Cómo hacer una copia de seguridad del móvil

Cómo hacer una copia de seguridad del móvil

La manera más fácil de resguardar tu información del móvil es realizando la copia de seguridad, la cual permite mantener a salvo los datos. Muchos efectúan este procedimiento cuando hacen una limpieza completa de sus celulares.

La copia de seguridad implica pasar toda información o datos a otro celular que se encuentre limpio o hasta una memoria en la nube, lo cual permitirá recuperarla cuando quieras.

Índice

    Realizar una copia de seguridad en tu Android

    Lo primero que debes saber es que el proceso para realizar una copia de seguridad varía según el modelo de celular que uses. Esto se debe a que tiene diferentes softwares como lo son Android e iOS.

    Sin embargo, el resultado sigue siendo el mismo que es mantener en un lugar seguro toda tu información personal. Se realiza una copia de seguridad cuando deseas restablecer tú celular de fábrica o cuando vas a venderlo.

    Copia de seguridad con Google Drive

    Cómo hacer una copia de seguridad del móvil 1

    Para realizar una copia de seguridad con una aplicación factible en cualquier dispositivo Android, puedes ir a Google Drive. Esta viene preinstalada en el sistema operativo lo que permite una mayor seguridad.

    Esta aplicación hace posible que realices copias de seguridad de todos tus datos en la nube, una de sus principales características es que también puedas guardar ajustes del dispositivo, así como las fotos, vídeos, contactos y mensajería instantánea.

    Los pasos para hacerlo son los siguientes:

    • Lo primero que debes saber es que para realizar el proceso de la copia de seguridad debes hacerlo desde el mismo dispositivo, no puedes efectuar este procedimiento desde otros celulares. A su vez, debes dirigirte a los ajustes y codificaciones del dispositivo móvil, hasta que encuentres la opción de Google.
    • Luego vas a seleccionar esta opción y debes ubicar dentro de su panel el apartado de Hacer Copia de Seguridad. Al apretar esta opción el sistema te pedirá que ingreses la contraseña con la que tienes bloqueado tu celular, al introducirla se realizará el proceso del copiado de los datos.

    Debes tener en cuenta que al realizar la copia de seguridad tendrás todos tus datos e información que decidiste guardar, este proceso puede ser un poco lento y necesitarás conexión a Internet para poder realizarla. Este proceso puede tardar un poco, por lo que te recomendamos tener paciencia.

    Asimismo, mantén el celular encendido durante este proceso para asegurar la copia de seguridad. Para volver a recuperar tus datos solo debes ingresar a tu cuenta de Google Drive e ingresar en el usuario en donde realizaste esta copia de seguridad. Al ingresar este te indicará que si quieres restablecer la copia de seguridad.

    Copia de seguridad de forma manual

    Otros de los mecanismos para realizar una copia de seguridad en un móvil Android es de manera manual, en el que necesitarás un cable USB y un ordenador, donde puedas conectar tu celular.

    Lo primero que debes hacer es encender tu ordenador y tener los controladores adecuados para que puedas leer los archivos de tú dispositivo. Luego de esto vas a conectar tú celular al ordenador mediante el cable USB.

    Al conectar tu móvil al ordenador este indicará una pantalla emergente en donde debes seleccionar la opción de Transferir Archivos que es la que te permitirá pasar fotos, vídeos y documentos al ordenador. Ahora deberás de crear una carpeta exclusiva para estos archivos en tu disco duro, para que puedas ubicarlo con facilidad.

    Después de tener esta carpeta vas a ir al Almacenamiento Interno de tu dispositivo y vas a copiar y pegar todos los documentos que quieras a esta carpeta. Este proceso puede tardar unos minutos dependiendo de la cantidad de archivos que vayas a transferir.

    Una de las ventajas de esta copia de seguridad es que evita que se guarden ajustes del sistema de tu dispositivo viejo, por lo que no tendrás configuraciones de tu antiguo celular. A su vez, esta copia de seguridad es recomendada porque permite analizar los archivos por si cuentan con algún malware.

    Copia de seguridad con Google Fotos

    Cómo hacer una copia de seguridad del móvil 2

    Una de las cosas que debes tener en consideración es que la copia de seguridad en algunos dispositivos se realiza de manera automática y por cierto tiempo, solo debes mantener esta opción activa. En el caso de que solo quieras guardar fotos y vídeos puedes dirigirte a la aplicación de Google Fotos.

    Por lo general esta aplicación viene preinstalada en los dispositivos Android y permite realizar copias de seguridad de las imágenes y vídeos. Esta aplicación ofrece un almacenamiento en la nube que te permite guardar todo lo que quieras sin ningún problema.

    Sin embargo, si quieres guardar el contenido multimedia que recibes de WhatsApp o Telegram tendrás que realizar este procedimiento de manera manual. Una de las cosas que debes tener en cuenta es que en Google Fotos solo se puede guardar fotografías y vídeos, por lo que para los contactos o documentos deberás de usar aplicaciones externas para poder realizar esta acción.

    Una de las ventajas de utilizar Google Fotos para realizar una copia de seguridad es que puedes seleccionar la calidad con la que vas a realizar esta acción. No obstante, necesitas estar conectado a una red de WiFi para hacerlo, porque este resguardo puede tardar varios minutos.

    Copia de seguridad de Samsung

    Los celulares Samsung tienen una copia de seguridad para restablecer información necesaria de estos dispositivos, y puedas reutilizarla en otros dispositivos de la marca.

    Para realizar la copia de seguridad en Samsung debes ingresar al apartado de Ajustes y luego te vas a ubicar en la opción de Nubes y Cuentas, para que luego le des a la opción de Copia y Restaurar. Este procedimiento debes realizarlo desde el dispositivo en el que quieras almacenar la información.

    Al darle a esta opción debes indicar que quieres hacer la copia de seguridad, luego de esto deberás indicar las aplicaciones a las que quieres realizar una copia de la información. En este caso el sistema te permite efectuar este procedimiento a las configuraciones, llamadas, contactos, aplicaciones, mensajes, reloj y hasta calendario.

    Luego de seleccionar todo lo que quieres almacenar en la nube de tu cuenta de Samsung, vas a darle a la opción de Hecho. En este momento el dispositivo procederá a llevar a cabo la copia de seguridad y te permitirá realizar otras opciones mientras este proceso pasa a segundo plano, pero te recomendamos no hacer muchas cosas para no saturar al dispositivo.

    Copia de seguridad en un celular iOS

    Cómo hacer una copia de seguridad del móvil 3

    La copia de seguridad en un iPhone es muy similar y parecida al del Android, porque este se puede realizar desde los ajustes.

    Lo primero que debes hacer es dirigirte a los ajustes de tu celular, aquí debes irte al apartado de ID Apple, en este debes tener tu nombre y apellido. Una vez dentro de estas configuraciones debes ingresar a la opción de iCloud.

    Al pulsar esta opción tendrás una nueva pestaña en donde tendrás que decidir qué cosas deseas guardar en tu copia de seguridad. En esta pestaña te recomendamos leer bien para ver qué vas a guardar y evitar subir cosas innecesarias a la nube.

    Luego de esto el dispositivo te indicará el tiempo en que deseas hacer esta copia de seguridad, puedes elegir semanal, mensual, o anual. Te recomendamos darle a la opción de Hacer Copia de Seguridad Ahora, para que cuentes con una de una vez. Al finalizar este proceso tendrás una copia de seguridad en iCloud de las cosas que seleccionaste.

    Este proceso puede ser algo rápido dependiendo a los archivos y ajustes que desees resguardar. Te recomendamos mantener tu celular encendido mientras se realiza esta acción. La mayoría de los dispositivos iPhone permiten hacer esta opción en segundo plano por lo que podrás realizar otras cosas mientras esta sigue haciendo su trabajo.

    Importancia de la copia de seguridad

    La copia de seguridad es importante porque mantiene toda nuestra información resguardada y disponible en cualquier momento. Además, algunos sistemas o celulares móviles pueden presentar algunos fallos, por eso es importante mantener esta información.

    Las ventajas de tener una copia de seguridad son:

    • La copia de seguridad es una alternativa de recuperar los datos perdidos cuando se presenta alguna falla. Estas se pueden recuperar desde cualquier dispositivo que tenga esta aplicación.
    • Te permite una mayor capacidad de almacenamiento. Solo puede ser compartida al ingresar con el usuario y la clave.
    • Sirven como almacenamiento externo que te permite liberar espacio del servidor principal, para evitar la vulnerabilidad de esta información.
    • Te permite actualizar la información o las copias de seguridad de manera semanal, mensual o anual.

    Realizar una copia de seguridad de manera mensual permite que tus datos estén actualizados y, además, evita que esté sea contenido vulnerable.

    Copia de seguridad en aplicaciones

    Copia de seguridad de WhatsApp

    Cómo hacer una copia de seguridad del móvil 4

    WhatsApp es otra de las aplicaciones que permite realizar una copia de seguridad de los archivos que recibes y compartes en esta aplicación de mensajería instantánea. Una de sus principales características es que realiza la copia de seguridad automática en Google Drive o iCloud, dependiendo de tu modelo.

    La copia de seguridad se hace desde los ajustes de WhatsApp en donde debes ingresar a la opción de Chats, cuando te encuentres en este apartado tendrás un apartado Copia de Seguridad.

    Este apartado te indicará con qué frecuencia quieres realizar esta copia de seguridad, en las que puedes elegir semanal, mensual, anual o nunca. Debes seleccionar esta opción y marcar la opción de Google Drive en la que podrás ingresar desde tu correo electrónico.

    En esta opción también podrás elegir si quieres realizar esta acción desde una Red WiFi o a través de los datos móviles. Te recomendamos seleccionar la opción de WiFi porque en caso de que tengas muchos datos esto puede consumir los megas de tu plan.

    A la hora de hacer una copia de seguridad de tu WhatsApp desde un dispositivo Android será imposible poder acceder a este en un dispositivo iOS, porque estas usan diferentes aplicaciones para realizar el guardado de esta información.

    Sin embargo, puedes realizar esta copia de seguridad desde un ordenador, pero esta solo será en sentido plano, es decir, solo podrá leer las conversaciones sin ningún contenido multimedia.

    Copia de seguridad de Telegram

    Telegram es una aplicación de mensajería instantánea que permite realizar copia de seguridad de sus ajustes, en esta podrás resguardar todo el contenido que hayas compartido por ella. Una de las grandes diferencias es que esta hace posible exportar todos lo que quieras de tus conversaciones.

    Sin embargo, esta opción sólo está disponible para la versión escritorio porque deberás tener un ordenador para poder realizar esta operación, pero de igual forma esta almacena todo lo que tengas guardado en tu móvil desde esta aplicación.

    Lo primero que debes hacer es abrir el menú lateral de esta aplicación y te vas a dirigir a la opción de Configuraciones o Ajustes, depende de tu versión. Cuando abras la ventana de ajustes te vas a ubicar la opción de Avanzados. En esta pestaña debes de buscar la herramienta de Exportación Datos de Telegram en la que te encontrarás con la sección Datos y Almacenamiento.

    Al pulsar esta opción comenzará el proceso de la copia de seguridad de toda tu información que tienes en esta mensajería. Esta también presenta una ventana emergente que te permite seleccionar los elementos que deseas almacenar, recuerda que, entre más elementos, está copia más se demorará. Además, si cuentas con archivos grandes esto retrasa el proceso.

    Es importante resaltar que, Telegram no tiene esta opción desde su aplicación móvil, porque algunos archivos son demasiados pesados y pueden consumir más datos. A su vez estos procesos pueden demorar mucho tiempo.

    Copia de seguridad de Instagram

    Cómo hacer una copia de seguridad del móvil 5

    La aplicación de Instagram también permite crear una copia de seguridad de tus datos o en este caso descargar una copia de tus datos y tener un respaldo de esta información.

    Lo primero que debes hacer es ingresar a tu perfil desde tu dispositivo Android o iOS, para luego ir a tu perfil y darle a la opción de las tres rayas y te vas a ubicar en la pestaña de Configuración que sale debajo de este apartado.

    Al pulsar la opción de Configuraciones saldrá una nueva pestaña en donde tendrás que ubicar la opción de Seguridad, que está como la opción número cuatro. Luego te enviará a otra pestaña en donde tendrás que seleccionar la opción de Descargar Datos.

    En la opción de Descargar Datos tendrás que seleccionar la parte de solicitar datos, en la cual debes ingresar un correo electrónico. Es importante mencionar que, esta copia de seguridad puede tardar entre dos días para llegar a tu correo, por eso debes tener paciencia.

    Asimismo, esta copia de seguridad llega directamente al correo por lo que no tendrás que tener aplicaciones extras para poder leer esta información. En algunos casos la aplicación no solicita un correo electrónico debido a que usa el mismo con el que abriste o tienes como principal de tu cuenta, por eso te recomendamos mantener tu correo actualizado.

    Copia de seguridad de Facebook

    Cómo hacer una copia de seguridad del móvil 6

    Si quieres realizar una copia de seguridad de Facebook, también lo puedes hacer de manera fácil y sencilla. Para realizar esta acción sólo debes de ir al menú de configuraciones de Facebook, al estar aquí debes ingresar a Configuraciones y Privacidad para luego pulsar la opción de Configuración que se encuentra en primer lugar.

    Una vez dentro del menú de configuraciones debes ubicarte en la parte de tu Información de Facebook, para luego entrar a la opción de Descargar tu Información que te aparecerá justo al final antes del apartado de Anuncios.

    Una vez que abras este apartado este te indicará los datos a los que les quieres realizar la copia de seguridad. Por lo general, siempre es historial de búsqueda, ubicación, información sobre ti e información de inicio de sesión y seguridad. Este te permite indicar el periodo en el que quieras realizar esta copia de seguridad y el formato.

    A su vez, te da la posibilidad en la que puedes indicar la calidad de los archivos multimedia que vas a descargar. Debes tener en cuenta que esta opción no te permite descargar los mensajes que tengas con otros usuarios, pues está información no está anexada en esta copia de seguridad.

    Esta copia de seguridad es enviada a tu correo cuando se encuentre lista y se puede tardar uno o dos días. Asimismo, esta información es enviada a la dirección del correo electrónico con la que abriste tu cuenta de Facebook, por eso te recomendamos mantener tu información actualizada.

    Conclusiones

    La copia de seguridad en los móviles se puede realizar con diferentes alternativas, además cada sistema operativo cuenta con diferentes maneras para realizar esta acción. En muchos casos este suele ser un proceso sencillo que permite mantener tu información resguardada.

    La ventaja de las copias de seguridad es que las puedes realizar hasta de tus redes sociales, aplicaciones o móviles, para que puedas tener toda tu información a la mano y esta no se encuentre vulnerable.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir