Saltar al contenido
Protegeme

Como recuperar archivos borrados de la papelera de reciclaje sin programas

recuperar archivos de la papelera de reciclaje

Seguramente muchas veces has eliminado algunos archivos por error o te has dado cuenta después de que podían tener algo intereante. Pero ya era tarde. En estos casos, existen algunos programas para poder recuperar estos datos, como las herramientas forenses. Pero no todos saben usar estas herramientas y en algunos casos pueden ser algo complejas para la mayoría de usuarios sin experiencia. Otros programas existentes que proponen soluciones fáciles tampoco sirven, porque algunos necesitan estar instalados antes de la fecha de eliminación del archivo para poder recuperar datos.

Por tanto, las opciones se reducen y muchos usuarios ven cómo sus datos han sido eliminados sin que puedan hacer gran cosa. Al final simplemente se tienen que resignar a perder los archivos sin más. Pero debes saber que existen formas de recuperar archivos eliminados sin necesidad de instalar programas. En esta guía podrás seguir el procedimiento paso a paso para poder recuperar lo que has eliminado y que todo quede en un pequeño susto.

Todos los procedimientos asumirán que no están en la papelera de reciclaje. En caso de no estar en la papelera de reciclaje y no haberla vaciado, entonces ve a ella y restaura el archivo eliminado.

Recuperar archivos eliminados en Microsoft Windows

logo Windows

El propio sistema operativo Microsoft Windows tiene algunos mecanismos para poder recuperar algunos archivos eliminados de forma sencilla y sin instalar programas de terceros.

Volver a una versión anterior de la carpeta

Se puede intentar volver a una versión anterior del sistema para intentar recuperar esos archivos que has eliminado o se perdieron por error. Sirve para versiones de Windows Vista hasta las Windows 10, pero no para las anteriores. Ten en cuenta que Windows guarda una copia de seguridad de todos los archivos del usuario en un registro y se puede recuperar volviendo a esa etapa anterior haciendo una restauración, aunque esto no siempre es posible si esta opción no estaba activa.

El procedimiento sería muy sencillo. Imagina que tenías un archivo .docx con un trabajo que has eliminado por error, y lo tenías en la carpeta Documentos. Pues en ese caso, deberías seguir estos pasos:

  1. Ve a la carpeta donde estaba guardado el archivo. Si estaba en el escritorio, ve a la carpeta Escritorio, que como sabrás también existe.
  2. En un espacio en blanco de dicha ventana de la carpeta, haz clic con el botón derecho del ratón y se despliega el menú en el que debes seleccionar Propiedades.
  3. Luego ve al a pestaña “Versiones anteriores” de la nueva ventana emergente.
  4. En el recuadro Versión de la carpeta verás las copias de seguridad realizadas durante el tiempo. Con un poco de suerte estará una previa que debes seleccionar. Si hay entradas disponibles verás que pone la fecha en que se guardó cada copia. Si existen varias copias, debes seleccionar la que te convenga, donde creas que sí que estaba el archivo o archivos eliminados.
  5. Al hacer doble clic en la copia de seguridad que quieres se restaura y abrirá la carpeta donde estaba el archivo eliminado. Ahora sí que debería estar presente.
  6. Para recuperarlo, puedes copiar ese archivo que se eliminó que aparece en esa copia y arrastrarlo a la carpeta original o a donde quieras. Así podrás tener de nuevo lo perdido…

Recuperación manual usando las carpetas ocultas

Otra opción para recuperar archivos eliminados sin programas es seguir este método alternativo al anterior usando las carpetas ocultas donde se realizan esas copias de seguridad de los archivos. Sería igual al anterior, por tanto, si no funcionó el anterior tampoco funcionará éste. Es decir, esta opción es otra forma de hacer lo anterior, pero en este caso de este modo:

  1. Ve desde el navegador de archivos hasta la carpeta del archivo eliminado que quieres recuperar. Por ejemplo, imagina que es un .docx y está en C:\Users\TuNombreDeUsuario\Documents.
  2. Una vez allí, pulsa las teclas Alt+H, y entonces debes hacer clic en Opciones de Carpeta de las herramientas y luego en Ver.
  3. Ahora, debes buscar una opción de la lista que se llama “Mostrar archivos y carpetas ocultas” y debes seleccionarla si no estaba marcada ya.
  4. Y también debes buscar otra opción llamada “Ocultar archivos protegidos del sistema“, en este caso debes desmarcarla si está marcada.
  5. Ahora, en la carpeta donde se eliminó el archivo debería aparecer algunos archivos más que antes se mostraban ocultos. Puedes revisar esas carpetas para ver si existe una copia de seguridad de los archivos eliminados y recuperarlos.

Restaurar sistema

Para poder recuperar archivos eliminados, si los pasos anteriores no te han funcionado, puedes realizar lo siguiente para restaurar el sistema Windows a una versión anterior. Esto no siempre está activo, pero si existe una copia anterior puedes respirar tranquilo. Pero debes tener en cuenta que volver a una fecha anterior también implicará que algunas configuraciones o programas instalados después de dicha fecha se perderán. Debes evaluar estos riesgos y si merece la pena…

Si no tienes puntos de restauración no podrás recuperarlo. Pero si quieres activarlo para tenerlo para la próxima vez que lo necesites, puedes buscar en Cortana “punto de restauración” y abrir la app Crear Un Punto De Restauración. En la pestaña Protección Del Sistema pulsa Configuración y Activar Protección del sistema, luego Aceptar.

El procedimiento para la restauración sería el siguiente:

  1. Ve a Panel de Control.
  2. Luego a Copia de Seguridad.
  3. Debes ver una opción Restaurar datos y archivos.
  4. Finalmente Recuperar la configuración del sistema. No interrumpas el proceso durante la restauración o podría quedar inservible.

Ahora deberías tener todo el sistema como en esa fecha, incluido los archivos, programas instalados en esa fecha, y configuraciones…

Documentos a versiones anteriores

Algunos documentos, como por ejemplo los de Office, guardan algunas copias previas del documento. Si quieres, por ejemplo, recuperar una versión anterior de un documento, es posible hacerlo. Imagina que tenías un .docx con texto, pero borraste parte del texto sin querer y lo guardaste así. Para intentar recuperar ese texto eliminado puedes seguir estos pasos:

  1. Ve a la carpeta donde está el documento.
  2. Clic derecho sobre el documento.
  3. Selecciona Restaurar versiones anteriores.
  4. En la pestaña Versiones anteriores podrás ver todas las versiones anteriores almacenadas. Selecciona la de la fecha donde crees que estaba lo que eliminaste.
  5. Ahora, si quieres solo ver si contiene ese texto o lo que sea, puedes pulsar Abrir. Y si quieres que vuelva a esa versión puedes pulsar Restaurar. Con la primera opción no restauras, solo abres el documento en esa versión anterior para poderlo ver. ¡Importante esta diferencia!

Recuperar archivos eliminados en GNU/Linux

logo Tux Linux

Si usas una distro GNU/Linux, tampoco debes preocuparte si has eliminado algún archivo y lo quieres recuperar sin programas de terceros. El propio sistema o distribución tiene sus propios mecanismos que puedes probar para recuperar lo que has perdido.

Recuperar un archivo por su inode (siempre que lo mantenga un proceso)

Imagina que se ha eliminado un archivo y ya no está en la papelera de reciclaje. Con suerte, si ese archivo estaba siendo usado por algún proceso, entonces podría ser recuperable. Imagina que tienes un ejemplo.txt que estás siendo leído con el editor de texto nano, pero por error eliminaste el .txt. Pues bien, no debes cerrar el proceso de nano, así que debes mantenerlo abierto mientras intentas recuperarlo. Los pasos para recuperarlo son:

  1. En un terminal ejecuta el comando “lsof | grep ejemplo.txt” sin comillas.
  2. Eso te devuelve una salida con varios parámetros como el inode, etc. Debes prestar atención al segundo y cuarto valor. Por ejemplo, imagina que es el proceso 4181 y 4r.
  3. Anota esos números y ahora puedes usar éste para recuperar el archivo eliminado. Ahora debes componer la dirección donde debes dirigirte. Con esos datos (cambia para tu caso particular con tus valores) debes ir a /proc/4181/fd/4. Puedes usar el comando ls para listar, como el comando sin comillas “ls -l /proc/4181/fd/4“, y verás que apunta a la ruta donde se eliminó el archivo y aparecerá marcado como (deleted).
  4. Para recuperar el archivo, puedes usar el comando sin comillas “sudo cp /proc/4181/4 .” y estarás copiando el archivo eliminado al directorio actual de trabajo. Puedes sustituir . por otra ruta a la que quieras enviarlo, si lo prefieres…
  5. Ahora podrás ver que hay un fichero llamado 4 en este caso que contiene lo mismo que ejemplo.txt. Solo faltaría renombrarlo “mv 4 ejemplo.txt” con su nombre anterior.

Recuperación de archivos bajo ext4

Lo más seguro es que estés usando el FS ext4 en tu distro Linux, si es así, existe una herramienta propia que puedes usar para intentar recuperar archivos. También otros FS diferentes tienen sus propias herramientas, así que si tu caso es otro puedes consultar los manuales para ver cuál debes usar en cada caso. Los pasos son:

  1. Ve a la consola y ejecuta el comando “sudo debugfs /dev/sda4” sin comillas. Esto es imaginando que el archivo eliminado estuviera en la partición sda4, pero puedes poner cualquier otra partición o dispositivo de almacenamiento.
  2. Se inicia el prompt interactivo de esta herramienta. Ejecuta ahora el comando “lsdel” sin comillas, que buscará los eliminados.
  3. En la primera columna se muestra el inode del archivo eliminado.
  4. Si por ejemplo el ionde es 1400410, puedes ejecutar el comando sin comillas “undel <1400410>“.
  5. Ahora puedes ejecutar lo siguiente “exit” para poder salir del prompt de debugfs. Y el archivo deberá estar recuperado.

Recuperar archivos eliminados en macOS

logo Apple

Los usuarios de macOS no son ajenos a estos problemas. Si tienes un Mac de Apple y has eliminado sin querer algún archivo, es posible recuperarlo también. Si eliminaste los archivos y ya no están en la papelera, entonces puedes usar Time Machine, una alternativa al sistema de restauración de Windows que también tiene su equivalente en Macintosh. Simplemente sigue estos pasos:

  1. Pulsa en el icono que tiene forma de lupa que verás en la parte superior (Spotlighy).
  2. Escribe Time Machine, que es como se llama la app que buscas.
  3. Abre dicha app y dentro de ella busca la carpeta donde estaba el archivo que se eliminó.
  4. Busca las fechas de copia de seguridad almacenadas usando las flechas arriba y abajo.
  5. Una vez localizada la copia de la fecha donde crees que estaba dicho archivo eliminado, podrás ver los archivos que había. Ahora puedes mantener pulsada la tecla Comando (equivalente a Inicio de Windows, la que hay junto a Alt izquierda) de tu Mac y seleccionar todos los archivos que quieras recuperar con el ratón.
  6. Ahora presiona el botón Restaurar y podrás recuperar los archivos borrados.