Saltar al contenido
Protegeme

Cómo eliminar troyanos

como eliminar troyanos

¿Tu ordenador ha sido infectado por troyanos pero desconoces cómo eliminarlos de tu dispositivo? Eliminar troyanos de tu ordenador resulta mucho más sencillo de lo que imaginas, siempre y cuando cuentes con las herramientas idóneas para ello.

Si deseas disfrutar de un ordenador libre de troyanos y deseas volver a disfrutar de un PC libre de malware es aconsejable que sigas leyendo esta guía, ¡te será de gran utilidad para saber cómo eliminar troyanos? ¡Toma nota de los pasos a seguir!

¿Cómo afecta un troyano a un ordenador?

El troyano es uno de los malware más comunes en la actualidad. El gran problema que presentan este tipo de virus es que los mismos se instalan en el ordenador de la víctima bajo la apariencia de ser un programa útil, pero sin embargo su función es muy distinta, ya que buscan espiar las actividades que realiza la persona, así como realizar otra clase de funciones perjudiciales.

Al acceder al ordenador de la víctima, este tipo de programas maliciosos se esconden dentro del dispositivo para evitar que el propio antivirus sea capaz de detectarlo. Este tipo de malware suele ser enviado de manera adjunta a través de mensajes de correo electrónico, por ello si se desconoce el remitente o se tienen sospechas del archivo en cuestión, es importante no abrirlo.

Además, es clave pasar previamente el antivirus a dicho archivo adjunto para que compruebe si es un archivo fiable o no. Normalmente, los troyanos están diseñados básicamente para infectar y corromper archivos hasta el punto de que pueden llegar a formatear el disco duro del ordenador y eliminar todos los documentos que se encuentran en tu ordenador.

Pero su misión va mucho más lejos de eliminar los archivos y datos que almacenas en tu PC, ya que también roban información, principalmente aquella relacionada con datos bancarios del usuario. Una vez que consiguen la información deseada, envían capturas de pantalla a los hackers donde aparecen los datos de acceso al banco (contraseñas, nombre de usuario, etc.).

Detectar e identificar un troyano: ¿Cómo hacerlo?

Para poder eliminar troyanos de tu ordenador, primero es clave que sepas detectarlos, así como identificarlos. La mejor manera para poder detectar un troyano instalado en tu ordenador es través del análisis de éste mediante un buen antivirus, de este modo podrás detectarlo y eliminarlo.

Si deseas asegurarte de que no se escapa ningún troyano, siempre puedes hacer uso de un segundo antivirus.  Los troyanos que puedes encontrarte con mayor facilidad son los citados a continuación:

  • Cryptolocker: Se trata de uno de los troyanos más populares que existen y destaca por contar con unas características similares al Ransomware. Se encarga de encriptar los datos del usuario, pidiendo un rescate para poder volver acceder a los mismos.
  • ZeroAccess: Otro de los troyanos más populares es ZeroAccess, un malware que roba la información y datos personales de los usuarios. Se pueden encontrar multitud de versiones de este troyano.
  • Pandora: Se trata de otro de los troyanos más extendidos y utilizados por los ciberdelincuentes. Su principal misión es destruir el dispositivo, eliminando los documentos, programas y archivos del ordenador infectado, además de enlentecer la conexión de éste.

¿Cómo eliminar troyanos de tu ordenador?

Si deseas saber cómo eliminar troyanos de tu ordenador resulta conveniente que sigas los siguientes pasos:

  1. Realiza un escaneo completo del disco duro de tu ordenador, así como de cualquier otra unidad de almacenamiento que esté conectada a él mediante el antivirus instalado en tu ordenador.
  2. Para ello tendrás que ejecutar el antivirus de tu ordenador y comenzar con el escaneo de tu equipo. Normalmente bastará con clicar en el botón Escanear o Analizar.
  3. Tras finalizar el análisis, tendrás que comprobar cuáles son aquellas amenazas que han sido detectadas por tu antivirus, y ello incluye los troyanos. Elimina o borra cualquier malware que tu antivirus haya detectado.
  4. Recuerda mantener perfectamente actualizado tu antivirus, de lo contrario te arriesgas a que no sea capaz de detectar todas las amenazas que puede sufrir tu equipo. Además, es aconsejable analizar tu ordenador con el antivirus de manera regular.
  5. En el supuesto de que antivirus no haya detectado ningún malware puedes ayudarte de otros sistemas para detectarlos como instalar el programa Malwarebytes Anti-Malware en tu ordenador, un programa gratuito que detecta toda clase de malware, desde troyanos hasta rootkits.

Malwarebytes Anti-Malware: ¿Cómo instalarlo?

Si te decides a no depender de tu antivirus, dispones de Malwarebytes Anti-Malware para hacer todo el trabajo de manera fiable y segura si sigues estos pasos:

  1. Descarga el programa Malwarebytes Anti-Malware en la página oficial
  2. Cuando finalice la descarga, clica sobre el programa
  3. Se te abrirá una ventana en tu escritorio. Tendrás que clicar: Sí, Aceptar y Siguiente, en este orden sobre las pantallas que aparezcan.
  4. Marca la casilla que aparece junto a ‘Acepto los términos del acuerdo de licencia’ y clica en ‘Siguiente’
  5. Después, clica en ‘Siguiente’ cuatro veces consecutivas y en ‘Instalar’
  6. Para terminar con la instalación deberás clicar en ‘Finalizar’

Tras dicho proceso, el programa suele abrirse de forma automática. En caso contrario, haz doble clic y espera que el programa se abra y se descarguen todas las posibles actualizaciones que existan. Si deseas que el programa aparezca en español deberás dirigirte a la pestaña ‘Configuración’ del programa. Para poder detectar y eliminar troyanos deberás seguir estos pasos:

  1. Clica sobre ‘Escanear’ en la parte superior de la pantalla
  2. Selecciona la pestaña ‘Búsqueda de elementos maliciosos’
  3. Clica en el botón ‘Iniciar escaneo’
  4. El escaneo puede durar hasta 30 minutos
  5. Comprueba que, junto a las amenazas detectadas, hay una marca de verificación
  6. Clica en ‘Aplicar acciones’ para poder eliminar todos los troyanos detectados, así como cualquier otra amenaza que el programa haya localizado.
  7. En el caso de que resulte preciso reiniciar tu ordenador para eliminar todas las amenazas por completo, hazlo.

Si los malware están en cuarentena y deseas eliminarlos sólo tendrás que ir a ‘Historial de la aplicación’ y clicar en ‘Eliminar’, aunque no tendrás que preocuparte, ya que todo malware que está en cuarentena no puede seguir causando daños. Analizar tu equipo de manera regular con Malwarebytes Anti-Malware mantendrá tu ordenador libre de amenazas.

Eliminar troyanos de MAC

Si bien es cierto que existen troyanos para MAC los mismos apenas están extendidos, ya que el uso de este tipo de equipos es menor que Windows. Asimismo, Apple dispone de un sistema de seguridad que bloquea las amenazas al reconocer el malware y evita que se extienda o transmita a otros dispositivos. Igualmente puedes ayudarte de estos programas para eliminar troyanos en ordenadores MAC:

  • AVG / Avast
  • Bitdefender
  • Malwarebytes Anti-Malware