Cómo saber si me están espiando el móvil

Cómo saber si me están espiando el móvil

Con solo instalar una aplicación en un móvil se puede tener acceso a toda la actividad que realiza el usuario, como por ejemplo los mensajes que envía o en qué lugares ha estado, para enviarla al móvil u ordenador de la persona está espiando. Por lo general esto lo suelen hacer personas muy cercanas, con la finalidad de tener información personal sobre el dueño del móvil. Si tienes la sospecha de que este es tu caso y quieres saber si están espiando tu móvil, debes conocer cuáles son los indicios y qué hacer para evitarlo.

Actualmente es posible encontrar numerosos programas espías, por lo que cualquier persona que tenga acceso al móvil puede instalar una de estas aplicaciones. También puede instalarse a través de un correo electrónico o pishing. Esta acción es ilegal y atenta contra la privacidad, además de que el usuario tiene en riesgo su seguridad.

Índice

    Métodos más usados para espiar un móvil

    Cómo saber si me están espiando el móvil

    El espionaje de un móvil por lo general se realiza poniendo en práctica alguno de los siguientes métodos:

    Instalando software espía

    Este es el método más usado para espiar un móvil, que se basa en instalar un programa espía para poder rastrear todas las actividades que lleva a cabo la persona, como las llamadas que realiza o los mensajes que envía, de una manera muy efectiva. Este tipo de aplicaciones se instalan bajo engaño, utilizando correos electrónicos falsos, mensajes falsos en las redes sociales o aplicando ingeniería social.

    Clonando la tarjeta SIM

    Otro de los métodos que se usan para espiar un móvil, es hacer una copia del chip de una línea telefónica en otra tarjeta, para así poder acceder a la información que se reciba en el móvil, como por ejemplo el registro de llamadas o de mensajes y a las redes sociales de la persona, entre otro tipo de información.

    Ataques a través de las vulnerabilidades

    Cuando se habla de la vulnerabilidad de un sistema operativo se trata de un agujero de seguridad que se produce cuando en el software se dejan de lado aspectos que pueden poner en riesgo la seguridad de la información almacenada en el equipo. Esto hace que se pueda intervenir un móvil, conociendo así toda la actividad del usuario.

    Usando el protocolo SS7

    El SS7 o sistema estandarizado de señalización por canal común número 7, es un protocolo que es mayormente usado por las redes telefónicas. Es factible intervenir un móvil si se tiene acceso a este protocolo. Es muy usado en casos de estafas y suplantación de identidad en las redes, ya que permite obtener toda la información relacionada con el móvil intervenido.

    Todas las acciones anteriores se hacen por lo general a través de la intervención directa del móvil, en especial cuando es realizada por el entorno personal o laboral de la víctima. Esta es la forma más fácil de acceder a cualquier aplicación que tenga la persona en el móvil o instalar aplicaciones espías.

    ¿Cómo saber si están espiando el móvil?

    Si tienes la sensación de que alguien puede estar espiando tu móvil, hay unas señales que pueden ayudar a confirmar o descartar esa sospecha:

    La batería del móvil se descarga en muy poco tiempo

    Cómo saber si me están espiando el móvil

    Si has notado que ahora la batería del móvil dura menos tiempo cargada, puede que se deba a una aplicación que tiene un alto consumo, pero también existe la posibilidad de que el móvil tenga instalado un programa espía trabajando en segundo plano. Este puede estar recopilando información para enviarla a la persona que lo instaló, lo que hace que se esté en una constante actividad, descargando la batería más rápido.

    Móvil activo en el modo reposo

    Por lo general cuando el móvil se encuentra en reposo es normal que ejecute algunas acciones, como, por ejemplo, actualizar las aplicaciones o recibir llamadas. Pero si aparte de esto observas que hay una actividad extraña, como que se enciende la pantalla de forma inesperada, suena sin razón, o ventanas que se abren y se cierran solas, es porque puede haber algún programa ejecutándose en segundo plano.

    Batería que se sobrecalienta sin usar el móvil

    Puedes encontrar muchas causas para que una batería que se sobrecaliente, como por ejemplo el uso prolongado. Pero si no estás usando el móvil o tampoco lo estás cargando, y sin embargo la batería está caliente, es porque se está ejecutando en segundo plano un proceso muy exigente. Ten en cuenta que procesos como las llamadas o mensajes no sobrecalientan la batería.

    Aumenta el consumo de datos mensuales

    Por lo general el software que realiza el espionaje no se encuentra optimizado, por lo que al recopilar los datos y hacer el envío a través de Internet al acosador, hará que aumente el consumo de datos mensuales del móvil.

    Si por lo general tu consumo mensual de datos es más o menos similar, pero de pronto comienza a subir sin ningún motivo, es posible que haya un software espía instalado. Aunque si es un software optimizado, lo más probable es que no se note en el consumo del mes.

    Para conocer cuál es tu consumo de datos, entra en la configuración de tu móvil y en el apartado de Red e Internet puedes encontrar el Uso de datos, en donde puedes verificar el consumo realizado en el mes, e incluso el consumo individual de cada aplicación.

    Aplicaciones sospechosas

    Cómo saber si me están espiando el móvil

    Verifica las aplicaciones que tienes instaladas, si encuentras alguna aplicación que tenga un nombre sospechoso o que estés seguro de no haber instalado, puede ser una aplicación espía. Algunas de estas aplicaciones pueden tomar nombres similares a las de algunas aplicaciones populares.

    Reinicios a cada instante

    Si alguna aplicación no funciona bien, puede hacer que el móvil se reinicie de forma inesperada y sin una causa aparente. Pero también existe la posibilidad de que se trate de una aplicación espía fallida, o las herramientas de seguridad instaladas estén provocando un fallo cuando esta intenta acceder a la información personal o al hacer el envío.

    Escuchar ruidos extraños durante las llamadas

    Básicamente las líneas digitales funcionan con mucha fluidez y estabilidad, por lo que, si escuchas ruidos como pitidos, eco, pulsos, entre otros, puede ser que haya personas escuchando la llamada e incluso que la puedan estar grabando.

    Mensajes de texto extraños

    Realiza una revisión de la lista de mensajes SMS que recibes y verifica que no haya ninguno extraño. Si encuentras alguno que solo es una serie de letras, signos y números, es una señal de que están espiando el móvil. Los programas de este tipo más antiguos usan este tipo de mensajes para recibir las órdenes de la persona que espía.

    Problemas con el apagado del móvil

    Si tu móvil tarda más de lo normal en apagarse e incluso no lo hace, la pantalla se queda en negro o se bloquea cuando lo intentas apagar, puede ser un programa espía que interfiera con la función de apagado.

    Estas son las señales más evidentes de que pueda existir una aplicación espía en el móvil, y si se presentan además cambios en el comportamiento de alguna de las personas de tu entorno, como por ejemplo tu pareja, un familiar, compañero de trabajo, ya es más que evidente. Si la persona sabe mucho repentinamente de tus actividades, por ejemplo, puede ser una señal más que clara.

    ¿Qué hacer si están espiando tu móvil?

    En el caso de que logres comprobar de que alguien está espiando tu móvil, solo debes cambiar algunos ajustes en el móvil, así como instalar también aplicaciones de limpieza y protección. Si la persona que te espía es muy cercana, puedes elaborar una estrategia para desenmascarar a esa persona. Las principales medidas que debes tomar son las siguientes:

    Desactiva las aplicaciones que no están autorizadas

    Cómo saber si me están espiando el móvil

    Lo primero que debes hacer en este caso, es desactivar las aplicaciones que no están autorizadas por Android. Puedes tener la seguridad de que el programa espía no se instala desde la tienda Google Play, sino que se debe haber instalado de forma manual por el espía, o utilizando un malware.

    Para hacerlo sigue los siguientes pasos:

    • Entra en el apartado de Configuración del móvil y ve a Seguridad y Ubicación. Aquí desactiva la Ubicación y en el apartado Seguridad del dispositivo, añade un PIN en el caso de que no tengas ninguno o puedes activar el lector de huellas, si tu móvil cuenta con esta opción.
    • En el caso de que sea Android 7 o inferior, ve al apartado de Seguridad y Privacidad, y desactiva Instalar de fuentes u orígenes desconocidos.
    • Si el móvil es Android 8, esta opción no está disponible, ya que ahora a cada aplicación que instalas fuera de la tienda oficial, debes darle permiso de forma individual. Para hacerlo entra en Ajustes, ve al apartado Aplicaciones y notificaciones, y allí busca la opción Acceso Especial.
    • En esta sección encontrarás las aplicaciones que se hayan instalado fuera de la tienda Google Play. Si no reconoces alguna, esa puede ser el programa espía. Procede a quitar los permisos que tenga.

    Mantén siempre al día tu móvil con las actualizaciones

    Cada versión nueva de Android que sale al mercado, es mucho más segura que la anterior. Esto mismo ocurre en el caso de las aplicaciones. Procura instalar siempre los parches de Android, así como las actualizaciones de las aplicaciones que tienes instaladas y que más usas.

    Cambia constantemente las contraseñas

    Adopta el hábito de cambiar cada cierto tiempo las contraseñas de tu cuenta de Google, redes sociales y las demás aplicaciones que manejan información personal. Esto también lo debes hacer con el PIN del móvil, en el caso de que lo uses, y cualquier otra herramienta que tenga que ver con tu privacidad.

    Instala un programa antiespía

    Puedes encontrar numerosas aplicaciones que están especializadas en rastrear los programas que espían tu móvil. Una de estas aplicaciones es Anti Spy Mobile Free o también el eliminador de software espía Incógnito, con cualquiera de ellas podrá saber si están espiando tu móvil.

    Anti Spy Mobile FREE
    Anti Spy Mobile FREE
    Developer: Anti Spy Mobile
    Price: Free

    Instala un programa antivirus

    La última medida a seguir es instalar un buen programa antivirus, que pueda detectar el malware cuando este entre en el móvil. Puedes instalar alguna solución que esté completamente especializada, con funciones antispyware, como por ejemplo Protección Malwarebytes: Antivirus & Anti-Malware.

    Restaurar de fábrica

    Cómo saber si me están espiando el móvil

    Esta sin duda es la opción más radical, pero también es la más efectiva para eliminar cualquier programa espía. Esto significa que vas a tener que borrar todo el contenido almacenado en el móvil, incluyendo la configuración. Tendrás que volver a ingresar tus datos, pero podrás tener la seguridad de que se va a eliminar el programa espía.

    Para hacerlo sigue estos pasos:

    • Primero, asegúrate de tener los datos de tu correo Gmail y la contraseña que usas para acceder a tu cuenta de acceso de tu móvil Android.
    • Luego entra en Ajustes y realiza una copia de seguridad de la configuración, contactos, y otros tipos de datos que sean importantes para ti, en tu cuenta de Google en la nube. Debes hacer lo mismo con tus redes sociales y otras aplicaciones que cuenten con copia de seguridad.
    • Copia de forma manual en una tarjeta micro SD o en el ordenador, toda la información que quieras conservar, como pueden ser las fotos, vídeos, música, entre otra.
    • Ahora ve a Ajustes, entra en Sistema, y selecciona Ajustes Avanzados y Opciones de recuperación. En las versiones más nuevas de Android, esta opción se encuentra directamente en Sistema.
    • Una vez en Opciones de restablecimiento, ubica la opción Borrar todos los datos o Restablecer datos de fábrica.
    • Selecciona y sigue paso a paso las instrucciones. Al terminar, instala de nuevo las aplicaciones que usas, y restablecer las copias de seguridad que hiciste previamente.

    Medidas para evitar los programas espías

    Las aplicaciones espías requieren que la persona que espía pueda tener acceso al móvil, así sea por unos minutos. Para evitar que esta persona pueda acceder al contenido del móvil, es muy importante que utilices un PIN de seguridad, una contraseña o que bloquees la pantalla.

    Para evitar el robo de información, como puede ser el phising, no entres en enlaces sospechosos ni realices la instalación de ninguna aplicación que sea sugerida de forma insistente, así parezca ser del banco. Elimina cualquier mensaje de correo o SMS de remitentes desconocidos o con un contenido que no te dé confianza.

    La última medida, y tal vez la de mayor importancia para evitar ser espiado, es evitar conectarse a redes Wi-Fi abiertas. Solo debes conectarte a redes inalámbricas en las que tengas la seguridad de que el tráfico está encriptado. Instala una VPN para encriptar el tráfico de datos de tu móvil, en caso de que debas conectarte.

    Si llegas a sospechar que alguna persona está espiando tu móvil, puedes eliminar la aplicación espía o evitar que tenga acceso a tu móvil. Luego de que logres tener tu móvil totalmente limpio, debes tratar de establecer cómo llegó esa aplicación al móvil, para evitar que vuelva a suceder.

    Las aplicaciones para espiar el móvil suelen usarlas los padres para controlar la actividad de sus hijos, pero también hay personas que las utilizan con otros tipos de fines, que pueden poner en peligro la integridad física, emocional y financiera de la persona espiada. Conocer si están espiando tu móvil es fundamental para evitar problemas mayores.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir