El robo de datos o identidades es uno de los problemas de seguridad que están a la orden del día y que sensibilizan a los usuarios con, cada vez más, importancia. En el mundo de la telefonía móvil, suplantar o clonar una tarjeta SIM puede exponer tus contactos, SMS, información bancaria o acceso a diferentes aplicaciones como redes sociales.
Esto se llama SIM swapping y y en este artículo vamos a ver cómo saber si han clonado mi tarjeta SIM y cómo evitarlo.
Cómo saber si han clonado mi tarjeta SIM
Este es el primer paso para planear una estrategia y combatir esta amenaza. Podremos saber si han clonado nuestra tarjeta SIM a partir de diferentes pasos.
Comprueba el funcionamiento de las llamadas
Si algo va mal con tu tarjeta SIM, lo primero que sucede es que dejas de recibir llamadas. Es por ello que te recomendamos llamarte a ti mismo desde otro teléfono como el fijo o el de algún familiar, pareja o amigo. El primer síntoma de robo de tarjeta es que, al realizar esta acción, veremos como la llamada da tono, pero nuestro teléfono no suena ni notifica ninguna llamada entrante.
¿Llegan los mensajes de texto?
Si bien es cierto que el método más inmediato para saber si te han clonado o robado la tarjeta SIM es realizar una llamada, el método de los SMS es directamente proporcional. A día de hoy es muy común recibir un mensaje de texto con un código que acredite tu identidad para acceder a diferentes aplicaciones como las del banco. Y es ahí, precisamente, donde los piratas informáticos quieren atacar.
Si no recibes este tipo de mensajes, puedes estar seguro de que algo malo está acechando a tu tarjeta SIM.
¿Recibes mensajes extraños?
Otro síntoma de ataque puede ser el recibir mensajes raros, probablemente por parte del pirata informático en los que te dice cómo actuar para frenar una falsa amenaza y así poder acceder de lleno a tus datos.
Este puede ser el paso detonante si hacemos caso a este tipo de «consejos», pues también podremos recibirlos por e-mail o cualquier otro servicio que estemos usando.
Comprueba tu conexión a internet
Otro de los métodos para saber si han robado o clonado tu tarjeta SIM es comprobar la conexión a internet. Para ello, te recomendamos desactivar la conexión WiFi y ubicarte en una zona en la que sepas que tienes cobertura estable. Si esto también falla, puede ser un síntoma claro de amenaza, pues el móvil actuará como un smartphone al que no se le ha insertado ninguna tarjeta SIM, es decir, no podrás usar llamadas, mensajes ni conexión a internet a través de tus datos.
Mucho ojo con la ubicación
Este es otro de los datos que nos pueden revelar si nos han clonado la tarjeta SIM. Al realizar este tipo de actos, nuestra tarjeta SIM se ubica en otro lugar diferente al que estemos. De hecho es prácticamente imposible que aparezca en nuestra misma ubicación.
Cómo evitar que clonen mi tarjeta SIM
Como usuario, si detectas alguna de las prácticas ilegales que hemos mencionado anteriormente, debes actuar de inmediato con una serie de medidas que te contamos a continuación:
Lo primero, avisar a tu compañía
Si notas que algo va mal con tu línea de teléfono, que no recibes llamadas ni SMS o que estás recibiendo mensajes extraños, como hemos dicho, contacta cuanto antes con tu compañía. Explícales lo que ocurre y ellos pueden tomar medidas de inmediato para abortar el ataque.
De alguna manera, «la pelota ya no estará en tu tejado» y ellos podrán dar de baja la línea al mismo tiempo que investigan lo sucedido.
No filtres tus datos en internet
Los piratas informáticos acceden a tu información y datos a través del rastro que vas dejando por internet. Puede que en alguna ocasión hayas registrado tu número de teléfono o cualquier otra información en una página no segura o que simplemente te hayas topado con un virus sin saberlo.
Por esta razón, desde aquí te recomendamos que no dejes ninguna información verdadera en foros abiertos o páginas poco confiables.
Usa aplicaciones de seguridad
Es cierto que es poco común contar con un antivirus en un teléfono móvil, pero a veces es recomendable para evitar ciertos robos o clonaciones como el de una tarjeta SIM. Estos programas o aplicaciones dedicados a la seguridad pueden detectar cualquier software malicioso y tomar medidas para evitarlos y, además, borrar el rastro que podamos dejar.
Evita errores comúnes
Más allá de todas estas medidas que hemos mencionado, lo mejor es usar la cabeza y evitar meter la pata. Cuando navegamos por internet, debemos hacerlo con cierta conciencia de nuestros actos y saber las posibles consecuencias que estos pueden tener.
Sin ir mucho más lejos de la clonación de una tarjeta SIM, los piratas informáticos pueden robarnos mucho más como información bancaria si la introducimos donde no debemos.
Por tanto, toma las precauciones pertinentes en cada momento y mira con lupa cada uno de los sitios donde se te pide introducir datos de carácter personal.
¿Cómo pueden clonar mi tarjeta SIM?
Uno de los métodos más usados por los piratas informáticos para realizar tareas de clonación de tarjetas SIM es aprovechar cuando el usuario original se encuentra fuera de su área de movilidad de origen. Esto se traduce en que el teléfono opera en modo «roaming» y, al mismo tiempo, en modo analógico.
Pero ojo, también existe el vishing
Puede que ya hayamos oído hablar del Phising, pero ahora nos debemos centrar en el concepto de vishing, directamente relacionado con los datos de nuestra tarjeta SIM. Se trata de una práctica fraudulenta que actúa a través de las llamadas. Por ejemplo, puedes recibir una llamada de tu operador para informarte sobre algo mientras roban tus datos SIM.