Mejores programas de limpieza de datos y metatados

Mejores programas de limpieza de datos y metatados

La limpieza de datos y metadatos requiere de programas especializados que ayudan a evitar la confluencia negativa de datos no necesarios. El uso de los Softwares que se van a mencionar hace referencia a una optimización en la calidad de tus productos digitales.

Índice

    ¿Cómo funciona la limpieza de datos?

    Puede haber muchos errores en los datos que provienen de cosas como la entrada de datos incorrecta, la fuente de datos, la falta de coincidencia entre la fuente y el destino y el cálculo no válido. Cuando esto ocurre, los datos deben limpiarse. O, en otras palabras, deben someterse a la eliminación de información incorrecta, corrupta, duplicada o incompleta de un conjunto de datos.

    Al limpiar los datos incorrectos, las organizaciones pueden eliminar los resultados de mala calidad. Por eso es crucial llevar a cabo una limpieza de datos antes del modelado y el análisis. También puede garantizar que solo tengas los archivos más recientes y los documentos importantes, o que no tengas demasiada información personal que pueda representar un riesgo para la seguridad.

    Dadas las muchas razones para llevar a cabo la limpieza de datos, es importante elegir una de las mejores herramientas disponibles.

    ExifCleaner

    Mejores programas de limpieza de datos y metatados

    En estos días, casi todas las personas tienen una cámara digital. Las cámaras son una parte integral de los teléfonos inteligentes y las computadoras portátiles. Si estás interactuando con productos electrónicos de consumo, probablemente tengas una cámara digital disponible. ExifCleaner da más que eso.

    En consecuencia, hay miles de millones de imágenes digitales en Internet de varios dispositivos y fuentes. Cada imagen de una cámara digital tiene metadatos de formato de archivo de imagen intercambiable (Exif) incrustados.

    Los datos Exif brindan información sobre dónde y cuándo se tomó la imagen, la cámara utilizada para producir la imagen, el tamaño del archivo, el tipo MIME, el espacio de color y mucho más.

    Cada fotografía que tomas con una cámara digital contiene numerosas etiquetas que brindan una gran cantidad de información. Parte de la cual normalmente podría considerarse confidencial.

    Las principales plataformas de redes sociales sostienen que eliminan estos metadatos para proteger a los usuarios del delito cibernético. Ese no es el caso de las personas que tienen sus propios blogs y wikis y publican fotos de sus seres queridos, reuniones familiares y aulas. Una persona podría descargar una imagen de un sitio y obtener acceso a información personal dañina almacenada en los metadatos.

    Ver datos Exif

    ¿Cómo puedes saber qué metadatos están incluidos en las imágenes que comparte y cómo puedes eliminarlos? Recientemente, se encontró un proyecto de código abierto llamado ExifCleaner. Esta es una herramienta de código abierto multiplataforma que elimina fácilmente todos los metadatos Exif de imágenes, vídeos, PDF y otros tipos de archivos.

    Instalar ExifCleaner

    ExifCleaner se publica bajo la licencia MIT. Es fácil de usar e instalar. Descarga e instala el archivo AppImage, deb o rpm en tu sistema Linux. Para macOS y Windows, descarga el instalador de macOS o el instalador de Windows.

    Usar ExifCleaner

    Una vez instalado, inicia la aplicación gráfica. Puedes arrastrar y soltar una imagen en la ventana o usar Abrir desde el menú Archivo para cargar una imagen. Puedes cargar varias imágenes a la vez.

    Una vez cargado, ExifCleaner borra todos los metadatos al instante. No se requiere ninguna acción adicional, pero tampoco hay confirmación ni advertencia. Solo abre archivos en ExifCleaner de los que desee eliminar metadatos.

    ExifCleaner funciona en docenas de tipos de archivos, incluidos JPG, 3G2, 3GP2, AAX, CR2, MOV, PDF, PNG y muchos más.

    Prueba ExifCleaner

    ExifCleaner está disponible en veinticuatro idiomas diferentes. Hay una gran comunidad de desarrollo. Si estás interesado en contribuir al desarrollo del proyecto, comunícate con el equipo y consulta el código fuente. Obtén más información sobre ExifCleaner en el sitio web oficial.

    MAT2

    Mejores programas de limpieza de datos y metatados

    Mat2 es una poderosa herramienta de software escrita en Python para eliminar metadatos de varios formatos de archivo. Desarrollada por Julien Voisin.

    El proyecto Mat2 también está en el repositorio de Python: el Python Package Index (PyPI) es un repositorio de software para el lenguaje de programación Python y se puede instalar mediante el pip install mat2comando.

    Mat2 se puede instalar en MacOS desde la terminal usando Homebrew con el comando:

    • brew install exiftool cairo pygobject3 poppler gdk-pixbuf librsvg ffmpeg.

    Para aquellos que no lo saben, Homebrew es un administrador de paquetes para sistemas MacOS. En la página Mat2 GitLab, también hay instrucciones para instalar Desktop GUI para GNU/Linux.

    Mat2 funciona con ExifTool de Phil Harvey. Esta es una biblioteca Perl independiente de la plataforma y una aplicación de línea de comandos para leer, escribir y modificar metainformación de numerosos formatos de archivo. ExifTool está disponible para las plataformas Windows, MacOS y Unix.

    Volviendo a Mat2, mencionamos que la herramienta lee los metadatos presentes en archivos individuales que, como usuario, puedes decidir eliminar.

    Comandos Mat2

    Mat2 permite deshacerse de los metadatos de los archivos de forma permanente, y su uso es bastante sencillo.

    Tienes que ejecutar Mat2 desde la terminal y así, una vez instalado como se explicó anteriormente, desde la Mac, colocas en funcionamiento la aplicación Terminal y luego escribes:

    • mat2 -s nombre de archivo
    • mat2 -V nombre de archivo

    En la hipótesis de eliminación de metadatos, debes tener en cuenta que Mat2 no elimina el archivo en el que interviene porque deja el archivo original como está, sino que crea otro archivo.

    • cleaned.extension.

    Sin embargo, algunos usuarios prefieren no instalar este servicio por razones de seguridad para evitar posibles ataques como también afirmó el desarrollador.

    Metapho

    Mejores programas de limpieza de datos y metatados

    Metapho es una poderosa utilidad para acceder, editar y eliminar metadatos de fotos y vídeos. Al revisar Metapho 2.0, puede impresionar lo fácil que es acceder a los metadatos de las imágenes y editarlos. Con la versión 3, Metapho se ha extendido a nuevas áreas sin sacrificar la facilidad de uso de las versiones anteriores.

    Quizás el mayor cambio es que Metapho ahora admite vídeo. Las versiones anteriores de la aplicación solo podían manejar fotos fijas, por lo que es bueno ver vídeos agregados a la mezcla. El proceso funciona de la misma manera que con las fotos.

    Accede a un vídeo usando la extensión de acción de Metapho desde la aplicación Fotos o desde la propia aplicación Metapho. Este muestra los metadatos del vídeo, que se pueden editar o eliminar.

    Uno de los puntos fuertes de Metapho es su diseño. Ya sea que comiences en la propia aplicación o en la extensión. Metapho muestra los metadatos de las imágenes de manera clara y concisa. La actualización de hoy cambia el diseño al agregar versiones recortadas de las fotos o vídeos en los que está trabajando en la parte superior de la página.

    Con ello se puede saber en qué imagen está trabajando Metapho sin que ocupe una cantidad innecesaria de espacio vertical en tu iPhone.

    La extensión de Metapho también se actualizó con la versión 3. Por primera vez, puedes seleccionar varias fotos para editar. Es un cambio pequeño, pero que debería acelerar el proceso de edición para cualquiera que trabaje con varias imágenes o vídeos.

    Metapho no será una herramienta que uses con frecuencia, pero la puedes guardar en una carpeta porque cuando la necesites, no hay mejor manera de editar metadatos de fotos y vídeos. Es un gran ejemplo de una aplicación cuidadosamente diseñada, por lo que puede complacer ver la funcionalidad ampliada sin comprometer la utilidad.

    Metapho ha sido una de las utilidades fotográficas favoritas en iOS durante años. La función de marquesina siempre ha sido su capacidad para eliminar los metadatos de las imágenes, lo cual es útil cuando se comparten fotos en línea, por ejemplo.

    Sin embargo, con el tiempo, Metapho ha crecido para incorporar otras funciones para inspeccionar y editar metadatos de fotos. Esto ha convertido a la aplicación en una utilidad imprescindible para iOS. Con su última actualización, Metapho ha agregado la detección de fotos Deep Fusion y Night Mode, una adición intrigante que no se ha visto que ofrezca ninguna otra aplicación.

    Metapho se puede ejecutar como una aplicación independiente o desde la hoja para compartir en otra aplicación de fotos. Principalmente puedes hacer uso la extensión de acción de Metapho de la hoja para compartir, que te permite ver los metadatos de una imagen y eliminarlos si quieres.

    Cuando tocas la extensión de acción de Metapho, muestra los metadatos de la foto divididos en secciones dedicadas a la imagen, la cámara y la información de ubicación. También hay un botón de compartir adicional que te permite compartir la foto con o sin metadatos.

    Existe un botón “Mostrar todo” para ver metadatos ampliados que se pueden copiar al portapapeles y un botón para abrir la imagen en la aplicación principal de Metapho.

    La aplicación principal incluye las mismas características que la extensión con la adición de varias más. Desde la aplicación principal, no solo puedes eliminar los metadatos de una foto, sino que también puedes editar los metadatos de fecha, hora y ubicación y luego guardarlos de forma no destructiva o como una nueva foto.

    La aplicación principal también te permite acceder a todos los activos asociados con una imagen. Por ejemplo, con una Live Photo, puedes acceder a los archivos HEIC y MOV que la componen, usando la hoja para compartir para enviar cualquiera a otra aplicación.

    Sin embargo, para una Live Photo editada, hay cinco recursos: los archivos HEIC y MOV originales, un archivo .plist que contiene los ajustes realizados en la imagen y los archivos JPG y MOV editados.

    Cuando la cámara del iPhone captura datos de imagen extendidos más allá del cuadro, Metapho también los incluye entre los activos disponibles. También puedes editar metadatos de fecha, hora y ubicación por lotes y eliminar información de metadatos de varias imágenes a la vez.

    PrivacyBlur

    Mejores programas de limpieza de datos y metatados

    El objetivo de v1 con PrivacyBlur era recrear el MVP como una aplicación digna de ser lanzada en las tiendas de aplicaciones.

    Los desarrolladores reescribieron partes de la aplicación. Se exploraron algunos conceptos diferentes de UX (experiencia de usuario), haciendo que la aplicación se parezca más a iOS. Los desarrolladores agregaron diferentes pantallas y separaron la selección de imágenes de la edición de imágenes.

    Se agregaron guardias inusuales y mensajes de error. Se aseguraron de que funcione con la configuración de privacidad del sistema operativo, entre otras opciones de seguridad.

    El flujo de trabajo que contiene PrivacyBlur es duro y complejo:

    • Cargar una imagen.
    • Crear un área borrosa.
    • Ajustarlo.
    • Guárdalo.
    • Repite.

    Pero se aprendió mucho sobre lo que funciona y lo que no. Por ejemplo, que una página de configuración no era una buena idea. O que algún desacoplamiento de las vistas que tenía sentido desde un punto de vista arquitectónico hizo que la UX tuviera desventajas.

    De manera similar, algunos acoplamientos estrechos que se pensaron que eran necesarios impidieron extender el código de PrivacyBlur. También experimentaron con la ubicación de la caja de herramientas, soplar, flotar sobre la imagen, con texto, íconos, información sobre herramientas, entre otras opciones.

    PrivacyBlur v2.0

    El objetivo de PrivacyBlur v2.0 es permitir la creación de múltiples áreas borrosas simultáneamente y persistir los cambios solo al final. Los desarrolladores tuvieron que refactorizar un poco el código y enfrentaron algunos problemas de rendimiento, pero, actualmente, la aplicación se presenta bien.

    Por otro lado, se tuvo que volver a cambiar algunas construcciones de UX. Se descartaron los botones Aplicar/Cancelar y agregaron un modo de vista previa.

    PrivacyBlur v2.1

    Finalmente, ahora que la UX estaba limpia y la aplicación podía crear múltiples áreas borrosas, la detección de rostros llegó como la característica final. Se realizó la exploración algunos marcos y algoritmos y finalmente la decisión fue por la API de Google ML Vision.

    El único cambio en la interfaz de PrivacyBlur de usuario entre 2.0 y 2.1 es el "emoticón rojo" en la esquina inferior derecha de la imagen de la izquierda. Así como el emoticón en la caja de herramientas introducido con 2.1.

    Este emoticón rojo activa la detección de rostros en toda la imagen y coloca áreas borrosas sobre cada rostro que encuentra.

    Entrega incremental

    Por último, pero no menos importante, se ha obtenido comentarios reales de los usuarios. Para las personas que publican muchas imágenes estarán encantados de comenzar a usarlo PrivacyBlur.

    La aplicación está disponible ahora mismo de forma gratuita:

    • Android: PrivacyBlur en la tienda de Android.
    • iOS: ‎PrivacyBlur en la tienda de aplicaciones de iOS.

    Y es por ello que debieron centrarse en el diseño incremental de sus productos, y no en la creación modular o en capas.

    ExifTool

    Mejores programas de limpieza de datos y metatados

    Exiftool es una utilidad de línea de comandos, técnicamente una biblioteca de Perl escrita por Phil Harvey lanzada por primera vez en 2003. Desde entonces, Exiftool se ha convertido en la herramienta de acceso para trabajar con metadatos en la línea de comandos debido a la gran variedad de formatos y tipos de archivos de metadatos que soporta.

    Exiftool es una herramienta con una enorme variedad de características capaz de trabajar con más de 23.000 etiquetas de más de 130 grupos diferentes. ¡Incluso puedes definir etiquetas personalizadas también!

    Sin embargo, Exiftool hace más que solo leer etiquetas. También puede escribir su propia lógica y especificar diferentes condiciones en bibliotecas completas de imágenes sin tener que usar ningún tipo de script de shell. Exiftool está diseñado para que un laico pueda consultar y transformar metadatos sin tener que ser un desarrollador de software.

    Exiftool también es de código abierto. Si deseas contribuir al proyecto, puedes encontrar exiftool en GitHub con instrucciones sobre cómo construirlo y comenzar a usarlo.

    Si estás confundido en un problema específico mientras lo usas, también puedes encontrar un foro de usuarios activo donde se responde preguntas regularmente. El foro de usuarios es un gran recurso para descubrir cómo solucionar problemas de Exiftool o comprender algunas de sus configuraciones avanzadas.

    Listado de etiquetas y grupos de metadatos

    Una de las tareas más fáciles para comenzar con Exiftool es enumerar etiquetas y grupos de etiquetas. Como se mencionó anteriormente, Exiftool admite casi 23,000 etiquetas, por lo que navegar por las etiquetas que admite es una habilidad en sí misma.

    Para encontrar todas las etiquetas que comprende Exiftool, ejecuta Exiftool con el listparámetro. Este parámetro devuelve cada etiqueta que Exiftool interpretará al leer un archivo.

    Instalando Exiftool

    Para comenzar a usar esta práctica herramienta solamente tienes que instalarla. Puedes instalar Exiftool de muchas maneras diferentes. Incluso puedes compilarlo tú mismo si tienes instalado Perl 5.004. Una de las formas más sencillas es ir a exiftool.org y descargar el paquete que corresponda a tu sistema operativo.

    También puedes instalar Exiftool usando administradores de paquetes como Chocolatey o homebrew, ¡o también apt!

    Usando Chocolatey en Windows, por ejemplo, puedes descargar Exiftool usando el siguiente comando:

    • choco install exiftool

    Si deseas ejecutar exiftool en Windows, debes instalar Perl en Windows tú mismo. Perl viene preinstalado en MacOS y Linux.

    ¡Ahora que exiftool está instalado, puedes comenzar a leer y editar metadatos en tus archivos!

    Listado de etiquetas y grupos de metadatos

    Una de las tareas más fáciles para comenzar con Exiftool es enumerar etiquetas y grupos de etiquetas. Como se mencionó anteriormente, exiftool admite casi 23,000 etiquetas, por lo que navegar por las etiquetas que admite es una habilidad en sí misma.

    Para encontrar todas las etiquetas que comprende Exiftool, ejecuta Exiftool con el listparámetro. Este parámetro devuelve cada etiqueta que Exiftool interpretará al leer un archivo.

    Filtrado de listados de etiquetas

    El simple hecho de ejecutar exiftool list produce una gran cantidad de resultados; probablemente mucho más de lo que necesitas. Para reducir un poco el alcance, puedes agregar una letra al listparámetro. Al cambiar el listparámetro, puedes filtrar las listas de etiquetas y grupos que exiftool admite para lectura y escritura.

    Exif Eraser

    Mejores programas de limpieza de datos y metatados

    Las fotos digitales gratuitas se componen de algo más que la imagen en sí: también incluyen metadatos con información sobre la foto, la cámara, el fotógrafo y la ubicación. Es una especie de sistema de etiquetas creado para cámaras digitales y software de edición de imágenes.

    Si bien es posible que no estés familiarizado con los metadatos, probablemente hayas escuchado los nombres de algunas de estas etiquetas: Exif, GPS, IPTC y XMP.

    En general, esta información es útil para la imagen, pero también hay razones por las que es posible que no desees que los datos se incluyan con tus fotos. Por ejemplo, es posible que desees eliminarlos si vas a publicar las imágenes en Internet.

    Con ello proteges tu privacidad de modo que las personas no puedan usar los datos para averiguar dónde te encuentras o dónde vives. Hay otra razón más inocua para eliminar la información: estas etiquetas ocupan espacio en el disco duro y hacen que las fotos tarden más en cargarse.

    Exif Eraser es una herramienta que te permite eliminar fácilmente todas las etiquetas de metadatos, por lo que, si lo haces antes de cargar tus fotos en línea, puedes proteger tu privacidad para que nadie pueda usar las etiquetas para averiguar dónde estabas tomando la foto.

    Característica de Exif Eraser

    • Fácil de usar.
    • Eliminar datos Exif.
    • Limpia tu foto.
    • Edición Exif.

    Lo que debes tener en cuenta cuando extraes metadatos es que el tamaño del archivo también se va a reducir. Es posible que las etiquetas no ocupen mucho espacio en una imagen de gran tamaño, pero cuando se trata de imágenes pequeñas, como vistas previas en miniatura en línea, el espacio que ocupan es relativamente mucho mayor.

    Conclusiones

    El uso de aplicaciones para la eliminación de datos y metadatos suelen ser sumamente sencillas abrigando los distintos dispositivos y sistemas operativos que existen. EL uso de las imágenes de calidad, así como los vídeos limpios, garantizan seguridad a tu privacidad.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Subir