Saltar al contenido
Protegeme

Eliminar HackTool:Win32/AutoKMS

eliminar auto kms

Como he comentado en varias ocasiones, piratear software es una mala opción, ya que con los cracks y demás herramientas puedes estar infectando tu sistema sin saberlo. Además, ese tipo de herramientas suele pedirte que desconectes el antivirus y que les des permisos de administrador para funcionar. Algo que te debería poner en alerta, ya sabes que el sentido común es uno de los mejores “antivirus” que existen. HackTool:Win32/AutoKMS es un ejemplo muy bueno de este tipo de infecciones.

No es un malware como tal, sino una herramienta fraudulenta que sirve para generar claves y licencias falsas para activar programas pirateados. El problema es que suele ofrecerse junto con software malicioso que se instalará en tu equipo con todos los permisos que tu les has dado al desactivar el antivirus y al ejecutarlo como administrador. Es decir, le has puesto una alfombra roja al código malicioso para que haga lo que le plazca en tu sistema.

Tengo que decir, que aunque el 99% de las infecciones se deben a herramientas asociadas a la piratería de software privado, no siempre es así. Podría camuflarse en otro tipo de actualizaciones o descargas desde sitios poco fiables.

Problemas derivados y síntomas

hacktool-win32

Muy probablemente, si has usado HackTool: Win32/Keygen o HackTool:Win32/AutoKMS estarás infectado. A cambio de falsificar claves o activaciones de programas, te ha introducido código malicioso que puede estar haciendo desde cosas más leves hasta otras mucho más terribles, como robar información privada del usuario, espiar contraseñas de servicios, usar un ransomware para cifrar los archivos, usar tus recursos de hardware para minar criptomonedas, etc. Es una auténtica lotería y no sabes qué te puede tocar.

Créeme, no merece la pena piratear software. Usa alternativas libres o gratuitas. Estarás mucho más seguro y no incumplirás la ley.

Ten en cuenta que la peligrosidad de esta herramienta precisamente viene por las capacidades que tiene:

  • Enviar datos remotos por la red: podría notificar de la infección a un atacante remoto y reportarle datos privados de la víctima, es decir, de ti.
  • Descargar y ejecutar archivos: puede instalar código malicioso sin tu consentimiento. También recibir instrucciones para atacarte de algún modo.

Los síntomas pueden pasar totalmente desapercibidos o ser algo más evidentes, como que tus ventiladores se aceleren aunque no hay actividad aparente en tu sistema, que se caliente demasiado o se agote la batería más rápidamente incluso si no usas el equipo, etc., ya que algunos procesos que están ejecutándose en segundo plano usaran recursos del sistema para sus malas intenciones.

Cómo eliminar HackTool:Win32

Si estás infectado con la herramienta HackTool:Win32 o derivados, podrás seguir unos sencillos pasos para desinfectarte.

Aunque no es estrictamente necesario, si puedes eliminar la herramienta HackTool:Win32 de tu sistema, mucho mejor. Además, intenta deshacerte del programa pirata que te ha llevado aquí y busca una alternativa gratuita.

1º Pasa un buen escaner antivirus

Eliminar HackTool:Win32/AutoKMS 1

Es preferible que uses un sistema antivirus online de calidad para asegurarte de que el análisis es adecuado. Puede que tu antivirus local no esté haciendo bien su trabajo debido a que fue una infección “consentida” al instalar tú dicho programa con privilegios. Por tanto, sigue estos pasos:

  1. Descarga y ejecuta ESET Análisis Online. No uses otras fuentes de terceros para descargar el escaner online.
  2. Acepta la licencia e inicia el Análisis. Debes seleccionar todas las casillas mostradas para que se activen, excepto la del Proxy.
  3. Ahora Iniciar y a esperar a que termine.
  4. Marca la casilla Borrar ficheros de cuarentena y también desinstalar la aplicación al cerrar. Finalizar.

2º Usa Malwarebytes

Eliminar HackTool:Win32/AutoKMS 2

Además del antivirus, deberías usar alguna herramienta complementaria (nunca como sustituto) para asegurarte de que lo detectó todo o, en caso contrario, realizar otro escáner para deshacerte de todo lo que haya pasado desapercibido para el antivirus. Para ello, tienes dos opciones posibles, usa la que más te guste:

3º Restablece la configuración de tu navegador web

Eliminar HackTool:Win32/AutoKMS 3

Ahora no debería haber rastro de códigos maliciosos. Pero estas herramientas maliciosas probablemente hayan instalado algunos elementos o modificado la configuración de tu navegador web para hacer sus maldades. Para restablecer la configuración del navegador, puedes seguir estos pasos:

  • Para restablecer la configuración en tu navegador web Mozilla Firefox, Google Chrome y Microsoft Edge, puedes seguir el PASO 5 de nuestra guía. Si usas otro navegador web, deberás asegurarte de que sigues los pasos equivalentes, aunque suelen ser más o menos iguales.
  • Por ejemplo, en Opera, que es otro de los navegadores webs más comunes, puedes ir a la dirección C:\Users\nombre_usuario\AppData\Roaming\Opera\Opera\ y allí buscar y eliminar un archivo llamado Operapref.ini. Una vez vuelvas a abrir el navegador Opera, el .ini volverá a crearse, pero desde cero, sin las preferencias anteriores.

4º Limpia el sistema

Eliminar HackTool:Win32/AutoKMS 4

Bien, ya has eliminado el código malicioso, se supone que ya no hay malware en tu sistema. También has restablecido la configuración de tu navegador. Solo te queda hacer una limpieza final de tu Windows, ya que el registro es muy sensible y suelen quedar claves obsoletas que podrían dañar el sistema o generar problemas en otras apps. Para eso, debes hacer lo siguiente:

  1. Descarga CCleaner desde la web oficial. Evita descargar la versión de pago si no quieres pagar la licencia y haz uso de la gratuita. Pero no uses la versión pirata, o podría volver a infectar tu sistema y nada de esto habría tenido ningún efecto.
  2. Ejecuta CCleaner.
  3. Ve a la pestaña de Limpiador, analiza y espera a que termine.
  4. Luego a la pestaña Regisro, escanea el registro en busca de problemas y pulsa Reparar seleccionadas. Ya sabes que te dirá si quieres hacer una copia del registro por si acaso. Es recomendable hacerlo.

Te aconsejo que siempre tengas a tu alcance la app CCleaner, no solo es buena para estos casos, también para evitar otros muchos problemas y mantener el delicado registro de Windows en mejor forma. Ten en cuenta que las claves problemáticas u obsoletas suelen ser el foco de problemas de arranque de Windows o problemas con los programas más comunes en el sistema de Microsoft.