Mejor VPN para dispositivos Android

mejores VPN Android

Si tienes dudas de si necesitas una VPN para dispositivos móviles Android, aquí tienes las respuestas, además de algunas buenas recomendaciones para elegir la más adecuada según tus necesidades, una lita de VPNs recomendadas y todo lo que debe saber sobre este tipo de red que te aportará mayor privacidad, seguridad y anonimato mientras navegas, entre otras muchas funciones.

Quizás también te interese conocer:

Índice

    ¿Qué es una VPN?

    VPN son las siglas de Virtual Private Network (o red privada virtual), que describe una opción para crear una conexión segura a través de Internet mientras se utiliza una red pública. Si alguna vez te has conectado a una red Wi-Fi pública, te preocupa el uso que el proveedor de servicios de Internet hace de tus datos o simplemente quieres desbloquear los programas de Netflix que no están disponibles en tu zona, deberías considerar el uso de una VPN, o red privada virtual.

    Los proveedores de VPN utilizan protocolos de VPN para garantizar que los usuarios puedan conectarse de forma segura a la red privada virtual. Una red privada virtual (VPN) se define como una red informática que proporciona privacidad en Internet mediante la creación de una conexión cifrada a través de Internet.

    En definitiva, una conexión VPN establece una conexión segura entre tú e Internet. Cuando navegas por Internet conectado a una VPN, tu ordenador se comunica con los sitios web a través de una conexión VPN cifrada. Es decir, todo tu tráfico de datos se envía a través del túnel virtual encriptado.

    Utilizando un túnel VPN, el dispositivo Android se conecta a la otra red, ocultando su dirección IP. Por tanto, simultáneamente cifra los datos y oculta la dirección IP, rebotando la actividad de la red a través de un circuito seguro a otro servidor situado a kilómetros de distancia. Cuando utilizas una VPN, tu PC u otro dispositivo inteligente se conecta a otro servidor. La VPN enruta las conexiones de sus dispositivos a través del servidor privado en lugar de su proveedor de servicios de Internet, de modo que cuando sus datos llegan a Internet, no se ven como procedentes de su dispositivo.

    Manteniendo cualquier dispositivo que se conecte a una Wi-Fi pública a salvo de hackers y malware, a la vez que protegen su información confidencial de ser vista o interceptada por una parte no autorizada.

    ¿Es Android un sistema operativo seguro?

    Debido a que Android es el sistema operativo móvil más popular a nivel mundial, esto significa que hay un gran potencial de problemas de seguridad con Android. Android tiene una mayor libertad y personalización en comparación con el sistema operativo iOS de Apple, pero esto viene con un problema de seguridad añadido. Una de las principales razones por las que iOS es más seguro que Android es que Apple controla el acceso al código y al hardware de Apple. Otra ventaja es que en el sistema operativo iOS de Apple, las diferentes aplicaciones no pueden espiarse unas a otras, como sí ocurre en los dispositivos Android.

    Esto juega a favor de iOS sobre el sistema operativo Android. No obstante, tanto Google como Apple siguen actualizando sus características de privacidad y seguridad para contrarrestar las amenazas y vulnerabilidades recientes. Durante años, iOS ha gozado de la reputación de ser el sistema operativo móvil más seguro; sin embargo, los cambios recientes están permitiendo a Android ganar algo de terreno y reducir la brecha entre las plataformas móviles de iOS.

    Esto no quiere decir que un dispositivo móvil no se pueda securizar bien. De hecho, el uso de VPN será un gran paso adelante en seguridad que blindará tus conexiones a la red. Esto evitará que, incluso si está infectado con algún tipo de código malicioso, éste pueda captar los datos enviados o recibidos debido al túnel cifrado.

    Por otro lado, se ha conocido recientemente que tanto Android como iOS filtran datos que recolectan Google y Apple respectivamente sobre el sistema operativo y que escapan al tráfico cifrado de la VPN. Es decir, cuando activas la VPN, estos dos han sabido "burlar" este servicio para seguir obteniendo información sin cifrar del dispositivo.

    De hecho, con una VPN puedes:

    • Evitar peligros WiFi público: el uso de puntos de acceso públicos puede suponer ciertos riesgos, como la filtración de datos personales o incluso la distribución de malware. Al cifrar tu tráfico, una VPN evitará que se produzcan estos peligros.
    • Mayores posibilidades de streaming: puedes usar una VPN para ampliar tu selección de películas de Netflix. VPNs como Surfshark o NordVPN funcionan con la aplicación de Netflix, permitiéndote ver el contenido que antes no podías.
    • Evitar censura: otra razón para utilizar la mejor VPN para Android es saltarse los distintos bloqueos impuestos por tu país, por ejemplo de apps en la Google Play, páginas webs, torrenting, etc.
    • Evitar fugas de datos: por supuesto, tanto si usas el móvil del trabajo como el personal para transferir datos sensibles, como los bancarios, fiscales, etc., tener una VPN evitará la filtración de estos datos y que caigan en manos ajenas.

    Mejores servicios VPN para Android

    Para ponértelo más fácil, aquí te mostramos algunos de los mejores servicios VPN para Android:

    NordVPN

    Mejor VPN para dispositivos Android 1

    NorVPN es una de las mejores VPNs para Android, y de las más sencillas de usar. Tiene soporte P2P y servidores especializados para este tipo de tráfico, además de ofrecer una gran velocidad para tus descargas.

    En cuanto a la seguridad de esta VPN es bastante buena, con algoritmos de cifrado muy robustos, política de no-logs para no registrar tus datos, además de tener más de 5500 servidores repartidos por 59 países. Todo lo que se espera de una buena VPN para torrenting.

    La velocidad es también otro punto positivo, ya que trabaja de forma bastante rápida, con el protocolo de tunelado NordLynx. Esto hace que pueda alcanzar velocidades de descarga de hasta 29 MB/s, lo que es perfecto para torrenting.

    Por supuesto, también vas a encontrar funciones adicionales muy interesantes (algunas como extras que se pagan aparte, otras gratuitas integradas), como kill switch para detener el tráfico cuando la VPN no funciona y evitar fugas de información, y otros muchos recursos que te ayudarán no solo al torrenting, sino también a otros usos que le des a la VPN.

    Para concluir, el servicio de NordVPN es uno de los más económicos, ya que puedes tener todo esto por 2.99$/mes con lo que consigues hasta 6 conexiones simultáneas. Además, tienes un periodo de prueba de 30 días, y si no te gusta te devolverán el dinero íntegro.

    Acceder a NordVPN

    Pros:

    • SOCKS5 proxy
    • Servidores especializados para P2P
    • Tunelado dividido para apps y páginas web
    • No-logs

    Contras:

    • Descuentos solo para suscripciones de larga duración

    Surfshark

    Mejor VPN para dispositivos Android 2

    Otro de los mejores servicios VPN para Android es Surfshark VPN. Uno de los más sonados y utilizados que también tiene su app cliente para el sistema Andy.

    Por supuesto, se trata de una VPN muy segura, con algoritmos de cifrado robustos como en el caso de NordVPN, además de que sus servidores funcionan solo en modo RAM, lo cual quiere decir que no guardan datos, es decir, tienen una política de no-logs o no registros.

    Cuenta con más de 3200 repartidos en 99 países, lo cual te permitirá elegir entre gran cantidad de ubicaciones diferentes desde tu dispositivo Android.

    En cuanto a la velocidad, es bastante buena, no debería ser un problema. Cuenta con un protocolo de tunelado rápido como es WireGuard, lo que consigue velocidades de torrenting sólidas. Y, por supuesto, tiene algunas funciones adicionales, como el kill switch.

    Y el precio es de solo 2.30$/mes, con conexiones ilimitadas simultáneamente y un periodo de prueba de 30 días en el que te devuelven el dinero si no estás satisfecho.

    Acceder a Surfshark

    Pros:

    • Precio bajo
    • Servidores P2P dedicados
    • Tráfico partido para web o apps
    • Método de cifrado personalizable

    Contras:

    • Carece de proxy SOCKS5

    VyprVPN

    vypervpn

    VyprVPN se presenta como el mejor servicio de VPN. Y la verdad es que no le falta razón. Es de los mejores que puedas ver, y con app cliente para Android.

    Su seguridad es bastante robusta, similar a la de Surfshark. En cuanto a su política de registro, es también no-logs, lo cual es una tranquilidad para el usuario saber que no recolectan información de uso o personal.

    El número de servidores en este caso es de 700 en 70 países, algunos de ellos dedicados para streaming y demás.

    La velocidad de este servicio es muy buena, con protocolo WireGuard, y capaz de volar literalmente cuando estás conectado. A eso hay que agregar algunas funciones adicionales como kill switch.

    En cuanto al precio, la verdad es que lo puedes conseguir por unos 3$/mes si adquieres la suscripción por 12 meses o el doble si eliges la de pagar mes a mes. Por supuesto, te devuelven el dinero en 30 días si no te gusta, y podrás gozar de 10 conexiones simultáneas.

    Acceder a VyprVPN

    Pros:

    • Protección contra fugas
    • Rápida
    • Túneles divididos
    • No-logs

    Contras:

    • Cara

    PrivateVPN

    Mejor VPN para dispositivos Android 3

    PrivateVPN es otra de las VPNs más populares. Se caracteriza por una gran velocidad de subida y bajada, lo cual es una ventaja. Así que si buscas algo rápido y económico, ésta puede ser una gran alternativa.

    La seguridad está garantizada, con un cifrado de grado militar muy robusto, además de proteger tu información, proxies HTTP, SOCKS5, política no-logs, y basada en 14-eyes.

    Gracias a los más de 200 servidores en 63 países, podrás seleccionar muchas ubicaciones según te convenga. Y todos ellos con velocidades muy buenas.

    En cuanto a funciones extra, no tiene demasiadas, aunque sí podrás contar con kill switch para evitar filtración de datos. No obstante, lo que ofrece está bastante bien para la mayoría de los usuarios.

    Por último, el precio de este servicio es de 2$/mes, con 10 conexiones simultáneas, 7 días de prueba gratuita, y 30 días para devolverte el dinero si no te gusta.

    Acceso a PrivateVPN

    Pros:

    • Soporte para P2P
    • Port forwarding
    • Proxies HTTP y SOCKS5
    • Cifrado personalizable

    Contras:

    • Número modesto de servidores
    • No demasiadas funciones extra

    IPVanish

    Mejor VPN para dispositivos Android 4

    IPVanish es otro de los mejores servicios VPN que existen. Y, por supuesto, funciona a las mil maravillas con dispositivos móviles Android.

    En el terreno de la seguridad, ofrece un cifrado robusto, similar al de las anteriores VPN. De hecho, en esto están todas bastante igualados. Además, ofrece protocolos de tunelado como OpenVPN, WireGuard, IKEv2/IPSec, y más, así como kill switch.

    Cuenta con un gran número de servidores, unos 2000 servidores en 50 países. Y la velocidad que consigue es bastante buena, estando entre los mejores.

    El precio de esta VPN es algo superior a otros servicios, ya que cuesta unos 3.99$/mes con el plan más barato. No obstante, si te arrepientes, puedes pedir la devolución del dinero durante los 30 primeros días.

    Acceder a IPVanish

    Pros:

    • Buena velocidad para P2P
    • No hay límite para conexiones simultáneas
    • Proxy SOCKS5

    Contras:

    • Base en Estados Unidos (malo para la privacidad)
    • No tiene app para Linux
    • Caro

    PureVPN

    purevpn

    PureVPN es otro de los grandes servicios VPN. Puede funcionar muy bien con su app nativa para Android y guarda fantásticas características en cuanto a seguridad y velocidad.

    La seguridad es muy elevada, ya que ofrece cifrado de grado militar, así como protocolos OpenVPN y WireGuard. También dispone de kill switch para garantizar que no haya fugas durante el uso si fallase la VPN.

    Cuenta con un elevado número de servidores, concretamente con 6500 servidores en 78 países diferentes. En cuanto a las velocidades, también está entre los más rápidos, marcando velocidades de descargas realmente impresionantes.

    Y todo eso por un precio modesto de unos 1.99$/mes en la suscripción por 2 años, que es la que sale más económica. Por supuesto, también te permite reclamar la devolución en los 31 primeros días de servicio.

    Acceder a PureVPN

    Pros:

    • Gran cantidad de servidores
    • Buena velocidad de descargado
    • No filtra DNS
    • Tunel WireGuard

    Contras:

    • Algunas funciones no funcionan en WireGuard
    • No tiene versión gratuita

    ¿Cómo elegir una VPN para Android?

    A la hora de elegir una VPN para Android, debes primero conocer bien tus necesidades. Y una vez las conozcas deberás contraponerlas a los siguientes puntos, para saber qué característica te conviene potenciar más:

    • Posibilidad de elegir IP: busca siempre una VPN que te permita elegir el país para obtener una IP de dicha zona. No todos los servicios lo tienen, algunos te la asignan de forma aleatoria, lo que es una desventaja. Lo mejor es un servicio que te permita seleccionar el país para así desbloquear el contenido.
    • Algoritmo de cifrado: las VPNs de pago usan un algoritmo robusto como el AES-256 y cifrado de grado militar, pero no debes fiarte demasiado de VPNs gratuitas que usan algoritmos menos robustos o que tienen otro tipo de agujeros de seguridad, recopilan información del usuario o de la actividad de la VPN, etc.
    • Velocidad: la velocidad depende de las tecnologías, protocolos y servidores que tenga el servicio. Mientras más servidores tenga, más velocidad podrá desarrollar la VPN. Además, si tienes banda ancha con fibra óptica, no debería ser un problema para ti. Por otro lado, si tienen servidores dedicados para streaming o para torrenting, mucho mejor, ya que dichos servicios irán de forma más estable y fluida.
    • Privacidad: es importante que tenga una política de registros cero, o no-logs, para que no recopile información del usuario y de su actividad o uso de la VPN. También es importante que no atienda solicitudes o reclamos DMCA (Digital Millennium Copyright Act), que podrían llevar a multas por incumplir la Ley de Derechos de Autor de EE.UU. Esto es así en algunos servicios VPN que están afincados en «paraísos legales» donde no se atienden ese tipo de peticiones y tu identidad estará bien guardada.
    • GUI y usabilidad: la app cliente debe ser sencilla, con una interfaz gráfica de usuario intuitiva y que facilite las cosas al usuario. Generalmente, las apps para Android lo suelen ser.
    • Soporte y plataformas: en este caso te interesa una VPN que cuente con una app nativa para Android, como es el caso de la gran mayoría de servicios conocidos.
    • Soporte técnico: fíjate que tengan soporte 24/7 en español, si no sabes inglés. Y que dicho servicio sea por un medio cómo para ti, como el chat, el email, o el teléfono.
    • Método de pago: cada servicio VPN acepta diversos métodos de pago, ya sea a través de la Google Play, o desde la página web oficial mediante tarjeta de crédito, PayPal, e incluso por otros métodos como las criptomonedas. Puedes seleccionar el que más te guste entre los que te facilitan.

    ¿Puedo mantener la VPN para Android encendida todo el tiempo?

    Sí, puedes dejar la VPN para Android encendida en todo momento, siempre que necesites la privacidad. Dejando la VPN encendida te asegurarás de que tu verdadera IP nunca quede expuesta por accidente. Además, tu ISP no podrá ver tu historial de navegación, otra gran ventaja.

    Sin embargo, debes recordar que algunas aplicaciones pueden requerir tu ubicación real (o al menos, tu país real) para funcionar (como Tinder o Uber Eats). Además, ten en cuenta que las VPN, al igual que otras aplicaciones, agotan la batería de tu teléfono. En otras palabras, si mantienes la VPN en funcionamiento todo el tiempo, puede que tengas que recargar tu teléfono un poco más a menudo.

    ¿Valen la pena las aplicaciones VPN gratuitas para Android?

    Aunque las VPNs gratuitas para Android pueden ser una opción tentadora, siempre se van a quedar cortas en comparación con las opciones premium. Por tanto, no merece la pena arriesgarse.

    Por otro lado, con una de pago puedes estar recibiendo velocidades decentes, o incluso diferentes servidores a elegir, algo que en las de pago no suele ser así, las desventajas son demasiado importantes. Y no solo eso, otro de los inconvenientes son los anuncios perjudiciales o la venta de datos.

    Como los proveedores no pueden beneficiarse de tu suscripción, pueden buscar el lucro con tu información privada del uso que haces del servicio, lo cual va en contra de lo que debería ser una VPN. Además, puede haber rastreadores que recojan tus datos privados del usuario o registren tu ubicación.

    Además, no puedes estar seguro de que la VPN gratuita no esté obsoleta o no vaya a traerte más amenazas cibernéticas. Una alternativa a las VPN gratuitas son las versiones freemium de los proveedores de VPN premium. El proveedor ofrece planes que son totalmente gratuitos, o que puedes probar durante un periodo de tiempo, algo más seguro que una VPN gratuita.

    Sin embargo, los topes de datos, la pequeña flota de servidores y la imposibilidad de navegar sin restricciones son los precios que finalmente pagarás. De lo contrario, cosas como el streaming y el torrenting van a ser muy difíciles de llevar a cabo y terminarás desesperándote.

    Conclusión, una VPN gratuita para Android no merece la pena. Por lo tanto, querrás optar por proveedores freemium, o bien optar por una VPN premium y darle una oportunidad en la prueba gratuita.

    Ahora solo te queda decidir a ti. ¿Cuál será tu futura VPN para Android? Sea cual sea de las citadas, no te arrepentirás...

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Subir