Saltar al contenido
Protegeme

TDSSKiller: qué es y cómo se usa

ANálisis de TDSSKiller

TDSSKiller es un software anti-rootkits gratuito creado por Kaspersky Labs. Con él podrás eliminar peligrosos bootkits y rootkits, es decir, un tipo de malware que no solo afecta a sistemas operativos Microsoft Windows, también supone problemas en otros sistemas como los de tipo *nix: GNU/Linux, macOS, Solaris, FreeBSD, etc. No obstante, el producto de Kaspersky está orientado a sistemas de Microsoft. Si tienes otro sistema operativo puedes usar soluciones nativas alternativas como Chkrootkit, RKHunter, ESET Mac Rootkit Detector, etc.

Con la herramienta TDSSKiller de Kaspersky te podrás deshacer de peligrosos códigos maliciosos que pueden escalar privilegios en tu sistema para llegar a ser administrador como Win32.TDSS, TDL1, TDL2, TDL3, TDL4, TDSS, Tidserv, TDSServ Sinowal, Whistler, Phanta, Trup, Stonedy, MBR Rootkit, y Alureon, etc. Todos ellos son complicados de detectar y eliminar por los antivirus tradicionales que no cuentan con funciones antirootkits.

El motivo de que sean tan complicados de detectar es que se camuflan como funciones del propio sistema operativo al que infectan. Por ejemplo, en Windows usan funciones de la propia API para desarrolladores para hacer sus “fechorías”. Para ello puede interceptar y modificar las funciones de dicha API a bajo nivel. Además, el propio código malicioso que causa eso se puede camuflar en archivos aparentemente inofensivos, procesos abiertos, claves de registro, etc.

Los síntomas que suelen dar es que tu navegador no funciona adecuadamente o te redirecciona a webs raras, no puedes acceder a sitios webs relacionados con la seguridad como las páginas webs de antivirus, no puedes ejecutar software antivirus o anti-malware, no funcionan algunas funciones del sistema operativo como el Administrador de Tareas, el editor Regedit, etc.

Cómo se usa TDSSKiller

 

ANálisis de TDSSKiller

Puedes usar TDSSKiller de Kaspersky en sistemas operativos Microsoft Windows de 32 y 64-bit. Posee una sencilla interfaz gráfica y es fácil y rápida:

  1. Lo primero que debes hacer es descargar TDSSKiller desde una fuente fiable, como es la página web oficial de Kaspersky.
  2. Una vez descargado, puedes ejecutarlo en modo normal o modo seguro.
  3. En la pantalla principal aparece el botón Start Scan para iniciar el análisis. Te puede pedir que selecciones los objetos que deseas analizar, si los selecciones todos será un análisis más completo, aunque tardará un poco más.
  4. Espera a que termine el análisis y una vez finalice podrás ver los resultados.

Así de sencillo. Una vez eliminados, prueba a restablecer tu sistema de forma normal, comprobando que ya funcionan los servicios que antes no funcionaban, especialmente el antivirus…