Al navegar por internet los sitios webs y aplicaciones reciben tus datos de ubicación e interfaz del internet mediante la dirección IP. Si quieres mantener una navegación anónima y privada, debes aplicar una estrategia para ocultar la dirección IP de tu ordenador o móvil.
Se entiende por dirección IP la matrícula o conjunto de datos que identifica la conexión a internet. A partir de la dirección IP se pueden obtener IPS (sistema de prevención de intrusos), país, ubicación exacta, entre otros.
Para evitar que los sitios webs y apps puedan tomar control del acceso a la red, te proponemos herramientas para ocultar la dirección IP.
¿Qué es la dirección IP?
La dirección IP es la “dirección del Protocolo de Internet”; datos numéricos que identifican un dispositivo o red dentro de internet. Dado que la conexión a internet consiste en un modelo bilateral entre clientes y servidores, es importante que cada aplicación/ navegador/usuario tenga su dirección IP.
La dirección IP de cada cliente les indica a los servidores el equipo o dispositivo que realiza una solicitud. Entonces, se trata de un conjunto de reglas que facilitan la comunicación en Internet tanto para el envío de correos, conectarse a un sitio web o transmitir vídeos.
De esta manera, la función de la dirección IP es identificar la interfaz de internet y ofrecer información sobre su ubicación.
¿Cuáles son las razones para ocultar mi dirección IP?
Si la dirección IP es un conjunto de datos importantes,¿por qué se suele esconder? Principalmente para conservar la privacidad de la red, para que no se pueda rastrear la ubicación con el ISP. Sería una estrategia para navegar anónimamente.
La protección anti-hackers y el robo de información se suele prevenir al ocultar la identificación IP. Así no pueden seguir tus movimientos, identidad y redes privadas.
La censura gubernamental es otra de las grandes razones por la que miles de usuarios quieren ocultar la dirección IP.
Por último, al ocultar la dirección IP puedes acceder al contenido restringido o bloqueado en tu región, empresa o escuela.
Maneras de ocultar la dirección IP
Si quieres aprender a cómo ocultar la dirección IP con estrategias fáciles y rápidas, te invitamos a leer los siguientes métodos.
1. Utilizar una Red Privada Virtual (VPN)
La Red Privada Virtual o VPN son servidores que se encargan de cifrar el tráfico del navegador y ocultar la dirección IP. Es una solución virtual para mantener la privacidad e ingresar a sitios web sin revelar tu identidad.
Una VPN te permite conectarte de forma segura en redes públicas utilizando cifrados de información y túneles para mantener tus datos privados, ocultos. Para utilizar esta primera estrategia puedes seguir estos consejos:
- Instalar un programa o extensión VPN, la misma puede ser gratuita o premium
- La VPN debe ser compatible con su dispositivo
- Activa la protección para proteger y ocultar la dirección IP en los sitios web de su preferencia
- Selecciona la red virtual o la ubicación desde donde se conecta de acuerdo con los criterios de bloqueo y restricciones geográficas.
Con una VPN puedes ocultar tu dirección IP real, mientras navegas en las redes públicas con una información virtual asignada. Solo el proveedor de VPN conocerá tus datos privados y ubicación real.
2. Usar Proxy
Los servidores Proxy se encargan de gestionar el tráfico de la web e Internet, envía y recibe solicitudes para entregar respuestas a los servidores. Es decir, un proxy es el intermediario entre el cliente y los servidores.
Para poder utilizar este método debes configurar el proxy de tu ordenador manualmente o contratar un Proxy en la web ya sea gratuito pago. Para establecer la configuración manual puedes seguir los siguientes pasos en Windows:
- Pulsa Windows + I para acceder al menú de configuración
- Accede a la configuración de Red e Internet en la opción de Proxy
- Pulsa sobre configuración manual y active el control “Utilizar un servidor Proxy”
- Windows te indicará las instrucciones después de comprobar si puedes utilizar el servidor Proxy
- Por último, introduce la dirección del servidor y guarda los cambios
En caso de contratar un servidor proxy debes saber que no todos los servidores Proxy utilizan direcciones IP falsas para enmascarar tu ubicación. Para acceder a esta función debes contratar un servidor Proxy anónimo o de alto anonimato.
3. Conectarse con una red móvil
Otra estrategia para ocultar la dirección IP de tu ordenador es conectarse a una red móvil, de esta manera la dirección será asignada por el router cuando acceda a un sitio web público.
Para acceder a este método solo debes tener un dispositivo móvil con plan de datos y con la función de crear puntos de accesos inalámbricos, posteriormente conectar el ordenador a la zona wifi.
4. Navegando con Tor
Hay navegadores que le facilitan la tarea a los usuarios e integran funcionalidades para ocultar la dirección IP. El Navegador Tor es una de las soluciones para buscar y explorar en internet desde el anonimato.
Tor oculta los movimientos que se realizan en los servidores, para que no puedan rastrear tus datos. El modo de uso del navegador es tomar los datos que entran y salen de la conexión o dirección IP y los reparte en varios servidores alrededor del mundo.
Puedes descargar el navegador Tor desde su sitio oficial y poder activar un sistema que te defiende de la vigilancia, impidiendo que otros vean tu conexión a internet.
5. Conectarse a una red WiFi pública
Por último, si quieres esconder tu dirección IP puedes conectar tu dispositivo/ ordenador a una red Wifi pública para que obtengas una dirección IP genérica que oculte tu ubicación y datos frecuentes.
Para ello se suelen utilizar redes de lugares públicos (centros comerciales, plazas o locales) que no representen un riesgo para la seguridad del dispositivo.
Programas para ocultar la dirección IP
Para complementar los métodos para ocultar la dirección IP queremos compartir contigo dos programas populares para conseguir resultados confiables y efectivos.
Ninja IP Hider
Ninja Ip Hider es la mejor aplicación de protección IP que existe, les proporcionan a los clientes una lista de Proxys donde puede elegir y configurar su dirección IP o ajustes del Proxy de Windows para ocultar sus datos.
Tiene una funcionalidad copiar y pegar para facilitar el trabajo, obteniendo la mejor privacidad en poco tiempo. La aplicación Ninja IP Hider es gratuita. Su plataforma es intuitiva, simple y clara, con instrucciones breves para guiar a nuevos clientes.
Integra una herramienta Out para proteger la dirección IP principal y la publicada por la plataforma. Con este programa los servicios de terceros en internet no podrán descubrir de dónde se conecta.
Windscribe
Windsribe es una VPN que cuenta con una aplicación y extensión de Chrome para navegar de forma segura, se encarga de redirigir todo el tráfico web a una red protegida. Tiene una compatibilidad con Windows, Linux, Chrome, Opera y Android.
Es útil para ocultar la dirección IP a través de servidores Proxy; su servicio VPN te permite conectarte a más de 60 países y 110 ciudades. Además, bloquea anuncios, cifra la navegación, desbloquea sitios y mantiene la velocidad de navegación.
¿Has encontrado un método para ocultar tu dirección IP? Esperamos que los métodos y programas explicados anteriormente sirvan de guía para empezar a proteger y ocultar la dirección IP en los dispositivos.