Los firewall son necesarios para toda organización para hacer de pilares de seguridad de red. Funciona como un cortafuegos, vigilando el tráfico entrante y saliente y así gestiona los permisos y bloqueos de paquetes de datos.
Básicamente, los firewall construyen una barrera entre una red interna y el tráfico externo proveniente de internet. En definitiva, estamos en las mismas de siempre, evitar el mismo problema, los ataques de piratas informáticos y sus posibles consecuencias en forma de virus.
¿Qué funciones ejerce el firewall?
Filtra paquetes estáticos
Su capacidad de enrutamiento hace que pueda filtrar paquetes según las reglas establecidas por la empresa pertinente.
Cortafuegos a nivel circuito
Hace las veces de negociador entre clientes externos a la empresa con los propios miembros de la misma.
Servidor proxy
Se encarga de evitar la filtración de información y mensajes.
Servidor de aplicaciones
Su principal cometido es la defensa de las aplicaciones web contra los diferentes ataques que pueden darse en internet.
NAT
O también conocida como traducción de direcciones de red. Gestiona las direcciones IP internas y externas.
Inspección de paquetes
Como su nombre indica, filtra todos los paquetes para dejarlos pasar o no.
Los mejores firewalls para empresas
Una vez vistas las características de los firewalls, veamos los mejores que existen actualmente.
Perimeter81 Firewall as a Service
Este firewall unifica la inspección del tráfico y la prevención de filtraciones de sus recursos basándose en la nube. En tiempos de teletrabajo, debemos tener mucha seguridad, así es como Perimeter81 FWaaS permite acceder de forma remota a los trabajadores sin pasar por su LAN, haciendo uso de los derechos de acceso y la seguridad de la conexión.
Check Point Next Generation Firewalls (NGFWs)
Durante muchos años, los firewalls o cortafuegos más destacados han sido los de Check Point, sobre todo los de última generación, llamados NGFW. Éstos permiten que los usuarios utilicen aplicaciones de internet de manera muy segura, limitando programas dañinos en pro de los seguros.
Combate contra la intrusión de piratas, controla aplicaciones, usuarios y previene de todo tipo de malware habido y por haber. En definitiva, se centran en mejorar las tecnologías de prevención de amenazas, así como la emulación de CPU y funciones antiransomware.
Zscaler Internet Access
Este cortafuegos define el acceso a Internet y Saas de manera segura y rápida con una plataforma en la nube a la que llaman SSE. No administra ningún hardware ni software, pero regala conexiones eficientes dentro y fuera de la red, perfecto para teletrabajar.
Garantiza además una correcta fluidez en internet, sin olvidar que evita todo tipo de amenazas para la empresa.
Palo Alto Networks Next-Generation Firewall
Loos cortafuegos o firewalls de nueva generación de la compañía Palo Alto Networks brindan a los departamentos de seguridad de cada empresa un control completo sobre las redes de identificación de tráfico con el objetivo de evadir y prevenir todo tipo de malware.
Además, cuentan con un montón de herramientas y métodos de seguridad para determinar qué usuarios, aplicaciones y contenidos son seguros para la empresa. Esto lo hacen mediante tecnologías de identificación como App-ID, User-ID y content-ID.
CrowdSec
Se trata de un cortafuegos de código abierto basado en el análisis de las direcciones IP. Utiliza TIP, que es una herramienta que protege en la nube para identificar y responder ante posibles amenazas o bloquear direcciones IP maliciosas.
Además, ofrece un vistazo rápido de posibles amenazas, alertas y diferentes opciones para combatir las IP dañinas.
Sophos Firewall
Este firewall acelera el tráfico de las aplicaciones en la nube gracias a su arquitectura Xstream, dedicada a proteger contra todo tipo de amenazas mientras mantiene un rendimiento excelente.
Su funcionamiento se basa en una CPU multinúcleo, que mantiene en todo momento el correcto funcionamiento de la red.
FortiGate NGFW
Este cortafuegos es propiedad de la empresa Fortinet y se plantea como una excelente herramienta para oficinas remotas, sucursales o centros de datos en la nube. Su rendimiento es fabuloso gracias a la excelente inteligencia artificial que implementa.
Entre sus funciones destacables, podemos mencionar SD-WAN, conmutación, conexión inalámbrica y 5G.
ZoneAlarm Free Firewall
ZoneAlarm destaca por ser un firewall gratuito que ofrece múltiples capas de seguridad actualizadas para bloquear tráfico no deseado, proteger la información de cada usuario y evitar el contagio de malware proveniente de piratas informáticos.
También destaca por ofrecer un modo sigilo que oculta su presencia para mantenerse a salvo y lejos de la vista de software malicioso.
Cisco Secure Firewall
Este firewall ofrece un amplio rango de visibilidad y protección contra malware basado en funciones muy buenas como Cisco Secure IPS o Cisco Secure Endpoint. Además, cuenta con control de aplicaciones, prevención de intrusos, filtrado de URL y políticas de protección contra malware.
Por otro lado, destaca su apartado de notificaciones, muy preciso e inmediato.
Barracuda CloudGen Firewall
Finalizamos con el cortafuegos CloudGen, que reinventa la función de estos como una solución de optimización de red para cualquier cantidad de ubicaciones y aplicaciones. Además, conecta infraestructuras locales y en la nube.
Su detección de amenazas en tiempo real, bajo el nombre de Advanced Threat Protection funciona a las mil maravillas.
¿Por qué las empresas necesitan cortafuegos?
Las empresas recogen millones de datos a día y la exposición de los mismos puede generar la banca rota de la misma. Si trabajaran sin cortafuegos y expuestas a todo tipo de software malicioso, ninguna prosperaría. Debemos tener en cuenta que la información de cualquier empresa está pululando por internet, tanto la dirección como teléfonos y otro tipo de datos, incluso de los trabajadores.
Es por ello que las empresas necesitan ponerse a salvo, tomar precauciones contra los piratas informáticos y evitar, en la medida de lo posible, compartir información con quien nos e debe.