Cómo desbloquear un sitio web

web bloqueada

Por desgracia, los sitios web bloqueados son un aspecto del mundo online, por lo que casi todos hemos tenido que enfrentarnos a contenido bloqueado alguna vez. Afortunadamente, existen muchas herramientas y métodos eficaces para saltarse los bloqueos y acceder a los contenidos restringidos. No eres el único que no puede acceder a su sitio web favorito. Más del 76% de los usuarios de Internet viven en países con algún tipo de censura en línea. Además, aunque no vivas en un país con censura, es posible que te hayas encontrado con bloqueos en el trabajo, la escuela y otros lugares.

Índice

    ¿Por qué se me bloquea un sitio web?

    eliminar malware en navegador

    Aunque los bloqueos pueden producirse por varias razones, normalmente se deben a que alguien o algo te está intentando impedirte el acceso a un determinado sitio web o página específica (a veces la prohibición no es en el sitio web completo).

    Por esto, es importante saber cuál es el origen del bloqueo para saber cómo puedes desbloquear el sitio. Por ello, en los siguientes apartados podrás ver las posibles causas que son las más frecuentes. Sea cual sea el bloqueo, suele haber una solución. Sin embargo, la solución que utilices depende del tipo de bloqueo al que te estés enfrentando...

    Bloqueo desde el trabajo o centro educativo

    Muchas personas se encuentran que pueden navegar de forma totalmente libre, pero cuando tratan de hacerlo desde su empresa o de un centro educativo, como un colegio, instituto o universidad, se encuentran con el bloqueo que se lo impide.

    Esto puede ser porque el propio centro o entidad quiera que sus empleados o alumnos no entren en ciertos sitios webs durante las horas en las que permanecen en clase o trabajando. Por ejemplo, pueden tener restringidos sitios de juego, para adultos, redes sociales, etc.

    Normalmente, la red de tu escuela o trabajo bloquea los sitios web por URL, para dejar acceso solo a ciertos dominios o TLDs. Esto significa que cuando introduces una dirección en tu navegador, la red compara esta dirección con su lista de bloqueo. Si la dirección está en la lista de bloqueo, restringe el acceso y te bloquea.

    Bloqueado por el Gobierno

    Al principio de este artículo, señalamos que los gobiernos de todo el mundo impiden a la mayoría de las personas acceder a sitios web. Los gobiernos tienen un gran interés en preservar su reputación entre sus ciudadanos, y a menudo restringen el acceso a sitios web que publican información incriminatoria o embarazosa sobre su pasado.

    El "Gran Cortafuegos" de China es uno de los ejemplos más conocidos de bloqueo de sitios web por parte del gobierno, que se creó en cuanto se introdujo Internet en el país a principios de la década de 1990. El cortafuegos tiene por objeto bloquear los sitios web extranjeros y el tráfico transfronterizo que infrinjan la constitución y los objetivos de censura de China. Debido al Gran Cortafuegos, la población china de casi 1.500 millones de personas no puede acceder a sitios web populares como Google y Facebook. Sin embargo, esto no les ha detenido: el 29%de los usuarios de Internet en China se saltan los bloqueos con una VPN.

    Aunque China no es el único país que restringe el acceso a Internet de sus ciudadanos, los bloqueos suelen ser los mismos, con redes gubernamentales que filtran el tráfico web en función de las URL y las direcciones IP de los hosts...

    Bloqueado por tu proveedor de servicios de Internet (ISP)

    Muchos usuarios son bloqueados por su proveedor de servicios de Internet (ISP), aunque no es tan común como las otras formas de bloqueo que hemos comentado. Hay muchas razones por las que un ISP puede bloquear el tráfico web, pero la mayoría de los ISP bloquean contenidos como los que podrían violar las leyes locales o las condiciones de servicio del proveedor.

    Los bloqueos de los ISP suelen sortearse mediante VPN, proxies y otras técnicas, mientras que los bloqueos gubernamentales son más difíciles de sortear. Muchos usuarios de Internet no son conscientes de que han sido bloqueados por sus ISP porque han cambiado sus servidores DNS. Hay una variedad de razones por las que un ISP puede restringir el acceso para salvaguardar sus propios intereses, incluyendo el hecho de que puede ser un servicio adicional valioso.

    No siempre es fácil saber si tu proveedor de Internet ha puesto un bloqueo, pero normalmente puedes saber si un sitio web es inaccesible en una red sin restricciones. Por ejemplo, si vives en un país en el que no se aplica la censura o utilizas una red escolar o laboral, es probable que tu proveedor de servicios de Internet esté restringiendo tu acceso a determinados sitios web.

    Restricciones geográficas

    Muchos sitios web bloquean a los visitantes de naciones o regiones enteras restringiendo el tráfico. Este tipo de geobloqueo es utilizado por servicios de streaming como Netflix, YouTube, Prime Video y otros, como ciertas plataformas online de canales de TV. Hay varias razones para bloquear el tráfico extranjero. Como resultado de las leyes de distribución, los servicios de streaming deben restringir la disponibilidad de ciertos contenidos en varios países y regiones. Tu experiencia con Netflix cambia cuando te mueves a nuevos países, incluso con la misma cuenta, debido a estas leyes. Las restricciones geográficas se eluden accediendo al sitio web desde un país autorizado. Para eludir la restricción, debe acceder al sitio web desde un país autorizado. Sin necesidad de viajar, puede hacerlo utilizando un proxy o una VPN. Además de la sobrecarga de los recursos del servidor por el exceso de tráfico extranjero, también es posible que se sobrecarguen los recursos del servidor.

    Estás bloqueado tú, particularmente

    Puedes encontrar bloqueos en sitios web que se dirigen justo a ti, a tu IP. Aparte de ser baneado por violar los términos de servicio de redes sociales como Twitter o por promover actividades ilegales, es fácil saber si has sido baneado. La respuesta para evitar un baneo varía según el sitio web y el método utilizado para banearlo. Los servicios basados en cuentas, como Twitter, simplemente prohíben la cuenta en sí, lo que significa que una VPN no te permitirá evitarlo. La única manera de evitarlo es crear una nueva cuenta. Sin embargo, la mayoría de las cuentas prohibidas lo son por su dirección IP. Los sitios web también pueden bloquear todo el tráfico de una dirección IP específica. Las VPNs y los proxies son muy útiles para evitar estos bloqueos ya que son capaces de cambiar tu dirección IP.

    A veces es tan sencillo como reiniciar o apagar y encender el router, ya que si tienes IP dinámica te asignará otra. Es posible que te hayan asignado una IP que esté baneada porque ha sido usada por algún atacante y al cambiarla todo volverá a la normalidad. Esto también sirve para algunos servicios de votación que solo permiten votar una vez por IP...

    ¿Puedes desbloquear un sitio web?

    vpn

    Las VPN y los proxies suelen poder eludir la mayoría de los bloqueos, pero depende del tipo de restricción. Como veremos en la siguiente sección, varios proveedores y paquetes de software ofrecen distintas capacidades de desbloqueo. Es aún más difícil cuando los servicios web populares buscan continuamente las IP de los servidores VPN y proxy para mantener un gran grupo de direcciones de trabajo. Incluso si una VPN o un proxy no funcionan para un sitio web en particular, todavía hay una variedad de maneras de eludir los bloqueos. Para saber más sobre las VPN, los proxies y los métodos alternativos para eludir el software de censura, sigue leyendo.

    Mejores formas de desbloquear sitios web

    iPhone

    Las VPN y los proxies se encuentran entre las herramientas más populares y eficaces para desbloquear sitios web. Sin embargo, muchos usuarios también obtienen grandes resultados con navegadores anónimos como DuckDuckGo. Aunque hay muchos otros métodos para desbloquear sitios web, estos cuatro son los más utilizados.

    Utilizar una VPN para desbloquear contenido

    Las redes privadas virtuales (VPN) son uno de los medios más populares para eludir los bloqueos de los sitios web, aunque también realizan una variedad de otras tareas. Una red privada virtual crea una red pública virtual al enrutar su tráfico a través de sus propios servidores seguros, extendiendo efectivamente su red privada desde su casa, escuela u oficina al mundo virtual. Donde su tráfico normalmente viajaría directamente a un sitio web, una VPN "interviene" como un "intermediario" que recoge sus datos y los envía al sitio web. A diferencia de un proxy, una VPN también encripta el tráfico entrante. De este modo, tanto tu identidad como tu tráfico permanecen confidenciales y seguros. Como veremos a continuación, este es un aspecto importante para acceder a sitios web restringidos.

    El proceso puede parecer un poco complicado, pero en realidad es bastante sencillo cuando ya estás registrado en alguna VPN de pago:

    1. Abrir el cliente VPN en tu dispositivo o equipo.
    2. Entrar con tus credenciales con las que te registraste.
    3. Pulsar sobre el botón de Conexión de la app cliente de la VPN. Dependiendo del proveedor, también podrás especificar el país o la IP asignada.
    4. El cliente VPN cifra tu tráfico saliente.
    5. Accede a tu navegador web favorito y ahora verás que podrás acceder al contenido bloqueado sin problema. Si no es así, prueba a conectarte desde otra zona o país.
    6. Tu tráfico cifrado se envía a la red de servidores seguros de la VPN. Como en cualquier conexión, tu tráfico se divide en «paquetes», cada uno de los cuales incluye direcciones IP de origen y de destino. Aquí, la dirección IP de origen es la de tu red privada de casa, del trabajo o de la escuela.
    7. El servidor VPN elimina tu dirección IP de origen de cada paquete y la sustituye por la suya propia. Al hacerlo, el extremo receptor pensará que tu tráfico procede del servidor VPN, no de tu ordenador.
    8. Tu tráfico es descifrado y recibido por el destinatario, que no sabrá su verdadero origen.

    Como ves es un método muy sencillo y la mayoría de los pasos no son de tu encunvencia, ya que se realizarán de forma totalmente automática y transparente. Solo te tienes que preocupar de conectar la VPN y navegar hasta el contenido bloqueado mientras tengas el túnel de protección de la VPN.

    Cambiar la dirección IP suele ser suficiente para evitar los bloqueos y prohibiciones de sitios web, pero ¿cómo se consigue? La respuesta es sencilla: la VPN te asigna otra IP diferente a la tuya propia. Dado que muchos bloqueos y prohibiciones se basan en las direcciones IP (los sitios web las utilizan para detectar tu ubicación), puedes evitarlos utilizando una dirección IP diferente. Los principales sitios web trabajan constantemente para bloquear los servidores de VPN y evitar que accedan a sus sitios web, por lo que los proveedores de VPN deben mantener numerosos servidores distribuidos para garantizar el acceso. Sin embargo, los proveedores de VPN ofrecen una amplia gama de servidores con diferentes números y capacidades. Incluso si buscas una VPN ahora mismo, encontrarás cientos de opciones, y cada proveedor de VPN tendrá un número y una variedad de servidores diferentes.

    Servidor Proxy

    Aunque los proxies son similares a las VPN en el sentido de que redirigen el tráfico a través de sus propios servidores, difieren en algunos aspectos importantes. Los proxies no cifran los datos como lo hacen las VPN, por lo que tu tráfico se revela a terceros, lo que puede dar lugar a problemas de seguridad adicionales si utilizas un proveedor sospechoso. Si utilizas un proxy, debes tener cuidado al escribir contraseñas o enviar otro tipo de material sensible. La mayoría de los proxies tienen muchos menos servidores que la media de los proveedores de VPN. Aunque es posible que sigas desbloqueando sitios web, probablemente no serán tan fiables como si utilizaras una VPN. Los proxies no son inútiles, a pesar de los inconvenientes.

    Los proxies son accesibles y gratuitos, lo que los convierte en un método rápido y sencillo para desbloquear sitios web y mantener tu identidad en el anonimato. Sólo tienes que tener cuidado al enviar datos seguros y estar preparado para probar muchos servidores diferentes antes de poder acceder a contenidos restringidos.

    Extensión del navegador VPN/Proxy

    Existen numerosas VPN y proxies que funcionan como complementos del navegador (en lugar de aplicaciones de software completas). Son una forma excelente de desbloquear sitios web. Aunque algunos proveedores te permiten elegir qué aplicaciones utilizas su red VPN, es posible que tengas que pagar más si deseas esta opción, aunque eso no es lo común.

    Los complementos del navegador no afectan a la velocidad de conexión de otras aplicaciones, lo que supone una ventaja adicional. Las VPNs aumentan la velocidad de conexión como resultado de añadir un paso extra entre el origen y el destino. Sin embargo, si el navegador es la única aplicación que utiliza la VPN/proxy (la única que estará protegida).

    Los proxies no tienen tanto impacto en la velocidad de conexión.

    Tor

    Con más de 6.000 repetidores, la red Tor ayuda a preservar el anonimato en línea redirigiendo tu tráfico web a través de su extensa red. Tor es una red gratuita y de código abierto dedicada a preservar la privacidad en Internet. Aunque tiene el beneficio de permitirte navegar por la web de forma anónima, también tiene la ventaja de desbloquear sitios web redirigiendo tu tráfico a través de su extensa red de repetidores. A pesar de su parecido con una VPN o un proxy, Tor no es idéntico a ninguno de ellos. Los voluntarios gestionan una gran red de repetidores en la red Tor. Cuando te conectas a Tor, tus datos y tu tráfico se desvían a través de al menos tres repetidores voluntarios hasta que ya no tienen ninguna información para identificarte. En 2022, había más de 6.000 de ellos.

    Puedes acceder a la red Tor descargando el navegador Tor (Tor Browser) y eligiendo una conexión. Puede eludir los bloqueos específicos de cada país en Tor configurándolo para que utilice su propia red durante la descarga. Es gratuito y fácil de usar. Después de instalarlo, estás listo para ir. Sin embargo, Tor tiene algunas desventajas. Tor bloquea los plugins multimedia (como Flash) que podrían utilizarse para revelar información de identificación con el fin de mantener el anonimato del usuario. Del mismo modo, también deshabilita los scripts, lo que resulta en una experiencia de navegación menos rica en características.

    Otras formas de desbloquear webs restringidas

    Firefox, navegador

    Las VPN, los proxies y la red Tor son excelentes métodos para evitar los filtros web, pero no son los únicos, e incluso pueden ser superfluos en ciertos escenarios. Antes de gastar dinero en una VPN premium o cambiar al navegador web Tor, considera algunas de estas alternativas menos costosas.

    Cambia de HTTP a HTTPS

    Una de las formas más fáciles de desbloquear ciertos sitios web es simplemente cambiar a su versión HTTPS. Para ello, simplemente sustituye el «http://» de la URL por «https://» de tu navegador web. Esto en la actualidad no suele desbloquear demasiadas páginas, pero puedes intentarlo para ver si con uno u otro protocolo funciona.

    Y es que algunas webs no admiten HTTP al no considerarse tan seguro como HTTPS y por eso no están funcionando. Pero, como digo, esto no es frecuente, ya que normalmente se redirecciona HTTP a HTTPS.

    Utiliza la dirección IP del sitio web

    De forma similar al cambio a HTTPS, también puedes probar a utilizar la dirección IP del sitio web en lugar de su URL. Esto podría saltar algunas restricciones del servidor DNS que estés usando. Ya sea porque esa URL haya sido bloqueada o porque no sea capaz de resolver su nombre. Si esto sucede, con su IP sí que podrás entrar.

    Por ejemplo, una de las varias direcciones IP de la página principal de Google.es es 142.250.201.163. Intenta introducir esta dirección en tu navegador en lugar de google.es; acabarás en el mismo sitio. Pero es posible que esta vez te acceda cuando con la URL o nombre de dominio y DNS no podías...

    Acortadores de URL

    Hay otras formas de evitar ciertos bloqueos utilizando acortadores de URL como TinyURL, entre otros muchos. Estos servicios toman una URL existente y devuelven una versión acortada que le redirige automáticamente al sitio original. Dado que sólo te conectas a la URL acortada y no a la original, que puede estar bloqueada por tu administrador, estos acortadores de URL pueden utilizarse para eludir los bloqueos basados en URL y las listas de bloqueo. Así de sencillo resulta este método.

    Cambiar de servidor DNS

    Si tu IP ha sido bloqueada, cambiar a un servidor DNS diferente es una forma eficaz de desbloquear sitios web. Los servidores DNS son los que asocian las URL con sus direcciones IP (por ejemplo, google.es con 142.250.201.163). El bloqueo suele ser administrado por los servidores DNS de las redes privadas y los ISP, por lo que cambiar a uno público suele ser una buena solución. Para cambiar a un servidor DNS diferente, puedes introducir su dirección IP en la configuración de red de tu sistema operativo. El servidor DNS público de Google, cuya dirección IP es 8.8.8.8.8, es una de las opciones más populares y fáciles de recordar.

    Traductores en línea

    Otra alternativa similar a la de acortar la URL es la de usar traductores que admiten URLs. Por ejemplo, si no puedes acceder a una página web concreta, prueba a insertarla en el Google Translator para ver si éste te redirige a ella, ya sea traduciéndola a otro idioma o dejándola en su idioma original.

    Cachés y archivos de sitios web

    La caché de Google y la Wayback Machine de archive.org almacenan copias de cada sitio web que rastrean, que están a disposición del público. Como no necesitas la URL original para acceder a un sitio web en caché, es una forma eficaz de ver sitios web bloqueados, aunque sean versiones antiguas. Para acceder a una versión en caché de un sitio web, puedes buscar la URL en Google o acceder a la caché desde los resultados o buscar en Wayback Machine.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Subir