Qué estrategias seguir para hacer copias de seguridad

Las copias de seguridad son uno de los elementos más importantes a la hora de defendernos de malware, sobre todo del ransomware. Además, los dispositivos electrónicos, ya sean ordenadores, tablets o smartphones, tienden a fallar con el paso del tiempo y a experimentar errores irremediables que nos ponen en alerta a la hora de recuperar nuestros datos. Es ahí donde toman una especial importancia las copias de seguridad.

¿Qué tener en cuenta para hacer una copia de seguridad?

Antes de comenzar a hacer copias de seguridad, debes tener en cuenta varios aspectos, como el tamaño que necesitas, la frecuencia de dicha copia y el rango de la misma.

Tamaño de la copia de seguridad

Esto es lo primero que debes valorar, el tamaño que acumulan tus datos. Si, por ejemplo, dispone de archivos de texto en diferentes formatos, lo más probable es que necesites un tamaño menor a si estuvieras almacenando fotos y vídeos.

Frecuencia de la copia de seguridad

Si perteneces a un entorno empresarial, lo normal es que las copias de seguridad se ejecuten de manera diaria, o incluso varias veces en una jornada. En un ámbito privado, tu eliges. Por ejemplo, yo tengo la copia de seguridad de Whastapp diaria y la de Google One semanal, se trata de un aspecto que dependerá de los gustos y necesidades de cada usuario.

Desde Protégeme, nuestra recomendación es observar detenidamente el tamaño de los archivos para luego decidir correctamente el espacio, frecuencia y rango que se necesita.

¿Dónde lo vamos a guardar?

Si guardamos pocos archivos, lo más sencillo puede ser hacer copias en un servicio en la nube (más abajo explicamos cómo hacerlo correctamente). De esta forma si tenemos algún problema en nuestro sistema, los archivos quedarán guardados de forma remota y podremos recuperarlos.

Si tenemos muchos archivos y hacemos un uso intensivo de los mismos o trabajamos en entornos profesionales, lo ideal es optar por un NAS o un almacenamiento externo, junto con un software de backups especializado, como los que te mostramos más abajo, y seguir la regla 3-2-1.

¿Qué es la regla 3-2-1 en copias de seguridad?

Siguiendo esta regla sobre las copias de seguridad encontramos lo siguiente: «Debe haber al menos 3 copias de datos, almacenados en 2 tipos diferentes de medios de almacenamiento y 1 de ellas debe mantenerse fuera del sitio, en una ubicación diferente«.

Básicamente se trata de una teoría que busca la máxima privacidad y seguridad de los datos del usuario, alejándolos de un supuesto robo ilegal.

Riesgos a la hora de usar la nube para guardar copias de seguridad

A la hora de elegir un proveedor de copias de seguridad debemos valorar muy positivamente que cuente con cifrado de datos. En este apartado quedan descartados algunos como Dropbox o Google Drive. Aunque los descartemos por este motivo, siguen siendo excelentes servicios que puedes usar sin problemas sino tienes .

El primero, por su parte, cuenta con sede en EEUU y tiene soporte a todo el mundo además de contar con la exsecretaria de estado, Condoleezza Rice, en la junta directiva. Google Drive mantiene sus servidores de almacenamiento en EEUU y tiene una licencia mundial para el contenido que carga, incluso cuando deja de usar sus servicios.

No obstante, nosotros recomendamos hacer uso de un proveedor de almacenamiento seguro en la nube o bien de cifrar los archivos antes de subirlos.

Si vas usar la nube para guardar tus archivos, lo ideal es cifrarlos antes

La mayoría de software de backups que permite guardado en la nube ya incluye una opción de cifrar el contenido antes de subirlo. Pero si lo que quieres es subir archivos concretos y quieres estar tranquilo, tienes algunos servicios que permiten subir contenido para encriptar a la nube y así salvaguardar tu privacidad.

Cryptomator

Cryptomator

Cryptomator es una herramienta de código abierto que permite cifrar cada archivo individual y sincronizarlo de manera sencilla en la nube. Es muy eficiente en sus tareas y asegura tener los datos de cada usuario protegidos.

VeraCrypt

VeraCrypt

VeraCrypt es otra herramienta de código abierto que realiza la misma función que Cryptomator, pero un tanto enrevesada. Aquí te dejamos un breve tutorial para usar VeraCrypt.

  • Al abrirlo, dirígete a «Herramientas«.
  • Elige «Asistente de creación de volumen» y selecciona «Crear un contenedor de archivos cifrados«.
  • Selecciona la opción «Volumen estándar de Veracrypt«.
  • «Seleccionar archivo«.
  • Ahora selecciona tus archivos, dale un nombre a la copia y «Guardar«.
  • ¡Listo!

Si sigue estos pasos, deberías haber creado copias de seguridad seguras y consistentes que te protegerán en caso de pérdida, robo o daño del dispositivo, o incluso del temido ransomware.

Eduardo Pavón González
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Protegeme
Logo