Te enseñamos qué hacer si te han robado alguna de tus cuentas

Nuestras vidas cada vez están más conectadas, ya sea por nuestras redes sociales, por nuestros servicios de correo electrónico o nuestras plataformas bancarias. Desafortunadamente, esto conlleva el riesgo de que nuestras cuentas sean objeto de robos o hackeos.

En este artículo vamos a enseñarte qué hacer si te han robado alguna cuenta. Proporcionaremos un conjunto de medidas y recomendaciones prácticas para proteger tus cuentas e información personal.

Eliminar «Save Yourself» Email Hacker Scam

Cómo saber si han hackeado mi email

Diferentes tipos de amenazas y cómo combatirlas en internet

Mejores programas de detección y mitigación de bots

Estos son los métodos de ataque más comunes usados por los ciberdelincuentes

¿Qué es un hackeo?

Hackear es la acción de buscar y explotar vulnerabilidades de un sistema tecnológico, superando de esta manera distintos tipos de barreras de seguridad. Normalmente hackear se relaciona directamente con algo delictivo. Sin embargo, también puede llevarse a cabo para realizar tareas benignas, incluso fuera de la tecnología en apartados como la psicología o la ingeniería social.

¿Qué hacer si me han hackeado la cuenta?

Si crees que alguien ha podido hackear alguna de tus cuentas porque has notado actividad inusual en tu perfil, realiza todas estas recomendaciones que te vamos a dar.

Cambia todas tus contraseñas

Aquí pueden plantearse diferentes escenarios. Lo más normal es que el hacker haya cambiado tu contraseña para retirarte el acceso. En este caso, debes acceder a la plataforma en cuestión y seleccionar la típica opción de «he olvidado mi contraseña» y seguir los pasos que tendrás en tu correo electrónico.

También te recomendamos que eches un vistazo al propio correo, pues puede que te haya llegado un correo avisándote de que la contraseña ha sido modificada sin tu permiso. Búscalo en las carpetas de Spam y eliminados y asegúrate de deshacer el cambio.

¿Qué hacer si me han hackeado la cuenta?

Denuncia el hackeo en la plataforma

Ya sea en la aplicación bancaria o en Instagram, si no consigues recuperar tu contraseña, lo mejor es que ejerzas la denuncia cuanto antes dentro de la plataforma en cuestión. Ponte en contacto con el equipo técnico y ellos mismos te darán las indicaciones pertinentes.

Si aun tienes acceso a la plataforma, pero lo estás compartiendo con el hacker, busca en los ajustes de la herramienta los apartados de «ayuda» o «seguridad» para tratar de encontrar el contacto con el soporte técnico.

Si aun no te han hackeado, te recomendamos encarecidamente activar la verificación en dos pasos para todos tus accesos.

Pon en conocimiento a tus contactos

Muchos hackers, al robar la información de una cuenta, podrían llegar a acceder a la de nuestros contactos a base de mensajes fraudulentos plagados de malware que enviarían desde nuestro perfil.

De esta manera, ya estarán avisados de que alguien, bajo tu nombre, podría estar enviando malware o, incluso, phising.

Ten en cuenta posibles robos de otras cuentas

Una vez has llegado a este punto, toca pensar a qué otras cuentas ha podido acceder el hacker, pues es muy posible que hayas usado la misma contraseña para otro acceso. Imagina que tienes la misma contraseña en Facebook que en tu aplicación del banco, estarías en grave peligro.

Cambia las contraseñas de inmediato y asegura tener una diferente para cada acceso y así evitar este tipo de prácticas fraudulentas. No obstante, también es probable que hayan hackeado tu cuenta de correo, donde recibes todas las notificaciones de acceso. De esta manera, el hacker podría estar manipulándolas para que no las veas y pasar desapercibido.

Una de nuestras recomendaciones principales es que uses un buen gestor de contraseñas.

Si no hay manera, ponte en contacto con el estado

Si todavía no has logrado recuperar tu cuenta y las consecuencias van agravándose poco a poco, el último recurso que podría quedarte es denunciar ante la página oficial del estado de la oficina del internauta.

Ellos podrían reencauzar tu situación y ayudarte a evitar más pérdidas, además de recuperar tu información robada de manera ilegítima.

¿Qué hacer si me han hackeado la cuenta?

¿Cómo saber si me han hackeado?

Si se plantea una situación sencilla, conocer si te han hackeado es bastante sencillo por ciertas actividades sospechosas que puedes ir notando. De hecho, es muy posible que recibas alertas en tu correo electrónico de algunas empresas como Google o Facebook diciéndote que han intentado iniciar sesión de otro dispositivo ajeno a ti.

Si notas este tipo de prácticas, lo mejor es que intentes bloquear y/o restablecer la cuenta en cuestión. En el caso de teléfonos móviles, podemos experimentar una fuerte ralentización del mismo, un sobrecalentamiento o un desgaste excesivo de la batería.

A partir de ahí empezaría la actividad del delincuente consistente en enviar mensajes fraudulentos a tus contactos, aumentar el uso de los datos móviles e incluso la instalación de aplicaciones desconocidas.

Evita infectarte

seguridad Para no volver a infectarse de malware lo mejor es llevar una buena política de prevención. Eso pasa por cumplir una serie de recomendaciones muy concretas:

Fuentes fiables

Siempre debes instalar software de fuentes de confianza como las tiendas de apps propias del sistema operativo (App Store, Play Store, Software Ubuntu, Microsoft Store,…) o desde la web oficial del desarrollador del software que buscas. Por ejemplo, si deseas instalar Firefox y Acrobat Reader debes descargar desde la página oficial del proyecto de Mozilla y desde la web oficial de Adobe. Si usas fuentes desconocidas como Softonic, Download.com, Soft32.com, cnet.com, sitios similares a éste o webs dudosas, puede que lo que te descargues no sea exáctamente el programa. O si lo es, puede que su instalador o alguno de sus archivos esté modificado para infectarte. Esta recomendación también sirve para los controladores y drivers, que siempre debes descargarlos desde las webs oficiales.

Evita software pirata

El software pirata se descarga desde webs poco seguras, además de que pueden contener programas Keygen o Cracks que podrían contener código malicioso e infectar tu sistema. Por tanto, usar software pirata es otra de las formas de infectarse de malware.

Medios extraíbles conocidos

Especialmente los pendrives se han convertido en otra fuente de malware bastante común. No solo porque pueden estar infectados y poder transmitir la infección de un ordenador a otro, sino porque son una herramienta que es usada por los ciberdelincuentes para infectar redes y sistemas. Por ejemplo, en ocasiones los dejan aparentemente «abandonados» para que la víctima caiga en la trampa y lo conecte a su equipo para ver qué contiene.

Contar con un buen programa antivirus y tenerlo actualizado

Los antivirus no son garantía de que no te infectes, pero si dispones de uno bueno, con una base de firmas actualizada, será menos probable que te puedas infectar. En nuestra guía sobre los mejores antivirus tienes algunas recomendaciones (Mejores antivirus para Android / Windows).

Mantente actualizado

Tanto el sistema operativo Windows/macOS/Linux/etc como el resto de software que tienes instalado. Eso puede parchear muchas vulnerabilidades que pueden ser explotadas para infectar, robar información, o escalar privilegios en el sistema.

Ignora emails sospechosos

El correo es otra fuente popular de contagio, especialmente de ransomware. Puede que te encuentres con correos electrónicos de Correos, de Endesa, de un banco, o de Hacienda, con archivos adjuntos. Los mensajes suelen alarmar al usuario para que descargue el archivo adjunto y así infectarlo. Estas entidades no suelen enviar emails con adjuntos, usan otras vías, por tanto sospecha. Por ejemplo, hace un tiempo me llegó un email de una tal Patricia que me decía que tenía varias facturas sin pagar, y que para evitar una sanción fiscal debía de abonar ya los pagos. Me adjuntaba un supuesto PDF con las facturas, y tenía extensión .pdf.iso. Algo muy muy sospechoso. Debes eliminar estos emails y nunca descargar los adjuntos.

Navegación segura

Configura adecuadamente tu navegador web para evitar ciertos pop-ups, y otras amenazas. Navegar con un navegador con una buena política de seguridad, privacidad y anonimato, que elimine cookies, etc., puede ser una ayuda extra para todo lo anterior. No obstante, el usuario puede ser el problema si navega por páginas webs no seguras HTTP en vez de certificadas HTTS, o donde hay anuncios y ventanas emergentes que te incitan a descargar supuestas soluciones, etc.

Redes seguras

Siempre debes conectarte a redes seguras, y eso incluye tanto redes cableadas, WiFi, y también otras tecnologías de conexión como Bluetooth. Siempre que no necesites estas redes debes desactivar en la configuración de tu sistema. Eso evitará que puedan ser aprovechadas por terceros malintencionados. Las redes WiFi abiertas (desprotegidas sin contraseña) o públicas son otro gran problema para la seguridad que deberías evitar.

Backups o copias de seguridad

No debería hacer falta recordar la importancia de realizar backups o copias de seguridad periódicas. La frecuencia de las copias de seguridad debería ser directamente proporcional al valor de los datos que manejas. Si tienes datos o archivos muy importantes, deberían ser mucho más frecuentes. Así evitarás que un fallo técnico, malware (especialmente ransomware), etc., pueda dejarte sin esos valiosos datos. Las copias de seguridad deberían estar bien documentadas o etiquetadas con la fecha en la que se hicieron, además de estar en medios lo más seguros posibles. Es decir, medios extraíbles fiables y robustos, como memorias USB, etc. Los medios ópticos no son demasiado recomendables debido a que se pueden deteriorar o rayar con facilidad. Si estos consejos llegan tarde y ya estás infectado, sigue los pasos de nuestras guías para poder librarte de todo ese malware que tanto te molesta.

Conclusiones

Cada vez es más fundamental estar preparado y saber cómo actuar si alguna de nuestras cuentas se ve comprometida a nivel de seguridad. El robo de cuentas puede tener graves consecuencias, desde la pérdida de información personal hasta el acceso no autorizado a nuestras redes sociales o incluso a nuestras finanzas. Sin embargo, al tomar medidas rápidas y seguir los pasos adecuados, podemos minimizar el impacto y recuperar el control de nuestras cuentas.

Recuerda, la prevención y la vigilancia son clave. Mantener contraseñas seguras, evitar el uso de contraseñas comunes y estar atento a posibles señales de actividad sospechosa son prácticas esenciales para protegernos de futuros robos de cuentas.

Eduardo Pavón González
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Protegeme
Logo