Saltar al contenido
Protegeme

Mejores firewall para Windows

firewall

Los problemas de seguridad van en incremento, por eso se está incrementando el uso de software de protección como el firewall. Por eso, si te preocupa la seguridad en tu red, aquí podrás encontrar algunas recomendaciones sobre los mejores que existen en la actualidad para Microsoft Windows. Además, podrás aprender los principales detalles sobre este tipo de barrera de seguridad.

¿Qué es un firewall?

Un firewall, o cortafuegos, es un sistema que está desarrollado para bloquear el acceso no autorizado a una red (LAN, Internet,…), así como permitir comunicaciones que sí están autorizadas.

Aunque la mayoría de personas usan un cortafuegos implementado por software, deberías saber que también existen tipos de firewall que se implementan mediante dispositivos de hardware o una combinación de ambos. Por tanto, existen dos tipos básicos: por software y por hardware.

¿Cómo funciona?

Un firewall actúa como una barrera intermedia que monitoriza el tráfico de red, y en base a las reglas definidas sobre la comunicación que está aceptada o denegada, irá bloqueando o permitiendo que pasen. Es decir, en función de unos filtros determinará si un paquete de red se rechaza o se admite. Eso sería dicho de un modo simple, pero explicado de forma algo más detallada, se pueden diferenciar tres modos de actuar:

  • Servicio proxy: también puede haber una aplicación que actúa como intermediaria (como un gateway) entre sistemas, un proxy firewall recuperará información de Internet y luego la enviará al sistema solicitante, filtrando solo lo que esté permitido. En este caso, ambos extremos tienen que usar un proxy para realizar la comunicación. Además, este tipo de proxy también puede tener funciones de almacenamiento de cache, pero podría tener un impacto en el rendimiento.
  • Inspección activa: es el firewall convencional, el que e usa normalmente. En este caso, el cortafuegos protegerá a un sistema o dispositivo inspeccionando el estado. Mediante un escaneo avanzado, permitirá bloquear o permitir el tráfico de red según el estado, IP, puerto y protocolo. El firewall se mantendrá monitorizando el tráfico desde que se inicia una conexión hasta que se cierra, y en función de una serie de reglas definidas en su base de datos irá decidiendo.
  • Otros: otros cortafuegos son más avanzados, como los sistemas UTM, que además poseen una inspección activa de intrusos y malware. También están los NGFW, el firewall de nueva generación que va más allá de lo anterior y puede bloquear amenazas modernas como los ataques en la capa de aplicación, malware avanzado, etc.

¿Cómo elegir un buen firewall?

Con tantas opciones disponibles, lo complicado es elegir el mejor firewall para tu Windows. Por eso, aquí tienes algunas claves que deberías controlar para elegir la opción correcta:

  • Debe tener protección y prevención de amenazas.
  • Debería poder defender también al nivel de las aplicaciones.
  • Que no genere problemas de rendimiento.
  • Posibilidad de mostrar alertas en tiempo real.
  • Buen soporte al cliente.

Mejores programas firewall para Windows

firewall software Solarwinds

Para facilitarte las cosas, aquí tienes una lista con algunos de los mejores cortafuegos para tu Windows:

Mejores firewall (software):

SolarWinds Network Firewall Security Management

SolarWinds Network Firewall Security Management es un firewall de pago (aunque tiene versión gratis de prueba), pero es uno de los mejores para tu Windows. Tiene visibilidad en tiempo real para mejorar la seguridad de tu red, monitorización de los cambios en la protección del firewall, envía alertas, y permite gran capacidad para modificar sus filtros.

ZoneAlarm

ZoneAlarm posee una versión gratuita, por lo que puede ser interesante para los usuarios que no quieren pagar una licencia o suscripción. Y la verdad es que no está nada mal, ya que incluye protección antivirus y firewall, todo en uno. Con capacidad para proteger varias capas, interfaz personalizable, posibilidad de hacer copias de seguridad online con sus 5GB gratis de almacenamiento en la nube, y permite una buena integración con otros programas de seguridad.

Comodo Firewall

Comodo Firewall es otro de los mejores firewall que tienes para Windows, y también tiene una versión gratis. Además de la protección firewall ofrece bloqueador de anuncios molestos, personalización para servidores DNS, kiosko virtual, integración con el navegador seguro Comodo Dragon, y una gran opción para los que no tienen conocimientos de seguridad.

TinyWall

TinyWall tiene una versión gratis. Además de funciones firewall, es capaz de bloquear anuncios, tiene un potente escáner, es bastante personalizable, dispone de protección para WiFi, alertas en tiempo real, configuración firewall instantánea,y su función de aprendizaje hace que sea sencillo crear nuevas reglas para las excepciones.

Glasswire

Por último, Glasswire es otro de los firewall de calidad que puedes encontrar para Windows. Por supuesto cuenta con versión gratis. Tiene sistemas de alertas, seguimiento de uso de datos, monitorización visual de red, herramientas de verificación de red, detección de WiFi evil twin, modo bloqueo, fácil de usar, y habilidad de bloquear programas con un simple clic.

Mejores firewall (hardware):

firewall hardware

También tienes la opción de adquirir un firewall por hadware, aunque son más caros y están más destinados a empresas que al hogar. No obstante, estos de la siguiente lista recomendada son buenas opciones para redes de PYMES y domésticas:

  • Ubiquiti Unifi Security Gateway
  • Firewalla
  • Bitdefender Box 2
  • CUJO AI Firewall
  • Zyxel Next Generation
  • SonicWall TZ400
  • FortiGate 30E
  • Cisco Meraki MX64W
  • WatchGuard Firebox T15