidades que debe tener un excelente Gestor de Contraseñas.

La versión gratis de LastPass no tiene función de importar base de datos, este elemento es muy útil para trasladar elementos masivos que se encuentre en los dispositivos.

LastPass no cuenta con una línea de atención telefónica para solventar los problemas comunes los usuarios, este factor lo debilita frente a la competencia. Sin embargo, se puede observar que la potencia de LastPass se encuentra en sus características óptimas y en el uso desde las cuentas gratuitas.

Su Plan Básico no posee un sistema de cifrado extremo, no ofrece la creación de contacto de emergencia, ni almacenamiento en la nube. Sin embargo, dada su eficacia desde cuentas gratuitas, LastPass es muy recomendado para uso estándar.

A pesar de las desventajas encontradas en LastPass sigue siendo un Gestor de Contraseñas muy bueno, y aunque no tiene un soporte técnico amplio se puede conseguir mucha información útil en su sitio online. No necesitarás emplear horas averiguando acerca de un tema cuando la página te oriente a la solución correcta.

Recomendaciones

Una de las sugerencias para usar el Gestor de Contraseñas LastPass, es la forma de llenar los formularios, pues éste carece de potencial ante las invasiones de archivos maliciosos que rondan en la web. Se recomienda que una vez sea generada la contraseña se proceda a activarla de forma manual para iniciar la sesión. Aunque esto demore solo unos segundos no es la manera más propicia de acceder, sin embargo, vale la pena usarlo.

Conclusión

LastPass es una de las mejores opciones de Gestores de Contraseñas Gratuitos actualmente. Dada la existencia de miles de empresas, la búsqueda de una plataforma potente se vuelve compleja, ante tanta información. Es un gestor eficiente y económico donde el almacenamiento de información de los usuarios permanecerá seguro, gracias a los estándares de cifrado y demás métodos de autenticación que este incorpora.

Esta plataforma de seguridad es capaz de almacenar, cambiar y generar contraseñas, además de sugerir al usuario las ejecuciones convenientes. Otro elemento importante es contar con herramientas de navegación oculta para proteger la dirección IP, y almacenar en la nube a la vez que hace todo el trabajo de cambiar cada una de tus claves sin que te molestes un solo minuto por ello.

La mayoría de los Gestores de Contraseñas actuales integran una Contraseña Maestra que maximiza la protección y brinda la recuperación eficaz de información. Con este elemento los usuarios pueden estar tranquilos del olvido total de información u otros factores de pérdidas de claves. Esto es una compensación a la falta del Contacto de Emergencia cuya debilidad es un punto menos para su sistema.

Las aplicaciones móviles de LastPass poseen funciones básicas y extras mejoradas que se destacan por una excelente capa de blindaje de datos. Estos beneficios se ven reflejados en el sistema de cifrado y almacenamiento, que hace que sea un Gestor de Contraseñas satisfactorio.

Los planes del Gestor de Contraseñas LastPass son beneficiosos, por ejemplo, el Plan Familiar es útil para el uso de varios miembros de un mismo hogar y el máximo aprovechamiento de las herramientas dentro de una misma cuenta.

El Gestor de Contraseñas LastPass tiene buena relación calidad-precio que los usuarios necesitan para cuidar su economía, sin desmejorar la elección de plataformas de seguridad para navegar en Internet. Ya que para protegerse en la web se requieren las herramientas indispensables para desplazarse con tranquilidad en la red.

 
 
 
 
 
 

Moisés
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Protegeme
Logo