Saltar al contenido
Protegeme

Mejores desinstaladores de programas en Windows

Mejores desinstaladores de programas

Tal vez en alguna ocasión has intentado desinstalar un programa o un driver que estaba corrupto o que no te servía ya, pero al ir al Panel de Control y al intentar Desinstalar el programa te habrás llevado una sorpresa. No te permite desinstalar dicho software. Esto es algo realmente molesto en sistemas operativos Microsoft Widows, ya que no ocurre en los de tipo Unix. Por más veces que lo intentes no hay forma de hacerlo.

Parece que Windows no te está dando los permisos necesarios, ya sea porque precisamente está corrupto el desinstalador, o porque está siendo usado por otro proceso (posiblemente un malware), o cualquier otro motivo. Pero lo peor es que para instalar de nuevo dicho programa o driver, antes necesitas desinstalar ese otro. Eso te deja atrapado en un bucle que podrías solucionar fácilmente con los consejos que te damos en esta guía.

Formas incorrectas

Mejores desinstaladores de programas en Windows 1

Cuando estás en esta situación, muchos usuarios optan por hacer la desinstalación de una forma incorrecta. Eso pasa por:

  • Ir a C:\ y a Archivos de Programas para localizar la carpeta del software que intentas desinstalar y eliminar todos sus archivos y carpetas.
  • Otra opción es hacerlo desde CMD con el comando DELETE (con o sin la opción F).

Si haces eso pueden ocurrir varias cosas:

  • Puede que los archivos se eliminen de forma total, en caso de no estar “secuestrados” por algún proceso en marcha. Pero eso dejará claves obsoletas en el registro. Igual que ocurre cuando mueves un programa a otra ubicación de tu disco duro, ya que el registro de Windows no está sincronizado con el FS. Esos problemas terminan mal, con el registro corrupto o imposibilitando el buen funcionamiento de otros programas o del propio Windows, y en casos extremos sin que el sistema pueda arrancar.
  • La otra opción que pueda ocurrir es que no se puedan eliminar los archivos, o que solo se eliminen algunos de ellos. Eso dejará restos en tu disco y en caso de reinstalar el programa, podría generar algunos problemas.

En cualquiera de los dos casos te estás arriesgando a que ocurra un problema aún más grave. Por eso, la mejor opción sería usar un software que fuerce esa desinstalación y te evite problemas.

Mejores programas para desinstalación de software

Para desinstalar un programa, siempre debes ir primero a Panel de Control, Desinstalar programas y usar las opciones que te ofrece Windows. Pero en caso de no funcionar, puedes hacer uso de estos otros programas que pueden tener poder extra.

IOBIT Uninstaller

IOBIT Uninstaller

Es el mejor de todos los programas para desinstalar que vas a encontrar para Windows. Además, es gratuito. Lo usan muchos técnicos cuando tienen que desinstalar a la fuerza algún programa y el sistema de Windows no deja hacerlo de forma adecuada.

Es muy fácil de usar y entre sus opciones permite desinstalar, limpiar los archivos de registro, limpiar posibles archivos y carpetas que pueda dejar el programa desinstalado, desinstalar por lotes (varios programas a la vez), eliminar herramientas de la barra de apps de Windows Store, y desisntalar actualizaciones de Windows. Por tanto, es el más completo.

Descargar

CCleaner

ccleaner

Es un software que no necesita presentación. Puede limpiar el registro, limpiar el inicio de Windows, buscar y eliminar archivos duplicados en el sistema para liberar espacio, eliminar cache, y otras funciones. Pero la que nos interesa aquí es la de desinstalar programas que tengas en tu sistema. Uno de los programas que siempre deberías tener a mano para mantener tu sistema a punto.

También permite desinstalar programas del escritorio y de la Windows App Store, así como eliminar plugins, addons, y extensiones de los navegadores más importantes…

Descargar

Wise Program Uninstaller

Wise Program Uninstaller

Es un freeware, por lo que no te costará ni un céntimo. Con Wise Program Uninstaller podrás desinstalar de forma forzada un programa y evitar que deje rastros. También desinstalar por lotes en vez de hacerlo uno a uno.

Se integra bien al menú contextual para que puedas usarlo con el botón derecho del Explorador para desinstalar con un clic. Es posible incluso desinstalar apps que vienen pre-instaladas con Windows.

Descargar

GeekUninstaller

GeekUIninstaller

Su interfaz es la más simple de todas, por lo que puede ser una buena opción para principiantes. No obstante, bajo ese minimalismo se esconden potentes opciones como desinstalación forzada, desinstalación por lotes, gestión de programas de inicio para acelerar el arranque, monitorización de la instalación en tiempo real, desinstalar apps del escritorio y de Windows Store.

Además, en su versión gratuita permite la desinstalación forzada. Si lo prefieres, existe una versión Portable de 2MB y otra de pago.

Descargar

Ashampoo Uninstaller

Ashampoo Uninstaller

 

Probablemente es uno de los más completos de esta lista. El problema es que no tiene versión gratuita, por lo que tendrás que pagar una licencia si quieres usarlo. A cambio tendrás utilidades para desinstalación forzada, funciones para desfragmentar la unidad de disco duro, limpiador de la unidad de disco, limpiador del registro de Windows, y se puede integrar en el Explorador para hacer sus acciones con un solo clic.

Descargar

Revo Uninstaller

Revo Uninstaller

Es un viejo conocido, uno de los primeros programas que aparecieron para desinstalar software y extender las opciones de Windows. Es muy conocido por muchos usuarios particulares y técnicos debido a su gran cantidad de herramientas y su uso tan sencillo.

Por ejemplo, tiene capacidad para controlar la instalación de software en tiempo real, revertir los cambios realizados de los programas que se quieren desinstalar, desinstalación por lotes, e incluso permite operar desde la línea de comandos si lo prefieres.

Descargar

Absolute Uninstaller

Absoulte Uninstaller

Si nos lees frecuentemente seguramente te suene el desarrollador GlarySoft, los mismos que han desarrollado otras herramientas usadas en el mundo de la desinfección como Glary Utilities, Glary Undelete, y también esta otra. Es totalmente gratuito, así que no tendrás que pagar nada ni tendrás opciones limitadas para obligarte a comprar una licencia.

Este programa es muy sencillo de usar, con una opción para desinstalar un programa de forma forzada, desinstalación por lotes, eliminar entradas, modificar propiedades e incluye un buscador de programas.

Descargar