Los teléfonos móviles llevan más de una década estando a la orden del día como esas herramientas inteligentes que son nuestros perfectos compañeros en la rutina. De hecho se pueden considerar como ordenadores en miniatura. Esto hace que a través de ellos, los ciberdelincuentes puedan rastrear movimientos, comunicaciones y otros datos sensibles de interés.
En caso de perder el smartphone estaríamos expuestos a multitud de posibilidades. Puede que lo encuentre alguien que lo quiera devolver, pero también existe la posibilidad que que caiga en manos sospechosas, piratas informáticos que puedan acceder a todos nuestros datos más privados.
Nadie queda exento de estas prácticas y dentro de la telefonía móvil debemos distinguir entre iOS y Android. En este artículo vamos a compararlos para ver qué sistema operativo está más protegido.
Android vs iOS, batalla por la seguridad
Estamos delante de un debate que perdura en el tiempo desde hace mucho. Es cierto que a día de hoy las fuerzas se han equilibrado mucho, teniendo en cuenta la ya antigua superioridad histórica de iOS sobre Android. Sin embargo, aunque las fuerzas estén parejas, siguen existiendo algunas diferencias que merece la pena recalcar.
Google Play vs App Store
Los dispositivos Android siempre han tomado popularidad por ser más económicos y permitir mayor personalización, además de disponer de la posibilidad de adquirir aplicaciones de terceros en sitios no oficiales, lejos de Google Play. Esto abre un montón de posibilidades para los usuarios, incluyendo algunas sobre privacidad. Sin embargo, también abre caminos para los ciberdelincuentes a través de la instalación de aplicaciones maliciosas.
Por su parte, Apple sigue manteniendo algo más de seguridad en sus procesos, sobre todo en la verificación de aplicaciones. La App Store de la manzana mordida cuenta con un proceso de identificación de aplicaciones más seguro y complejo que Google, sin olvidar que sus usuarios solo pueden descargar aplicaciones del sitio oficial.
Procesos de actualización
Los dispositivos Android también se han caracterizado siempre por tener menos vida útil que los de Apple, no por durabilidad de materiales o conjunto en general, si no por su alcance de actualizaciones. Es decir, puede que adquiramos un Android con su décima versión y solo llegue hasta la duodécima, mientras que Apple puede llegar a alcanzar cinco generaciones sin problemas.
En este sentido, el mundo de las actualizaciones de Android es mucho más complejo, pues es Google quien desarrolla el software y luego los diferentes fabricantes (Samsung, OnePlus u Oppo) quienes lo adaptan a sus teléfonos con sus capas de personalización. Esto se traduce en un proceso mucho más largo y tedioso.
Sin embargo, hay algo muy destacable en el mundo Android, pues la última versión del sistema operativo garantiza mayor seguridad que versiones anteriores con antivirus de pago.
Por su parte, Apple es el rey de las actualizaciones. En Android, lo más equivalente serían los Google Pixel, que alcanzan tres generaciones de Android completas y cinco años de actualizaciones de seguridad, pues Google lanza el software directamente a sus dispositivos según llega al mercado. En el caso de Apple ocurre lo mismo, Apple lanza su software y los usuarios de la manzana reciben la notificación de actualización.
En este sentido gana completamente Apple, a no ser que seas usuario de un Google Pixel, en ese caso estarás de enhorabuena y vivirás protegido permanentemente durante cinco años.
¿Quién espía más? ¿Android o iOS?
En términos de recopilación de datos sobre el usuario, podríamos decir que ambos sistemas operativos lo hacen más o menos igual. Lo que ocurre es que Apple no depende tanto como Google de la publicidad que muestra.
Apple mantiene los espacios publicitarios en la parte interna con el objetivo de mejorar la experiencia final del usuario. Esto posiciona a la empresa de Cupertino algo más segura en este sentido, sin volvernos locos, por supuesto.
Integración con el hardware
Otra de las grandes diferencias entre estos dos sistemas operativos es su integración con el hardware. iOS está diseñado para funcionar exclusivamente con el propio hardware de Apple, lo que supone un blindaje extremo diseñado para evitar fugas de información.
Por su parte, Android es un universo mucho más flexible, pues debe funcionar en muchos más teléfonos de diferentes marcas, suponiendo un riesgo mayor que en el caso de Apple.
Diferentes códigos de fuente
Podríamos decir que Apple funciona como un sistema de código cerrado y Android lo hace como uno de código abierto. El código cerrado de Apple dificulta la entrada de ciberdelincuentes a los usuarios de la manzana. Puede que parezca que en Android suponga exactamente lo contrario, pero Google aprovecha la colaboración con desarrolladores para su beneficio, traduciéndose en más seguridad.
Sin embargo, Android sigue estando por detrás en seguridad aunque no sabemos si será por mucho tiempo, pues ofrece recompensas a todos los investigadores independientes en la materia.
¿Qué ventajas tiene Android sobre iOS?
A pesar de hablar de todas las bondades de iOS y, definitivamente, ver que es un sistema operativo mejor en cuanto a privacidad, siguen existiendo muchos motivos por los que decantarte por un dispositivo con Android. De hecho, algunos ya los hemos visto, como las capacidades de personalización.
Sin embargo, otro punto destacable de Android es la capacidad que tienen los usuarios con el para modificar el sistema o, simplemente, para instalar aplicaciones de terceros que aumentan las capacidades del conjunto, sin necesidad de recurrir exclusivamente a la Google Play, como en el caso de Apple.