Malwarebytes Anti-Exploit: qué es y cómo se usa

Malwarebytes Anti-Exploit

Los desarrolladores de Malwarebytes tienen prácticas soluciones para diferentes frentes de seguridad. Una de estas herramientas es Malwarebytes Anti-Exploit. Este programa puede proteger tu sistema operativo y software instalado en tiempo real contra intentos de explotación de vulnerabilidades mediante exploits. Eso es especialmente importante en navegadores webs que trabajan con componentes muy sensibles a estos problemas de seguridad, especialmente destacan los agujeros que tiene en ciertas apps Java, Sockwave, etc., pero en especial, lo más peligroso es Adobe Flash.

Los exploits, para los que no lo sepan, son fragmentos de software, de datos, comandos o scripts que pueden aprovechar una vulnerabilidad de seguridad de otros programas. De ese modo se benefician de ella para poder hacer alguna acción en el sistema víctima, como el acceso no autorizado, tomar el control, ganar privilegios, etc. Para estar más seguro, usando un programa como Malwarebytes Anti-Exploit te blindará contra vulnerabilidades antiguas y nuevas.

Las vulnerabilidades antiguas son aquellas que no han sido tapadas por algún parche o actualización de seguridad, normalmente porque el usuario del sistema ha descuidado las actualizaciones y sigue ejecutando una versión previa de esa app que sigue siendo vulnerable. Pero también te pueden proteger contra vulnerabilidades tipo 0-day, es decir, las que se descubren recientemente y aún no tienen un parche o respuesta del desarrollador para poderla corregir.

Por tanto, Malwarebytes Anti-Exploit no es un sustituto de los antivirus y demás software anti-malware, simplemente es un buen complemento que deberías instalar en tu sistema operativo Microsoft Windows. Sus escudos te harán menos vulnerable a ataques a los principales navegadores web (IE, Firefox, Chrome, Opera,…), contra componentes webs (Java, JavScript, Adobe Reader, Adobe Flash tan usado para los vídeos incrustados en webs, Shockware, etc.), infecciones tipo drive-by download, protección para apps nativas (Adobe Reader, Office, VLC,…), bloqueo de kits como Blackhole, Sakura, Phoenix, Incógnito, etc.

Al no usar bases de firmas no tendrás que actualizar Malwarebytes Anti-Exploit, así que siempre estarás a la última sin necesidad de mantenimiento alguno. Simplemente dejar que este programa esté ejecutándose en tu equipo de forma transparente y que proteja todo. Eso sí, hay que reconocer que puede ralentizar un poco la apertura de algunos programas, ya que consume algunos recursos del sistema.

Cómo usar Malwarebytes Anti-Exploit

 

Los pasos para poder usar fácilmente Malwarebytes Anti-Exploit en tu sistema Windows son:

Debes saber que Malwarebytes Anti-Exploit ya no se desarrolla por separado, aunque lo puedas seguir consiguiendo como elemento individual en algunas webs. Ahora Malwarebytes lo ha integrado como parte de la suite Malwarebytes for Windows.a
  1. Descargar Malwarebytes Anti-Exploit desde la web oficial de Malwarebytes. Desde allí podrás bajar una prueba de Malwarebytes for Windows gratuita o comprar la versión Premium más completa.
  2. Una vez descargado el paquete de software, lo siguiente será ejecutarlo en tu sistema siguiendo los pasos del sencillo asistente.
  3. Hecho eso, ya estará listo para usarlo, sin necesidad de configurarlo o actualizarlo, ya viene listo. Pero sí que puedes tener un control desde la pestaña Shields para activar o desactivar los escudos que necesites. También puedes ver los registros (logs) de actividad, las exclusiones e información del programa.
  4. No tienes que hacer nada la verdad, él se encargará de estar protegiendo el equipo. Puedes revisar el registro de vez en cuando para saber si algún exploit ha intentado aprovecharse de alguna vulnerabilidad. Si es así, intenta buscar un parche o actualización de seguridad que corrija ese problema.

Por cierto, si descargas la versión integrada en Malwarebytes for Windows, simplemente deberás configurar las opciones desde Configuración correspondientes a la protección contra exploits. Y si quieres una alternativa en solitario más actualizada que la versión independiente que puedes encontrar aún en ciertas zonas de descarga, te recomiendo que pruebes la alternativa de HitmanPro.Alert.