Tutanota vs ProtonMail: comparativa de servicios de correo

ProtonMail vs Tutanota

ProtonMail y Tutanota son servicios de correo electrónico cifrado de extremo a extremo. Mantienen tus correos electrónicos a salvo de miradas indiscretas, ya sea una agencia gubernamental o un hacker. Si estás pensando en cambiar a un servicio de correo electrónico cifrado, probablemente quieras saber cuál de estas dos opciones es la mejor para ti. En este artículo, analizamos los pros y los contras de ProtonMail frente a Tutanota para que puedas tomar una decisión informada.

Índice

    ProtonMail

    Tutanota vs ProtonMail: comparativa de servicios de correo 1

    ProtonMail es un servicio de correo electrónico centrado en la privacidad con sede en Suiza. Existe desde 2014 y tiene una versión gratuita junto con una versión premium de pago. La versión gratuita viene con un límite de almacenamiento de 1GB, una sola cuenta de correo, y solo puedes enviar 150 mensajes por día. La versión de pago no tiene límite en cuanto a mensajes, puedes tener hasta 15 cuentas de correo diferentes, y cuenta con un almacenamiento de 500 GB.

    Junto con sus características de encriptación, la versión de pago también viene con características como direcciones de correo electrónico de dominio personalizado, un calendario, un gestor de tareas y un gestor de archivos. El precio de ProtonMail es comparable al de Tutanota. Así que por poco más de 9 euros tendrás un correo profesional para tu empresa o gratuito para particulares que buscan una forma segura de comunicarse.

    Otra cosa positiva de ProtonMail es que cuenta con clientes de correo nativos para Linux, Windows, macOS y también para dispositivos móviles iOS y Android. Por tanto, no tendrás problemas de compatibilidad. Y si tu sistema operativo no está soportado, siempre podrás usar la versión web desde cualquier navegador web.

    Ventajas de usar Protonmail

    Protonmail tiene muchas ventajas, entre las que destaca:

    • Su facilidad de uso tanto para principiantes como para expertos. Si estás empezando a tomarte en serio la privacidad y la seguridad en línea, Protonmail tiene una serie de características que te ayudarán a empezar.
    • Tiene una interfaz web fácil de usar, aplicaciones para dispositivos móviles y soporte para múltiples idiomas.
    • Además de las fuertes características de seguridad, Protonmail también tiene una variedad de características agradables que lo distinguen de muchos otros servicios de correo electrónico cifrado. Por ejemplo, ofrece una política de privacidad y unas condiciones de servicio muy completas, una descripción técnica detallada de cómo funciona el cifrado y un informe de transparencia que permite ver la frecuencia con la que las fuerzas del orden solicitan información del usuario.
    • Los planes de pago tienen un precio razonable y ofrecen una gran relación calidad-precio, pero a muchos les resultará prohibitivo.
    • Protonmail utiliza el cifrado de extremo a extremo, y hace un gran trabajo. Pero si quieres encriptar el contenido de un correo electrónico y enviarlo a un usuario que no sea de Protonmail, tienes que recurrir a una táctica llamada esteganografía. Esto significa que tienes que poner los datos encriptados en una imagen o algún otro archivo y enviarlo como un adjunto.
    • Es de código abierto, bajo licencia MIT y GPLv3.

    Contras de usar Protonmail

    Protonmail es magnífico, pero tiene una pega:

    • El plan gratuito ofrece una cantidad muy limitada de almacenamiento. Si tienes una bandeja de entrada muy grande, o si usas Protonmail para tus negocios, tienes que pasar a un plan premium.

    Tutanota

    Tutanota vs ProtonMail: comparativa de servicios de correo 2

    Tutanota es otro servicio de correo electrónico encriptado que utiliza el cifrado de extremo a extremo para proteger sus correos electrónicos. Existe desde 2011 y tiene su sede en Alemania. El servicio ofrece un modelo freemium, por lo que el plan básico es gratuito y la versión premium de pago viene con más características. La versión gratuita viene con 1 GB de almacenamiento por buzón, y solo puede haber un usuario con una cuenta de correo con dominio Tutanota. En el caso de la versión de pago, además de hasta 10 GB de almacenamiento, así como 5 direcciones de correo extra con un dominio personalizado.

    Mantener su reputación depende de la privacidad. Sin ella, otros podrían tergiversar lo que dices o ponerte en evidencia. La privacidad es importante para evitar una reputación injustamente dañada. Y en esto se centra Tutanota, en que tengas un correo lo más seguro y privado posible.

    Como ocurre con ProtonMail, también vas a encontrar la ventaja de usar Tutanota a través del servicio web en cualquier navegador, o también con apps cliente nativas para Linux, macOS, Windows, y también en dispositivos móviles Android.

    Ventajas de utilizar Tutanota

    Tutanota lleva un poco más de tiempo que Protonmail, y tiene algunas ventajas claras sobre sus rivales:

    • Tutanota ofrece una cuenta gratuita con 1 GB de almacenamiento extra si verificas tu cuenta introduciendo tu dirección de correo electrónico.
    • Tutanota tiene una base de código abierto, lo que significa que cualquiera puede inspeccionar el código fuente y ver cómo funciona el cifrado.
    • Tutanota puede enviar correo electrónico encriptado a usuarios que no son de Tutanota, por lo que no tienes que depender de la esteganografía.

    Contras de usar Tutanota

    Tutanota no es perfecto, por supuesto, y también podemos encontrar algunos contras:

    • Tutanota también carece de algunas de las buenas características que tiene Protonmail, como una descripción técnica detallada de cómo funciona el cifrado.
    • Tutanota tiene su sede en Alemania y se adhiere a las leyes de privacidad alemanas, que son más estrictas que las de Estados Unidos y pueden entrar en conflicto con las leyes de otros países. Sin embargo, en esto le gana ProtonMail, ya que las leyes son más robustas en Suiza.

    Semejanzas y diferencias

    CaracterísticasTutanotaProton Mail
    AutoResponder✔️ (plan de pago)✔️ (plan de pago)
    Dominios personalizados✔️ (plan de pago)✔️ (plan de pago)
    Secure Form Code✔️ (extra de pago)
    Suscripción a VPN✔️ (gratis y plan de pago)
    CSS personalizado✔️
    Calendario seguro✔️ (gratis)✔️ (gratis y plan de pago)

    Qué es igual en ambos correos

    Tanto ProtonMail como Tutanota ofrecen encriptación para los correos electrónicos. Esto significa que los correos electrónicos que envíes a otras personas que utilicen el mismo servicio estarán protegidos de las miradas indiscretas. Los correos electrónicos no pueden ser descifrados por personas no autorizadas, como agencias gubernamentales o hackers.

    Ambos servicios ofrecen una buena protección de la privacidad de tus correos, por lo que han recibido elogios de la Electronic Frontier Foundation. Además, ambos te permiten enviar un correo electrónico encriptado a alguien que no es usuario de su servicio. Puedes enviar un correo electrónico encriptado a cualquier persona. Esta persona podrá leer el correo, pero será ilegible para quienes no tengan la clave de descifrado. Ambos servicios ofrecen correo electrónico cifrado gratuito. La versión de pago viene con más almacenamiento, más funciones, etc.

    Por otro lado, ambos servicios tienen sede en Europa, lo que es también garantía del respeto de la ley de protección de datos. Uno en Suiza y otro en Alemania, como ya he comentado anteriormente.

    Diferencias

    Hay algunas diferencias entre estos dos servicios. Una de las principales es que ProtonMail lleva menos tiempo funcionando, pero utiliza algoritmos de encriptación más fuertes que Tutanota. Esto significa que ProtonMail está más al día con la tecnología de encriptación.

    Por otro lado, ProtonMail ofrece una mejor experiencia de usuario para los correos electrónicos cifrados. Con una interfaz muy limpia e intuitiva, además de tener multitud de características interesantes y unas capacidades de configuración muy altas.

    ¿Cuál es mejor?

    Cuando se trata del mejor servicio de correo electrónico cifrado, no hay uno "mejor". Todo se reduce a lo que más valoras. Tanto ProtonMail como Tutanota ofrecen una gran encriptación para tus correos electrónicos. Sin embargo, ProtonMail lleva menos tiempo funcionando, pero utiliza algoritmos de encriptación más potentes. Si quieres el servicio de correo electrónico más seguro, ProtonMail podría ser la mejor opción para ti.

    Tutanota tiene más experiencia por el tiempo que lleva funcionando, aunque no mucha más, por lo que es posible que lo prefieras. Las diferencias entre estos dos no son enormes, así que si quieres un servicio de correo electrónico seguro y encriptado, cualquiera de ellos podría ser la mejor opción para ti.

    Opinión personal

    Si quieres un servicio de correo electrónico encriptado para protegerte de las agencias gubernamentales y de los ciberatacantes, entonces deberías considerar usar uno de estos servicios. Tanto ProtonMail como Tutanota ofrecen un buen cifrado para tus correos electrónicos. Ambos han recibido elogios de la Electronic Frontier Foundation por ofrecer a los usuarios una buena protección de la privacidad. Estos servicios son excelentes para cualquiera que quiera proteger su privacidad en línea. También son buenos para los periodistas y las personas del gobierno que necesitan mantener sus comunicaciones en privado.

    Si estás pensando en cambiar a un servicio de correo electrónico cifrado, probablemente quieras saber cuál de estas dos opciones es la mejor para ti. En este artículo hemos visto los pros y contras de cada uno de ellos, por lo que puedes decidirte. Pero, personalmente, prefiero ProtonMail, ya que me transmite más seguridad y es más rico en funciones.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Subir