Cómo saber la versión de Windows que tengo instalada

Actualmente Windows es el sistema operativo que cuenta con más usuarios en el mundo, además, ha evolucionado según las necesidades que se han presentado debido a los avances tecnológicos. Como usuarios es necesario conocer cuál es la versión que tienes instalada, para saber si estás usando la más segura y la que puede ofrecer más ventajas.

La última versión de este sistema operativo, Windows 10, presenta muchas diferencias con las anteriores, que se han hecho más evidentes que en las actualizaciones pasadas. La evolución de este sistema operativo se puede constatar en los cambios que ha sufrido su interfaz, el diseño y en la fluidez. El proceso para poder disfrutar de estos cambios depende de la versión que estés usando, por lo que debes conocer cuál es la versión del sistema operativo que está instalado.

Evolución y versiones del sistema operativo Windows

Cómo saber la versión de Windows que tengo instalada

La última versión que los usuarios tienen disponible del sistema operativo Windows, la 10, es considerada su mejor versión, aunque todavía tiene algunos puntos que mejorar. Para llegar a esta versión, el sistema operativo ha sufrido una evolución, respondiendo a las necesidades de los usuarios.

Windows 1.0

Lanzada en 1985, esta primera versión no tenía muchas funcionalidades y no era un sistema operativo en su totalidad, sino que era una especie de extensión gráfica del sistema operativo MS-DOS, que permitía que el usuario pudiera establecer comunicación con el ordenador sin el uso de comandos. A pesar de la evolución que sufrió y de su poca funcionalidad, esta versión tuvo soporte hasta el 2001.

Windows 2.0

En 1987 llegó esta versión, que fue actualizada luego a la v2.03. En esta versión se incluyeron por primera vez las ventanas que se podían solapar entre sí, además de algunas utilidades que fueron el origen de las actuales herramientas de ofimática. También tuvo soporte hasta el 2001, cuando tanto la versión 1.0 y la 2.0 fueron definitivamente discontinuadas.

Windows 3.0

Windows 3 fue librado en 1990, con una interfaz gráfica en la que ya los usuarios podían apreciar más el concepto del uso de ventanas. Fue la primera versión que se convirtió en un éxito a nivel comercial. Luego se actualizó a la versión 3.1, en la que hizo su estreno el popular juego del Buscaminas, así como el administrador de archivos y de programas. Esta versión también tuvo soporte hasta el 2001.

Windows 95

En 1995 Microsoft lanzó su famosa versión Windows 95, que fue la primera en ofrecer una interfaz más elaborada, en donde aparecen la barra de tareas y el menú Inicio, dos elementos que en la actualidad siguen siendo muy importantes en este sistema operativo. Tal vez lo más resaltante, es que incluía Internet Explorer, el navegador web que ha acompañado por varios años a este sistema.

Se desarrolló pensando en los consumidores, en donde se pasó de una arquitectura multitarea cooperativa de 16 bits a una arquitectura multitarea de 32 bits. Windows 95 tuvo soporte estándar hasta el 2000, pero siguió extendido hasta el 2001.

Windows NT 4.0

Esta versión se desarrolló como una nueva línea de este sistema operativo, orientada a estaciones de trabajo y servidores de red. Contaba con una interfaz gráfica propia, estable y con características similares a UNIX. Se lanzó en 1996 y tuvo soporte estándar hasta el 2000 mientras, y el soporte extendido duró hasta el 2004.

Windows 98

En 1998 la compañía lanza su nueva versión del sistema operativo, que adquirió el nombre de las dos últimas cifras del año de lanzamiento. En esta versión se conoció el sistema de archivos FAT32 y trató de estimular el acceso a la red. Además, también incluyó el uso de DVDs e incorporó el puerto USB.

La mayor complejidad que presentaba el sistema hizo que disminuyera el rendimiento, recibiendo muchas críticas por parte de los usuarios por su lentitud y falta de fiabilidad, si se comparaba con Windows 95. Tuvo soporte estándar hasta el 2002 y el soporte extendido que terminó en el 2006.

Windows 2000

Esta versión lanzada en 1999 fue desarrollada por Microsoft como parte de su línea profesional, enfocándose a los negocios. Se incluyeron nuevas funcionalidades que permitían tener una mayor protección de archivos. El soporte estándar de esta versión se realizó hasta el 2005, mientras que el extendido se terminó en el 2010.

Windows Me

Windows Me conocido también como Windows Millenium es una versión del sistema operativo de Microsoft que se lanzó en el año 2000, y que tenía un formato gráfico híbrido de 16/32 bits. Fue diseñada por la compañía para los usuarios de ordenadores, luego de la experiencia acumulada con Windows 95 y Windows 98. Sin embargo, esta versión no tuvo la aceptación esperada por parte de los usuarios que estimaban la compañía.

Muchos de los usuarios que instalaron Windows Me en sus equipos terminaron por volver a versiones anteriores al poco tiempo. El soporte estándar se realizó hasta finales del 2003, un poco más de tres años, mientras que el extendido fue hasta el 2006.

Windows XP

Esta versión lanzada en el 2001, fue un gran salto en la evolución del sistema operativo de Microsoft. Era la primera versión de Windows del siglo XXI y por su calidad se convirtió en todo un éxito. Esta versión fue construida a partir del kernel de Windows NT y fue ofrecida en dos ediciones distintas, la edición Home y la edición Professional.

Windows XP presentó grandes mejoras en el aspecto visual, con una interfaz de usuario que incluía nuevos iconos, menús y opciones, que permitieron que los usuarios pudieran profundizar y controlar mucho más los diferentes tipos de tareas a ejecutar en el sistema. Pero no solo se limitó a mejorar este aspecto, sino que también tuvo un incremento considerable en velocidad y rendimiento.

En XP se incorporaron funciones como el cifrado de archivos del sistema, soporte para redes Wi-Fi, se dio inicio a la asistencia remota y se presentó la versión de 64 bits, lo que provocó un gran revuelo en los sistemas operativos. Esta versión contó con soporte estándar por parte de Microsoft hasta el año 2009, mientras que el extendido duró hasta 2014.

Windows Vista

Esta versión tardó en aparecer seis años y fue una versión que Microsoft lanzó a nivel mundial en el 2007 y que llegó con muchas nuevas características y funciones, como un Shell rediseñado y una interfaz con muchos cambios, y se enfocó en mejorar aspectos como la seguridad de los usuarios. Pero a pesar de las novedades, gran parte de los usuarios no la aceptaron.

Windows Vista presentó la interfaz Aero UI, que indudablemente tenía un gran atractivo a nivel visual, pero que presentó demasiados problemas en equipos que contaban con la potencia necesaria. Se presentaron una serie de circunstancias que hizo que esta versión pasara a ser uno de los grandes fiascos en la evolución de este sistema operativo, a pesar de las grandes expectativas de la empresa. Presentó graves problemas, como por ejemplo la lentitud y las sobrecargas, que terminaron por opacar todas las novedades gráficas. Esta versión tuvo soporte estándar por parte de la compañía hasta el 2012, y el extendido se alargó hasta el 2017.

Windows 7

Microsoft hizo el lanzamiento de Windows 7 en el 2009, para solucionar el fiasco de Windows Vista y se convirtió en una de las versiones más importantes del sistema operativo Windows, siendo considerada una de las más sólidas que se han presentado. En ella se incluyó el soporte multi touch, se rediseñó el Windows Shell, se incorporó una nueva barra de tareas, sistema de red, mejoras en el rendimiento y en la velocidad, así como una reducción en el consumo de recursos.

Además, también se introdujo el nuevo diseño de la barra de tareas y unos iconos de mayor tamaño. El soporte estándar de Windows 7 duró hasta el 2015, y el extendido hasta el 2020.

Windows 8

Casi tres años después, en el 2012, se lanzó Windows 8. Una versión que agregó el soporte para microprocesadores ARM y una interfaz con modificaciones para adecuarla al uso de pantallas táctiles, presentando nuevos efectos planos para las ventanas y botones con un color de menor complejidad.

En esta versión se eliminó el clásico menú de Inicio de Windows por Tiles, que la gran mayoría de usuarios rechazó, ya que por primera vez desde Windows 95, la compañía eliminaba elementos representativos, como el botón de Inicio de Windows.

La poca aceptación de esta interfaz, conocida como Metro, provocó que se lanzara Windows 8.1 como una forma de dar respuesta a los usuarios que extrañaban los elementos tradicionales del sistema, que pudieron recuperar algunas de las características. El soporte estándar y extendido de Windows 8 terminó en el 2016, y en el caso de Windows 8.1, el soporte estándar duró hasta el 2018 y el extendido está vigente hasta el 2023.

Windows 10

La última versión de Windows se lanzó en el 2015, siendo una versión que cuenta con un gran conjunto de aplicaciones, tiene una interfaz moderna que presenta un gran rendimiento y que es multiplataforma, por lo que puede ser usada tanto en ordenadores como en dispositivos móviles.

Pero no solo se presentaron estas novedades, sino que también el uso de aplicaciones universales, la aparición del nuevo navegador Edge, su asistente Cortana, la nueva página de Configuración del sistema, el TimeLine o la vuelta del menú de Inicio que fue demandada por la gran mayoría de usuarios, entre otras más. Es tal vez la mejor versión del sistema hasta el momento, ya que fue desarrollada para satisfacer las necesidades actuales de los usuarios.

Al ser la última versión del sistema y la actual, cuenta con soporte estándar vigente hasta 2024, mientras que el extendido es hasta el 2029. Dentro de la versión Windows 10 se encuentra la S, que se puede considerar como un añadido al ecosistema. La versión Windows 10 S está optimizada para seguridad y rendimiento, pero con la misma experiencia de funcionamiento y aspecto de Windows 10.

Esta versión le ofrece al usuario un entorno más seguro, que procura garantizar que no existan aplicaciones con malware. También se busca que la tienda Windows Store se convierta en el centro donde los usuarios puedan realizar todas las descargas de software que estén relacionadas con Windows, que funciona como Google Play para el sistema Android.

Formas para conocer la versión de Windows

Para saber qué versión de Windows tienes instalada en tu ordenador o portátil se pueden seguir algunas de las formas que se enseñan a continuación:

Por teclado

Usar una sencilla combinación de teclas no conduce de forma directa a conocer ninguna información del sistema, pero sí ayuda a que el proceso sea mucho más sencillo. Estos métodos a seguir son:

Primer método

  • Debes pulsar la tecla de Windows + R con la finalidad de abrir el comando Ejecutar.
  • Luego, escribe la palabra winver en la casilla de la ventana que aparece y pulsa la tecla Enter.
  • Aparece un panel de información en donde podrás ver la versión de Windows que tienes instalada en el ordenador.

Segundo método

  • Pulsa la tecla de Windows + I con la finalidad de abrir el menú de Configuración.
  • Luego busca la opción Sistema y en la ventana que se despliega, busca el menú Acerca de, que se encuentra en la columna lateral izquierda. En este menú existe un apartado que se llama: Especificaciones de Windows, en donde aparece la edición y la versión.

Tercer método

Pulsa la tecla de Windows para que abras el menú inicio y luego escribe CMD para acceder de una forma rápida al símbolo del Sistema.

  • Pulsa en Enter para ejecutarlo y una vez ahí solo debes escribir el comando systeminfo y presionar la tecla de Enter de nuevo.
  • El ordenador cargará toda la información y luego la mostrará. La información de la versión se encuentra en la parte de arriba.

Panel de Control

Cómo saber la versión de Windows que tengo instalada

Para conocer la versión de Windows instalada, el proceso es muy sencillo:

  • Abre el panel de control y busca la opción de Sistema. Previamente debes haber activado la vista de íconos grandes.
  • Luego busca la opción Sistema, igual que en el segundo método del teclado, y podrás ver la información de Windows en la ventana.

CMD

Otra forma para conocer cuál es la versión de Windows es usando el comando de información de licencia que encuentras en el Símbolo de Sistema (CMD) o PowerShell:

  • Entra en el símbolo del sistema como se indicó anteriormente.
  • Escribe el comando slmgr /dlv y luego presiona la tecla Enter.
  • Luego de unos segundos, aparecerá la ventana de Windows Script Host. En la primera línea verás cuál es la versión de tu sistema operativo.

Reconocer la versión a través de la interfaz

Tal como se mencionó anteriormente, hasta el presente ha habido varias versiones de Windows, siendo ocho las más recientes y que aún se pueden encontrar en muchos ordenadores, a pesar de haber finalizado el soporte. Las versiones más recientes de Microsoft Windows son: Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 8.1 y Windows 10.

Para conocer qué versión tienes instalada, puedes hacerlo de una forma visual:

Windows XP

Cómo saber la versión de Windows que tengo instalada

Esta ha sido una de las versiones más populares de Windows y aún se pueden encontrar muchos ordenadores que la tienen instalada. Es una que resulta fácil de reconocer, ya que tiene un aspecto que la caracteriza, en donde resalta el color azul y que tiene los bordes ligeramente redondeados.

El muy conocido y famoso fondo de pantalla con la colina verde (Bliss) y su ya icónico menú de inicio de color verde, basta para que lo puedas reconocer de una manera rápida. Ten presente que en Windows XP tenías la opción de cambiar el aspecto, pudiendo elegir entre tres colores: azul, planteado u oliva.

Windows Vista

Cómo saber la versión de Windows que tengo instalada

Esta versión, que es considerada por una gran mayoría el peor sistema operativo de Microsoft, tiene un aspecto que no cambió mucho en comparación con Windows XP. El diseño de los iconos hace que se vean un poco más realistas, por lo que se hace fácil distinguir entre uno u otro.

En el menú de inicio ya no se lee la palabra Inicio, siendo sustituido por un círculo con el logo de Windows. La barra de tareas al hacer la instalación es de color negro, pero después se puede cambiar. El fondo predeterminado son líneas y colores abstractos. Una de las novedades que se incluyeron en Vista fueron los gadgets, que son pequeñas aplicaciones que se pueden ver en el escritorio. Si en tu ordenador tienes gadgets, es seguro que tienes instalado Windows Vista.

Windows 7

Esta versión junto a Windows XP se encuentra como una de las versiones con más popularidad de Windows, y a pesar de tener ya más de diez años, se puede encontrar en muchos ordenadores en la actualidad. Visualmente no es muy diferente a Windows Vista, aunque se puede distinguir fácilmente con la barra de tareas, que es mucho es más ancha y plana.

El botón de inicio es parecido, aunque es un poco más pequeño y los iconos fueron rediseñados. Luego de esta versión las siguientes han sufrido cambios drásticos en su apariencia, que han originado algunas controversias.

Windows 8

Esta versión es la única de todas que no tiene el botón de inicio, siendo esta la principal queja de los usuarios y que hizo que Microsoft se viera obligada a retractarse en la siguiente actualización. En la parte visual se ve igual a la versión 7, pero resalta una diferencia que es muy evidente: si pulsas la tecla Windows del teclado se abre un menú inicio a pantalla completa, siendo esta la característica que hace más fácil distinguirla de las otras.

Windows 8.1

En Windows 8.1 la compañía volvió a incluir de nuevo el botón de inicio, que ahora se presenta de color blanco y con un nuevo diseño en donde resaltan las líneas rectas. Se diferencia claramente de Windows 8 por este motivo, aunque se parece mucho a Windows 10, por lo que puedes tener alguna dificultad en diferenciarlos.

Tal vez la forma más fácil de diferenciar de forma visual Windows 8.1 de Windows 10 sea a través de los botones de minimizar, restaurar y cerrar una ventana. En Windows 8.1 el botón de minimizar está alineado al borde inferior de la botonera, mientras que en Windows 10 se encuentra alineada en el centro, al igual que el resto de los botones.

Windows 10

Por los momentos esta es la versión más nueva de Windows y si se toma en cuenta que Microsoft quiere hacer que todos los usuarios actualicen sus sistemas a Windows 10, es probable que sea el sistema operativo de tu ordenador.

Es bastante sencillo reconocer Windows 10, debido a que incluye el botón de inicio con el logo de color blanco y el botón de la asistente Cortana a su lado, un círculo de color blanco. En el caso de que por cualquier motivo Cortana no esté disponible, se muestra entonces un icono de una lupa, que de igual manera no se encuentra presente en las otras versiones de Windows.

Conocer la versión y edición exacta

Si conoces la versión de Windows que tienes instalada en tu ordenador, pero necesitas conocer la edición exacta, lo puedes hacer a través del propio Windows. Debes usar un comando que siempre ha estado disponible desde el principio en Windows: pulsa la tecla Windows + R en el teclado, escribe winver en el recuadro que se abre y luego presiona la tecla Enter.

Se va a abrir una ventana en la que podrás ver la versión de Windows, al igual que la edición exacta. Se encuentra en mitad del texto, de modo que puede que no la veas tan fácilmente. También puedes encontrar la versión numérica exacta de la compilación del sistema operativo.

Cómo saber la versión de Windows que tengo instalada

Cómo saber si es de 32 o de 64 bits

Para saber si el Windows que está instalado en tu ordenador es de 32 o 64 bits, el procedimiento es muy sencillo. Lo único que debes hacer es pulsar al mismo tiempo las teclas de Windows y Pausa del teclado, hasta que se abra una ventana parecida a la del procedimiento anterior. En esta ventana puedes ver si es de 32 o 64 bits, en la sección Tipo de sistema.

Si por cualquier causa no funciona la combinación de teclas, puedes acceder a la misma ventana desde el Panel de Control, dentro de la sección Sistema o pulsando con el botón derecho en Este Equipo y eligiendo luego la opción Propiedades del menú contextual.

Saber la versión sin iniciar el sistema operativo

Puede que en alguna ocasión te hayas visto en la necesidad de conocer el sistema operativo que tienes instalado en el ordenador, pero no lo puedes iniciar para seguir alguno de los métodos indicados anteriormente. Existen dos métodos para conocer la versión de Windows que está instalada si no arranca el sistema operativo.

Conocer la versión instalada a través del archivo HAL.DLL

Cómo saber la versión de Windows que tengo instalada

Este archivo existe en todas las versiones de Windows y se encuentra en la siguiente dirección: C:\windows\system32\hall.dll. Es el responsable de la capa de abstracción de hardware.

Para conocer la versión, debes conectar el disco en otro equipo, y explorar el disco desde el explorador de Windows. Para revisar las propiedades del archivo debes seleccionar la pestaña de Detalles. En esta pestaña se encuentra el apartado de Versión del archivo.

Para saber a qué versión corresponde la información que se muestra en la pantalla, puedes revisar la siguiente lista:

  • 5.0 corresponde a Windows 2000.
  • 5.1 corresponde a Windows XP.
  • 5.2 corresponde a Windows Server 2003.
  • 6.0 corresponde a Windows Vista / Windows Server 2008.
  • 6.1 corresponde a Windows 7 / Windows Server 2008 R2.
  • 6.2 corresponde a Windows 8 / Windows Server 2012.
  • 6.3 corresponde a Windows 8.1 / Windows Server 2012 R2.
  • 10.0 corresponde a Windows 10 / Windows Server 2016 o 2019.

Conocer la versión instalada a través del archivo Regedit offline

El otro método que existe para conocer la versión de Windows instalada en el ordenador, si este no arranca, es examinando una rama del registro de Windows. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:

Para acceder al registro de Windows de forma offline:

En este caso se hace uso del registro offline sysadmmit.com. Para ejecutar este método hay que conectar el disco a otro Windows o bien arrancando con una ISO/DVD de instalación de Windows. El archivo que se debe cargar es Software, siguiendo la siguiente ruta:

C:\Windows\System32\config

SOFTWARE

Conocer la versión instalada consultando la clave en el registro

Cómo saber la versión de Windows que tengo instalada

El segundo método para conocer la versión de Windows instalada en el ordenador consiste en ver el contenido que se encuentra en una clave en el registro, concretamente en la siguiente dirección: HKLM:\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion.

Preguntas frecuentes

Algunas de las preguntas frecuentes que surgen relacionadas con la versión de Windows son las siguientes:

¿Cómo puedo actualizar la versión de Windows instalada en el ordenador?

Tal vez una de las mejores características de Windows es que existen muchas formas de realizar la actualización, e incluso beneficios para actualizar a la última versión del sistema, Windows 10. Pero por lo general se usan dos formas.

La primera forma es descargar la última versión desde el sitio oficial de Microsoft, a través de la opción de Actualizar ahora, o realizando el formateado del ordenador para instalar un nuevo sistema operativo más actualizado. En los dos métodos, para evitar que se pierda información, es necesario que realices una copia de seguridad de forma manual.

¿Por qué la versión de Windows que está instalada no arranca?

Si tienes Windows instalado en tu ordenador como único sistema operativo, se convierte prácticamente en el núcleo del software que existe dentro de él. Por lo que si no logra iniciarse solo puede indicar que existen problemas.

La gravedad de estos problemas va a depender de si la falla se origina en el software o en el hardware. Windows es un sistema operativo de arquitectura abierta, por lo que es probable que su instalación se pueda corromper si se hace la instalación de programas maliciosos o por fallas que se generen con respecto al hardware, como por ejemplo durante un corte de energía eléctrica en plena actualización o si se cierra la portátil antes de que se complete la carga.

Estas causas más otras pueden generar que los archivos internos se dañen y, en caso de que el daño sea grave, impedir que se inicie. Para solucionar este problema puedes recurrir a reparar o restaurar el sistema; pero, si no se puede solucionar de esta forma, siempre se tiene la opción de formatear el disco duro e instalar de nuevo el sistema desde cero. Hay que tener en cuenta que esta última opción va a borrar todos los archivos, por lo que, como se recomendó anteriormente, es necesario hacer copias de seguridad.

Pero, aun así, puede que Windows no se inicie por presentar problemas de hardware, en especial en el disco duro. Si aparece un mensaje que diga que el sistema operativo no se puede encontrar o está perdido, existe una gran posibilidad de que el disco duro se encuentre en sus últimos días y los sectores en donde está instalado el sistema operativo ya no se pueden leer bien. Y si en el peor de los casos, el ordenador no enciende ni la pantalla, el problema puede que no sea el sistema operativo, sino el hardware interno.

¿Qué alternativas hay diferentes a Windows?

En caso de que no quieras actualizar tu sistema operativo Windows, existen otras opciones como por ejemplo los sistemas operativos de Google, Apple u opciones de código abierto, como por ejemplo Ubuntu o Linux. Una gran parte de ellos son gratuitos y también son intuitivos y fáciles de utilizar, pero tal vez no sean compatibles con algunas de las herramientas que uses.

Pero esto no es un problema, porque existe un amplio catálogo de aplicaciones en formato libre y totalmente gratuitas, que cubren cualquiera de las necesidades de ofimática, multimedia, diseño, programación, entre otras.

¿Cuál es la mejor versión de Windows para instalar?

No existe una sola respuesta a esta pregunta, ya que es una apreciación bastante subjetiva, pero lo cierto que básicamente va a depender mucho del uso. Para la mayoría de los usuarios que hace un uso común del ordenador, la seguridad siempre debe ser la principal prioridad, por lo que las únicas opciones que se deberían considerar son Windows 8.1 o Windows 10.

Sin embargo, en muchas instituciones, entre las que se incluyen las financieras, aún usan ediciones tan antiguas como Windows XP e incluso hasta Windows 98, principalmente por razones de compatibilidad, entre otras, pero se debe considerar que lo hacen en un ambiente que es completamente cerrado, con muy pocas amenazas externas.

Windows es el sistema operativo más utilizado en todo el mundo, debido a su facilidad de uso y que se ha sabido adecuar a las necesidades de los usuarios, creando un entorno seguro y con muchas funcionalidades. Conocer la versión del programa que está instalada en el ordenador es útil para saber qué actualización hacer y para solucionar determinados problemas.

Moisés
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Protegeme
Logo