Cómo hacer un borrado completo de un disco duro

Cómo hacer un borrado completo de un disco duro

Lo primero que debes de saber es que el formateo de un disco duro no es suficiente para que este se encuentre totalmente depurado. Hay aplicaciones que se alojan en otros lugares, para guardar su información.

Sin embargo, existen diferentes mecanismos que garantizan el borrado completo de un disco duro, para dejarlo como nuevo y sin ningún tipo de información.

Índice

    Formateo completo de un disco duro: ¿Qué es?

    Cómo hacer un borrado completo de un disco duro 1

    El formateo completo de un disco duro implica la limpieza absoluta de cualquier información que se pueda almacenar dentro de esta memoria portátil. No obstante, esta acción implica que cualquier dato que estaba alojado en este no se volverá a visualizar, porque no se encuentra registrada.

    Esta acción de eliminar información del disco duro es importante cuando quieres vender este artefacto, porque esto impedirá que otros usuarios puedan tener la información tuya que se encontraba en esta memoria. De igual forma, esto limpiará cualquier cuenta bancaria, contraseña o fotos se encontraban guardadas.

    Por esta razón, no es recomendable enviar todo a la papelera pensando en formatear el disco duro, porque esta puede ser encontrada fácilmente con un software que permita recuperarla. Recuerda que la depuración de un disco duro implica que no vuelva a restaurarse dicha información.

    Indicaciones para limpiar por completo un disco duro de Windows

    Limpiar por completo un disco duro de una computadora con sistema Windows es muy fácil. Sin embargo, existen varios métodos para realizarlo.

    Primer método para borrar por completo un disco duro

    Cómo hacer un borrado completo de un disco duro 2

    Debes tener presente que esta opción la puedes realizar desde el sistema operativo. A través de la pestaña del explorador de archivos.

    Lo primero que debes hacer para borrar toda la información de un disco duro es encender tu computadora, para que te dirijas a la opción de este Equipo. Una vez en este apartado vas a tener que buscar el disco duro que quieres formatear, te recomendamos ubicar bien este dispositivo en caso de que tengas más discos duros en la computadora.

    Al tener ubicado el disco duro que vas a depurar debes dirigirte a la opción de formatear y darle clic derecho. Al pulsar esta pestaña se te abrirá un selector de opciones en el cual tendrás que rellenar según tu preferencia. Al terminar con esta selección debes darle Iniciar y el sistema comenzará a formatear este disco duro.

    Al formatear un disco duro debes de tener en cuenta que es un proceso que se puede tardar según la cantidad de información que tengas en este aparato. Te recomendamos no apretar ninguna tecla u opción cuando estés realizando este procedimiento, para evitar algún tipo de error.

    Segundo método para borrar por completo un disco duro

    El segundo método para depurar un disco duro también es confiable y permite eliminar absolutamente todo. Este mecanismo se efectúa desde los administradores del disco duro, que recientemente se llama Crear y formatear particiones del disco duro.

    Lo primero que debes de hacer es ir a la opción indicada de Crear y formatear particiones del disco duro. Al ingresar a este apartado tendrás un acceso total a todos los discos duros que se encuentren disponibles en esta computadora. Además, podrás ver sus particiones, para que tengas una mayor información.

    Después debes de seleccionar el disco duro que vas a formatear, para luego darle al botón derecho del ratón en la posición de Formatear. Al darle a esta opción tu disco duro quedará totalmente limpio y sin ningún tipo de información.

    Este método es más fácil de ejecutar, pero también se puede tardar un poco mientras realiza esta opción. Te recomendamos no apagar la computadora mientras se esté ejecutando esta acción. De igual forma, te sugerimos no apretar ninguna tecla para evitar la cancelación del formateo.

    Indicaciones para limpiar por completo un disco duro de una Mac

    El proceso para formatear un disco duro en una Mac es totalmente distinto, debido a que son sistemas operativos diferentes y cuentan con otras funciones. Sin embargo, desde las mismas configuraciones los puedes hacer, sin ningún tipo de problema.

    Lo primero que debes hacer es dirigirte a la opción de Aplicaciones, recuerda que para entrar a estas funciones debes hacerlo desde el inicio normal. Al estar en este apartado debes ubicar la opción de Utilidades.

    En la opción de utilidades podrás ingresar a la pestaña de Utilidades del Discos, que te permitirán acceder al disco que deseas formatear. No obstante, te recomendamos saber la información adecuada para poder ubicar el disco duro que vas a depurar, para evitar borrar información de otros discos.

    Cómo hacer un borrado completo de un disco duro 3

    Al tener ubicado el disco duro que vas a formatear debes darle a la opción de Borrar. Al darle a esta se te desplegará una opción de los archivos que deseas formatear. Es importante que leas bien las opciones, para saber qué aplicaciones e información vas a eliminar por completo.

    El formateo del disco duro debes finalizarlo dándole a la opción de Borrar que te permitirá eliminar las opciones seleccionadas. Es importante no presionar ninguna tecla o ingresar una memoria portátil al computador para evitar algún fallo de esta acción.

    Método más seguro para formatear un disco duro

    En la actualidad, existen métodos de formateo de un disco duro que son más confiables y seguros que permiten el borrado por completo de la información de un dispositivo.

    Una de las cosas que debes saber es que el formateo de un disco duro desde un sistema operativo permite borrar todos los archivos de esta memoria, pero deja intacta su estructura. Lo que implica que los datos originales que se encuentran alojados en el disco duro pueden ser recuperados de manera fácil por medio de un software.

    Sin embargo, existen métodos para eliminar por completo toda la información de un disco duro sin contar con la destrucción del dispositivo, lo que mantendrá a salvo sus funcionalidades. Existen programas como Disk Wipe que ofrece el formateo completo del disco duro sin dañar su estructura.

    Método seguridad de formatear un disco duro con Disk Wipe

    El programa Disk Wipe es un método seguro para formatear un disco duro, además es un programa gratuito. Lo primero que debes hacer es descargar esta aplicación, esto lo puedes hacer desde la página oficial o ingresando en este enlace.

    Al tener la aplicación debes abrirla y verás una ventana dividida con dos columnas, lo que te indicará que es el programa correcto. Sin embargo, tendrás que ubicarte en la columna izquierda para que puedas seleccionar la unidad que quieres formatear. Al tener ubicado el disco duro que vas a limpiar debes clickear el apartado de Wipe Disk.

    Para continuar con el proceso de depurado del disco duro tendrás que seleccionar las opciones que te interesa que se realicen en el proceso de borrado. Recuerda leer bien para que sepas que casillas seleccionar.

    Para cerrar este proceso de llenado de las opciones te tocará acceder al apartado final y seleccionar la opción de Finish. En la cual se te refleja un espacio en blanco en donde deberás escribir: Erase All, esto permitirá que el borrado sea seguro y se pueda eliminar toda la información, sin dejarla encriptada en el dispositivo.

    El depurado del disco duro puede durar unas horas así que asegúrate que tu equipo pueda durar encendido mucho tiempo. Además, te recomendamos que durante ese proceso no desconectes el ordenador y asegúrate que no se toque ninguna tecla que pueda cancelar el proceso.

    Importancia del borrado de un disco duro

    El borrado de un disco duro es importante, porque permite borrar toda aquella información que no quieres que nadie lea o que sea sensible. El formateo incorrecto de un disco duro puede poner en peligro la información de una empresa, porque esta puede ser recuperada y manipulada por terceros.

    La recuperación de la información borrada de un disco duro es posible debido a que existen prácticas y software que permiten la recuperación de esta información sensible.

    ¿Cuándo hacer el formateo de un disco duro?

    El formateo de un disco duro dependerá del tiempo que tengas con este, aunque muchos expertos recomiendan realizar este procedimiento una o dos veces al año, dependiendo del uso que les des. Sin embargo, si solo lo usamos para ver redes o películas puede que no sea tan necesario.

    A su vez, te sugerimos que mantengas tu ordenador con un antivirus para evitar la vulnerabilidad del disco duro. Sin embargo, si eres de esas personas que no guardan mucho contenido en sus computadoras no será tan obligado realizar estos procedimientos.

    Otros de los momentos en que te recomendamos restaurar el disco duro es cuando cuentes con muchas aplicaciones instaladas en este ordenador y lo tengas lleno de muchas carpetas. A su vez, cuando notes que va un poco lento al ejecutar algunas aplicaciones es mejor realizar esta acción.

    Una de las consecuencias al tener el disco duro lleno es que tu computadora va a tardar para encender y algunas aplicaciones tardarán en cargar, debido a todos los procesos que debe realizar. No obstante, hay programas y aplicaciones que muestran la capacidad que tiene el disco duro, para que puedas tener una mejor información.

    Beneficios de formatear el disco duro

    Una de las ventajas de borrar toda la información del disco duro es que este funcionará como cuando lo habíamos adquirido. Estará como si lo hubiésemos adquirido como nuevo, sin programas ni carpetas que pueda ocupar su espacio. Además, no tendrá ningún tipo de información que hayamos instalado antes.

    Al no hacer el formateo de un disco duro corres el riesgo que este con el tiempo se bloquee y pierdas toda la información que tenías almacenada en este dispositivo. Además, esto conlleva a que el disco duro con el tiempo pierda su capacidad para almacenar archivos lo que hace que este sufra del llamado volcado de memoria.

    Otro de los beneficios de formatear un disco duro es que podrás incrementar la velocidad de arranque y no se tardará mucho para que encienda. Además, esta acción evitará que la computadora se paralice cuando estés abriendo algún programa instalado.

    Preguntas de interés sobre el disco duro

    ¿Al formatear mi disco duro tendré más memoria?

    Relativamente sí, aunque esto no modificará el almacenamiento de tu disco duro. Es decir, al formatear el disco duro tendrás más memoria porque no habrá tantas aplicaciones en este dispositivo, pero seguirás teniendo la misma cantidad de gigabyte o terabytes con la que la compraste.

    El formateo sirve para mejorar la fluidez y tener mayor espacio debido a que eliminarás las cosas que no sean necesarias en este disco.

    ¿De cuánto es la capacidad de un disco duro?

    La capacidad de los discos duros puede variar según el modelo y la marca. Por lo general, la capacidad de almacén de estos dispositivos se mide en gigabytes (GB), pero en la actualidad los modelos han superado el terabyte por lo que ahora se cuenta con una mayor capacidad.

    Sin embargo, mientras mayor sea la capacidad mejor funcionamiento tendrá el ordenador y esto te permitirá tener un mayor almacenamiento donde podrás tener las imágenes, grabaciones, músicas, aplicaciones entre otras cosas que puedas descargar.

    ¿Cuál es el tiempo de vida de un disco duro?

    Esta pregunta puede ser muy relativa, porque el tiempo de vida de un disco duro dependerá del uso que le des. Sin embargo, muchos expertos afirman que la durabilidad de este dispositivo es de 20.000 horas encendidas.

    No obstante, que empiece a fallar no indica que se dañará por completo, sólo que empezará a tener menos fluidez de lo normal y los programas se verán más retrasados. La duración de un disco duro magnético está estipulada entre los cinco y siete años, por lo que tendrás mucho tiempo de uso con este.

    ¿Qué son las particiones de un disco duro?

    La partición de un disco duro indica la parte presente de este dispositivo en donde a cada una se le asigna una letra que lo identifica. Esto se realiza con la finalidad de darle más espacio al dispositivo, se puede decir que habrá diferentes discos duros dentro de uno solo.

    Tipos de particiones en un disco

    • Los discos duros cuentan con particiones primarias que es la principal de sus sistemas. Esta es la que el ordenador detecta cuando se enciende, por esta razón es tomada como la operativa. En esta puedes crear hasta más de tres particiones sin que afecte su funcionalidad.
    • La partición secundaria de un disco duro sirve para extender las particiones que las primarias te permiten, una de las cosas que debes saber es que en estas no puedes colocar ningún tipo de sistema operativo. Sin embargo, sí puedes almacenar datos y solo crear una, que aunque su funcionamiento es más limitativo, tiene una mayor capacidad que la principal.
    • Particiones lógicas de un disco duro son las que te permiten realizar una partición dentro de una secundaria y su funcionalidad más limitada.

    Estas particiones en un disco duro pueden ser útiles, porque permiten un mejor funcionamiento y evitan que este se colapse de tanta información.

     ¿Por qué es importante realizar particiones del disco duro?

    Las particiones en un disco duro pueden traer como beneficio que aumentan el tamaño del dispositivo, lo que te permitirá almacenar mucho más contenido digital en él. Además, esto trae como ventaja que este trabaje a un ritmo más seguro y poco acelerado. No obstante, existen otros beneficios como:

    • Puedes instalar otros sistemas operativos dentro de un mismo disco duro. Lo que te permitirá una mayor interfaz de computadora.
    • Puedes guardar una copia de seguridad en una partición exclusiva del disco duro, para que tengas un mejor control. Además, esto te permitirá tener tu información resguardada por si sufres de algún virus o error del sistema operativo.
    • Tener diferentes particiones te permite una mayor organización y privacidad. Esto es ideal para esas personas que comparten su ordenador con otros usuarios, porque le da una mayor capa de personalidad.
    • Puedes realizar el proceso de formateo por particiones separadas, esto quiere decir que no afectará al resto.
    • Al tener una partición separada impedirá que otros usuarios puedan ingresar.

    Las particiones en el disco duro mejorarán la funcionalidad de este y te permitirá tener una mayor manejabilidad del mismo, porque podrás usarlo para distintas funciones.

    Conclusiones

    El proceso para formatear un disco duro puede resultar algo fácil y sencillo, que puedes realizar desde tu propio ordenador. No obstante, en la actualidad existen diferentes programas que ayudan a que esta acción sea más rápida de ejecutar y evitar que la información eliminada pueda ser recuperada con el tiempo.

    A su vez, el formateo del disco duro permite que este aumente su velocidad y se mueva de manera fluida y en los casos que desees vender este dispositivo evita que la información pueda ser recuperada y filtrada.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir