NordVPN: review

NordVPN

Muchos servicios están recogiendo tus datos y utilizándolos para determinadas campañas publicitarias o vendiéndolos a terceros. Deberías considerar seriamente el uso de una VPN, ya que esto supone una gran violación de tu privacidad mientras navegas por Internet. Además, algunos servicios pueden estar restringidos en tu país, limitando tu acceso al contenido que quieres o necesitas. Si estás cansado de recibir el típico mensaje "x no está disponible en tu país", puedes solucionar uno de los muchos problemas con una VPN como es NordVPN que analizamos en este artículo.

Índice

    ¿Qué es una VPN?

    NordVPN: review 1

    Si no entiendes el concepto de las VPN (Redes Privadas Virtuales) en detalle, no podrás beneficiarse de sus ventajas. Una VPN (Red Privada Virtual) encripta el tráfico para que parezca que proviene de un país diferente al de la ubicación real de la VPN. En otras palabras, se te da una nueva IP, que puede ser de cualquier país distinto al tuyo. Como la VPN encripta el tráfico de la red, todos los datos que entran y salen de la red, como resultado de tu actividad de navegación, están encriptados. Esto impide que terceros accedan a ella e incluso que los ataques informáticos que husmean los paquetes (analizadores de paquetes), como el ataque MitM.

    La imagen ilustra las numerosas ventajas de utilizar una VPN. El único inconveniente de este tipo de servicio es que puede ralentizar un poco la velocidad de conexión. Las redes actuales de alta velocidad y gran ancho de banda no tienen problemas con esto. Algunos proveedores de VPN también han conseguido reducir estos efectos adversos y permitirle navegar prácticamente sin interrupciones.

    Ventajas de una VPN

    VPN

    Una conexión VPN le permite extender de forma segura tu LAN a través de una red pública como Internet. Una conexión virtual punto a punto establece un canal para que un dispositivo conectado pueda enviar y recibir datos como si estuviera dentro de una red privada, y el usuario lo experimenta de forma transparente. Las ventajas son, entre otras, las siguientes:

    • Integridad, seguridad y confidencialidad de datos: estos términos pueden parecer lo mismo, pero son cosas diferentes. En una VPN puedes preservar los tres conceptos:
      • Seguridad: la VPN aporta cifrado, por lo que las conexiones serán más seguras ante ciberataques que puedan hacer terceros. Es decir, el tráfico no estará en texto plano, sino que permanecerá cifrado e inaccesible.
      • Confidencialidad: impide que personas no autorizadas accedan a la información compartida entre un remitente y uno o varios destinatarios. En este caso, impide que terceros accedan a la información. Por ejemplo, si alguien intercepta los datos mientras se transfieren. Sin embargo, las VPN cifran los datos, por lo que esto no sería posible. Por otro lado, las conexiones de texto plano pueden ser interceptadas, permitiendo obtener contraseñas, datos privados y otra información.
      • Integridad: se refiere a la garantía de que los datos se transfieren de forma correcta y completa a su destinatario, sin que sean alterados por terceros que puedan tener acceso a ellos.
    • Sencillez: las apps cliente de los servicios VPN suelen ser bastante simples de usar, a veces tan solo hay que pulsar un botón para activar la VPN y que todo funcione.
    • Oculta la IP: el uso de una VPN puede ayudarte a eludir las restricciones de geolocalización al proporcionarte una dirección IP impersonal. Además de ser más seguro, esto también puede permitirte eludir las restricciones geográficas sobre el contenido, como he dicho antes.
    • Ahorro: una VPN puede proveer a un usuario o empresa unas ventajas que se podrían conseguir también por otros métodos, pero más costosos. Y no solo eso, ahorrar en problemas económicos derivados de fugas de datos.

    ¿Es recomendable una VPN gratis o mejor NordVPN?

    Hay una gran variedad de VPNs gratuitas para PCs y dispositivos móviles. Aunque la mayoría de estos servicios son limitados en términos de funcionalidad. Además, estos servicios suelen imponer estrictos límites de datos a los usuarios, que pueden limitar la cantidad de tráfico por día, semana o mes. Además, algunos de estos servicios son gratuitos, pero acabarás pagando por ellos. En consecuencia, puedes perder el tiempo, sentirte frustrado por las restricciones, experimentar una velocidad de conexión lenta, tener funciones limitadas o correr riesgos como consecuencia de una seguridad deficiente.

    ¿Para qué necesito NordVPN?

    NordVPN: review 2

    Las VPNs pueden proporcionarte muchas soluciones de seguridad, tanto si eres un individuo que quiere asegurar su casa como si es una empresa. Puedes tener mucha más tranquilidad a la hora de navegar gracias a los sofisticados algoritmos de seguridad que utilizan algunos proveedores de VPN. Además, debes saber que tu ISP, o proveedor de servicios de Internet (Orange, Telefónica, Vodafone, Jazztel, Eurona y otros) no podrá acceder al tráfico cifrado. Esto significa que todo pasará primero por los servidores VPN, por lo que no podrán hacer un seguimiento de todas tus actividades y podrían vender tu historial de navegación a empresas de publicidad, gobiernos y otras compañías.

    Utilizar una VPN para evitar las restricciones geográficas puede ser otro gran uso. Todos aquellos servicios que no estén disponibles en tu país te negarán el acceso si tu IP identifica tu ubicación. Por ejemplo, las plataformas de streaming de vídeo, etc. Porque puedes ver todos los contenidos sin restricciones, puedes descargarte aplicaciones que no están disponibles en España desde Google Play Store o App Store, acceder a servicios restringidos en tu zona, etc.

    Por otro lado, para el teletrabajo y el aprendizaje a distancia también puede aportar una capa extra de seguridad. Durante esas tareas, se intercambian y reciben muchos datos confidenciales, incluyendo fotos privadas, datos fiscales y propiedad intelectual. La encriptación de la VPN protege estos datos de ser vistos por los ciberdelincuentes.

    ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir una VPN?

    A la hora de elegir una VPN debes tener en cuenta las características técnicas en las que deberías fijarte para hacer la mejor elección:

    • IP: Algunas VPN simplemente te proporcionan una dirección IP aleatoria. Otras VPN te permiten elegir el país desde el que se genera tu dirección IP. Por ejemplo, si quieres acceder a un sitio web que solo está disponible en Alemania, podrías obtener una dirección IP de este país y utilizarla para acceder al sitio web como si estuvieras físicamente allí.
    • Algoritmo de cifrado: el rendimiento y la protección de la red dependen en gran medida de este proceso. Cuanto más robusto sea el algoritmo, más difícil será descifrar el tráfico de la red. La mayoría de los principales servicios VPN utilizan un cifrado de grado militar para lograr la máxima seguridad. Algunos algoritmos son más susceptibles que otros, pero la mayoría son suficientemente seguros.
    • Velocidad: las velocidades de las VPN gratuitas suelen ser pobres, mientras que las de pago ofrecen velocidades bastante buenas. Las velocidades vienen determinadas por el cifrado, ya que si pueden descifrar y cifrar los datos más rápidamente, la velocidad no se verá mermada de forma significativa.
    • Privacidad y anonimato: algunos servicios de VPN te exigen conservar información como tu dirección IP, el nombre del dispositivo, la información de pago, etc. Tú puedes seguir siendo identificable, incluso si utilizas una VPN en estos casos. Esto es especialmente preocupante para aquellos que utilizan las VPN con fines ilegales más que para aquellos que utilizan las VPN con otros fines.
    • Soporte técnico: algunas VPN gratuitas ofrecen un pobre servicio de atención al cliente, mientras que las VPN de pago suelen ofrecer excelentes servicios de asistencia al cliente. Varios de estos servicios están disponibles las veinticuatro horas del día, por lo que siempre podrás contar con ellos cuando surjan problemas. Algunas plataformas ofrecen servicios en español, mientras que otras sólo lo hacen en inglés.
    • Soporte/plataforma: no todos los servicios VPN tienen clientes para todos los sistemas operativos o plataformas. Es algo muy importante a tener en cuenta para que pueda funcionar en tu SO: Windows, Linux, macOS, Android, iOS, plugins para navegadores web, compatibilidad con TV Boxes, videoconsolas, Smart TVs, routers, etc.
    • Friendly GUI: una VPN con una interfaz gráfica sencilla es mucho más fácil de configurar y poner en marcha. Algunas VPN tienen interfaces sencillas, y es fácil iniciarlas o terminarlas con un solo botón. Además, los ajustes son sencillos de manejar.
    • Métodos de pago: hay varios métodos para pagar por un servicio VPN de pago. Se puede pagar con las tiendas de aplicaciones de los dispositivos móviles, con tarjetas de crédito, con Google Pay e incluso con criptomonedas como Bitcoin para mayor privacidad.
    • Solicitudes DMCA: una infracción de la DMCA es una violación de la ley de derechos de autor de Estados Unidos. Sanciona la producción, distribución y uso de películas, música y software pirata, entre otras cosas. Independientemente de que el proveedor de servicios VPN que elijas opere en un lugar que respete las solicitudes de la DMCA, es posible que se te pida o no que proporciones datos sobre ti. El gobierno de Estados Unidos puede emprender acciones legales contra ti por tu actividad fraudulenta si el proveedor de VPN les facilita tus datos. Si el proveedor de VPN no acepta las solicitudes de la DMCA, no está obligado a hacerlo.

    NordVPN: reseña de este servicip VPN

    NordVPN

    NordVPN me ha dado excelentes resultados en mi dispositivo móvil en varias ocasiones. En los siguientes párrafos explicaré las razones por las que lo elegí.

    Contrata NordVPN y disfruta de tu privacidad

    Registro de datos

    NordVPN no almacena ningún tipo de información sobre sus usuarios (las direcciones de correo electrónico y los pagos son las excepciones), ni monitoriza las actividades de conexión. Google Analytics, Zendesk, Crashlytics y otros servicios de terceros pueden recibir datos. Esto puede mejorar tu privacidad si te preocupa.

    Es decir, Nord VPN tiene una política no-logs, o no registros, en su servicio. Por tanto, se trata de una VPN que respeta tu identidad.

    Precio y método de pago

    No hay limitaciones con NordVPN ya que es un servicio completo y profesional que no es gratuito. Sin embargo, NordVPN ofrece también periodos de prueba gratis. También es económico si comparas la relación calidad-precio. NordVPN acepta una variedad de opciones de pago, incluyendo Google Play, Amazon Pay, criptodivisas y tarjetas de crédito. La mayoría de los usuarios prefieren el pago con tarjetas de crédito, o desde Google Play, todos ellos económicos y seguros. Si te preocupa el precio, hay excelentes cupones de descuento y opciones de reembolso que puedes utilizar si no estás satisfecho con el servicio después de 30 días.

    Velocidad

    NordVPN opera uno de los servicios VPN más rápidos del mundo. Incluye una herramienta que rastrea a los usuarios que se aprovechan de otros para evitar que los usuarios sobrecarguen sus servidores. NordVPN ofrece un equilibrio de carga óptimo y una optimización para mejorar el rendimiento. NordVPN es un proveedor global de VPN con más de 5.100 servidores ultrarrápidos en 60 países, que utiliza la tecnología NordLynx sin límite de datos. Apenas notarás que estás conectado a una VPN cuando esté encendida. Esto no sólo se debe a la optimización, sino también a sus servidores ultrarrápidos distribuidos por todo el mundo.

    Usabilidad

    Con NordVPN, no necesitas ser un genio de la informática para utilizar sus aplicaciones cliente simplificadas. Puedes instalar la VPN sin apenas configuración utilizando la aplicación para tu plataforma. Para empezar con NordVPN, selecciona un servidor de protección o haz clic en Conexión Rápida. Incluso si necesitas hacer cambios en la configuración, su interfaz es sencilla de utilizar y muy intuitiva para los que comienzan.

    Streaming

    NordVPN es uno de esos servicios que puede saltarse los servicios de restricción de contenidos como Hulu y Netflix, etc. Si quieres saber si NordVPN es uno de esos servicios, debes preguntarte si es detectado y bloqueado. Como NordVPN es aceptado por Netflix (y otros servicios como Amazon Prime), no debería haber problemas. Además, cuenta con la tecnología SmartPlay DNS. Es una función que está incorporada en los servidores de NordVPN y que permite ver contenidos sin restricciones. No es necesario configurar nada, ya que funciona automáticamente.

    Más información

    Solicitudes DMCA

    En cuanto a las solicitudes DMCA, es una empresa que opera en Panamá, un país que no atenderá este tipo de órdenes judiciales. De esta manera, si se solicitan tus datos desde EE.UU. no serán facilitados, por lo que es otra ventaja para ti si has hecho uso de la VPN para piratería, etc.

    Desde esta página no hacemos apología de la piratería y si la usas para estos fines lo harás bajo tu propia responsabilidad y ateniéndote a las posibles consecuencias legales que pueda tener tu actividad.

    Una duda que surge a algunos usuarios y que ha suscitado algunos rumores en la red que no son ciertos. La confusión viene a que la empresa tras NordVPN es Tefincom & Co S.A., y en ocasiones se hace el cobro a través de la empresa CloudVPN. Tefincom está afincada en Panamá, mientras que CloudVPN está registrada en Estados Unidos. Eso podría hacer que tus datos peligren, pero lo cierto es que solo son un intermediario para realizar los cobros y no está afiliada a NordVPN de ninguna otra manera, por lo que tus datos seguirán en el paraíso panameño.

    Algoritmo de cifrado y seguridad

    NordVPN ofrece conexiones cifradas muy seguras, con un cifrado de grado militar y protegidas con el algoritmo AES-256. Se trata de un robusto algoritmo que usa un esquema de cifrado por bloques  creado en Bélgica y que es usado como estándar por el gobierno de Estados Unidos. Puede usar bloques de 128, 160, 192, 224 y 256 bits, siendo en este caso el más seguro de todos de 256-bit. Por el momento no se le conocen fisuras de seguridad, por eso lo usan la mayoría de VPNs.

    También se combina con otros protocolos seguros para VPN como OpenVPN, e IKEv2/IPSec. Todo para que te olvides de la seguridad y te concentres simplemente en lo que tienes que hacer, sabiendo que estarás protegido en todo momento.

    Por otro lado, NordVPN tiene funciones de seguridad adicionales. Por ejemplo, te protege frente a fugas de DNS, oculta dispositivos conectados a la red de área local (LAN), podrás usar Tor con servidores Onion a través de esta VPN, e incluso te permiten usar una IP estática si lo necesitas.

    Otra herramienta a destacar es CyberSec. Con ella podrás estar protegido frente a malware y publicidad molesta mientras navegas. Está integrada y la puedes activar con un simple clic. Incluso podrás evitar la publicidad de los vídeos de plataformas como YouTube,lo que es una clara ventaja.

    La función Kill Switch está presente en las apps cliente de este servicio, es decir, un interruptor de apagado para mantenerte seguro al desconectar la conexión de Internet si por algo la VPN deja de estar en servicio. Esto evitará que haya fuga de datos y que no seas consciente si algo le ocurriese al túnel bajo el que estabas navegando.

    Soporte

    La compatibilidad de NordVPN no es un problema, independientemente de lo popular y frecuente que sea su tecnología VPN. Han establecido aplicaciones cliente para los sistemas operativos más significativos, incluyendo Windows, Mac OS, Linux, Android e iOS, con el fin de asegurarse de que puedes utilizar hasta 6 gadgets conectados al mismo tiempo. Además, puedes mantener a salvo tu smart TV y tu router, así como instalar complementos en los navegadores de Internet Chrome/Chromium y Firefox.

    Pero recuerda que con los complementos para el navegador solo estará protegido el tráfico del navegador, y no el del resto de aplicaciones que accedan a la red. Todo lo contrario que si instalas la VPN en el router, que protegerá a cualquier dispositivo conectado a dicho router.

    Servicio técnico

    Las interfaces de NordVPN son sencillas y directas, por lo que no deberías tener problemas. Además, el servicio es estable y no debería experimentar ningún problema. Si alguna vez tienes alguna pregunta u otro problema, puedes contar con sus técnicos expertos que te proporcionarán asistencia por chat en vivo o por correo electrónico las 24 horas del día, los 7 días de la semana (24/7).

    Extras

    Si quieres más motivos, este mismo desarrollador también cuentan con apps adicionales, e independientes de la VPN, como NordPass como gestor de contraseñas, y NordLocker para proteger tus archivos locales cifrándolos. Algunas de ellas gratuitas, otras se agregan pagando un extra. Sea como sea, no dejan de ser interesantes como refuerzo de la seguridad.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Subir