Saltar al contenido
Protegeme

Solución: “Preparándose para configurar Windows. No apague su equipo”

Windows error

Si has llegado hasta esta página es probable que tu equipo esté dando problemas, concretamente Windows. Es posible que te haya aparecido un bucle en el que el sistema queda “atrapado” con un mensaje que dice “Preparando Windows. No apague el equipo“. Pero tras esperar y esperar, no ocurre nada y continúa estando del mismo modo.

Pues bien, no te preocupes, existe una solución para este tipo de problemas de Windows. Aquí aprenderás a qué se debe y cómo seguir uno sencillos pasos para poder salir de este bloqueo…

Soluciones

Existen varias soluciones aplicables a este tipo de inconveniente en Windows (7, 8.x y 10). Todas ellas son sencillas y las detalle paso a paso a continuación.

1- Esperar

No siempre que se da este tipo de mensaje en Windows significa que ha ocurrido algún problema. En ocasiones es totalmente normal y solo hay que esperar suficiente tiempo como para que los procesos en marcha se terminen y el equipo se desbloquee solo.

Por tanto, una de las primeras recomendaciones es que lo dejes y vayas a realizar otras cosas. Si tras 2 o 3 horas no ha variado, entonces pasa a aplicar alguna de las siguientes soluciones.

2- Apagar y volver a encender

En caso de que veas que siga bloqueado, reinicia el equipo. Al estar bloqueado no te dejará hacerlo por software de forma habitual, así que debes apretar el botón de Apagado durante un tiempo para hacer un reinicio y romper este molesto bucle. Lo ideal sería apagar y esperar 2 min o desconectar la fuente de alimentación por completo durante un rato o quitar la batería del portátil.

Pero deberías probar a desenchufar todos los periféricos conectados, por si fuese un problema de algún conflicto de hardware y probar a arrancar con lo básico. Luego, enciende el equipo nuevamente y ver si se ha solucionado.

3- Reiniciar

Si lo anterior no funciona, lo siguiente que puedes intentar es reiniciar con el botón reset si lo tiene tu sistema. Así aparecerá una pantalla de utilidades para solucionar problemas de Windows en el siguiente arranque. Luego sigue estos pasos:

  1. Ve a Solucionar problemas.
  2. Luego a Opciones avanzadas.
  3. Pula en Símbolo del sistema.
  4. Ahora debes escribir el comando siguiente sin comillas “C: cd Windows\System32\LogFiles\Srt. SrtTrail.txt” y pulsar INTRO para ejecutar.
  5. Busca en la salida que te muestra algo que indice “Boot critical file” e indique la ruta de un archivo marcado como “is corrupt”. Si hay algo de eso, pasa al siguiente paso.
  6. Elimina el archivo indicado en el paso anterior navegando desde el símbolo del sistema hasta su ruta y usando el comando “del nombre-archivo” y pulsando INTRO.

4- Restaurar el sistema

Si nada de lo anterior ha funcionado, entonces el último recurso es restaurar o restablecer el sistema. Pero antes de nada, deberías tener una copia de seguridad de tus datos importantes o se podrían eliminar.

Para ello, solo tendrás que seguir estos pasos:

  1. Desde la misma pantalla de herramientas de reparación del paso anterior que te salía tras reiniciar, tienes que elegir Solución de problemas.
  2. Opciones avanzadas.
  3. Restauración del sistema.
  4. Sigue los pasos guiados del asistente y elije un punto de restauración anterior al problema. Si no lo tienes, es probable que necesites reinstalar Windows en un caso extremo.

Con estos pasos debería solucionarse el problema.