Cómo evitar la filtración de datos de tu empresa

Como venimos diciendo siempre, será mejor prevenir que curar. Existen muchos casos en los que los directivos de las empresas no extreman las precauciones por no haber recibido ciberataques o sufrido robo de información de sus empresa. Sin embargo, lo cierto es que siempre hay que tener cuidado con este tipo de prácticas ilegales para sufrir lo menos posible.

En este artículo vamos a ver cómo evitar la filtración de datos de una empresa, pues solo en el tercer trimestre de 2022 se violaron casi 110 millones de cuentas.

Cómo puede afectar una violación de datos

En los últimos años, las violaciones de datos se han venido repitiendo de manera continua y, a pesar de que parezca algo leve, puede generar una gravedad importante. Muchas empresas de prestigio han sufrido filtraciones verdaderamente significativas poniendo sus datos a la vista de todos. Veamos qué puede suponer una violación de datos.

Pérdidas financieras

La primera consecuencia está clara y tiene que ver directamente con lo económico. El primer gasto puede ser el de la investigación por el robo, seguidamente pasaríamos a la indemnización a aquellos clientes que hayan sufrido esta violación y algunos honorarios legales. Y no olvidemos que los ciberdelincuentes también puedes contribuir a que esta pérdida sea mayor si acceden a todos los datos bancarios.

Daños reputacionales

Cuando una empresa sufre el robo de datos, automáticamente su reputación se pone en tela de juicio, generando desconfianza por parte de clientes y su consecuente abandono en la cooperación con la misma, como ocurrió en el caso de LastPass.

Consecuencias legales

Esto dependerá de la gravedad de la filtración de datos, pero, en cualquier caso, una empresa puede verse afectada por demandas, multas y otras medidas reglamentarias de la ley. Enlazando con lo anterior, puede agravar aún más la reputación de la empresa.

Parón de la actividad

Dependiendo el área donde se haya producido el ataque, una empresa puede ver como su actividad frena de manera repentina. Imaginemos que los ciberdelincuentes toman el mando de una página web. Hasta nueva orden, esta web queda parada.

robo de datos

Cómo se produce una filtración de datos

Una filtración de datos puede producirse de diferentes maneras, desde la más «tonta o estúpida» hasta la más compleja y guiada por un plan de actuación de algún delincuente de internet.

De manera accidental

Hablamos de una filtración de datos accidental cuando se trata de acciones muy inocentes como que un empleado de la empresa envía un correo electrónico con datos confidenciales a un contacto no deseado. Con esto se debe tener mucho cuidado, pues aunque sea accidental, las consecuencias pueden ser idénticas a nivel reputacional como si fuera un robo voluntario.

Un empleado descontento o malintencionado

También existen los casos de empleados molestos con la empresa que pagan su frustración sin mirar las posibles consecuencias. Hablamos de exfiltración de datos cuando un empleado ya no forma parte de una empresa, pero filtra datos sobre la misma a posibles ciberdelincuentes que prometen un pago por ello.

Recibo de infomración trampa

Aquí nos referimos a los típicos correos electrónicos maliciosos que puede recibir una empresa con el objetivo de robar información sensible. También existen los casos de phising, en los que los delincuentes se hacen pasar por empleados de la empresa solicitando datos sensibles sobre la misma o sobre el trabajador en cuestión.

Buenas prácticas para proteger los datos de tu empresa

Insistimos, mejor será prevenir que curar y eso es la base de todo para este artículo. Veamos las diferentes recomendaciones para evitar la filtración de datos. Lo primero, como norma general de todo empresa, se debe contar con una evaluación de riesgos para saber que es lo que se puede perder en cada momento.

robo de datos

Utiliza contraseñas seguras

Cuánto más compleja sea la contraseña, mejor. Haz caso a las recomendaciones de las plataformas web cuando creas una contraseña. Evitar poner tus datos públicos y alterna entre mayúsculas, minúsculas, signos y números. No olvides que usar un buen gestor de contraseñas es clave.

Mantén actualizado el software

Todo sistema operativo se va blindando con el paso del tiempo gracias a sus actualizaciones. De hecho, todo sistema operativo recomienda actualizar a la mayor brevedad posible para evitar fugas de información y otros problemas de seguridad.

Contar con un buen plan de protección de datos

Esto es como un plan de evacuación de edificios en caso de emergencia. Se debe tener muy claro el plan de acción para evitar el robo de datos, además de implementar procedimientos para una buena copia de seguridad y la recuperación de la misma ante algún posible desastre que se pueda ocasionar.

Controles de acceso

Esto se refiere a las medidas de autenticación para entrar en las diferentes cuentas de la empresa. Se debe limitar el acceso a ciertos datos y activar la autenticación en dos pasos para controlar en todo momento el correcto acceso.

También puedes consultar nuestro artículo sobre los mejores firewalls o cortafuegos para empresas.

Cifrado de datos

Un apartado que se viene repitiendo mucho, como por ejemplo en nuestro artículo sobre proteger el correo electrónico. Se recomienda cifrar los datos para protegerlos tanto en tránsito como en reposo, sobre todo aquellos más sensibles.

Evitar negligencias

La mayoría de problemas de seguridad se deben a la mala formación de los empleados, que asumen que la seguridad funciona perfectamente y cometen «errores de principiante». Este motivo es el que deben tomar las empresas para formarles y sensibilizarles de la importancia de los datos de la empresa.

Tener una estrategia de respaldo de datos

Nuevamente, copias de seguridad. Es importantísimo tener muchas de ellas que se realicen de manera periódica para evitar cualquier tipo de desastre en caso de robo o eliminación accidental de datos.

La importancia de las auditorías

Es importante realizar auditorías de manera periódica para identificar nuevos agujeros de vulnerabilidad y ponerse en acción para taparlos y, cada vez, defenderse mejor ante los ciberataques.

Lo mejor es tener un plan de actuación

A pesar de los esfuerzos, todos los datos tienen, aunque fuera, una mínima probabilidad de ser filtrados, por eso es importante saber como actuar y establecer diferentes responsabilidades para que esto no ocurra.

  • Se deben tener claras las responsabilidades del equipo.
  • Es muy importante tener claro e identificar las áreas más vulnerables y propensas a ser atacadas.
  • Si sufrimos un ataque, debemos contener y aislar la parte dañada.
  • Si fuera necesario, se recomienda pedir ayuda a expertos en la materia.
  • Ahora es importante planear una estrategia de respuesta y verificar todo lo que hagamos para evitar que sucedan aún más filtraciones.

La protección de datos es fundamental para la organización de una empresa, sobre todo en la era digital. Seguir todas las prácticas que hemos mencionado son buenas medidas para evitar ciberataques y mantener la empresa segura en todo momento.

Eduardo Pavón González
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Protegeme
Logo