Cómo activar 2FA en Fortnite

Si eres fanático de los juegos en línea, en especial de Fortnite, siempre debes tener en cuenta la probabilidad de haya personas que quieran hackear tu cuenta, ya sea de forma individual o ante un ataque colectivo. Esto puede pasar en el caso de que seas un jugador destacado, que hayas invertido dinero en el juego o que se haya explotado alguna vulnerabilidad. La mejor forma en la que puedes proteger tu cuenta, es a través de la autenticación de dos factores.

Cuando habilitas la autenticación de dos factores en Fortnite, estableces un cerco de seguridad que evita que los hackers u otra persona puedan vulnerar tu cuenta. Ya no basta con tener acceso a la contraseña, sino que también es necesario que puedan tener acceso al móvil u otro dispositivo, en donde se generen los códigos de acceso 2FA.

Razones por las que roban las cuentas en Fortnite

Cómo activar 2FA en Fortnite

El robo de cuentas, tanto en Fortnite como en cualquier otro medio digital, se produce por diferentes razones, siendo la más común el apropiarse de la cuenta como tal y, por tanto, de todo lo que hayas adquirido. Esto puede ser producto de usar la misma contraseña para todo o por alguna vulnerabilidad del programa.

Es muy probable que al robar la cuenta de Fortnite, los atacantes puedan acceder a otras plataformas, como, por ejemplo, redes sociales o cuentas bancarias, si usas la misma contraseña y nombre de usuario o la combinación de correo electrónico y contraseña. Lo recomendable es que procedas a habilitar la autenticación de dos factores (2FA), que brinda un factor de protección adicional, mucho más seguro y robusto.

Verificación en dos pasos de Fortnite

La verificación en dos pasos establecida en Fortnite es una función que se ha implementado en forma adicional para brindar mayor seguridad. Al habilitarla, cada vez que inicies sesión, debes usar códigos que tiene un tiempo corto de duración y que van cambiando, lo que hace que sea prácticamente imposible que una cuenta pueda ser robada.

El código se solicitará cada vez que inicies sesión en tu cuenta y se presenten algunas de estas situaciones:

  • Es la primera vez que inicias sesión luego de que habilitaste la autenticación.
  • Estás iniciando sesión desde un dispositivo nuevo.
  • Han pasado más de 30 días desde que se inició sesión por última vez.
  • Se borraron las cookies del navegador.

Pasos para habilitar la autenticación de dos factores en Fortnite

Para habilitar la autenticación de dos factores en Fortnite, debes seguir los siguientes pasos:

  • Primero, abre el navegador web que usas y luego inicia sesión en tu cuenta de Fortnite, utilizando tu ID de jugador y la contraseña.

Cómo activar 2FA en Fortnite

  • Cuando inicies sesión, debes pulsar en Contraseña y seguridad, que se encuentra ubicada en la barra lateral izquierda.

Cómo activar 2FA en Fortnite

  • En la página web, dirígete a la sección Autenticación de dos factores. En ella vas a encontrar dos opciones diferentes: aplicación de autenticación y autenticación de correo electrónico. Puedes seleccionar cualquiera de estas dos opciones para habilitar la 2FA.

Habilitar la autenticación de dos factores en Fortnite, a través de una aplicación de autenticación

Si seleccionas la opción de usar aplicación para hacer la autenticación, como por ejemplo Google Authenticator, Microsoft Authenticator o Authy, pulsa en el enlace llamado Habilitar aplicación de autenticación.

Cuando pulses, la página va a mostrar los pasos que se deben seguir para habilitar la 2FA con esta opción:

  • El primer paso es descargar una aplicación de autenticación en el móvil o tableta. Las aplicaciones de autenticación más usadas son Google Authenticator, Microsoft Authenticator, LastPass Authenticator y Authy. Como ejemplo para mostrar los pasos a seguir se va a utilizar Google Authenticator, aunque son iguales en cualquiera de las aplicaciones.
  • Cuando hayas instalado la aplicación de autenticación en el móvil o en la tableta, hay que iniciarla, buscar y pulsar el botón más (+).

Cómo activar 2FA en Fortnite

  • En este paso la aplicación por lo general, ofrece dos opciones de configuración para generar los códigos para Fortnite. La primera opción es escanear el código QR que se muestra en la pantalla, y la segunda es ingresando de forma manual una clave larga y complicada. Se recomienda usar la forma más rápida y práctica, que es escaneado el código QR. Para hacerlo, pulsa en el móvil o tableta, el botón Escanear código de barras.
  • Enfoca con la cámara del móvil el código QR que se muestra en la pantalla y procura mantenerlo estable.
  • Luego, cuando la aplicación de autenticación lee el código QR, de manera automática añade tu cuenta de Fortnite a la lista y comienza a generar códigos específicos para ella.
  • Para finalizar la configuración de dos pasos de Fortnite, es necesario que ingreses el código que genera la aplicación en el campo Inicie sesión con su código de seguridad y pulsa Activar.

Cuando se terminen de realizar todos estos pasos, estará habilitada la autenticación de dos pasos. Sin embargo, es necesario que se obtengan algunos códigos de respaldo que se deben guardar en un lugar seguro, para evitar perderlos.

Estos códigos son necesarios en el caso de que se deba recuperar el acceso a la cuenta de Fortnite, si en algún momento no puedes acceder a la aplicación de autenticación, ya sea por pérdida, daño o robo del móvil y otros dispositivos. Por lo tanto, se debe seleccionar Generar códigos.

El programa va a generar hasta diez códigos de respaldo diferentes, que se pueden usar solamente una vez, en caso de una eventualidad como las mencionadas anteriormente. Debes tomar la precaución de copiar, descargar o enviar los códigos al correo electrónico, y guárdalos en un sitio seguro, donde no puedan ser tomados por otras personas.

Habilitar la autenticación de dos factores en Fortnite a través del correo electrónico

Cómo activar 2FA en Fortnite

El procedimiento para configurar la autenticación de dos factores por medio de la cuenta de correo electrónico es mucho más sencillo y rápido:

  • En la ventana de Contraseña y seguridad de tu cuenta de Fortnite, pulsa en Activar autenticación de correo electrónico.
  • Luego, el programa te va a enviar un código de seguridad a la cuenta de correo electrónico que hayas asociado a tu cuenta. Solo debes copiarlo y pegarlo en el campo Código de seguridad de la ventana página Contraseña y seguridad. Luego, pulsas en el botón Continuar para finalizar el proceso.

Cómo usar la autenticación de dos factores para iniciar sesión Fortnite

Sin importar si eliges usar una aplicación de autenticación o hacer la autenticación por correo electrónico, al implementar la autenticación de dos factores para tu cuenta de Fortnite, el resultado es el mismo, al igual que el procedimiento para acceder a la cuenta.

A partir del momento en que se active la autenticación, siempre que inicies sesión, debes ingresar el ID y la contraseña, y luego el código de seguridad que va a generar la aplicación de autenticación o el código de seguridad que vas a recibir en el correo electrónico.

Hay que tener en cuenta que el único modo de proteger la cuenta de Fortnite y evitar que sea hackeada con facilidad, es habilitando la autenticación de dos factores. Es la única medida de seguridad comprobada que se puede tomar no solo para proteger la cuenta de Fortnite, sino también cualquier otra cuenta digital. Además, la compañía creadora de Fortnite, Epic Games, ofrece beneficios a los jugadores que habiliten la 2FA, para estimular a que todos protejan sus cuentas.

Problemas que se pueden presentar con la autenticación de dos factores

El principal problema que se presenta al intentar con la autenticación de dos factores, es no recibir los códigos. Si no se reciben los códigos en el correo electrónico para poder autenticar el acceso a tu cuenta de Fortnite, puede deberse a alguno de los siguientes motivos:

Si hiciste la configuración de la autenticación a través de la aplicación o por mensaje de texto:

  • En este caso busca entre los mensajes de texto o verifica que hayas descargado una aplicación de autenticación para Fortnite en el móvil u otro dispositivo.

El correo electrónico aparece como enviado, pero no lo has recibido. En este caso puedes seguir los siguientes consejos:

  • Espera algunos minutos para que el código pueda llegar al buzón de correo electrónico. En caso de que haya un error en el envío, se suele resolver en solo unos minutos.
  • Revisa la carpeta de spam, para asegurarte que de Epic Game, cuya dirección de correo debe tener alguna de las siguientes terminaciones: @epicgames.com, @acct.epicgames.com, @accts.epicgames.com, tenga permiso para poder enviarte correos.
  • En caso de que no encuentres el código en la carpeta de spam, vuelve a cargar la bandeja de entrada.
  • Si pasan más de diez minutos y aún no recibes el código, pulsa en Contáctanos para enviar una solicitud de soporte y así poder ayudarte.
  • Si ya no tienen acceso a la dirección de correo electrónico a la que está actualmente asociada tu cuenta de Epic Games, también debes establecer contacto para enviar una solicitud de soporte.

Pasos para desactivar la autenticación de dos factores

En caso de que por cualquier circunstancia quieras desactivar la autenticación de dos factores en Fortnite, el primer paso a seguir es dirigirte a la página web oficial de Epic Games.

  • Introduce tu ID de usuario (correo electrónico) y la contraseña para acceder. Dentro de la página debes pulsar sobre el icono de usuario que está ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla. Luego, en el menú que se despliega, elige la opción Cuentas.
  • Cuando pulses, la página te va a enviar a otra sección, en donde tienes que elegir la opción de Contraseña y seguridad, que puedes encontrar en las diferentes alternativas para seleccionar que aparecen en la parte izquierda de la pantalla.
  • Una vez allí vas a encontrar varias opciones, debes ubicar y seleccionar la que se llama Autenticación de dos pasos. Cuando la encuentres lo único que tienes que hacer es deshabilitar la casilla de la autenticación que hayas escogido previamente. Son tres opciones, pero solo debes haber seleccionado una.

Con este paso queda desactivada la autenticación de dos factores, por lo que podrás entrar al juego o realizar alguna acción extra sin necesidad de tener que verificar tu identidad continuamente. Ten en cuenta que no es recomendable desactivar la autenticación definitivamente, debido a que, si no cuentas con esta capa extra de protección, tu cuenta será más vulnerable a los robos y ataques.

También debes considerar que Fortnite no se hace en ningún momento responsable por lo que ocurra con tu cuenta en este caso, tal como lo establece la política de la compañía. Si, por ejemplo, llegas a ser hackeado, vas a perder todo el progreso que hayas alcanzado, sin ninguna posibilidad de recuperarlo.

Beneficio de proteger la cuenta en Fortnite

Cuando estableces el factor de autenticación de dos factores, no solo tienes el beneficio de tener la cuenta protegida, sino también las skins que hayas adquirido con ella. La compañía creadora de Fortnite, Epic Games, te premian con el baile Boogie Down, y además en Salvar el mundo tienes la posibilidad de obtener 50 espacios de arsenal, 10 espacios de la mochila y una llama de alijo de troll legendario. Ten presente que en ningún momento los empleados de la compañía van a solicitar los datos de acceso para acceder a estos beneficios.

Pasos a seguir si acceden a tu cuenta sin autorización

Si aún no has implementado el factor de autenticación de dos factores para proteger tu cuenta de Fortnite, y te das cuentas de que otra persona ha obtenido acceso a ella, es recomendable que sigas una serie de medidas para protegerla de forma inmediata.

Las acciones que debes tomar en este caso son las siguientes:

  • La primera acción que debes realizar si tu cuenta está en riesgo, es cambiar tu contraseña. Si lo haces, se va a cerrar la sesión abierta por la persona que haya accedido a la cuenta en la página web de Epic Games. Para cambiar la contraseña, debes seguir los siguientes pasos:
  • Inicia la sesión como lo haces siempre.
  • Ve a la opción Cuenta.
  • Una vez allí selecciona Contraseña y seguridad.
  • Por último, cambia tu contraseña en la sección Cambiar contraseña.

Para que tengas la seguridad de que tu cuenta está más protegida y es más difícil que puedan acceder a ella, procura elegir una contraseña que no sea igual o parecida a contraseñas que uses en otras cuentas online.

Luego de que hayas cambiado la contraseña, el siguiente paso a seguir es desvincular todas las cuentas de consola que estén asociadas. Cuando las desvincules, se va a cerrar la sesión de la persona que esté usando tu cuenta en una consola. Para que desvincules las cuentas de consola que están asociadas, sigue los siguientes pasos:

  • En la página Cuenta, selecciona la opción Cuentas conectadas.
  • Luego selecciona Desconectarse para todas las cuentas de consola que estén conectadas, es decir tus cuentas en Xbox, PlayStation Network y Nintendo Switch.
  • Luego de cerrar la sesión de la persona que haya accedido a tu cuenta, para evitar que vuelva a suceder, lo más importante es que actives la autenticación en dos pasos en tu cuenta, siguiendo los pasos dados anteriormente.

Ten siempre presente que no es recomendable compartir tu contraseña con nadie. Pero si la persona que accedió a tu cuenta cambió la contraseña, de igual forma puedes acceder a tu cuenta e iniciar sesión, para poder activar las medidas de seguridad.

Sigue estos pasos:

  • Selecciona la opción ¿Has olvidado tu contraseña?, que se encuentra en la página de inicio de sesión.
  • Luego introduce la dirección de correo electrónico que has asociado a tu cuenta.
  • Busca en ese correo electrónico uno con las instrucciones que debes seguir para restablecer la contraseña. Si no puedes encontrar el correo, busca en la carpeta de spam.
  • Al abrir el correo, sigue las instrucciones para cambiar la contraseña.

En el caso de que no llegues a recibir un correo electrónico con las instrucciones necesarias para cambiar la contraseña, puede que se esté presentando alguna de estas situaciones:

  • Es posible que ya no tengas acceso al correo electrónico que está asociado a tu cuenta de Fortnite.
  • Otra persona ha cambiado la dirección de correo electrónico asociada a tu cuenta.
  • Se ha desactivado o bloqueado tu cuenta.

Sin importar el motivo por el que no hayas recibido el correo, la medida a tomar es solicitar ayuda a la compañía. Para que te ayuden con la recuperación de la cuenta, sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página de Epic Games.
  • Luego selecciona Epic Account y después Contáctanos.
  • Debes asegúrate de que el primer menú que se despliega en el formulario de contacto tenga seleccionado Epic Accounts.
  • Rellena el formulario con la información requerida.
  • Introduce una dirección de correo electrónico a la que estés seguro de que tienes acceso.
  • Luego selecciona Cuenta comprometida/Compra no autorizada en el último menú desplegable.
    Selecciona Enviar.
  • Después de enviar el formulario de contacto, vas a recibir un correo electrónico de la compañía en tu dirección de correo. Cada uno de los casos es tratado según sus características particulares, determinando esto el tiempo de respuesta.

Luego de que logres restablecer tu contraseña e ingresar en tu cuenta, no olvides habilitar la autenticación en dos factores, para evitar volver a pasar por esta situación, ya que es la única forma de garantizar la protección total de la cuenta.

Consejos para mantener la seguridad de la cuenta

Cómo activar 2FA en Fortnite

Algunas de las acciones más comunes que ponen en peligro la seguridad, no solo de tu cuenta Fortnite, sino de todas las cuentas que tengas online, son las siguientes.

Usar la misma contraseña

Es normal que se use la misma contraseña en los diferentes sitios de Internet en donde tienes cuentas, aunque esta es una práctica peligrosa que se debe evitar. Si algunos de esos sitios se ven comprometido, los hackers pueden hace uso del correo electrónico y la contraseña de este para poder acceder a tu cuenta en otros sitios en los que estés usando la misma.

Por lo general los hackers realizan un volcado de contraseñas, que son listas que contienen combinaciones de nombres de usuario y contraseñas, y luego usan la técnica de relleno de credenciales para descubrir en qué otras páginas pueden funcionar. Si logran acceder con éxito a esas cuentas, buscan provocar daños al dueño de la cuenta, por lo general de tipo económico, como es el robo de paVos.

Recibir falsas ofertas de Fortnite

Este es un caso que se presenta también con mucha frecuencia, el robo de cuentas y fraude relacionados con sitios web que aseguran ofrecer paVos o la posibilidad de compartir o comprar cuentas. El mejor consejo a seguir ese que no compartas con nadie y bajo ninguna circunstancia, información de tu cuenta de Epic Games o los códigos de autenticación.

Cómo saber si tu cuenta está en riesgo

En Internet puedes encontrar servicios online que te ayudan a verificar que tu dirección de correo electrónico no ha sido parte de algún tipo de robo de datos. Si es así, tu contraseña asociada a ese servicio público puede ser ya del dominio público, y debes cambiarla en todos los sitios web en donde la uses.

Incluso si tus datos de acceso a la cuenta no se han filtrado al público, no está reconocida públicamente como filtrada y no has autentificado el factor de protección en dos pasos, es probable que lo esté en el futuro, así que debes proteger la cuenta con alguno de los servicios mencionados anteriormente, con la finalidad de recibir alertas inmediatas en el caso de que el correo llegue a aparecer en alguno de los volcados que se realicen.

Para evitar esto, la compañía siempre está haciendo comprobaciones de seguridad, con el objetivo de impedir los volcados de contraseñas. Esto permite que se pueda reiniciar de una forma segura la contraseña de las cuentas de jugadores cuando se tiene la sospecha de que se han filtrado a la red.

Consejos de seguridad

Las normas que te van a permitir tener todas tus cuentas online protegidas son:

Usa contraseñas únicas

Esta es la principal recomendación, usa contraseñas únicas para protegerte de cualquier tipo de ataque a tus cuentas. Ten una contraseña única para cada uno de los sitios o servicios que uses en la red, te dará la garantía de que, en caso de verse comprometida alguna de tus cuentas, la persona no podrá acceder al resto de los sitios. Aunque es más difícil recordar varias contraseñas distintas.

Es recomendable que utilices un gestor de contraseñas como una forma de ayuda. Si usas un gestor de contraseñas, puedes generar una contraseña única para cada sitio o servicio y solo vas a tener que recordar una sola contraseña, que es la del propio gestor.

Vincula tus cuentas de las redes sociales para tener más seguridad

Fortnite ofrece el soporte para que puedas integrar los inicios de sesión de Facebook y Google con el sistema de cuentas de Epic. De esta forma puedes conseguir algunas ventajas, como, por ejemplo:

  • En primer lugar, vas a poder iniciar sesión sin tener que utilizar tu contraseña de Fortnite, cuando tengas una sesión iniciada en Facebook o Google en el navegador. Vas a recibir un mensaje cuando inicies sesión en el que te preguntarán si autorizas el acceso al juego, y en caso de ser afirmativo, puedes ser redirigido de manera directa.
  • Y en segundo lugar, siempre vas a poder usar esta forma de inicio de sesión para poder obtener acceso a la cuenta si esta se llega a bloquear por introducir la contraseña de forma incorrecta.

A causa de las medidas de seguridad adicionales que se brindan al iniciar sesión en las redes sociales, como Google y Facebook, puedes introducir contraseñas más seguras en tu cuenta de Fortnite, y así no preocuparte después de usarlas, debido a la autenticación de dos factores que usan esas redes.

Instala un antivirus y mantenlo actualizado

Los antivirus y los programas contra el malware no pueden solucionar todos los problemas, pero son muy útiles para mantener el ordenador protegido de muchas amenazas. Puedes usar el que más se adapte a tus requerimientos. Mantener tu ordenador libre de software malicioso reduce en gran parte la posibilidad de que tu cuenta sea vulnerada.

Actualiza el ordenador

Es importante que siempre tengas el sistema operativo, los programas instalados y los controladores lo más actualizados que se pueda. Un pequeño error en los controladores o tener programas desactualizados, puede provocar muchos problemas de rendimiento o de estabilidad en el juego.
Además, si no se han realizado las actualizaciones de seguridad, se puede poner en riesgo todo el ordenador. Lo más recomendable es actualizar a la última versión segura del software y de los sistemas operativos.

No te confíes de los sistemas compartidos

Cuando se inicia sesión desde un ordenador compartido, como los que se encuentran en los cibercafés o bibliotecas, son un riesgo adicional. Procura iniciar sesión solamente en sistemas compartidos que sean controlados por personas de confianza o que garanticen la seguridad. Al iniciar sesión en tu cuenta en un sistema compartido, tus datos de acceso pueden ser sustraídos, sin tomar en cuenta de que no conoces cuál es la seguridad real de esos ordenadores.

Si en alguna ocasión has utilizado un ordenador compartido que no sea confiable, es recomendable que cambies la contraseña, para que te asegures que no está comprometida. Si juegas de forma habitual en un sistema compartido, es fundamental que uses una contraseña que sea única en tu cuenta de Fortnite y que además que siempre verifiques que has cerrado la sesión en la plataforma cada vez que terminas de jugar.

Activa la autenticación en dos pasos

La autenticación en dos pasos es la única forma de proporcionar una mayor seguridad a tu cuenta, lo que permite que sea mucho más difícil y casi imposible de que alguien pueda ingresar sin estar autorizado. Es importante que realices la autenticación, asegurándote de proteger tus cuentas para otros servicios. Analiza qué aplicación vas a usar para hacer la autenticación de dos factores.

Por último, ten en cuenta lo siguiente:

  • No compartas tu cuenta con otros jugadores: Hay momentos en que puede ser muy difícil completar una misión, y se suele invitar a un amigo o familiar para que te ayude, es recomendable que no compartas la información de tu cuenta con nadie. Cualquier acción que otras personas realicen en tu cuenta son tu responsabilidad. Si alguna persona juega en tu cuenta y hace trampas y se inhabilita, es tu responsabilidad como dueño de esta.
  • No compres cuentas: Muchas personas pierden interés en el juego y lo dejan, pero quieren recibir algo a cambio por el tiempo que invirtieron en ella. Por ese motivo, ofrecen sus cuentas en Internet. Para algunos jugadores puede resultar tentador comprar una y poder tener los beneficios que tengan, pero lo recomendable es que no se haga esto.

Los creadores originales de la cuenta, tienen en su poder información importante, por lo que pueden recuperar la cuenta a través del proceso de asistencia al jugador de Fortnite, como por ejemplo el historial de transacciones o de direcciones, alegando que se han robado la cuenta.

  • No se pueden conseguir paVos gratis: Es conocido que hay sitios web que ofrecen paVos gratis. Solicitan el nombre de usuario, y a veces realizan una encuesta, para otorgar paVos ilimitados. Pero ten presente que son una oferta engañosa, que hacen con la finalidad de que introduzcas tus datos de acceso a la cuenta en su página.

Esto les puede permitir iniciar sesión y, por lo tanto, realizar compras fraudulentas. También te pueden animar a pulsar en anuncios, para que el dueño de la página obtenga ganancias por las visitas a estos anuncios.

Ninguno de estos sitios puede otorgar paVos, e incluso es una acción que puede traer consecuencias legales. Si te dejaste tentar y usaste algunas de ellas con anterioridad, es recomendable que cambies la contraseña lo más rápido que puedas.

  • Verifica siempre la dirección de correo electrónico.
  • Habilita el factor de autenticación de dos factores.

Cuando habilitas la autenticación de dos factores en tu cuenta de Fortnite, estás otorgando una capa adicional de protección que hace que sea prácticamente imposible acceder a ella sin autorización. Solo debes tener en cuenta las medidas adicionales de seguridad, para así tener la garantía de que no solo tu cuenta de juego está protegida, sino también todas las demás cuentas que uses online.

Moisés
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Protegeme
Logo