Mejores herramientas de análisis de malware para proteger tu empresa

Después de haber visto otros artículos relacionados con empresas como las mejores herramientas de seguridad, los mejores firewalls o cómo evitar las filtraciones de datos, hoy nos centraremos en las mejores herramientas de análisis de malware para organizaciones. Estas herramientas nos permiten conocer de manera rápida y efectiva qué softwares amenazan nuestro sistema.

Diferencias entre análisis de malware y antimalware

Las herramientas de análisis de malware son programas que se utilizan para analizar el código malicioso y determinar su naturaleza y comportamiento. Estas herramientas se usan para identificar y eliminar los virus, troyanos, gusanos y otros tipos de malware que puedan afectar los sistemas de una empresa. El objetivo de estas herramientas es analizar el código malicioso para determinar su comportamiento y la forma en que afecta a los sistemas, y así poder desarrollar soluciones para mitigar sus efectos.

Por otro lado, los antimalware son programas diseñados para prevenir y eliminar malware. Estas herramientas se usan para proteger los sistemas de una empresa contra los ataques de malware y mantenerlos actualizados para evitar futuras amenazas. Los antimalware trabajan detectando y eliminando automáticamente los virus y otros tipos de malware antes de que puedan afectar los sistemas.

En cualquier caso, es importante que las empresas utilicen ambas herramientas para asegurarse de tener una protección completa y efectiva contra el malware.

Mejores herramientas de análisis de malware

Cuckoo Sandbox Automated Malware Analysis

Cuckoo Sandbox Automated Malware Analysis

Cuckoo es una herramienta de análisis de malware automatizada, es de código abierto y lidia con los datos no deseados en Windows, MacOS, Linux y Android. Analiza todo de manera autónoma y es capaz de tomar decisiones para eliminar el software malicioso, además de contar con una sencilla y amplia personalización.

Zeek Network Security Monitor

Zeek Network Security Monitor

Continuamos con Zeek, una herramienta más de análisis de seguridad de código abierto y publicada bajo licencia BSD. Cuenta con amplias y variadas fuentes de datos, además de ser muy eficiente en la caza y eliminación de software malicioso.

Netcat Dynamic Malware Analysis Tool

Netcat Dynamic Malware Analysis Tool

Netcat es una herramienta que estudia y analiza las conexiones de red usando TCP y UDP. Realiza un análisis dinámico de malware y se puede usar tanto en conexiones entrantes como salientes.

Ghidra Software Reverse Engineering Framework

Ghidra es un SRE o marco de ingeniería inversa de software que se compone por un conjunto de herramientas de análisis de software de alto nivel que permiten al usuario analizar las diferentes amenazas en Windows, MacOS y Linux.

theZoo

theZoo

Finalizamos con theZoo, un repositorio de malware activo. Se trata de un proyecto que nació con un objetivo único: recuperar malware y su código de fuente para investigar posibles soluciones.

No olvidemos los detectores de malware

Volvemos a lo mismo, estas herramientas de las que hemos hablado son especialistas en detectar malware para analizar de qué tipo es y establecer estrategias para su erradicación. Sin embargo, existen otras herramientas que detectan software malicioso y son capaces de acabar con el, como ya hablamos en nuestro artículo sobre los mejores antivirus.

Podemos destacar algunos programas como Malwarebytes Anti-Malware o Bitdefender.

¿Cuál es el procedimiento para analizar malware?

Lo óptimos siempre es tener análisis programados, continuos o dinámicos. Para ello se pueden utilizar herramientas como sandboxing, honeypots u otras de análisis de comportamiento. Como hemos visto en el listado, se encargan de investigar, identificar y analizar el comportamiento del malware y su repercusión sobre el sistema.

Evita infectarte

seguridad Para no volver a infectarse de malware lo mejor es llevar una buena política de prevención. Eso pasa por cumplir una serie de recomendaciones muy concretas:

Fuentes fiables

Siempre debes instalar software de fuentes de confianza como las tiendas de apps propias del sistema operativo (App Store, Play Store, Software Ubuntu, Microsoft Store,…) o desde la web oficial del desarrollador del software que buscas. Por ejemplo, si deseas instalar Firefox y Acrobat Reader debes descargar desde la página oficial del proyecto de Mozilla y desde la web oficial de Adobe. Si usas fuentes desconocidas como Softonic, Download.com, Soft32.com, cnet.com, sitios similares a éste o webs dudosas, puede que lo que te descargues no sea exáctamente el programa. O si lo es, puede que su instalador o alguno de sus archivos esté modificado para infectarte. Esta recomendación también sirve para los controladores y drivers, que siempre debes descargarlos desde las webs oficiales.

Evita software pirata

El software pirata se descarga desde webs poco seguras, además de que pueden contener programas Keygen o Cracks que podrían contener código malicioso e infectar tu sistema. Por tanto, usar software pirata es otra de las formas de infectarse de malware.

Medios extraíbles conocidos

Especialmente los pendrives se han convertido en otra fuente de malware bastante común. No solo porque pueden estar infectados y poder transmitir la infección de un ordenador a otro, sino porque son una herramienta que es usada por los ciberdelincuentes para infectar redes y sistemas. Por ejemplo, en ocasiones los dejan aparentemente «abandonados» para que la víctima caiga en la trampa y lo conecte a su equipo para ver qué contiene.

Contar con un buen programa antivirus y tenerlo actualizado

Los antivirus no son garantía de que no te infectes, pero si dispones de uno bueno, con una base de firmas actualizada, será menos probable que te puedas infectar. En nuestra guía sobre los mejores antivirus tienes algunas recomendaciones (Mejores antivirus para Android / Windows).

Mantente actualizado

Tanto el sistema operativo Windows/macOS/Linux/etc como el resto de software que tienes instalado. Eso puede parchear muchas vulnerabilidades que pueden ser explotadas para infectar, robar información, o escalar privilegios en el sistema.

Ignora emails sospechosos

El correo es otra fuente popular de contagio, especialmente de ransomware. Puede que te encuentres con correos electrónicos de Correos, de Endesa, de un banco, o de Hacienda, con archivos adjuntos. Los mensajes suelen alarmar al usuario para que descargue el archivo adjunto y así infectarlo. Estas entidades no suelen enviar emails con adjuntos, usan otras vías, por tanto sospecha. Por ejemplo, hace un tiempo me llegó un email de una tal Patricia que me decía que tenía varias facturas sin pagar, y que para evitar una sanción fiscal debía de abonar ya los pagos. Me adjuntaba un supuesto PDF con las facturas, y tenía extensión .pdf.iso. Algo muy muy sospechoso. Debes eliminar estos emails y nunca descargar los adjuntos.

Navegación segura

Configura adecuadamente tu navegador web para evitar ciertos pop-ups, y otras amenazas. Navegar con un navegador con una buena política de seguridad, privacidad y anonimato, que elimine cookies, etc., puede ser una ayuda extra para todo lo anterior. No obstante, el usuario puede ser el problema si navega por páginas webs no seguras HTTP en vez de certificadas HTTS, o donde hay anuncios y ventanas emergentes que te incitan a descargar supuestas soluciones, etc.

Redes seguras

Siempre debes conectarte a redes seguras, y eso incluye tanto redes cableadas, WiFi, y también otras tecnologías de conexión como Bluetooth. Siempre que no necesites estas redes debes desactivar en la configuración de tu sistema. Eso evitará que puedan ser aprovechadas por terceros malintencionados. Las redes WiFi abiertas (desprotegidas sin contraseña) o públicas son otro gran problema para la seguridad que deberías evitar.

Backups o copias de seguridad

No debería hacer falta recordar la importancia de realizar backups o copias de seguridad periódicas. La frecuencia de las copias de seguridad debería ser directamente proporcional al valor de los datos que manejas. Si tienes datos o archivos muy importantes, deberían ser mucho más frecuentes. Así evitarás que un fallo técnico, malware (especialmente ransomware), etc., pueda dejarte sin esos valiosos datos. Las copias de seguridad deberían estar bien documentadas o etiquetadas con la fecha en la que se hicieron, además de estar en medios lo más seguros posibles. Es decir, medios extraíbles fiables y robustos, como memorias USB, etc. Los medios ópticos no son demasiado recomendables debido a que se pueden deteriorar o rayar con facilidad. Si estos consejos llegan tarde y ya estás infectado, sigue los pasos de nuestras guías para poder librarte de todo ese malware que tanto te molesta.

Eduardo Pavón González
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Protegeme
Logo